Gigantes en La Mancha, los molinos de Consuegra

Paseando 🚶 por Consuegra nos hemos encontrado con 12 gigantes 😲, bueno, según don Quijote, porque según Sancho son molinos… 🤔 A nosotros, con nuestra estatura un poco gigantes sí que nos parecen 🤭, pero en la Oficina de Información y Turismo ℹ nos han dicho que son molinos, y nos los han presentado 🤝, porque cada uno de ellos… ¡Tiene nombre!

Si quieres conocer los secretos 🤫 de los molinos de Consuegra, incluido el punto desde el que hacer la mejor foto 📸, sigue leyendo 🤓 hasta al final, que te lo contamos 🗣 todo todito todo.

Los molinos de Consuegra
Molinos… ¡Allá vamos!

Consuegra es una de las poblaciones más importantes 🔝 de la provincia de Toledo. Nos han contado que Tito Livio, Plinio y Ptolomeo ya la citaban 📜 en sus escritos con el nombre de Consaburum.

Los 12 molinos de Consuegra

Si viajas 🚗 por Castilla-La Mancha y pasas por sus alrededores, la imagen de los molinos de Consuegra seguro que no te deja indiferente 😲. Dominan el Cerro Calderico ⛰ y algunos de ellos conservan la maquinaria completa ¡flipa! 😊 Y si ya te decimos que los puedes visitar ¿cómo te quedas? 🤩

Los molinos de Consuegra
Estos molinos son un poco grandes para nosotros

Lo primero que hicimos cuando llegamos a Consuegra fue visitar la Oficina de Información y Turismo ℹ, que además ¡está en uno de los molinos que conserva su maquinaria! 😲, en el Molino Rucio. Allí nos dieron información 📝 de todo lo que podemos ver en Consuegra, además de por supuesto, sus molinos, pero como seguro que es lo que más interesa vamos a ser buenos y te lo contamos primero 😊.

Los molinos de Consuegra
Hola Espartero, nosotros somos los MiniOnTour

Apunta ✏ que te damos todos los nombres, ¡nosotros ya nos los hemos aprendido para ser sus amiguis! Chispas, Caballero del verde gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Mochilas, Sancho, Rucio, Bolero y Espartero. Los cuatro últimos conservan su maquinaria completa 😲, y en el caso de Sancho tiene la maquinaria completa del siglo XVI.

En la Oficina de Información y Turismo nos contaron que una vez al año lo puedes ver funcionar, durante la Fiesta de la Rosa 🌹 del Azafrán, ¡muelen el trigo 🌾 como hace años y regalan un saquito de la harina a todos los presentes! 👌

Descubriendo la maquinaria del molino Bolero

Como ya te hemos comentado, el molino Bolero conserva su maquinaria y la puedes ver 👀. Para ello tienes que subir al tercer piso, en el que un vídeo 📼 te cuenta cómo funcionaba.

Los molinos de Consuegra
Vamos a ver si conseguimos que gire la rueda

A tu alrededor podrás ver un montón de ventanitas, bueno, en realidad se llaman ventanillos. Nos han chivado 🗣 que lo primero que hacían era abrirlas para ver qué viento 🌬 soplaba cada día y así saber hacia dónde orientar la caperuza y las aspas usando el  palo de gobierno. A continuación, elegiríamos el grano 🌾 que quisiéramos moler ese día y lo volcaríamos en la tolva por donde caería hasta las piedras de moler.

Me da que el viento de hoy es de Poniente, ¡qué calor!

Los molinos manchegos se distribuyen en tres plantas, el silo, donde antiguamente dejaban las mulas 🐴; la camareta, en la segunda planta, que era donde se limpiaba el grano y se guardaban los lienzos de las aspas y los utensilios de la molienda; y el moledero, que está en la planta superior y es en la que podemos ver 🤓 la maquinaria.

Conquistamos el Castillo de Consuegra

Los molinos de Consuegra
Un molino, dos molinos, tres, cuatro… ¿Y ese castillo?

Si te fijas bien 👀 en la foto, entre todos los molinos aparece algo que… como que no pega 😵. ¡Sí! 😝 Es el Castillo de Consuegra y además es visitable.

MiniOnTip 📝

Puedes visitar el castillo 🏰 de Consuegra por libre pero tienes que pagar 💰 una entrada 🎟. Te damos un truquito para ahorrarte un dinerito, que siempre viene bien. Nosotros hicimos la visita conjunta al castillo, el Molino Rucio y el Museo de Consuegra por 5,50 euros. El secreto 🤫 es que visitamos Consuegra entre semana, que es dos euros más barato 😊. El fin de semana la entrada conjunta te costará 7,50 euros por persona. De todos modos no está de más que eches un vistazo 👀 en la web de turismo por si han cambiado los precios desde que fuimos nosotros. Además también ofrecen visitas guiadas y teatralizadas.
Los molinos de Consuegra
Un atardecer de película

El Castillo de Consuegra se empezó a construir 🏗 a mediados del siglo X, durante la época de esplendor del Califato 🕌 de Córdoba. ¡Fue un regalo de bodas! Zaida 👰, la nuera del rey Al Mutamid de la Taifa de Sevilla huyó 🏃‍♀️ a territorio cristiano y se casó con Alfonso VI 👑, entregándole el castillo como dote.

También vivió este castillo la Batalla de Consuegra ⚔, en la que murió ⚰ el único hijo varón del Cid Campeador en 1097. Más tarde, Alfonso VIII lo cedió a la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1183 pasó a ser su sede. En el año 1813 las tropas napoleónicas lo destruyeron 🏚 y ahora podemos verlo gracias a la restauración 🛠 que se ha llevado a cabo.

¡Ah del castillo! Han llegado los MiniOnTour

Una vez que cruces esta puerta 🚪 te transportarás a la Edad Media y podrás visitar tanto las estancias interiores del castillo como los espacios exteriores. El recorrido es bastante intuitivo y fácil 👌 de realizar.

Un cojín no le vendría mal a estos bancos

Descubrimos el interior del Castillo de Consuegra

Son varios los espacios interiores que llamaron nuestra atención, por ejemplo este, que tiene toda la pinta de que es la sala en la que los guardias escondían sus armas ⚔. Si sigues hasta el final de la sala te encontrarás con una sorpresita 🎁.

¿Por aquí se va al baño?

Sí, estamos a punto de entrar en uno de los tres aljibes con los que cuenta el castillo. Ahora no tiene agua 💦, pero nos han dicho que hace unos cuantos añitos sí que la tenía.

¿Vas tú primero? Que a mí me da miedito

Siguiendo el recorrido… hemos llegado a la mazmorra ⛓. ¡Ten cuidado que como la líes te meten aquí dentro y luego a ver cómo sales! 😊

Vamos a quedarnos por aquí, no vaya a cerrarse la puerta y nos quedemos encerrados

Como te hemos contado antes, hubo una época en la que el castillo fue sede de la Orden de San Juan de Jerusalén, y albergó el archivo Sanjuanista. Estaba resguardado por dos puertas 🚪 con tres llaves 🗝 cada una, que estaban custodiadas por tres importantes dignatarios sanjuanistas. ¡Vaya tela! 😲 ¡Sí que tenían que ser importantes estos archivos 📜!

Paseando por las estancias del castillo

Llegamos a la zona alta del Castillo de Consuegra

En el año 1784 el archivo se trasladó al Palacio Prioral, que se quemó 🔥 y expolió durante la Guerra de la Independencia. Nos han contado 🗣 que los pocos restos que consiguieron conservarse están en el Archivo Histórico del Palacio Real de Madrid, en la colección del Infante Don Juan Manuel, que fue Prior de la Orden.

Los molinos de Consuegra
¡Hala qué curioso! Una ermita en lo alto del castillo

Otro de los espacios interiores que podrás recorrer durante tu visita al castillo 🏰 de Consuegra es la ermita ⛪. Se construyó en el siglo XVII en la parte más alta del edificio.

Los molinos de Consuegra
¿Construirían este castillo para defenderse de los molinos?

La parte exterior del castillo también tiene su encanto 😍, hay varias terrazas desde las que puedes disfrutar varias perspectivas de Consuegra y sus imponentes molinos de viento.

En cuanto lleguemos a la cima de esa torre el castillo es nuestro

Y después de haber conseguido conquistar el castillo, nos vamos a seguir recorriendo 🚶 Consuegra, eso sí, antes hacemos una paradita para disfrutar por última vez de sus vistas 👀.

Una tirolina para bajar al pueblo no nos vendría mal

Visitamos el Consuegra Medieval

Después de ver el castillo nos entraron ganas 😇 de seguir descubriendo los encantos del Consuegra Medieval y nos fuimos derechitos a la Plaza de España. ¡Mira qué chula! 😊

¿Qué pasa en Consuegra? ¿Viven gigantes? ¡Todo es a lo grande!

El edificio que ves al fondo, que se conoce como el edificio de “los corredores” 🏃‍♂️, es uno de los más destacados de Consuegra, y en el primer piso te encontrarás con el Museo Arqueológico Municipal 🏛, cuyo precio está incluido en la entrada conjunta 🎫 que nosotros cogimos.

A punto de conocer el Museo Arqueológico Municipal

La verdad es que este museo no es muy grande, ni alberga muchas piezas destacadas, pero sí que merece la pena visitarlo si quieres conocer un poco más la historia 📜 de Consuegra.

Durante nuestra visita descubrimos 🔎 uno de los episodios más tristes 😞 de la misma. El 11 de septiembre de 1891 llovió 🌧 tanto que la antigua presa romana del río Amarguillo reventó y arrasó 💧 todo lo que encontró a su paso. Murieron 359 personas y la ciudad quedó prácticamente destruida, la catástrofe fue tal que hasta salió en el New York Times 🗞.

Aprendiendo cosas nuevas de Consuegra

En las distintas vitrinas encontrarás información ℹ sobre las diferentes civilizaciones que han dejado aquí sus huellas 👣, y del origen de sus imponentes molinos.

Paseamos por Consuegra

Esta plaza es como los molinos, gigante

En la Plaza de España, además del Museo, también se encuentran el Ayuntamiento, el Arco y la Torre del Reloj 🕐 y el Colegio de San Gumersindo. Después de recorrerla por sus cuatro costados llegamos al Palacio Prioral y la casa de la Tercia.

Es la antigua casa de la Orden de San Juan y está edificada sobre unas termas romanas 😲. En su interior puedes disfrutar de la Bodeguita, nosotros no llegamos a probar el restaurante 🍽 porque no era hora de comer, pero sí que pudimos descansar un ratito 😊 tomando algo en su terracita.

¿Tendrán batido de banana ahí dentro?

El patrimonio religioso

Empezamos por la iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. La verdad es que hemos de confesarte que la foto no le hace justicia. Pero es que es tan grande que solo fuimos capaces de posar con parte de su fachada 🤭.

¡Es tan grande que no cabe en la foto!

Después nos acercamos al Convento de las Carmelitas, que no pudimos verlo por dentro porque tenía la puerta cerrada 😕, pero nos vino muy bien su banquito para descansar un poquito.

Parece que nacimos cansados, pero no

Decidimos seguir nuestra ruta y llegamos a la iglesia de Santa María.

Los molinos de Consuegra
No hagas ruido, que están en misa

Al otro lado del río, bueno, antes era un cauce del río pero nosotros no vimos agua 💦, nos encontramos con la plaza y la iglesia de San Juan Bautista, en la que destaca la estatua dedicada a los caballeros sanjuanistas 🔝.

Si nos encuentras te regalamos una tarjeta de visita

Además, en una de las casas 🏡 que hay cerca de la plaza puedes ver un escudo del apellido Cervantes. Nos han contado que hubo varias familias con este apellido y que a algunas de ellas se les concedió el título 📜 de hidalgos.

Nosotros y el escudo

Otros lugares de interés

En esta visita no nos dio tiempo, pero nos han dicho que también se puede ver un alfar que funcionó hasta mediados de los años 70 🤓 en el que se conservan dos hornos. También se puede visitar un museo con una exposición de artesanía ⚱ y los restos romanos que se encontraron en el antiguo alfar.

Y si tienes tiempo, a las afueras, a unos 4 kilómetros en dirección hacia Urda, nos han dicho que se mantienen en pie los restos de una presa romana, la más larga de las que se conocen y que conserva 638 metros de longitud 😲.

Después de pasear un poco más por la ciudad y ver las casas 🏘 del casco antiguo decidimos volver al Cerro Calderico, que todavía nos quedaban unos cuantos molinos por ver 👁, entre ellos uno muy chulo 👌.

Un gastromolino en medio de la Mancha

Estarás pensando 🙄, vaya ruta más rara que se están marcando los MiniOnTour, para arriba ⬆, para abajo ⬇… Decidimos hacerlo así porque queríamos disfrutar de la puesta de sol 🌆 desde el Cerro Calderico con los molinos de Consuegra como testigos de excepción.

Además, hay un sitio súperchulo 😍 que te vamos a descubrir para disfrutarla. Es el Molino Caballero del verde gabán, ahora reconvertido en un Gastromolino en el que puedes degustar la gastronomía castellano-machega 😋 o tomarte algo 🍻 mientras ves la puesta de sol como hicimos nosotros 🔝🔝🔝.

Los molinos de Consuegra
Una puesta de sol… indescriptible

Los chicos que lo llevan son súper majos 😊 y nos han contado que durante los meses de julio y septiembre, los viernes por la noche hay una actividad llamada Atardeceres en Vivo, en la que puedes disfrutar de conciertos gratuitos 🎤🕺 durante la puesta de sol. ¡Nos lo apuntamos en la agenda!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El conjunto formado por los Molinos de Viento de Consuegra y el castillo 🏰 son Bien de Interés Cultural y en el año 2008 se categorizaron como sitio histórico 👌.
Los molinos de Consuegra
Al final nos vamos a ir de Consuegra con complejo de enanitos

MiniOnTip 📝

¿Quieres saber dónde conseguir la foto típica en la que se ven todos los molinos? 🙄 Venga va, te contamos el secreto 🤫. Si sigues la carretera hasta el final llegarás a una pequeña explanada en la que se pueden dejar unos 6 coches 🚗. A tu izquierda sale un caminito por el que hay varios molinos, pasarás por el Molino Rucio, que también es visitable, pero no está incluido en la entrada conjunta, Espartero y Clavileño. Si sigues un poquito más por el sendero llegarás a un pequeño poste 📍 desde el que podrás hacer la foto 📷, eso sí, no te aseguramos que consigas hacerla sin gente, y menos si es la hora de la puesta de sol 🌆.
Nuestro nuevo amigui es más pequeño que nosotros

¿Adivinas cómo hemos llegado hasta Consuegra? 🤔 ¡Pues claro! ¡Volando! 🛫 Con el aire 🌬 que hace aquí arriba hay que aprovecharlo 🤭, así que nuestro nuevo amiguito 😍, el avión de KLMVuelaSostenible ha decidido acompañarnos en esta aventura 🤠. ¿A qué es mono? Pero no tanto como nosotros ¡eh! 😊