La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro

Murcia nos ha gustado tanto 😍 que… ¡hemos vuelto! ↩ La primera vez que visitamos la ciudad nos dedicamos a disfrutarla y ahora queremos conocerla más a fondo 🔎. Una de las visitas a las que merece la pena dedicarle su tiempo es la Catedral de Murcia ⛪. Artísticamente es su construcción más importante y tiene tanto que ofrecernos que si haces una visita rápida no lo apreciarás bien 👀.

Descubriendo la Catedral de Murcia

La Catedral de Murcia no pasa desapercibida. Está situada en la plaza del Cardenal Belluga, al lado del Palacio Episcopal. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarla abierta por la noche (nos dijeron que es una apertura especial que pasa muy pocas veces al año 👌), así que aprovechamos para disfrutarla por la noche y por el día 🌞.

La Catedral de Murcia de noche
La Catedral de Murcia iluminada por la noche

Las capillas interiores de la catedral son impresionantes y de diversos estilos 🤓. La que más nos llamó la atención fue la Capilla de los Vélez. Fue declarada Monumento Nacional en 1928 y también está reconocida como Bien de Interés Cultural.

MiniOnTip 📝

Si visitas la Catedral de Murcia no te pierdas la Capilla de los Vélez. ¡Búscala! 🔎 ¡Es muy chula! 😍 Y una de las obras más destacadas del gótico español.

¿Sabías que en la Catedral de Murcia descansan las entrañas y el corazón del rey Alfonso X el Sabio? 👑 Pues si esto te parece llamativo, seguramente te lo parezca aún más el hecho de que su cuerpo esté en la Catedral de Sevilla 😵. Por lo menos a nosotros nos lo pareció 🤭. La verdad es que a nosotros nos pareció una historia curiosa.

De hecho, el deseo del monarca era que su corazón se enviara a Tierra Santa para que fuera enterrado allí y que sus entrañas permanecieran en el actual Conjunto Monumental de San Juan de Dios, pero finalmente su corazón se quedó junto a sus entrañas y se trasladaron después de un tiempo a la catedral 😮.

Están custodiadas en una urna en el presbiterio en la que se puede leer la siguiente inscripción:

“AQUI ESTAN LAS ENTRAÑAS DEL SEÑOR REY DON ALONSO X, EL QUAL MURIENDO EN SEVILLA POR LA GRAN LEALTAD CON QUE ESTA CIBDAT DE MURCIA LE SIRVIO EN SUS ADVERSIDADES LAS MANDO SEPULTAR EN ELLA”

El Museo Catedralicio

Dentro de la catedral visitamos también su museo. Ocupa la sala capitular y parte del claustro antiguo de la Catedral de Murcia. En su interior se conservan las capillas más antiguas de la catedral, todavía puedes ver en ellas restos de pinturas murales de época medieval 🎨.

También puedes admirar el impresionante retablo gótico de San Miguel y cajas de sarcófagos romanos ⚰, como esta, que es de finales del siglo III.

Alguna de las salas del Museo Catedralicio de la Catedral de Murcia
Descubriendo el Museo de la Catedral de Murcia

En la planta superior se conserva el claustro de la antigua catedral. ¡Mirad que chulo es el fragmento superior de la Portada de la Anunciación! 🤩

Portada de la Anunciación
¿Y aquí por dónde se entra? No encontramos el hueco de la puerta

Además, en la parte baja del Museo, también se pueden ver los restos arqueológicos que se encontraron durante su reforma ⚒️. Paseando por la pasarela de madera, metal y cristal puedes ver la evolución de los métodos de construcción con el paso de las épocas diferentes.

La campana de la Catedral de Murcia

Antes de entrar en el museo de la catedral nos recibe una campana con mucha historia: la Campana de los Conjuros 🔔. Nos han dicho que también la conocen como la Campana de la Mora.

La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro
Esperando que sea la hora en punto para tocar la campana

En la visita a la torre nos contarán más cosas sobre ella. Dicen que se creó como un talismán protector ante las adversidades. La tocaban para proteger al pueblo frente a las tormentas ⛈️, creían que las ahuyentaba con su sonido.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Esta campana 🔔 formó parte del templo y es la más antigua que se conserva en Murcia.

La torre de la Catedral de Murcia

Cuando entramos en el museo compramos la entrada conjunta para hacer la visita a la torre de la catedral. Es una de las visitas obligadas de la ciudad 👌. El museo catedralicio y la visita a la torre son unas de las pocas cosas que no son gratis en Murcia 🤓, pero desde MiniOnTour te aseguramos que merece mucho la pena verlas.

La visita a la torre es guiada y en ella descubrimos muchas cosas 🔎. Para empezar, que es la segunda torre más alta de España después de la Giralda de Sevilla 😲. Mide 95 metros así que nos preparamos para subir escaleras, un, dos, un, dos.

El punto de partida de la visita está en la plaza de la Cruz ✝, antes conocida como la plaza de las Cadenas ⛓. Esto es muy importante porque antiguamente había una cadena que recorría la plaza y que marcaba el suelo eclesiástico 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La guía nos contó que hace muchos años, cuando alguien cometía algún delito y quería ser juzgado por la iglesia y no por un tribunal ⚖ tenía que entrar en este espacio y decir "me acojo a sagrado". Parece que más de uno lo hizo 🤭.

La torre se empezó a construir en el año 1519 🏗️ y pasó por varias fases, de ahí los diferentes estilos arquitectónicos que vemos en ella. Su base fue la primera construcción del Renacimiento que se ve en España. La segunda fase de la torre la construyen dos arquitectos italianos, en un estilo más sobrio. Cuando se acabó su construcción la torre empezó a inclinarse y se dejó así 200 años por miedo a que se cayera 😕. ¡Si te fijas bien, puedes ver que está un poco torcida todavía! Pero no te preocupes, que ya no se cae 🤭.

Curiosidades de la torre
Curiosidades que nos entretienen mientras subimos

En el siglo XVIII deciden construir el cuerpo del reloj 🕐 y el campanario 🔔. Lo hicieron dos arquitectos españoles en estilo barroco. Y por fin, en el año 1793, Ventura Rodríguez termina la torre con la cúpula y la linterna. ¡Qué de cosas para una sola torre!

Preparados para subir la torre

Ahora que ya sabemos su historia vamos para arriba 😊. La primera sorpresa que nos encontramos fue que antes de las escaleras que nos llevarían a la cima, teníamos que subir 18 rampas. Sí, suena fácil, pero nosotros somos chiquis y nos costó lo suyo 😓.

Subiendo a la torre
¡Venga! Que ya no queda nada para llegar hasta arriba

Ya sin aliento llegamos al tramo de 40 escalones que nos llevará al campanario. Cuidado que las escaleras son estrechitas.

Cada campana 🔔 tiene su personalidad propia. Mirad esta, que nos dice el precio que costó: 2.000 pesetas 💰, lo pone encima de la lagartija 🦎.

Lagartija en una de las campañas
Esa lagartija está un poco quieta… ¿será un fósil?

En este espacio se hacía el Ritual de los Conjuros para ahuyentar las tormentas 🌦️. Si hace buen día 🌞 (cosa que no es difícil en Murcia) es un sitio estupendo para observar una panorámica de la ciudad 👀.

Vistas de Murcia desde la torre de la catedral
Panorámicas desde la torre de la Catedral de Murcia

Si quieres más información sobre la Catedral de Murcia y sus visitas pincha en este enlace.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.