Fuentes de Valdepero, más que un castillo

A menos de 10 kilómetros de Palencia 😍 se encuentra Fuentes de Valdepero, una localidad de menos de 500 habitantes, pero que tiene un castillo 🏰 tan grande 😲 en el que cabrían todos y cada uno de ellos 🤭.

Estamos en Tierra de Campos 🌾 una comarca de Palencia a la que también pertenece otro pueblecito del que te hablamos hace tiempo, Támara de Campos. Palencia es una provincia que está llena de lugares bonitos 👌, con un interés excepcional 🔝 y con muchas cosas por descubrir 🤠.

Hoy te invitamos a conocer su castillo, que ha sido reconstruido 🏗, y recorrer los lugares de interés que todavía conserva la localidad. ¿Te unes a nuestra expedición? 😊

La ermita de San Pedro de Fuentes de Valdepero

Lo primero que nos encontramos cuando tomamos el desvío ↩ hacia la localidad fue la ⛪ ermita de San Pedro. Está a sus afueras y a su lado se encuentra el cementerio 🌹🌷🌼, en el que podrás descubrir 🔎 alguna tumba ⚰ digna de admirar.

Fuentes de Valdepero, más que un castillo
La ermita de San Pedro de Fuentes de Valdepero

Su construcción 🛠 está datada en los primeros años del siglo XIII, finales del románico, y su posición en lo alto de un cerro ⛰ domina la localidad. Desde aquí se divisa el castillo 🏰 y el pueblo 🏘 si tienes una altura normal. Nosotros lo único que vemos 👀 es un poco por encima de la hierba 🌿🌿 del suelo 😕. ¡A ver si pegamos el estirón de una vez!

¡Hemos escalado hasta la cima de la cruz!

Construida en piedra de sillería consta de 3 naves y su altar mayor está dedicado a… ¿adivinas a quién? 🙄 Pues claro, a San Pedro, si no probablemente se llamaría de otra manera, ¿no crees? 🤓

Fuentes de Valdepero, más que un castillo
De camino a una nueva conquista… ¡el castillo de los Sarmiento!

Una vez acabamos de recorrer los alrededores de la ermita bajamos al pueblo mientras su castillo nos observa 👁 acercarnos. ¿Conseguiremos conquistarlo? 🤔

El castillo de los Sarmiento

Fue construido ⚒ entre los años 1442 y 1465, a mediados del siglo XV, y su historia 📜 está ligada al linaje de los Sarmiento, una rica 💰💰💰 familia hacendada que estaba vinculada a las localidades de Villamuriel, Lomas y el Valle de la Cueza.

Fuentes de Valdepero, más que un castillo
No somos tan pequeños como parece… ¿o sí?

¿Sabes a qué se dedicaban principalmente? 🤔 Parece ser que a la viticultura, a cultivar la vid 🍇. Seguramente eso fuera parte del origen de su apellido, ya que los sarmientos son las ramas de la vid 🤓.

Oh oh, puerta cerrada

Lo primero que hicimos fue rodear el castillo para admirar sus dimensiones 📏. 60 metros de largo, 37 en su parte más ancha hacen que ocupe una superficie de unos 2000 metros cuadrados. ¿Sabes que la torre del homenaje mide 22 metros de altura? 😲

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes cuánto medía 📐 el castillo en pies 👣? 80 de alto, 130 de largo y 180 de ancho. Seguro que no tomaron como referencia los nuestros 🤭.

En uno de los lados nos encontramos con una rueda de carro. Si es así de grande, ¿te imaginas el tamaño del carro? 😱 Nosotros necesitaríamos un ascensor para subir 😝.

Aquí deben vivir gigantes…

Cuando casi ya no teníamos esperanzas de entrar en el castillo 😕, en uno de sus muros nos encontramos con una puerta 🚪 abierta, así que nos pusimos el casco, la armadura, cogimos nuestro escudo 🛡 y espada 🗡 con la intención de conquistarlo pero…

Fuentes de Valdepero, más que un castillo
Shhhh… que estamos en modo conquista

… ¡el castillo nos conquistó a nosotros 😍!

Conquistados por el castillo de los Sarmiento

En su tiempo este castillo fue, arquitectónicamente hablando, el más importante de Castilla, lo cual os puede dar una idea de dónde estamos 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La torre del homenaje del castillo de los Sarmiento no tuvo rival en anchura, longitud ni altura 🔝.

Tras 15 años de obras 🏗 por parte de la Diputación de Palencia se puede visitar desde abril de 2011 😊. Además, es un estupendo ejemplo de arquitectura medieval y fortaleza militar 🔝.

Aprendiendo cosas nuevas

Una vez que entras por la puerta te das cuenta de la enormidad 😲 de este castillo de Fuentes de Valdepero. Empezando por la zona de recepción donde está la taquilla. Os dejamos el enlace de la web del castillo para que podáis ver tarifas 💰, horarios 🗓 y demás datos de interés ℹ.

La visita continua ➡ por las plantas que están situadas sobre la zona de entrada, en la que por medio de paneles informativos ℹ y vídeos 📼 podemos conocer la historia 📜, curiosidades 🤫 y peculiaridades 🧐 de esta fortaleza 🏰.

Desde aquí tiraríamos bananas a nuestros atacantes

Por ejemplo, conocimos lo que es una aspillera. Aspi, ¿qué? 😵 ¿Cómo? ¿Qué tú tampoco lo sabes? 🤓 Acerca la oreja 👂 que te lo contamos 🗣: son las aberturas estrechas y verticales en el interior de los muros que servían para disparar 🏹 y evitar exponerte al atacante.

Cuando hicimos la visita nosotros pudimos ver 👀 una exposición súper curiosa y en la que aprendimos un montón: Plasti historia de Palencia. Un recorrido 🚶 por la historia 📜 de la ciudad en formato… ¡plastilina! Cada una de las escenas tiene todo lujo de detalles, desde los inicios hasta la actualidad. Quizás en próximas ediciones aparezcamos nosotros de visita por el castillo 🤭. Porque… es un acontecimiento importante, ¿no? 😵

Descubriendo la parte superior del castillo de los Sarmiento

Hemos salido al paseo 🚶 de ronda y nos sentimos como soldados vigilando 👀 el horizonte. Si venís con un carruaje cargado de bananas 🍌, os dejaremos pasar 😋.

Fuentes de Valdepero, más que un castillo
Para poder vigilar bien, vamos a necesitar una escalera

Una de las grandes particularidades de este castillo es el grosor de sus muros. En algunas zonas llega a 11 metros 😲, siendo el mayor que existe en España 🇪🇦 en castillos de su misma época 👌. Las continuas revueltas ⚔ propiciaron que se fuera ampliando ⚒ sucesivamente.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El castillo 🏰 de los Sarmiento también tiene leyendas 👻. Las gentes del pueblo aseguran que existió una espada ⚔ cuya empuñadura, envuelta en un pergamino 📜, se alojaba dentro de uno de los muros 😲.

Desde lo alto podemos observar el pueblo a nuestros pies y la iglesia ⛪ parroquial Nuestra Señora de la Antigua.

Fuentes de Valdepero, más que un castillo
Con una tirolina llegaríamos en un periquete

Paseando por las murallas se pueden divisar 👁 perfectamente todos los alrededores, lo que da idea de su naturaleza defensiva 🛡. También nos encontramos 🔎 con unas balas de cañón, que al principio creíamos que eran balones de fútbol ⚽. ¡Todavía cojeamos desde ese día 🤭!

Venga, desmárcate, que te hago un pase al hueco

Uno de los lugares que más nos llamó la atención fue la mazmorra ⛓. Una sala de 6 metros de ancho y otros 6 de alto, pero en la que la única manera de entrar es por hueco muy pero que muy estrecho en la parte superior 😱. Con estas condiciones, mejor no portarse mal por la zona 😇.

Con las guardianas del castillo

Ya sabes que allá donde vamos causamos sensación 😋. Tanto es así que hasta hicimos amiguitas 👧👩 nuevas 😍. ¿Has visto que bien posan con nosotros las guardianas ⚔ del castillo? ¡Tenéis que ir a conocer a Mayte y a Claudia, que son súper majas! 😊

Descubriendo Fuentes de Valdepero

Nuestra siguiente parada es la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, que al igual que la ermita de San Pedro se comenzó a construir 🛠 en el siglo XIII, pero a finales.

Se reformó completamente 🏗 en los siglos XVI y XVII y tiene una única nave. De su exterior nos sorprendieron las columnas que podéis ver en la foto siguiente. Seguro que antiguamente sujetaban un tejado 🤓.

De columna en columna…

Nosotros no pudimos entrar 😕, pero nos han dicho que en su interior, el retablo del altar mayor es una gran obra barroca del siglo XVIII 😲. Tendremos que volver para verlo.

La iglesia está situada en la calle Mayor, calle que recorrimos admirando 🤓 alguna de las casas 🏘 que todavía conservan escudos 🛡 y blasones.

Sin darnos cuenta llegamos a la puerta Norte de la localidad. ¿Sabes que el arco fue construido a finales del siglo IX? Esta puerta 🚪 llevaba al viajero a Monzón de Campos. De la puerta del otro lado, la Sur, solo quedan restos 😞.

¡Hemos encontrado la puerta Norte!

De vuelta a nuestro coche 🚗 pasamos por la plaza del ayuntamiento 🏛 de Fuentes de Valdepero y no pudimos evitar hacernos una foto 📸 con estas flores 🌹🌹🌹 tan chulas.

Ese abejorro no parece muy amigable

Hasta aquí nuestra visita a esta localidad de la provincia de Palencia 😍. Esperamos que te haya gustado y te animamos 👍 desde estas líneas a que te acerques a los alrededores de esta zona tan bella 😊 y con tanto por conocer 🤓, descubrir 🧐 y aprender 📝. ¡Hasta la próxima aventura amiguis 🤠!