El circo de Tristaina: un circo sin payasos

Estamos en Andorra 🏞, entre Francia y España y nos han chivado 🗣 que la ruta por el circo de Tristaina es superchula 😍. Queremos conocer 🔎 sus lagos y disfrutar de la naturaleza 🦆🐐. Probablemente sea una de las rutas más fáciles 👌 y bonitas de las que hicimos en los Pirineos andorranos. ¿Te apuntas a mover un poco las piernas 🚶, rodearte de naturaleza 🐻 y respirar aire puro 🌬? Pues sigue leyendo 🤓, que te lo vamos a contar todo, todito, todo.

¿Qué es un circo?

Pues un sitio donde hay payasos 🤡, trapecistas, equilibristas 🤹‍♂️ y animales 🐯 que hacen cosas que no les gustan 😕, ¿no?

Pues no 😝 amiguis, un circo en la montaña es algo completamente distinto.

El circo de Tristaina: un circo sin payasos
Payasoooooos, ¿dónde estáis?

Un circo es una depresión del terreno, que tiene forma de anfiteatro, producida por la erosión sobre las paredes. ¿Hemos dicho anfiteatro? ¿Podremos actuar 🎭 para las marmotas 🐻 aquí? A ver si conseguimos que esta vez no nos tiren tomates 🍅. Como curiosidad, el de Tristaina es un circo glaciar.

¿Cómo llegar al circo de Tristaina?

Para llegar debes ir hacia la localidad de Ordino y coger la carretera CG-3 / CS-380 en dirección a la estación de esquí ⛷ de Ordino Arcalís. Cuando veas la estación sigue conduciendo, que todavía no hemos llegado 🤭. Nos quedan unas cuántas curvas de herradura mientras ascendemos la montaña.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes 🤓 que la ruta que vamos a hacer es una de las más famosas 🔝 de los Pirineos andorranos 🏞?

Pasaremos al lado de la famosa O de Ordino que a lo mejor te suena por haberla visto en la retransmisión de alguna carrera ciclista 🚵. Se llama Arcalís 91, es obra del escultor Mauro Staccioli y este anillo mide 4 metros de diámetro 😲. Un poco más adelante, acabaremos llegando a una borda donde podremos aparcar 🇵.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Una borda 🏡 es una construcción que se emplea para resguardar ganado 🐄🐂 o almacenar comida, aunque muchas de éstas construcciones se han reconvertido en restaurantes 🍽.
El circo de Tristaina: un circo sin payasos
¡Cucú! ¿Jugamos al escondite? 1,2,3 ¡al escondite inglés!

El circo de Tristaina

Está formado por nada más y nada menos que 3 lagos y hasta en verano 🌞 hay nieve 🏔, ya que estamos a casi 2500 metros de altitud.

El pico de Tristaina con sus 2878 metros de altura 👀 te mirará mientras haces la ruta 🎒 para conocer sus lagos. ¿Sabes cómo se dice lago en catalán? Estany, para que luego digas que no aprendes cosas con nosotros 😊.

Durante la ruta vas a ver el Estany Primer, que es el más pequeño, pero tiene un color más azulado, el del Mig y el Més Amunt, que es el más grande los 3 y el segundo más grande de Andorra 😲. Además… ¡tiene truchas! 🐟 Y para los calurosos, que sepas que en verano 🌞 está permitido el baño 🛀.

El circo de Tristaina: un circo sin payasos
Hola estany, somos los MiniOnTour

Comenzamos la ruta del Circo de Tristaina

Tras dejar aparcado nuestro cochecito 🚗… ¡a subir toca! 😅 Porque la primera parte de esta ruta, de unos 5 kilómetros en total, es cuesta arriba ⛰, pero no te asustes, solo el primer kilómetro, en el que ascenderemos unos 150 metros de desnivel.

Nosotros planificamos la ruta con la ficha de la web de Visit Andorra 👌, donde también podrás encontrar otras rutas chulas. Hicimos varias de ellas que te contaremos muy pronto 😊.

Aunque, como ves 🤓 en la siguiente foto, no tiene pérdida, con estos carteles ↘ tan chulos siempre sabremos hacia donde tenemos que ir 😊. Eso, si no os pasa como a nosotros, que casi nos despistamos.

Circo o estanys, puerto y pico, ¡qué dilema!

Estábamos decidiendo hacia donde ir y… de repente, entre las rocas ⛰, vimos un montículo peludo. ¿Peludo? 🤔 Sí, eso era como una alfombra 🤭, pero en plan pelota ⚽ y claro, como somos muy curiosos 🤠, no pudimos resistirnos a intentar descubrir 🔎 qué era.

Y así, sin querer, casi nos perdemos 🙄, eso sí, pudimos hacer un nuevo amigo, ¡una marmota 🐻! Pero debía ser muy vergonzosa, porque cuando nos acercamos para preguntarle ❓ cómo volver a la senda, se fue sin decir ni adiós 😵.

Menos mal que estábamos cerca de la señal 🤗 y pudimos recuperar el camino para ir al encuentro de nuestro primer estany, el Estany Primer.

MiniOnTip 📝

No te olvides de llevar calzado 👟 y ropa cómoda (si no vas en mochila 🎒 como nosotros 🤭)

Los estanys de Tristaina

Este lago tiene un color algo más azul que los demás, nos quedamos con las ganas de saber el por qué 🤔. Si lo sabes, ¡nos encantaría que nos lo contaras! ¿Nos lo pones en comentarios? 😇Después de un pequeño ascenso bordeándolo, llegamos al segundo estany, el del Mig, más grande que el anterior. Como estamos enseñándoos catalán, significa el del medio 😝.

El circo de Tristaina: un circo sin payasos
¿Y ahora cómo bajo yo de aquí?

Y desde allí, al más grande de todos el Més Amunt (o el de más arriba), al que no llegamos a bordear, solo nos asomamos para empezar la vuelta hacia el punto de partida. En verano, cuando hace calorcito, está permitido el baño 🏊, eso sí, seguro que el agua está de todo menos caliente 🤭.

Hicimos la ruta en Junio y os tenemos que confesar que había importantes cantidades de nieve 🏔 sobre todo en las zonas de más sombra, y en varias ocasiones tuvimos que caminar sobre grandes placas de nieve 😲.

Además, nos han contado 🗣 que también se pueden ver percherones 🐎 pastando en libertad. Un poco más complicado es ver algún armiño, pero posible es. Nosotros te confesamos, que a parte de la marmota no vimos ningún animalito más 😕.

El circo de Tristaina: un circo sin payasos
Vaya circo más raro, aquí los únicos payasos somos nosotros

No está de más ser precavidos…

Es importante que seas consciente que en estas altitudes las condiciones climáticas pueden cambiar radicalmente 🌞⛈ en muy poco tiempo, por lo que no está de más ser precavidos y llevar un chubasquero en la mochila 🎒. Os lo decimos nosotros, que una vez que estábamos comiendo con un solazo alucinante… ¡nos empezó a granizar! 😵

No pueden faltar en tu mochila protector solar ☀ si haces la ruta en verano, abrigo 🧥 en función del tiempo y agua, ya que es muy importante hidratarse. Al igual que llevar algo para comer, como por ejemplo unos frutos secos 🥜 que no pesan nada y nos darán un aporte energético extra 💪 (nosotros solemos llevar unas bananas 🍌, que ya sabes que es lo que más nos gusta 😋)

Próximamente os iremos contando nuevas aventuras 🤠 por Andorra y por otros lugares de los Pirineos, una zona que nos encanta 😍 y apasiona 😊. ¿Os acordáis cuando estuvimos buscando marmotas muy cerquita de Piau Engaly?

Permanece atento ⚠, que, por si no lo sabes, #ViajarMola con #MiniOnTour.