El Pazo de Oca, el Versalles gallego

Pero… ¿Versalles no está en Francia 🇲🇫? 🙄 Pues sí, pero nosotros estábamos buscando un jardín de los que te dejan con la boca abierta 😲, de los que sirven para jugar al escondite, ver flores 🌼, plantas 🌿 y árboles 🌲, escuchar el murmullo del agua, ver los pájaros volar 🐦 y desconectar de la ciudad 🏙 y sus ruidos 🔊. Pinta bien, ¿a qué si? ☺ ¡Pues lo hemos encontrado! 🔎 Lo tenemos más cerca de lo que crees, en Galicia, concretamente en la parroquia de Oca, en el concello de A Estrada. ¿Te animas a conocer el Pazo de Oca con nosotros? 🤠

¿Qué es un Pazo?

Es una casa tradicional gallega 🏡, pero de carácter señorial, generalmente en el campo, rodeada de jardines 🌳🌳🌳. Alrededor de los pazos transcurría la vida de los aldeanos 👨‍🌾, ya que normalmente pertenecían a nobles o incluso reyes 👑.

El origen del Pazo de Oca se fecha en el siglo XIII, pero los edificios 🏘 que vimos son del siglo XVIII, de estilo barroco. Sus jardines se han reformado varias veces 🛠 y se consideran uno de los mejores exponentes de la jardinería en Galicia 🔝🔝🔝. ¿Y a quién crees que perteneció el Pazo de Oca? ¡Bingo! A los señores de Oca, ¿era fácil, eh? Los primeros señores de Oca de los que se tiene constancia documental son Álvaro de Oca y su hijo Suero. Y ahora…, ¿a quién pertenece? A la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Además nos han contado que es un Bien de Interés Cultural.

La Plaza del Pazo de Oca

Antes de enseñaros el interior de este precioso pazo, vamos a ver su entrada. Desde fuera el Pazo de Oca impresiona 😮, lo que ves en la foto, antiguamente era el patio de labor. Ahora disfrutamos de este precioso espacio, pero todavía podemos ver la distribución que existía en la época. Por un lado el palacio, al otro lado viviendas y en el medio, la capilla.

El Pazo de Oca, el Versalles gallego

¿Sabes lo es un cruceiro? ¿No? Pues lo que tienes delante de tus narices jejeje

Lo que veis al fondo es la capilla ⛪ del Pazo, tiene planta de cruz griega y se construyó sobre mediados del año 1700. Nos ha llamado mucho la atención ver cómo se une con el Palacio mediante una serie de arcos. ¿A qué es curioso?

El Palacio y el patio del Pazo de Oca

Para pasar al patio dejamos a ambos lados puertas del siglo XVI, con los escudos de armas 🛡 de los Luaces y Neira. Y una vez en el interior descubrirás diferentes edificios de varias épocas, fruto de las sucesivas remodelaciones que ha sufrido el Pazo de Oca.

El Pazo de Oca, el Versalles gallego

El Palacio desde el patio

Este patio ha tenido diferentes diseños a lo largo de los años, aunque parece que lo que siempre se ha mantenido es la fuente central ⛲.

Los estanques del Versalles gallego

Hemos llegado a nuestro lugar favorito 😍, porque podemos jugar con el agua, los cisnes, patos 🦆 y los peces 🐟. Nada más llegar nos ha llamado la atención es la isla 🏝 en forma de barca 🚤 que hay en medio del estanque, pero a nosotros la barca que nos gusta es la que se ve en la foto, es azul y nos permite ir al abordaje y conquistarla ⚔. Ya tenemos experiencia como grumetillos 🏴‍☠️, pero seguimos sin tener bañador, lo cual es un fastidio si se nos mojan los pantalones 😢.

El Pazo de Oca, el Versalles gallego

Pensando en cómo ir a la isla, si nadando o en barca

¿Y si te decimos que el agua que ves en el estanque es de un río? Sí sí, va en serio. El río Boo atraviesa la huerta de Oca y llena los estanques del Pazo de Oca. Nos han contado que antiguamente había hasta un molino de agua. Además, los estanques están rodeados por plantaciones de boj, y deben tener…al menos unos trecientos años. ¡Flipa! 😱

Las fuentes en el Pazo de Oca

El agua está por todas partes en el Pazo de Oca, por eso en cada rincón podemos descubrir una fuente ⛲. Esta es la Fuente de la Trucha 🐟, del año 1776, si, en el escudo 🛡 están las truchas, algún día os enseñaremos el nuestro (si, has adivinado, las bananas 🍌 son nuestras armas 🏹)

El Pazo de Oca, el Versalles gallego

Como nos caigamos, nos vamos a mojar

Los jardines del Pazo de Oca

¿Sabías que en estos jardines hay árboles muy antiguos? Nos han dicho que hay una camelia de la variedad Camelia Reticulata y ¿sabes cuánto mide? ¡Más de 12 metros! Si levantas la cabeza para observarla entera… ¡tortícolis asegurada! También podemos encontrar otras especies como Cryptomeria Lapónica y Tejo Fastigiado y, además, azaleas, hortensias 🌷, palmeras 🌴, rododendros, robles, castaños, abedules, una secuoya gigantesca, nogales, etc. Aquí crece de todo, con tanta agua que hay, por los dos arroyos que atraviesan el pazo y con lo que llueve en Galicia…, a ver si te crees que el césped está tan verde por esta zona porque lo pintan 😀. ¡Ya entendemos por qué se le conoce como el Versalles gallego.

Además, las camelias son todo un espectáculo. Te recomendamos ir en Marzo, que es cuando inundan de colores rojos, rosas y blancos los jardines.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Pazo de Oca forma parte de la Ruta de la Camelia? Un recorrido de norte a sur de Galicia a través de 12 pazos y jardines, públicos y privados. Cerca de 8000 variedades de camelias en jardines vinculados al patrimonio histórico de Galicia.

El Pazo de Oca, el Versalles Gallego

¿Echamos una carrera? ¡A ver quien gana!

 

Dentro de los jardines podemos encontrar la avenida de los tilos, una plantación alineada de este tipo de árbol, cerrado por setos de bojs. Pasear por esta avenida es una manera estupenda de mezclarte en la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad.

Y ahora que ya te hemos descubierto un nuevo rinconcito de nuestra querida Galicia, ¿qué te ha parecido el Pazo de Oca? ¿Te animas a visitarlo? Puedes consultar las tarifas y horarios de apertura en este enlace. ¡También disponen de visitas guiadas y teatralizadas! La próxima vez la probamos, que seguro que es divertido.