Conociendo el Sacro Convento y castillo de Calatrava la Nueva

¡Empezamos una nueva aventura!  🤠 ¡Nos vamos a conquistar otro castillo! 🏰 Le hemos echado el ojo a uno muy chulo que nos han dicho que se conserva muy bien: el Castillo de Calatrava la Nueva.

Para llegar hasta este precioso castillo medieval tenemos que desplazarnos hasta el término municipal de Aldea del Rey. Calatrava la Nueva se levanta sobre un imponente cerro ⛰ a 936 metros de altitud. Para llegar hasta el castillo tenemos que rodear el cerro por un camino que se empedró en el año 1560 por la visita de Felipe II. Así que cuidadito con el coche 🚗, se sube bien pero hay que ir despacio.

Ya estamos arriba. Esta es la primera vista que nos ofrece el Castillo desde el parking 🇵.

Conociendo el Sacro Convento y castillo de Calatrava la Nueva

¡Empezamos la visita! ¿Conquistaremos otro castillo?

Ahora sólo queda subir una pequeña cuesta y accederemos al conjunto monumental. Un montón de gatos 🐈🐱 nos recibieron nada más entrar. Eran tantos que nos dio miedo hacernos una foto con ellos, pero te aseguramos que estaban.  Así que no estarás solo durante tu visita 🙄😉.

El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva tiene tres recintos amurallados. Ocupa unos 46.000 metros cuadrados y se construyó como fortaleza de carácter defensivo, aunque se fue modificando en función de las necesidades de la Orden de Calatrava.

El Molino de Sangre

Nuestra primera parada en el conjunto monumental es en el Molino de Sangre. Sus arcos nos dejaron impresionados. ¡Mirad qué chulos y que bien se conservan! Estos 9 arcos de ladrillo soportaban las maderas de la techumbre del edificio.

Conociendo el Sacro Convento y castillo de Calatrava la Nueva

Los arcos del Molino de Sangre

Era un edificio de 30 metros de largo y 8 metros de ancho adosado al interior de la muralla III. En el centro están las estructuras en las que se insertaba la maquinaria de madera, alrededor de ella la caballería 🐎 daba vueltas a las muelas o piedras que molían el grano.

Al salir del recinto del Molino de la Sangre nos encontramos con la primera vista de la iglesia ⛪. ¿A qué es una pasada?  Nos trasladamos al pasado y nos imaginamos a los monjes calatravos entrando en ella.

Conociendo el Sacro Convento y castillo de Calatrava la Nueva

La primera vista de la iglesia

La iglesia del Sacro Convento de Calatrava

Nos acercamos a la iglesia. Su impresionante rosetón, construido con roca volcánica 🌋 domina su fachada.

Conociendo el Sacro Convento y castillo de Calatrava la Nueva

A punto de entrar en la iglesia… ¡que rosetón más grande!

Se construyó en el siglo XIII y su cabecera se encontraba integrada en la Muralla II.

Entramos en su interior y no pudimos evitar sentirnos caballeros nobles por unos minutos.

Parada técnica del consejo de sabios

Al suroeste de la iglesia se encuentra el Campo de los Mártires. Se le dio este nombre porque aquí se enterró a los caballeros que murieron en la derrota de Alarcos y Calatrava la Vieja frente a los musulmanes.

Llegamos al castillo

¡¡Y por fin llegamos al castillo!! ¡Yupiiii! Uno más para nuestra colección de conquistas.

El Conjunto Monumental del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva es una buena visita si estás cerca de Ciudad Real. Te la recomendamos. Nosotros lo pasamos muy bien recorriéndolo.

Si quieres más información para planificar tu visita, pincha aquí.