¿Una laguna rosa en España?

Sí, sí, has leído bien 🤓. En España hay un lugar en el que las aguas se tiñen de rosa. A veces no hace faltar irse muy lejos 🛫 para encontrar paisajes de ensueño 😍, como el que descubrimos en nuestra escapada a la laguna rosa de Torrevieja.

¿Dónde está la laguna rosa de Torrevieja?

La laguna rosa se sitúa en el sur de la provincia de Alicante, no muy lejos de la Región de Murcia, y visitarla es una experiencia única 🔝. Esta preciosa laguna es un espacio protegido, y pertenece al Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja. En este parque hay dos lagunas saladas, pero solo una es de color rosa, la laguna de Torrevieja. Y te aseguramos que verla no te dejará indiferente 🤗.

Pues sí que es rosa el agua sí

Si ya nuestro color es raro… ¡imagínate un lago rosa!

Las dos lagunas están separadas entre sí por un anticlinal llamado “El Chaparral”, y están unidas por un canal. Además, están comunicadas de forma artificial con el mar 🏖 por medio de otro canal conocido como “El Acequión”. Si visitas la laguna verás a lo lejos las salinas de Torrevieja, cada una de las lagunas tiene su función: la de La Mata actúa como depósito calentador y en la laguna rosa de Torrevieja es donde se lleva a cabo la cosecha de sal.

¿Una laguna rosa en España?

Aquí huele a… sal

Si te fijas en la foto, lo que ves al fondo no son montañas nevadas 🗻, son los montones de sal que tienen acumulados en la salina. Además, paseando por la laguna podrás ver los cristales de sal. Son muy chulos ☺, y a veces se amontonan en piedras como esta. Como veis, la estamos sujetando para que no se caiga 😬.

¿Por qué el agua de la laguna rosa de Torrevieja es rosa?

¡Hemos descubierto una playa de color rosa! Bueno… nos han dicho que el agua realmente no es rosa, aunque nuestros ojos 👀 la ven así. Pero, ¿por qué vemos el agua rosa? Pues… por dos motivos: por la elevada concentración de sal que tiene la laguna y por la presencia una pequeña alga que consigue crear esta maravilla de la naturaleza. Es la Dunaliella salina, en realidad es una micro alga unicelular, y uno de los pocos organismos capaces de sobrevivir en el agua salada de estas salinas. De hecho, el elevado contenido de sal de la laguna crea esta espuma blanca en la orilla del lago. Nos ha recordado a las burbujitas que hacen las sales de baño 🛀.

¿Una laguna rosa en España?

Si se pudiera bañar uno aquí… parecería un baño de espuma

Realmente el color se debe a los elevados contenidos de beta-caroteno de la Dunaliella salina. Pero además de aportarle este color característico a la salina, tiene una labor más importante: es clave en el equilibrio del ecosistema de las salinas, porque es la fuente de alimentación del crustáceo 🐚 Artemia salina que vive en ellas y que también ayuda a crear este color del agua, ya que es de color rojizo.

¿Una laguna rosa en España?

Buscando crustáceos salados (como nosotros)

Las normas… ¡hay que cumplirlas!

No olvides que estamos dentro de Parque Natural y que tenemos que cumplir unas normas 📋para poder seguir disfrutando de su belleza durante mucho tiempo. Si vienes a visitar la laguna rosa debes saber que, no está permitido bañarse 🛀, que no debes salir de los senderos porque puedes molestar a alguna de las aves 🦆🐦 que anidan en las orillas y tampoco debes dejar sueltas a tus mascotas. Tenemos que confesar que vimos a gente bañándose y paseando fuera de los senderos ☹. Pero si vas sé bueno, como nosotros, y no lo hagas ⚠. ¡Queremos que este maravilloso paisaje siga vivo muchos muchos años más!

¿Cómo llegar a la laguna rosa de Torrevieja?

La laguna rosa de Torrevieja está a 30 minutos de Santa Pola y muy cerca de la Región de Murcia, con lo que es una visita estupenda si estás por la zona. Nosotros accedimos a ella desde la Nacional 332.

¿Una laguna rosa en España?

Si nos dejaran meter en el agua… ¿cambiaríamos de color?

La laguna es muy grande, unas 1400 hectáreas, y tiene varias entradas. Decidimos ir a una de las urbanizaciones que hay en el este de la laguna, la del Hondo. Allí dejamos el coche 🚗 en una especie de parking 🇵 que había. En menos de 10 minutos estábamos en la orilla de la laguna.

Esta fue nuestra elección, pero nos han chivado que hay un trenecito 🚆 que sale desde el puerto de Torrevieja y te lleva a las salinas. ¡La próxima vez que vayamos nos montamos y os contamos qué tal la experiencia! Seguro que mola un montón 😀.

¿Cuándo visitar la laguna rosa rosa de Torrevieja?

Son varios los factores que hacen que veamos el color del agua más o menos rosa: la hora ⌚ del día en la que la visitamos, la distancia 📏 a la que nos encontramos y que haya más o menos sol 🌞.  La laguna refleja el color del cielo, y los tonos que más ayudan a potenciar su color son los del atardecer.

De paseo por la laguna rosa de Torrevieja

Acabando nuestro paseo por la laguna rosa de Torrevieja

MiniOnTip

Si quieres ver la laguna rosa en todo su esplendor y con un color más llamativo, debes visitarla a finales de verano y al atardecer 🌅. Es el momento en el que el rosa adquiere un tono más intenso.

Así que ya lo sabes, no hace falta que nos vayamos hasta Australia 🇭🇲, México 🇲🇽 o Senegal 🇸🇳 para poder disfrutar de un lugar precioso 😍 teñido de rosa ante nuestros ojos 👀. Lo tenemos en el sur de Alicante, en la maravillosa laguna rosa de Torrevieja. Si quieres más información sobre rutas y horarios de visita del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja puedes encontrarla aquí.