¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

¿Has oído 👂 hablar alguna vez de Ampudia? 🗣 Es un pueblecito 🏘 situado en la provincia de Castilla y León, a tan solo 21 km de Palencia. Sin lugar a dudas, te sorprenderá 😲 (como hizo con nosotros). Es muy importante que no lo confundas con Empuriabrava, (Ampuriabrava en catalán, de ahí la confusión) porque, aunque también es muy chulo 😍, éste nos pilla más lejos, en la provincia de Gerona, otro día te hablamos de él. Ahora vamos a centrarnos y a buscar el castillo de Ampudia. ¡Vas a flipar cuando te contemos a quién pertenece! 😮😮

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Un castillo nuevo para conquistar, ¿lo conseguiremos?

Qué ver en Ampudia

Tienes varias opciones para visitar Ampudia, pero todas pasan por el castillo 🏰. Puedes verlo al principio o al final, todo dependerá de la hora ⌚ a la que llegues y de cómo te vaya mejor hacer la visita 😊. Así que, antes de ir, te recomendamos que consultes 🤓 los horarios aquí, sobre todo si vas por la tarde 🌆, para que el de cierre no te impida verlo todo. Si te quieres ahorrar un dinerito 💰 y vas a ver todo lo que se puede ver en Ampudia (como nosotros) te recomendamos que te compres la entrada 🎫 conjunta al castilloMuseo de Arte Sacro 🏛 y el Hospital de Santa María de Clemencia 🏥.

El castillo de Ampudia

Nosotros hemos decidido empezar nuestra visita por el castillo 🏰. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Nos han dicho que es el más importante de la provincia de Palencia 🔝🔝🔝 y que en su interior se desarrollaron importantes acontecimientos históricos 😲.

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Qué curioso… este castillo… ¡huele a galletas!

¡Tiene hasta leyendas 📜 y todo! Ya solo verlo por fuera impresiona, mira 👀, ahí encima de nosotros, si te fijas bien puedes ver el escudo 🛡 del Duque de Lerma.

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

A punto de descubrir el castillo de Ampudia

Vamos para dentro que nos han dicho que este castillo guarda muchos secretos 🤫. Si quieres descubrirlos todos debes contratar el recorrido completo, nosotros no sabíamos que existía y solo pudimos hacer el corto, ¡una pena! 😞

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Esa puerta está abierta… ¿nos colamos?

Nada más entrar en el castillo nos encontramos con un cañón 😊. ¡Con lo que nos gustan a nosotros! ¿Tú crees que todavía funcionará? 🤔

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Un cañón, ¿a dónde apuntamos?

Las visitas al castillo de Ampudia son guiadas y en ellas puedes ver la colección privada del que en el año 1960 lo compró: don Eugenio de Fontaneda. Mmm… de qué nos suena este apellido 🙄… ¡Hala! ¡Si es el señor de las galletas 🍪! Sí, sí, su fábrica 🏭 le dio tal fortuna 💰💰💰 que adquirió el castillo y lo restauró 🏗. Y nosotros le hemos conocido 😊. Miraaa, está en el patio. Y nos ha contado 🗣 muchas cosas sobre este interesante lugar.

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Con Eugenio Fontaneda

Durante la visita vimos la colección arqueológica 🏺, la de antigüedades ⚱, objetos artísticos 🖼, la sala de armas ⚔, aparatos musicales 📻, la farmacia en la que puedes ver la piel de una anaconda 🐍 o un pez espada disecado, pero… ¿adivinas cuál es la que más nos gustó a nosotros? ¡La de los juguetes! 🙂 Qué pena que no nos dejaran hacer ninguna foto para poder enseñártela ☹.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El señor Fontaneda nos ha contado 🗣 que en el castillo de Ampudia sucedieron hechos históricos dignos de mencionar. ¿Sabías que aquí se firmó en el año 1606 el documento 📜 por el que se produjo el cambio de la capital a Madrid? 😮 ¿Cómo te quedas? Nosotros de piedra, como el castillo 🤭

Dicen que aquí durmieron, entre otros, Napoleón, Fernando el Católico o el emperador 👑 Carlos V. De hecho si visitas la farmacia 🤒, donde hay una importante colección de objetos que no te dejarán indiferente, en una esquina podrás ver una leyenda 📝. Dicen que cuando se quedó a dormir aquí Carlos V escuchó ruidos y pensó que había fantasmas 👻 en el castillo 🏰, pero ¿adivinas lo que provocó sus miedos? 😱 Pues ni más ni menos que… ¡una salamandra! 🦎 Con lo monas que son 😍

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Qué de cosas curiosas tiene este castillo

Una vez recorridas todas las salas en las que nos dejaron entrar 🗝, nos vamos de expedición 🤠 por los alrededores, que nos han dicho que hay cosas muy chulas por descubrir 🔎.

La ermita de Santiago

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Aproximándonos a la ermita de Santiago

¿Sabías que la ermita fue construida entre los siglos XVI y XVII? Además, en esos tiempos, formaba parte del castillo 🏰. En ella se celebraban los actos religiosos en caso de asedio 🏹. En el año 1851 pasó a depender de la parroquia y en 1970 se produjo paulatinamente su derrumbamiento 🏚. Se volvió a inaugurar en 1998 y ahora luce así de bien 😊.

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Nos sentimos un poco pequeños a su lado

Muy cerquita de la ermita nos hemos subido a una atalaya ⛰ para ver qué nos vamos a encontrar próximamente. Hay algo que destaca sobre todo lo demás, ¿será porque es muuuuuuy alta? 🤔

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

¡Hemos conquistado una montaña!

La Colegiata de San Miguel

De camino hacia el pueblo de Ampudia, hay un edificio que no nos quita ojo 👁 allá por donde vamos caminando 🚶. Es uno de los edificios más emblemáticos 👌 de la villa. De estilo gótico renacentista, su torre es conocida como la Giralda de Campos 😲. Con 63 metros de altura, empezó a construirse en el siglo XIII y se terminó en el XVI. Nos da un poco de envidia ☹, a nosotros nos gustaría también mirar desde las alturas 😇.

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

De camino a la Colegiata… con esa torre tan alta no nos perdemos

Museo de Arte Sacro

Muy cerquita de la Colegiata, tanto que se ve desde la puerta 🚪 de entrada, nos hemos encontrado con otro de los museos que se incluyen en la entrada conjunta 🎟.

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Esperando a entrar en el Museo de Arte Sacro

Ubicado en el antiguo Convento de San Francisco y fundado en el siglo XVII por el Duque de Lerma, valido del rey Felipe III 👑. El edificio tiene reminiscencias mudéjares y recoge importantes piezas artísticas y objetos litúrgicos de los siglos XII al XVIII. La desamortización acabó con la institución pero se celebraron cultos litúrgicos en ella hasta 1940, cuando pasó a ser utilizado por los labradores del pueblo como silo de grano de cereal 🌾. En 1990 pasa a manos del Ayuntamiento que lo rehabilitó para albergar el actual 🏛 Museo de Arte Sacro.

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Flipando con la colección que tiene el museo

Es uno de los más importantes de la provincia de Palencia por el valor de sus piezas artísticas 🔝🔝🔝.

Seguimos de ruta por Ampudia

A nosotros nos encantó perdernos 😵 por las calles de Ampudia. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 👌 tiene una arquitectura castellana, con estructuras porticadas y casas de no más de 2 alturas. Pudimos observar 👀 claramente esta construcción en la calle Corredera. Nos gustó jugar al escondite en los pórticos 🤭, además, con esta distribución, si estás fuera de casa y llueve ☔ tienes un montón de sitios donde resguardarte ⛈.

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Paseando por la calle Corredera

El Antiguo Hospital de Santa María de Clemencia

Desde el año 2009 se encuentra en sus dependencias la Oficina de Turismo ℹ y Centro de Exposiciones ya que desde 1946 no tiene labores de hospital 🏥. En la planta baja hay exposiciones itinerantes y ¡hasta una capilla! En la primera planta podemos encontrar el Museo de la Medicina, una colección cedida por el Colegio Provincial de Palencia y el Sacyl.

¿Te vienes a descubrir Ampudia con nosotros?

Un nuevo museo visitado

Podemos encontrar instrumentos quirúrgicos, mobiliario, utensilios y más cosas curiosas 🧐, todo ello explicado desde los orígenes de la medicina occidental hasta mediados del siglo XX.

Después de recorrer este precioso pueblo 😍, volvemos a donde empezamos, al castillo 🏰, para despedirnos hasta una próxima aventura 🤠 de MiniOnTour.