MiniOnTour se va de ruta por el Castillo de Monfragüe

Nos vamos a uno de nuestros Parques Nacionales 🏞 favoritos: el Parque Nacional de Monfragüe. Por delante tenemos kilómetros y kilómetros de zonas verdes en las que el río Tajo y el Tiétar dibujan serpientes de agua y dan cobijo a numerosas especies de animales 🦊🐗🦌. Una de las rutas más conocidas de este parque es la ruta del Castillo de Monfragüe. Quizá uno de los puntos que más nos costó fue la subida al castillo.

MiniOnTour se va de ruta por el Parque Nacional de Monfragüe

¡Vamos que hay que llegar al castillo a patita!

Para los más vagos os contamos que en temporada baja se puede subir en coche 🚗, pero no hay mucho hueco para aparcar, así que os recomendamos que lo dejéis en los parkings habilitados para ello. Además… hacer la ruta en coche… ¡No tiene gracia! Así que ¡nosotros la hicimos a pie 🏃‍♂️🏃‍♀️! Toda la información sobre la ruta la conseguimos en Villarreal de San Carlos.

Empezamos la ruta que nos llevará al Castillo de Monfragüe

Tenemos que confesar que no hicimos la ruta completa, sino una parte de ella. Nuestro recorrido, de 6,8 km, es circular y empieza en la Fuente del Francés. Iniciamos el ascenso observando la maravilla que tenemos alrededor y prestamos especial atención a las señales 🚧 que nos enseñan a respetar la naturaleza. ¡Recuerda que no puedes encender fuego ni tirar colillas cuando estés en el monte! ¡Es muy peligroso! ⚠‼

¡Con el fuego hay que tener mucho cuidado!

Después de unos minutos subiendo ya vemos el castillo 🏰 al fondo.

Ya no queda nada para llegar al Castillo de Monfragüe

Un poco antes de llegar al Castillo nos encontramos con una cueva que alberga un conjunto de pinturas rupestres de la edad del bronce que representan a los habitantes de la zona durante sus cacerías hace 5.000 años.

Llegamos al Castillo de Monfragüe

El castillo de Monfragüe se encuentra en un antiguo recinto amurallado que se cree es de origen árabe. Originalmente tenía 5 torres, de las que sólo se conserva una y los restos en ruinas de otra.

¡Conseguido! ¡Listos para entrar a defenderlo!

La que permanece en pie se conserva muy bien y se puede subir a ella. Entramos por esta puerta.

Más cerca de llegar a la cima

Y alucinamos con las vistas panorámicas. ¡Desde la torre se puede ver casi todo el parque!

MiniOnTour se va de ruta por el Castillo de Monfragüe

Vistas del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo que acabamos de conquistar

Además tiene una leyenda. Dicen que la princesa árabe Noeima fue condenada a vagar eternamente aquí por enamorarse de un caballero cristiano. Algunos creen que su alma sigue vagando por el castillo 🏰. Nosotros no la vimos.

Una escalera de caracol nos permite subir a la torre cilíndrica en ruinas y volver a flipar con el paisaje.

Buscando a Noeima en la torre del castillo de Monfragüe

Estas torres son un buen punto para poder ver a los buitres 🦅 volando cerca de nosotros, aunque los vimos mejor cuando iniciamos el descenso.

Antes de irnos nos acercamos a la ermita de Monfragüe. Está pegada al castillo y guarda una talla bizantina de la Virgen de Monfragüe en su interior, que llegó desde Tierra Santa. Un grupo de caballeros cruzados la trajeron desde Palestina en el siglo XII.

MiniOnTour se va de ruta por el Castillo de Monfragüe

¡Hemos llegado a la ermita!

Después de recorrer todos los recovecos del Castillo empezamos el descenso y seguimos nuestra ruta hasta llegar a otro punto clave para poder ver las aves que habitan este parque en todo su esplendor.

Avistamiento de aves en el Salto del Gitano

En el Mirador del Salto del Gitano encontramos el hueco ideal para poder ver los riscos en los que anidan buitres, cigüeñas negras, halcones peregrinos y hasta águilas reales.

Observando aves en el mirador del Salto del Gitano

Después de un buen rato viendo el impresionante vuelo de estas aves decidimos seguir nuestra ruta. Recorriendo la ribera del río llegaremos de nuevo a la Fuente del Francésel final de la ruta. Lo hacemos contentos porque hemos visto a los buitres leonados 🦅 volar muy cerca de nosotros pero… ¡No hemos visto ciervos 🦌! Sabemos que en Monfragüe hay muchos y no nos vamos a ir sin verlos. ¿Quieres saber si lo conseguimos? Te lo contaremos muy pronto, sigue muy atento al blog. Si quieres estar al tanto de todas nuestras aventuras suscríbete a nuestra Newsletter.

Y si quieres más información sobre las actividades que puedes realizar en el parque y sus rutas pincha aquí.