Buscando fósiles en el Boquerón del Estena

Ahora que llega el buen tiempo 🌞 y todavía no hace excesivo calor 😅, os invitamos a recorrer la senda del Boquerón del Estena, dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Hemos puesto nuestro cochecito 🚗 rumbo a Navas de la Estena, en la provincia de Ciudad Real porque nos han chivado 🗣 que si buscas 🔎 bien, puedes encontrar fósiles 😲 en el mar de Cabañeros 🤔. ¿Cómo? 😵 ¿No te crees que hay un mar en Cabañeros? 😕 Bueno, ahora no, pero hace 470 millones de años 🦖… por esta ruta que vamos a hacer hoy había agua 💧, mucha agua 🌊.

Además, vamos a estar rodeados de naturaleza 🌼🌲🌳, el sonido del río 🏞 y algún animalito 🦎 que otro. ¿Te apuntas a hacer con nosotros este viaje en el tiempo? 🚀

El Parque Nacional de Cabañeros

¿Sabes que desde 1995 es uno de los 15 Parques Nacionales que hay en España? 😲 En esta privilegiada lista 📋 se encuentran sitios tan espectaculares y bonitos 😍 como Doñana, Monfragüe, los Picos de Europa 🏞, Ordesa y Monte Perdido 🏔, las Tablas de Daimiel 🦆 (también en Castilla-La Mancha), el Teide 🗻 o Sierra Nevada ⛄ entre otros.

Buscando fósiles en el Boquerón del Estena
A punto de entrar en el Parque Nacional de Cabañeros

Es probablemente el Parque Nacional menos visitado 😕, pero eso no quiere decir que no tenga interés 😊. ¡Todo lo contrario! Posee una de las mejores representaciones 👌 de bosque mediterráneo 🌳🌲 de la península y entre la fauna que te puedes encontrar en su interior hay hasta especies en peligro de extinción, como el águila imperial 🦅. Mucho más fácil es encontrar ciervos 🦌, corzos, jabalís 🐗, liebres 🐰 e incluso hasta nutrias 😲 (aunque nosotros no vimos 👀 ninguno, tendremos que volver para intentar encontrarles 🔎).

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Por qué se llamará Cabañeros? 🤔 Resulta que debe su nombre a las chozas ⛺ con forma de cono que usaban en esta zona de los Montes de Toledo pastores 👨‍🌾 y carboneros.

¿Cómo llegar a Navas de la Estena?

Pues muy fácil, no tiene pérdida 😝, por carretera 🛣, concretamente la CM-4153. No puedes llegar ni en avión ✈, ni en barco 🚢. Así que las opciones se reducen a coche 🚗, bicicleta 🚲, moto 🛵, autobús 🚐 o… andando 🤭.

En esta misma carretera justo al entrar al pueblo (o al salir, en función de por dónde vengas) se encuentra un punto de información ℹ del Parque Nacional de Cabañeros en el que además de esta ruta te pueden aconsejar 📝 y proporcionar material para otros muchos senderos que hay en el parque 👌.

La chica 👩 que nos atendió fue súper maja y nos dio un montón de información sobre el Boquerón del Estena. Además, puedes realizar la senda con un guía de manera gratuita 💰. Es una forma estupenda de encontrar 🔎 fósiles, porque por tu cuenta, te va a costar bastante encontrarlos, o por lo menos es lo que nos pasó a nosotros 😵. Puedes informarte de los horarios en el 926 78 32 97.

Iniciamos la ruta por la senda del Boquerón del Estena

Para realizar la ruta puedes optar por dejar el coche en el pueblo 🏘 o por coger una carretera que va en dirección al camping ⛺ de la localidad, donde hay una explanada para aparcar.

Además si eres muy, pero que muy vago 🤦‍♂️, en la pista que sale a la derecha acabas llegando a otro párking 🇵, pero no caben más de 6 coches. Nosotros te recomendamos que lo dejes en el primero, para ir metiéndote de lleno en la naturaleza 😊.

¿Al final nos pondrán unos boquerones con patatas fritas?

Lo primero que nos llamó la atención 😲 en los márgenes del camino fue el tipo de rocas ⛰. Pizarras y cuarcitas te acompañarán durante todo el recorrido. ¿Sabes que son antiguos sedimentos depositados en el fondo del mar y compactados posteriormente? 🤓

Pues sí amiguitos, hace muchos, muchos pero que muchos años la península estaba sumergida bajo el agua. ¡Flipa! 🤯

Durante los periodos Precámbrico y Cámbrico, Cabañeros se encontraba bajo el mar 🌅. Tras un proceso  tectónico 🌋, se originó un ascenso del fondo marino y una emersión de los sedimentos, que salieron a la superficie gracias a estos movimientos 🤓. Más tarde, se transformaron en pizarras y areniscas 😲.

Os tenemos que confesar que es una ruta muy sencillita 😋. Se vuelve por el mismo camino y en total no llega a los 7 kilómetros. Además el desnivel es prácticamente nulo, por lo que no tiene apenas dificultad. ¡Hasta a nosotros nos resultó fácil! 👏

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El Boquerón del Estena 🏞 es un tajo estrecho excavado ⛏ por el río en su unión con el arroyo del Chorrillo. ¿Sabes que boquerón significa boca o abertura grande? 😲

Cuando llegues al segundo aparcamiento te encontrarás un panel informativo ℹ sobre la senda del Boquerón del Estena. Tras cruzar un puente que nos ayudó a salvar el arroyo del Chorrillo y mientras caminamos entre viejos alcornoques 🌲, tejos, acebos 🌳 o fresnos, casi sin darnos cuenta llegamos a las Torres del Estena.

Buscando fósiles en el Boquerón del Estena
¡Hemos pasado entre las Torres del Estena!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Siguiendo el camino llegaremos al Risco Tirapanes, un promontorio rocoso ⛰ sobre el Estena que, antiguamente, en época de crecida del río 🏞, cuando los pastores y carboneros no podían cruzarlo, sus familias lo usaban para arrojarles desde ahí víveres 🍗🥔.

Tras pasar al lado de una fuente 🚰 llegamos a unas escaleras por las que descendemos hasta el río Estena. La calidad que tienen sus aguas 💧 fomenta que tenga una gran biodiversidad. Aquí vive el jarabugo, un pequeño pez 🐟 autóctono.

Ojalá todos los ríos estuvieran tan limpios como el Estena

Cruzando el río Estena

Para continuar la ruta vamos a tener que cruzar el río, menos mal que hay un puente para hacerlo, que sino tocaba mojarse los pies 🤭.

Preparados para cruzar al otro lado

Mientras cruzamos el puente podemos observar la transparencia de sus aguas. Aprovechamos para darte unos consejos para ser todo un #ViajeroResponsable.

Cuando visitamos un sitio tenemos que contribuir entre todos a la conservación, protección y regeneración de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Por eso es importante seguir las normas, no salirse de las sendas, no hacer ruidos 🔇, no encender fuego 🔥 ni recolectar elementos geológicos ⛏, ni molestar a los animales 🦉 o plantas 🌺. ¡Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para conservar el planeta 🌏!

Buscando fósiles en el Boquerón del Estena
Como me empujes no vas a tener monte ni río para escapar

¿Encontraremos fósiles en el Boquerón del Estena?

Durante todo el recorrido hay señales que te muestran 👀 los diferentes puntos de interés ⚠ que hay en la ruta. En éste, por ejemplo, te enseñan los restos de grandes tempestades ⛈, que eran comunes en la época paleozoica.

Con el solazo que hace no nos imaginamos una tempestad por aquí

Un sinfín de flores 🌺🌻🥀🌹🌷🌼🌸 te acompañarán en la senda, mientras el río avanza sin detenerse. Si decides ir en verano no te olvides de llevar una gorra o visera 🧢 y protector solar, además de agua 🥤.

Se nota que nos gustan las flores, ¿eh?

Pasito a pasito seguimos avanzando, según el mapa 🗺 que nos han dado tenemos que estar muy cerca de algo alucinante 😲, si no nos hemos perdido 🤭.

Vamos a hacer un crowdfunding para la gorra, que nos estamos torrando

¡Habemus fósiles en el Boquerón del Estena!

¡Llegamos! 👏 Tampoco era difícil, que el camino no tiene pérdida ninguna 😝. Probablemente la huella de una galería de gusano 🐛 gigante sea lo más impactante 😲 del recorrido. 12 metros de longitud y 20 centímetros de diámetro.

El rastro fue dejado por un gusano marino Paleoficus tubularis, que vivió en la Tierra 🌍 hace 472 millones de años. Es el gusano más grande 😲 y antiguo encontrado en el planeta. Si no estuviera extinguido, no seríamos nosotros los que nos pusiéramos tan cerca 🤫.

Buscando fósiles en el Boquerón del Estena
¿Tendrá este gusano el Guiness por su tamaño?

Como te decíamos al principio del artículo, la península estaba sumergida bajo el mar. Y podemos verlo muy claramente en la siguiente foto, ¡son olas 🌊 de mar fosilizadas! Probablemente fueron generadas por olas a poca profundidad y ahora, millones de años después, las podemos ver 👁. ¿No te parece alucinante?

Saca el cubo y la pala, que vamos a hacer un castillo de arena

Volviendo hacia nuestro coche, menos mal que nos encontramos con una de las visitas guiadas que se organizan desde el punto de información y gracias a la guía 👩 pudimos ver cruzianas, las huellas dejadas por los trilobites. Las puedes ver en las rocas que hay justo antes de cruzar el puente sobre el río Estena. En la foto parece una muela grande 🤭.

¿Por dónde andará el trilobite que ha dejado esta cruziana?

2 horas y media después estamos de vuelta en el coche 🚗. Una ruta sencilla, diferente, agradable y sobre todo muy interesante 🔝🔝🔝. ¡Castilla-La Mancha nunca deja de sorprendernos!

¡Hasta la próxima aventura amiguitos!