Conocemos a Los Amantes de Teruel

¡Estamos emocionados! 😍 Hemos conocido a los Amantes de Teruel 👩‍❤️‍💋‍👨. ¡Qué historia tan triste 😢 y tan bonita 🤩 a la vez! Pensábamos que era una leyenda 📜, pero no, descansan juntos para la eternidad y hemos descubierto dónde 🔎. ¡Vente con nosotros que te lo contamos en MiniOnTour!

Cuando llegamos a Teruel todo eran pistas ⚠ de que teníamos que ir a conocerles. Nos lo indicaban las señales. Mira, mira, es imposible no verlas 🤓.

El Mausoleo de Los Amantes de Teruel

Siguiendo las señales descubrimos que viven en una pasada de casa 🏠, en el Mausoleo de los Amantes de Teruel. No sabíamos que era tan chulo 😮. Entramos y nos contaron que hay varios tipos de visitas, puedes ver sólo a los amantes, o combinarlo con la iglesia ⛪ y la subida a la Torre. Nosotros decidimos verlo todo con una visita guiada que mola mucho ☺, porque así pudimos enterarnos bien de la historia de los Amantes de Teruel.

Conocemos a Los Amantes de Teruel

A punto de conocer la historia de Juan Diego e Isabel

Lo primero que hicimos fue ver un vídeo 🎥 muy chulo en el que conocimos la leyenda de Los Amantes de Teruel, aunque nuestra guía, María 👩, nos la contó después sentados en los bancos de la Iglesia de San Pedro.

Conocemos a Los Amantes de Teruel

La espectacular iglesia de San Pedro

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La Iglesia de San Pedro es la primera que se mandó construir en la ciudad, y está pintada porque en el siglo XIX hubo un incendio 🔥 en la Torre. Las paredes de la iglesia se tiñeron de negro por el humo y decidieron pintarla 🎨. A nosotros nos parece que les quedó genial 😍. Nos quedamos un buen rato mirándolas.

Seguimos la visita guiada conociendo el Claustro de San Pedro. Nuestra guía, nos contó que se construyó en la segunda mitad del siglo XIV y que es uno de los cuatro claustros mudéjares que todavía se conservan en Aragón. ¿A qué es chulo? 😎

Conocemos a Los Amantes de Teruel

En el claustro mudéjar de la iglesia de San Pedro

Tiene hasta un jardín 🏡 exterior en el que en verano 🌞 se hacen eventos y actuaciones.

Conocemos a Los Amantes de Teruel

¡Aquí también podemos actuar en verano!

Después subimos a la Torre, que mide 25 metros y es la más antigua de las 3 torres mudéjares con las que cuenta Teruel. Desde su interior, María nos metió en un pasadizo secreto 🤫. Entramos por una puertecita 🚪 y pudimos recorrer el ándito. En él aprendimos que la Iglesia de San Pedro tenía una función defensiva, porque desde aquí, se podía vigilar 👀 la calle sin ser vistos. Tenéis que asomaros un poco para entenderlo, ¡nosotros lo hicimos!

Recorriendo el ándito pudimos ver también los detalles del exterior de la torre y las vidrieras y el rosetón de la iglesia ⛪. Una de las vidrieras es más moderna, si haces la visita y averiguas cuál es puedes dejarnos un comentario en el post.

👩‍❤️‍👨 La leyenda de Los Amantes de Teruel 👩‍❤️‍👨

Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura se conocieron en el siglo XIII. Se enamoraron ♥ cuando eran niños y deseaban que llegara el momento en el que pudieran casarse 💍. Pero el destino no se lo puso fácil. Isabel era miembro de una familia acaudalada de la época y como rica heredera 💰💰 que era, tendría que contraer matrimonio 👩‍❤️‍💋‍👨 con alguien de su posición social. La familia de Diego no pasaba por buenos momentos y la de Isabel le dio un margen de 5 años para que la consiguiera una fortuna.  Así que Diego no lo pensó dos veces y se fue a la guerra ⚔🛡 para poder conseguir su objetivo.  El tiempo pasaba y no llegaban noticias suyas así que el padre de Isabel la convenció para que se casara con un noble: don Pedro de Azagra.

Juan Diego cumplió su promesa y regresó con una gran fortuna, pero al llegar descubrió que Isabel estaba casada. No podía creerlo, corrió a verla y le pidió un beso de amor 😘, pero ella, no se lo pudo dar al ser una mujer casada y él murió de amor ⚰. Durante su funeral Isabel se acercó al cuerpo de su amado y le dio ese beso que le había negado. En ese mismo momento, la joven cayó muerta sobre él 😮😮.

El destino de Los Amantes de Teruel después de su muerte

Tal era la fuerza de su amor ♥, que las familias decidieron enterrarlos juntos ⚰ para que descansaran unidos durante toda la eternidad. Pero los pobres amantes no lo han tenido nada fácil. Nuestra guía, María, nos contó todo lo que han tenido que pasar una vez muertos y tantos años después.

Diego e Isabel murieron en el año 1217 y como os decíamos fueron enterrados juntos. En el año 1555 se encontraron sus cuerpos por primera vez, dentro de un sepulcro en la capilla de San Cosme y San Damián de la Iglesia de San Pedro.

Conocemos a Los Amantes de Teruel

Capilla de San Cosme y San Damián

En 1578 el obispo de Teruel ordena que se vuelvan a sepultar sus restos. En 1619 se exhuman sus cuerpos y viendo que continuaban momificados deciden dejarlos visibles debajo del altar. Se les podía ver a través de una trampilla.

Pero no les dejaron mucho tiempo tranquilos. Entre los años 1708 y 1814 encerraron sus cuerpos en un armario empotrado en la pared del Claustro de la Iglesia. En 1814 los sacan a la  Sacristía para que los visite el rey Fernando VII y los vuelven a meter en el armario.

En 1854 los vuelven a cambiar de sitio y los ponen aquí, en este templete de madera, cubiertos con una falda. Pobres amantes, qué pena nos está dando conocer su historia 😢.

Conocemos a Los Amantes de Teruel

En este templete estuvieron varios años los amantes de Teruel

Ya por fin, en 1902, se sitúan sus cuerpos en la capilla donde les podemos ver hoy en día.  Los pusieron en dos sepulcros de madera cubiertos por un cristal.

Conocemos a Los Amantes de Teruel

Observando en silencio el mausoleo

Desde 1955 descansan en paz 🕊 en este precioso mausoleo con esculturas de alabastro en la Capilla del Sagrado Corazón. Bueno, en paz del todo no, porque reciben muchas visitas diarias, así que si llegas hasta aquí y quieres verles, hazlo con respeto para no interrumpir su amor.

Queremos hacer una mención especial en este artículo a nuestra guía, María, que además, de contarnos estas cosas tan interesantes fue súper maja 😍 y paciente con nosotros. Nos gustó mucho su forma de contarnos la leyenda y conseguir captar el interés de todos los peques que hicimos la visita juntos. ¡Sin duda es una guía de 10!

Si quieres información sobre los precios y horarios de visitas del Mausoleo de los Amantes de Teruel, pincha aquí.