La iglesia visigoda de San Juan de Baños

Entre cerros ⛰, campos agrícolas 👨‍🌾 y muy cerca del río Pisuerga 🏞 hemos venido a buscar la iglesia ⛪ más antigua de España 🇪🇦 (con permiso de las que se encuentran en ruinas 🏚 y son más antiguas). Estamos en Baños de Cerrato, muy cerquita de Palencia, a poco más de 7 kilómetros y nos han chivado 🤫 que tenemos un monumento visigodo delante de las narices. ¿Nos acompañas a descubrir la iglesia visigoda de San Juan de Baños?

La iglesia visigoda de San Juan de Baños

¿Habéis visto que iglesia más chula nos hemos encontrado?

¿Quiénes fueron los visigodos?

Fueron una rama de los pueblos godos, un pueblo germánico. Invadieron ⚔ Italia y saquearon 🔥 Roma en el año 410. Tras su paso por la Galia se establecieron en Hispania entre mediados del siglo V y comienzos del VIII. ¿Sabes quién fue su rey 👑 desde el año 653 a 672? Los más mayores seguro que lo saben, nosotros estamos intentando aprendernos 🤓 la lista de los reyes godos 📜, pero no somos capaces de memorizar ningún nombre 🤨, son muy raros para estos tiempos 😵. El rey de los visigodos durante esos años fue Recesvinto, el personaje principal de nuestra historia.

La leyenda de la iglesia visigoda de San Juan de Baños

Te preguntarás que hacía Recesvinto por estas tierras palentinas, ¿no? 🙄 Nos habría gustado conocerle para que nos lo contara él mismo, pero nos conformamos con saber lo que dice la historia 🗣. Y es que… todo tiene un por qué 🤗.

La historia de la iglesia de San Juan de Baños arranca con nuestro amigo Recesvinto, que volvía de una dura batalla 🏹 contra otro pueblo, los Vascones, comandados por Fruela. Después de derrotar a sus enemigos se encontraba enfermo 😨, así que paró a descansar y reponer fuerzas 🍽.

Fruto de su enfermedad decidió que beber agua del manantial 🚰 que se encontraba al lado de su campamento ⛺ era una buena idea. Milagrosamente 🙏 recuperó rápidamente su salud 😊 y, para agradecerlo, decidió mandar construir 🛠 cerca de este lugar el templo en el que hoy estamos, dedicado a San Juan Bautista.

La iglesia visigoda de San Juan de Baños

Llegando a la fuente de San Juan

Los alrededores de la iglesia visigoda de San Juan de Baños

Cuando llegamos lo primero que hicimos fue buscar la fuente de San Juan ⛲, donde dicen que tuvo lugar la leyenda que os acabamos de contar para ver si realmente era verdad y nos hacía crecer 📐, ¡nosotros también queremos un milagro! 😇

Después de bajar varios escalones nos hemos encontrado 3 caños y no hemos resistido la tentación de posar para la foto 📸, aunque beber, no hemos bebido, porque el cartel nos ha asustado un poco, no vaya a ser que nos dé dolor de tripita 🤮 y sea peor el remedio que la enfermedad 😜.

La iglesia visigoda de San Juan de Baños

Pone que el agua no está tratada, aunque a Recesvinto no le debió sentar mal

La fuente está construida con 2 arcos de herradura y es una de las pocas obras hidráulicas de la arquitectura prerrománica. Conserva restos originales de la cisterna que se utilizaba para baños de inmersión 🛁, ya que en época romana este lugar eran unas termas.

Volviendo a la iglesia nos hemos encontrado con una zona de juegos 🎮. ¡Estos visigodos se lo montaban muy bien! Hemos podido jugar en el tobogán antes de empezar la visita ☺, observando la parte trasera de la iglesia visigoda de San Juan de Baños e imaginándonos qué esconderá dentro de sus paredes 🙄.

La iglesia visigoda de San Juan de Baños

¿Será un tobogán visigodo?

Esta iglesia es de 3 naves, aunque nos han contado que probablemente no fuera su diseño original, ya que ha sufrido varias reconstrucciones. La espadaña es un añadido del siglo XIX. Es quizás el edificio más significativo de la arquitectura religiosa del reino de los visigodos 🔝🔝🔝.

Hemos tenido suerte 🍀, ¡está abierta! Para que no tengáis el dilema de si estará abierta o no, podéis consultar aquí los horarios ⌚ de visita.

La iglesia visigoda de San Juan de Baños

Cucuuuuu, ¿Recesvinto estás por ahí?

El interior de la iglesia visigoda de San Juan de Baños

Una vez dentro nos encontramos con 4 columnas a cada lado, con arcos de herradura separando las naves. Los 8 capiteles son corintios. Se nota mucha influencia romana en su interior 😲.

La iglesia visigoda de San Juan de Baños

Alucinando con el interior

Sabemos que la iglesia fue consagrada en el año 661 y por si te lo estás preguntando, no, no estábamos allí 😀. Nos lo dice la lápida de consagración situada encima del prebisterio.

La iglesia visigoda de San Juan de Baños

¿Nos ayudas a traducir lo que pone?

Podéis leer lo que pone en esta réplica, que se encuentra en uno de los laterales, pero como somos muy majos os la dejamos aquí traducida 📝:

“PRECURSOR DEL SEÑOR MÁRTIR JUAN BAUTISTA POSEE ESTA CASA, CONSTRUIDA COMO DON ETERNO, LA CUAL YO MISMO, RECESVINTO REY, DEVOTO Y AMADOR DE TU NOMBRE, TE DEDIQUÉ POR DERECHO PROPIO, EN EL AÑO TERCERO, DESPUÉS DEL DÉCIMO, COMO COMPAÑERO ÍNCLITO DEL REINO, EN LA ERA SEISCIENTOS NOVENTA Y NUEVE”

¡Un momento! ¿699? ¿No habíamos dicho 661? Qué raro es esto, ¿no? 🤔 ¿Por qué esta diferencia de fechas? Sigue leyendo, que en nada te lo contamos.

Encima del altar nos hemos encontrado con una joya 💍 visigoda, la corona de Recesvinto. Fue hallada sobre 1860 muy cerca de Toledo y forma parte del tesoro de Guarrazar. La original se expone en el MAN (Museo Arqueológico Nacional) 🏛.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La decoración que podemos observar en las paredes laterales del prebisterio tiene idéntico dibujo al que tiene la corona 👑 de Recesvinto del Tesoro de Guarrazar.

La iglesia visigoda de San Juan de Baños

Posando con la réplica de la corona de Recesvinto

Os comentábamos antes que fue consagrada en el año 661, aunque en la lápida ponía 699, ¿por qué? Porque es la diferencia entre la Era Hispánica y la actual, ya que esta primera comenzaba en el año 38 antes de Cristo. ¡Enigma resuelto! 😎

¿Qué te parece esta pasada de iglesia? A nosotros nos ha gustado mucho descubrir este lugar lleno de historia 🔝. Prometemos que la próxima vez que nos encontremos con monumentos visigodos, al menos nos sabremos, de la lista de los reyes godos, el nombre de Recesvinto.

Nuestra base de operaciones en Venta de Baños

La provincia de Palencia es una de las grandes desconocidas de España. Empezando por la capital y siguiendo por la gran mayoría de pueblecitos que la integran te puedes encontrar desde un paisaje lleno de campos de cereales 🌾, cerros y montañas, ríos, iglesias románicas, visigodas, góticas, monasterios y un sinfín de monumentos 😲.

En próximas entradas te iremos contando algunos sitios chulos con muchísimo encanto 😍que hemos descubierto en este viaje. En esta ocasión decidimos montar nuestra base de operaciones en el Ok Hotel La Basílica, situado en la localidad de Venta de Baños. Tenemos que confesaros que nos hicieron sentir como en casa 🏡. Llegamos tarde, sobre las 12 de la noche y Nacho nos dio una charla magistral 😲 sobre sitios que descubrir en los alrededores. Además la habitación estaba muy bien, con una cama comodísima 🛏 y pudimos descansar y coger fuerzas para el día siguiente. También disponen de apartamentos y alquileres de larga estancia.

La iglesia visigoda de San Juan de Baños

Descansando para salir guapos en las fotos

Es un hotel económico 💰, tranquilo 💤 y muy bien gestionado por todo el equipo. Solo tuvimos el gusto de conocer a Nacho, José Alberto y Leticia, seguro que en próximas veces conocemos al resto 🤝, porque ya les avisamos que amenazábamos con volver 😇.

La iglesia visigoda de San Juan de Baños

¿A dónde nos llevará la próxima aventura?