La ruta de las caras de Buendía

¿Quieres hacer una escapadita de un día y no sabes dónde? 🙄 Ahora que hace calor además es más difícil. ¡Pero no te preocupes! Que te vamos a descubrir el plan perfecto 🔝, en el que puedes caminar un poco en plena naturaleza 🏞, descubrir una arquitectura diferente 🗿, y hasta darte un chapuzón 🏊 en el agua. ¡Vente con MiniOnTour a hacer la ruta de las caras de Buendía!

Nos vamos a conocer la ruta de las caras de Buendía

Nos han dicho que en el Pantano de Buendía hay caras en las piedras 🗿. ¡Sí sí! ¡Cómo lo lees! En este sitio mágico 🧙‍♂️ mientras paseas te vas encontrando con unas esculturas chulísimas enclavadas en las piedras de la zona. La ruta es muy fácil de hacer 👍, tiene 1,5 kilómetros de longitud, y lo más divertido es que puedes hacerte fotos 📸 con las caras mientras las vas descubriendo, como hicimos nosotros, eso sí, pídeles permiso antes, no vaya a ser… ¡Empezamos la ruta de las caras de Buendía!

La ruta de las caras de Buendía

A punto de comenzar la ruta

Dejamos el coche 🚗 en el aparcamiento 🇵 que hay cerca de las caras y nos dispusimos a adentrarnos en un mundo mágico, emocionados por todo lo que nos íbamos a encontrar allí. Esta puerta 🚪 nos da la bienvenida. La ruta de las caras está perfectamente señalizada ⚠, pero presta atención porque en la ruta hay 18 caras y no siempre es fácil verlas. ¿Crees que eres capaz de encontrarlas todas?

La ruta de las caras de Buendía

El mapa del tesoro de las caras

Nosotros empezamos por el primer grupo. La moneda de la vida 💰 nos dio la bienvenida 👋, y muy cerca nos encontramos con esta preciosa Cruz Templaria que nos traslada a tiempos pasados.

La ruta de las caras de Buendía

¡Una cruz templaria!

Vale sí, ya sabemos que una cruz no es una cara, pero durante la ruta de las caras de Buendía también nos encontramos con algunos símbolos mágicos. Y esta cruz mola mucho. ¿A qué sí?

Los rostros orientales de la ruta de las caras de Buendía.

Tranquilos, que no nos hemos ido a la China 🇨🇳, Tailandia 🇹🇭 o un país del sudeste asiático aunque por las fotos 📷 que vais a ver pueda parecerlo. Seguimos en España 🇪🇦, concretamente en el pantano de Buendía, en Castilla la Mancha. Y ante nuestros ojos aparece una de las deidades más adoradas en el arte religioso de la India 🇮🇳: Krishna.

La belleza de Krishna nos deja embobados 😮 mirándola. ¿Has visto todos los detalles que tiene? Es impresionante 😍. Le pedimos permiso para hacernos una foto con ella y nos dejó subirnos.

La ruta de las caras de Buendía

Practicando la escalada

A su lado somos unos enanos, pero es que, aquí donde la veis, Krishna mide 3,8 metros de altura por 2,2 de ancho Pero si esta imagen os parece grande, vais a alucinar con la que os vamos a enseñar ahora. ¡Un buda! ¡Nos hemos encontrado un buda!

La ruta de las caras de Buendía

Hola Maitreya, somos los MiniOnTour

Su nombre es Maitreya y representa a lo que en otras religiones occidentales podría compararse con un Mesías. Justo a su lado está Arjuna, el heroico guerrero ⚔. Fue el vencedor de la mayor leyenda épica de la mitología hindú y es la última de las tres caras inspiradas en culturas orientales.

La espiral del brujo

¡Socorro! ¡Socorro! 🆘 ¡Nos hemos encontrado con un brujo! Tiene una espiral a su alrededor. La verdad es que nos ha dado un poco de miedito 😱 acercarnos para hacernos la foto, pero estamos sanos y salvos.

La ruta de las caras de Buendía

¡Hala, qué curioso! Un brujo espiral

Esta espiral representa la organización del tiempo en el espacio y representa el cambio sobre una doble espiral interminable que evoluciona constantemente. Cuando conseguimos salir de la espiral vimos a Chemari, el gigante dormido 💤. Pasamos sin hacer ruido 🤫 para no despertarlo. Así llegamos al final del primer grupo de las caras de Buendía. Pero todavía queda mucho por ver.

El segundo grupo de la ruta de las Caras de Buendía

Otras 7 imágenes forman parte de este segundo grupo de caras. La monja, el Duende Negro, el Chamán, Beethoven, el Duende Indio, el Paleto y el Duende de la grieta. Una de las que más nos llamó la atención es la de la monja, que nos mira con tranquilidad desde ahí arriba. Es quizá una de las esculturas más sencillas y sobrias de las que hemos visto hasta ahora.

La ruta de las caras de Buendía

Una monja perdida en el medio del pinar

Pero en la ruta de las caras de Buendía no solo hay figuras místicas y religiosas. Durante nuestro recorrido nos hemos encontrado con el mismísimo Beethoven 🎼.

La ruta de las caras de Buendía

¿Podrías tocarnos alguna de tus sinfonías?

Está muy pensativo 🤔, la verdad es que no nos ha hecho mucho caso, debe estar pensando en alguna de sus sinfonías 🎶…

Pasamos al tercer grupo de caras

Dos caras forman parte del tercer grupo de la ruta de las caras de Buendía. Las dos centradas en el pantano. Si llegas hasta aquí ten cuidado que te puedes encontrar con la muerte. Una calavera gigante 💀 domina lo que guarda tras ella. Nos ha dado tanto miedo que nos hemos ido directos al pantano para que no nos vea. ¡Mirad que chulooooo!

La ruta de las caras de Buendía

Disfrutando de la tranquilidad del pantano

Llegamos al final de la ruta de las caras

Disfrutando de las vistas del Embalse nos adentramos en un hermoso pinar 🌲 que nos va a llevar al último grupo de las caras. La verdad es que hace bastante calor 🌞 y la sombrita de los pinos nos ha venido de maravilla.

La ruta de las caras de Buendía

Los pinares dan una sombra estupenda en los días de calor

Antes de emprender el camino que nos va a llevar de nuevo al parking podrás ver otra Cruz del Temple y el rostro de dos vírgenes, el de la Virgen de Lis y el de las Caras.

El origen de las caras de Buendía

Pero ¿cómo han llegado aquí todas estas caras? ¿Se han formado solas? Noooo, son obra de dos autores: Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado. Llegaron aquí cuando se podía acampar en esta zona y un día decidieron empezar a tallar 🛠 la piedra caliza. Sus manos esculpieron estas maravillas completamente gratis. Empezaron a hacerlo en 1992 y tardaron hasta 8 años en completar alguna de estas caras. Como agradecimiento a su gran trabajo la localidad de Buendía les entregó simbólicamente las llaves 🗝 de la localidad.

Así que ya sabes, si quieres pasar un rato agradable en un entorno natural en el que el agua y los pinos te van guiando para descubrir una serie de caras misteriosas, ¡ven a la ruta de las caras de Buendía! Además, la visita es libre y gratuita. Si quieres más información sobre la ruta puedes encontrarla aquí.