De ruta por San Pablo de los Montes

Volvemos a Castilla-La Mancha 😍 para hacer uno de los planes que más nos gustan: ¡Nos vamos de ruta 🎒! El destino que hemos elegido hoy está en San Pablo de los Montes 🏞, un entorno muy chulo 👌 que se encuentra en pleno corazón de los Montes de Toledo. Además, el nombre de la ruta lo dice todo: “Secretos de Bosques y Cañadas”. ¡Wow! 😲 ¡Una ruta con secretos! 🤫 Esto promete… 😊

De ruta por San Pablo de los Montes
Hoy toca hacer parte de la senda CI-7

Quédate con el nombre de la ruta: CI-7. Estas balizas 📍 de madera que saldrán a tu paso te confirmarán que vas por el camino correcto 👍. Si te tiras un buen rato sin ver ninguna 🙄… puedes empezar a preocuparte 😱.

La ruta es sencilla, son unos 7 kilómetros de ida y de vuelta 🔁 y tiene alguna que otra cuesta pero se puede hacer tranquilamente. Si vas al mismo ritmo que nosotros caminando 🚶 tardarás unas 4 horas en hacer este sendero. Bueno vale, confesamos que a ratitos hacemos trampa 😇 y dejamos que nos lleven, que a nuestro paso tardaríamos unos cuantos días más jeje 🤭.

Además, tenemos que admitir que no llegamos al final de la ruta y que hicimos nuestro propio itinerario alternativo de vuelta, ya sabes que somos un poco traviesillos a veces 😛.

#MiniOnTips para ruteros

Antes de empezar te recordamos unos consejitos para manejarte por la montaña 🏔. Como en cualquier ruta 🎒 que vayas a hacer recuerda que debes hacer caso 🤓 de las siguientes recomendaciones:

  • Vestir calzado 👟 adecuado.
  • Llevar ropa cómoda 👕 y adaptada a la época del año en el que hagas la ruta.
  • Llevar algo de comida, en nuestro caso siempre llevamos bananas 🍌 pero también puedes meter en tu mochilita unos frutos secos 🥜, que te darán energía 💪 si te pierdes o tardas más de lo previsto en hacer la ruta.
  • ¡Y no te olvides de llevar agua 🚰 para hidratarte!

Como ya te hemos contado alguna vez nosotros somos viajeros responsables ♻, así que hemos sustituido la botella de plástico por una súper botella que no contamina nada y además nos mantiene el agua fresquita 👌 durante toda la ruta.

Con esta botella nunca pasamos sed

No te olvides de llevar agua suficiente, también puedes informarte ℹ antes de empezar de si hay fuentes ⛲ en las que puedas recargar tu botella. Por ejemplo en la ruta que vamos a hacer hoy hay una fuente de agua potable 🚰, nosotros bebimos de ella y seguimos vivos 😊.

Empezamos la ruta Secretos de Bosques y Cañadas

De ruta por San Pablo de los Montes
Con esta solana… una gorra no nos vendría mal

Nosotros empezamos en el Puerto del Robledillo. Como te hemos comentado se trata de una ruta sencilla 👍, que puedes hacer por tu cuenta siguiendo la señalización. De todos modos, al final del artículo te dejamos un enlace 🌐 en el que puedes ver con más detalle el itinerario, y también el alternativo, en el que pasarás por San Pablo de los Montes de vuelta al coche 🚗.

A lo largo de la ruta te vas a encontrar con pedrizas ⛰, también les llaman canchales. Son acumulaciones de piedras que se produjeron por el efecto erosivo de unos glaciares antiguos. Sí, no nos hemos equivocado de continente 🌎, hace muchos muchos años aquí hubo glaciares 😲.

Pues bien, estos glaciares arrastraron cuarcitas y pizarras y si te fijas bien 👀 podrás ver algún fósil de los animalitos marinos que vivían en estos bosques 🌳 cuando eran un mar 🌊, hace unos 450 millones de años.

Eso sí, si te encuentras algún fósil recuerda que debes respetar el entorno 🚫 y dejarlo donde está, no puedes llevártelo a casa. Tienes que aportar tu granito de arena para que se siga conservando este paraíso natural.

De ruta por San Pablo de los Montes
Seguimos avanzando en la ruta

Primera sorpresa

Si sigues caminando 🚶 vas a llegar a uno de nuestros puntos favoritos 😊, el Mirador Paisajístico 👁. Lo reconocerás porque una señal te indicará que girando a la izquierda ↩ llegas a él. Es una pasada, nosotros nos quedamos un buen rato embobados mirando el paisaje 🔝.

¡Una nueva montaña conquistada!

Desde este punto puedes disfrutar de unas magníficas vistas 👀 hacia el valle del Bullaque y el Parque Nacional de Cabañeros. Es una zona muy parecida a la que alberga parte del parque nacional 🏞 y que se conoce como la “Sabana Manchega” o el “Serengueti Manchego”. No hace falta que te expliquemos el motivo, ¿verdad? 😋 Tú mira la foto y si no te decimos dónde estamos… ¿qué pensarías? 🤔

De ruta por San Pablo de los Montes
¿Qué animalitos habrá por ahí?

Buscando los secretos de los Montes de Toledo

Después de contemplar este paisaje decidimos continuar. Andando un poco más llegarás al punto 3, en el que todo apunta a que hay unas minas romanas ⛏.  En la información que nos dieron de la ruta ponía que una baliza 📍 indicadora nos señalaría el camino ➡ para llegar hasta ellas, pero la verdad es que nosotros no fuimos capaces de encontrarlas 😕, así que después de buscar un buen rato, decidimos seguir nuestro camino, que nos iba a sorprender con uno de los secretos 🤫 mejor guardados de los Montes de Toledo. ¡Un amiguito nuevoooo!

De ruta por San Pablo de los Montes
¡Buuuuuu! ¡Sustooooooooooo!

¿Has visto qué majo es? 😊 Es un árbol testigo, y tiene una carita porque siempre está vigilante para proteger a los espíritus 👻 de los bosques. La verdad es que no es fácil encontrarlo pero te damos algunas pistas para que lo consigas 🔎 y así le das recuerdos 👋 de nuestra parte cuando le veas ¿vale? 😝 Es uno de los árboles que te encuentras a mano derecha 👉 cuando veas esta fuente ⛲.

¿Será una piscina olímpica?

En realidad si miras la fuente desde la perspectiva que hay en la foto 📷 tendrías que volver sobre tus pasos 🚶 un poquito y encontrarás a nuestro amigo entre las ramas de uno de los árboles 🌲🌳 que quedarán a tu derecha.

En busca de la tumba del peregrino

Nos han chivado 🗣 que en la ruta de los Secretos de los Bosques y Cañadas de San Pablo de los Montes hay una tumba ⚰, que se conoce como la Tumba del Peregrino. Todavía no hemos conseguido descubrir 🤔 si ese peregrino estaba o no haciendo el Camino de Santiago, pero lo cierto es que sí que pudimos ver la tumba 😊. Es el punto 4 de la ruta.

Peregrinoooooo, ¿por dónde andas?

En esta parte de la ruta estamos pasando por la Cañada Real Segoviana 🐄🐐, y parece ser que por aquí pasaron antes que nosotros diferentes civilizaciones que dejaron su huella 🐾. Una de esas huellas es esta tumba antropomórfica en piedra de granito, en la que si te fijas bien podrás ver símbolos de antiguos rituales de enterramiento. Si amplias la foto es fácil que veas una cruz ❌, pero dicen que hay más…

De ruta por San Pablo de los Montes
Puedes ver la cruz a nuestra izquierda

Un camino alternativo

Y en este punto nosotros decidimos hacer una pequeña trastada 🤭. La ruta en realidad continúa desde aquí hacia San Pablo de los Montes pero estábamos un poco cansados 😅 y decidimos acortar, así que nos dimos la vuelta y nos metimos por un atajito que no está señalizado, pero que nos permitió adentrarnos en el bosque 🌲🌳.

¿No tienes la sensación de que nos están vigilando?

¡También nos encontramos con una piscina! Bueno, nos han dicho que no es una piscina como tal, que en realidad es un depósito de agua 💧 y que seguramente se use para que los helicópteros 🚁 recarguen agua cuando haya incendios 🔥 y así poder apagarlos cuanto antes.  

¿Nos tiramos en modo bomba?

Hicimos la ruta acompañados

Casi se nos olvida contarte que si no haces mucho ruido 🤫 y eres respetuoso con la naturaleza, puedes encontrarte con un montón de animalitos como el águila imperial Ibérica 🦅 o el buitre negro. Nosotros les vimos pero no quisieron hacerse fotos 📸.

También hay buitres leonados, águilas reales, o búhos reales 🦉, gatos monteses 🐈 y zorros 🦊, ciervos 🦌, jabalís 🐗, corzos y conejos 🐰 y si tienes suerte les podrás ver.

Una de las cosas que más nos gustó de la ruta es que no la hicimos solos. Además de los pajaritos 🐦 que salían a saludarnos, durante casi todo el camino nos acompañaron unas preciosas mariposas 🦋, eso sí, no les gustaba posar para la foto. Solo conseguimos que puedas verlas en esta.

Pista: búscala en la flor

Así llegamos al final de la ruta Secretos de Bosques y Cañadas en nuestro primer contacto con los Montes de Toledo. Una ruta muy completita 👌 que te dejará recuerdos 💭 e imágenes tan chulas como esta 😍.

De ruta por San Pablo de los Montes
Admirando el paisaje

Si quieres más información ℹ o ver el itinerario de la ruta 🎒 puedes descartarte el folleto 📃 pinchando aquí, acercarte a la oficina de Turismo de San Pablo de los Montes o consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha, en la que nos inspiramos para nuestras escapadas por la región.