El Castro de Castromaior, un castro en pleno Camino de Santiago

En nuestra visita a Portomarín descubrimos 🔎 que en sus alrededores hay más cosas que no te puedes perder 👌, como el Castro de Castromaior, la iglesia ⛪ de Santa María de Castromaior y la iglesia de Santa María de Gonzar.

El Castro de Castromaior es el único castro de relevancia 😲 que se puede contemplar durante el Camino de Santiago Francés, y aún así nos han dicho que muchos peregrinos no se dan cuenta de que pueden verlo 👁 casi sin desviarse de su ruta. ¡Qué pena! 😕

El Castro de Castromaior, un castro en pleno Camino de Santiago
Por ese caminito que ves a la izquierda se llega al castro

¿Cómo llegar al Castro de Castromaior?

Desde Portomarín puedes llegar al Castro de Castromaior por la carretera Lu-633 🚗 en dirección a Palas de Rei. Después de pasar Gonzar, encontrarás un desvío a mano izquierda ↩ en el que verás indicado Castromaior. Llegarás hasta la iglesia de Santa María ⛪, continúa el camino siguiendo las señales y te encontrarás con una senda de tierra en la que de nuevo verás indicado el desvío hacia el castro.

Creemos que vamos en la dirección correcta

Nosotros decidimos aparcar el coche aquí y subir dando un paseo 🚶, pero también puedes llegar en coche por este camino de tierra.

El Castro de Castromaior, un castro en pleno Camino de Santiago
Oye… ¿y tú sabes lo que es un castro?

No te preocupes que no tiene pérdida, pero si tienes dudas encontrarás estas señales de madera que te guiarán a lo largo del camino 😊.

¡Qué indicaciones más chulas!

Al final del camino, que tardamos unos 10 minutos ⌚ en recorrer (ya sabes que tenemos las patitas cortas y que nos paramos a hacer fotos 📸 para que no te pierdas detalle) … tenemos nuestra recompensa 🏆. Un intrincado sistema de fosos, murallas, terraplenes y empalizadas rodean el acceso al poblado de casas 🏡 de muros rectos y regulares que se encuentran agrupadas en barrios 🔝.

El Castro de Castromaior, un castro en pleno Camino de Santiago
Alucinando con el castro

Uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Hierro

El Castro de Castromaior es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la Edad del Hierro 😲 de los que se conservan en el Noroeste de la Península Ibérica. Se declaró Bien de Interés Cultural en el año 2010 y es todo un ejemplo de castro celta de la época 🤓. Se cree que estuvo habitado desde el siglo IV a.C. y alcanzaría su momento de mayor esplendor entre los siglos I a.C. y I d.C.

Un sitio mágico

Tiene una extensión de unas 5 hectáreas, que se distribuyen en 6 recintos amurallados. El recinto principal se sitúa en la parte más elevada 🏔 protegida en todo su perímetro por una muralla. Esta es la zona en la que se localizan las viviendas 🏘.

El Castro de Castromaior, un castro en pleno Camino de Santiago
Como todas son muy parecidas, seguro que más de un día te equivocabas de casa

Cerca del acceso de la zona interior se ven dos estancias que creen que eran los cuerpos de guardia ⚔, y todavía quedan restos de las escaleras que daban acceso al paseo de ronda, situado en la parte superior de la muralla.

Vamos al paseo de ronda, que toca vigilar un poco

Las construcciones del castro

En las excavaciones ⛏ han descubierto hasta tres ocupaciones diferentes, la más antigua con viviendas vegetales 🌿 y la última en el inicio de la conquista de los romanos. Al principio el Castro de Castromaior empezó a construirse 🏗 con madera y elementos vegetales 🌲, pero un incendio 🔥 quemó el poblado, por lo que se sustituyeron estas cabañas por otras hechas con piedras ⛰.

El Castro de Castromaior, un castro en pleno Camino de Santiago
Buscando la despensa, a ver si queda alguna banana

Nos han contado 🗣 que cuando llegaron los romanos el castro se abandonó con la intención de volver al mismo. Y te preguntarás… ¿cómo lo saben? 🤔 Pues porque varias de las casas tiene las puertas tapiadas con grandes losas para evitar la humedad y que robaran lo que había en su interior 😲.

El Castro de Castromaior, un castro en pleno Camino de Santiago
Tú vigila desde aquí, que como vengan los romanos nos vamos cagando leches

El Castro está a unos 600 metros de altitud y desde su ubicación se divisaba 👀 prácticamente toda la comarca. ¡Vaya vistas que tenían desde aquí! 😍

¡Vaya vistas!

Nos ha llamado la atención que a pesar de ser un castro tan chulo 👌 al que se llega fácilmente, no tenga muchos visitantes 😕. ¡Nosotros lo vimos solitos!

Volvemos por donde hemos llegado, con un sitio nuevo conocido

Después de recorrer todo el castro volvemos sobre nuestros pasos. Lo que hemos visto solo es una parte del Castro de Castromaior, recuerda que su extensión abarca unas 5 hectáreas. ¿Seguirán descubriendo los arqueólogos los secretos de Castromaior? 🤫 Ya estamos impacientes por conocerlos 🤠.

Iglesia de Santa María de Castromaior

Antes de llegar al castro, en el pueblo de Castromaior, pudimos ver la iglesia de Santa María. Es un ejemplo de románico rural de la zona y si te acercas y te fijas bien 👀 podrás ver las marcas de los canteros ⛏ en sus muros.

En la Ribeira Sacra alucinas con su románico rural

Este pueblecito de la provincia de Lugo es atravesado por el Camino de Santiago Francés 🚶, en la etapa que va desde Portomarín hasta Palas de Rei, y recibe su nombre precisamente por el castro que acabamos de visitar.

Como ya te hemos comentado, los habitantes del Castro lo dejaron cuando llegaron los romanos ⚔, así que se vinieron hasta aquí buscando, entre otras cosas, mejores tierras para el cultivo 👨‍🌾.

Iglesia de Santa María de Gonzar

Nosotros visitamos el Castro de Castromaior desde Portomarín, y decidimos hacer una parada en Gonzar para conocer la iglesia de Santa María.

Una iglesia con leyenda… ¡flipa!

La Iglesia de Santa María de Gonzar es de estilo barroco ¡y tiene una leyenda 👻! Nos han contado que en su interior está la tumba ⚰ de Josefa de la Torre, una misteriosa mujer 👩 que dicen que estuvo más de 30 años sin comer ni beber 😵, por lo que la conoció como “La enferma de Gonzar” o “La espiritada” y se creyó que era santa 😇. No pudimos confirmarlo porque, como ya nos ha pasado con otras iglesias rurales de Galicia, su puerta estaba cerrada 🚪.