El Conjunto Monumental de San Juan de Dios

San Juan de Dios es el sitio que más nos gustó en nuestro recorrido por Murcia. Ya no solo por su historia como hospital 🏥 o la planta ovalada de su iglesia ⛪ (prácticamente única en España). Este conjunto monumental nos dio una grata sorpresa ☺😍.

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios

Esperando a que nos abran la puerta para empezar a conocer esta maravilla de Murcia

La Iglesia Museo de San Juan de Dios es la capilla del antiguo hospital de San Juan de Dios y del Convento de Santa María de Gracia de las Hermanas de Santa Clara.

Al igual que en otras iglesias de la ciudad pudimos ver las tallas fuera del lugar que ocupan habitualmente. Esto nos permitió observar mejor su belleza.

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios

La planta de la iglesia es ovalada, ¡qué curioso!

La sorpresa que nos aguardaba en el templo de San Juan de Dios

Cuando entramos pensamos que íbamos a ver una iglesia especial, pero no nos imaginábamos lo que nos iba a descubrir la guía  👧 que nos contó los secretos del templo ⛪. Por cierto, nos encantó su profesionalidad, sabía muchísimas cosas y nos gustó mucho realizar esta visita con ella. Además, nosotros también le caímos bien, que lo notamos, jiji 😍. Empezamos la visita bajando por una escalera a la que accedimos desde el altar. Ya abajo, después de un estupendo resumen sobre la historia de la ciudad, descubrimos los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia y su muralla.

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios

Mezclándonos con unos restos que tienen mucha historia

También pudimos ver los retos del arco de un mihrab que se ha conservado con su policromía y decoración originales.

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios

Le estuvimos buscando, pero no encontramos al Rey Lobo

Se cree que la tumba que veis al fondo es donde estuvo enterrado Ibn Mardanis, más conocido como El Rey Lobo 🐺. Como curiosidad, nuestra guía nos contó que su enterramiento mezcló características de un enterramiento árabe con uno musulmán 🕌. En este panteón real se conservan nueve tumbas, incluida la de un neonato, que se cree que son de la familia de Ibn Mardanis.

Nuestra visita no ha terminado todavía

Pero todavía había más sorpresas 😲 en este conjunto monumental. Por una escalera de caracol exterior al templo subimos con nuestra guía a las dependencias desde las que los enfermos del antiguo hospital podían ver y escuchar la misa. En ellas conocimos la figura del escultor Juan González Moreno, algunas de sus obras se pueden ver en la ciudad de Murcia. Donó toda su obra a la Comunidad Autónoma de Murcia, lo que hace que hoy podamos disfrutar de ella. ¡Si visitáis el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, no os la podéis perder!

Si quieres más información sobre el Conjunto Monumental de San Juan de Dios y sus horarios, pincha aquí.