La ruta de los murales de Escalona

Hace unos días os contamos nuestra visita a Escalona y lo mucho que nos gustó descubrir este pueblecito 🏘 de la provincia de Toledo bañado por el río Alberche 🏞. Recorrimos sus rincones, admiramos 😲 su Castillo 🏰 y conocimos la historia de la Corte de los Prodigios… Pero Escalona conjuga perfectamente su pasado con la modernidad y nos tenía guardada otra sorpresa más: ¡Una ruta de murales súper chulos! ¡Otro plan divertido para disfrutar de Escalona! ¿Te vienes con MiniOnTour a recorrer la ruta de los murales de Escalona?

Empezamos la ruta de los murales de Escalona

Cuando llegamos a la Oficina de Información y Turismo 🇮 y nos contaron que Escalona tiene 10 murales repartidos por todo el casco histórico no nos lo podíamos creer. ¡Además tienen preparado un recorrido en el que puedes conocerlos buscando pistas 🔎 en cada uno de ellos!

El mural de la Corte de los Prodigios (1)

Es el primero de los murales que se pintó y el que da la bienvenida al viajero. Nada más llegar a Escalona, antes de subir hacia el casco histórico, nos encontramos con los dos personajes más reconocidos de la historia de la localidad, y nos dieron la bienvenida a la Corte de los Prodigios. ¿A que están guapos el Infante Don Juan Manuel y el Condestable don Álvaro de Luna?

¡Bienvenidos a Escalona! (y no, no nos vendemos)

Conocemos a las lavanderas de Escalona (2)

Como os decíamos, lo primero que hicimos fue acercarnos a la Oficina de Información y Turismo, y justo a la vuelta nos estaba esperando el segundo mural, el de las lavanderas. El objetivo de estos murales es mostrar las tradiciones y la historia 📜 de Escalona, y este, concretamente, es un homenaje a las abuelas 👵 de la localidad.

De tanto viaje estamos un poco sucios, a ver si nos dan un lavadito…

Hace unos años, tampoco muchos, no existían las lavadoras, y esta era la forma de lavar la ropa 👕. Bajaban hasta el río con un canasto con la ropa 🗑 que tenían que lavar y la restregaban. ¡Tiene que ser difícil lavar así! Nosotros lo intentamos pero no fuimos capaces, la ropa era más grande que nosotros 😱.

¡Nos vamos a la Vendimia! (3)

Otro mural que representa la tradición es este. ¿Habéis estado alguna vez en una vendimia? Nosotros no, pero nos han dicho que las uvas 🍇 se recogen así, como lo están haciendo ellas. ¿Tú qué piensas? ¿Lo están haciendo bien?

Como hagan vino con nosotros… ¡será amarillo pollo!

A la chica 👧 parece que no le gustamos mucho… Nos mira un poco mal. ¿O nos habrá confundido con dos racimos de uvas? Oh, oh, nos vamos a ver el siguiente mural, no vaya a ser 🏃‍♂️…

El mural en homenaje al Camino de Santiago (4)

Como os contamos en nuestro anterior artículo, por Escalona pasan dos caminos de Santiago que se unen al entrar en la localidad, y se separan de nuevo al salir de ella. En la intersección entre la calle San Miguel y la Parra, nos encontramos con este chulísimo homenaje a los peregrinos que realizan las rutas del sureste y del levante del Camino de Santiago.

Si la flecha apunta a la derecha… ¿por qué vamos hacia la izquierda?

¿Nos dejarán estas chicas hacer el camino con ellas? Parecen muy majas 😍.

Nos vamos a la huerta con el hortelano de Escalona (5)

El siguiente mural se hizo para homenajear un oficio: el del hortelano 👨‍🌾. En Escalona se ejerce este oficio desde hace varios siglos, aprovechando las tierras fértiles del Alberche 🍅🍆🥕.

¡Que buena pinta tienen estos pimientos! ¿A cuánto son?

¿Habéis visto que buena pinta 😋 tienen las hortalizas? Tú no te preocupes, hortelano, que nosotros vigilamos la calle para que nadie se lleve ninguna.

El lazarillo de Tormes también tiene un mural en Escalona (6)

¿Conoces la historia de “El Lazarillo de Tormes”? Escalona está muy ligada a esta novela picaresca. Uno de los episodios más conocidos de este libro es el del ciego y la columna, y transcurre en el municipio de Escalona.  Y este mural es un homenaje a ese episodio, ¿a qué mola?

¡Cucu! Somos los MiniOnTour… ¿cómo te llamas?

El mural del cine de invierno (7)

Llegamos a uno de nuestros murales favoritos. ¡Hemos visto a los gnomos y cómo se dan un beso 👩‍❤️‍💋‍👨! ¿Has probado a dar alguna vez un beso así a alguien? A nosotros nos encantan los dibujos animados y claro, nos hemos quedado mirando estos murales embobados ☺. Pero es que son tan chulos…

¡Hala qué curioso! ¡Los gnomos se dan besitos con la nariz!

También hemos visto a la familia Simpson

Deben ser primos nuestros, se nota en el color

Y a Mickey Mouse

Próximamente… nos van a dar lametazos

Jo, son todos tan chulos, que no sabemos con cual quedarnos 🙄…

Estos murales se han realizado aquí aprovechando las ubicaciones de los antiguos cines 🎥 de verano y de invierno. Los que os acabamos de enseñar están en los cines de invierno y son un homenaje al cine infantil, y justo enfrente de estos tenemos otros para los mayores.

El mural del cine de verano (8)

Enfrente del cine de invierno se encontraba el cine de verano de Escalona. Y como os decíamos aquí se ubica otro mural, en este caso, homenaje al cine clásico. ¡Es el único que está en blanco y negro de todos los que hemos visto! Le da mucho realismo. Gracias a este mural hemos conocido varios personajes que nos han dicho que son muy importantes.

Chaplin, los hermanos Marx, Buñuel, Frankenstein, la bella Cleopatra y Cantinflas. Nos han dicho que les han dibujado aquí porque están en la memoria de todos, y ahora que les conocemos también estarán en la nuestra. Nos vamos a ver sus pelis 📼 en cuanto lleguemos a casa.

El mural de la Batalla en el río (9)

Nos han dicho que este mural se hizo como homenaje a una batalla ⚔ que tuvo lugar en el río. ¿Sabes cuál es? ¿Reconoces el Castillo que aparece en él? La verdad es que esa espada nos da un poco de miedo…

Tenemos que comprar una señal de STOP para estos casos…

En la ruta de los murales de Escalona no podían faltar los fuegos artificiales (10)

Llegamos al final de nuestro recorrido y hemos decidido montar una fiesta 🎉. ¡Nos hemos traído los fuegos artificiales 🎆 y todo!

Los fuegos artificiales son porque hemos llegado a Escalona… ¿o no?

Este mural es un homenaje a las fiestas que tanto nos gustan y a esos fuegos que nos recuerdan que es momento de diversión y de alegría 😀.

¿Te ha gustado nuestra ruta por los murales de Escalona? Te dejamos un mapa con la localización de todos los que te hemos enseñado. Nos lo ha cedido la Oficina de Información y Turismo de Escalona, a los que queremos darles las gracias por lo bien que nos lo trataron y por toda la información que nos han dado para poder descubrir su encantadora localidad.

¿Dónde están los murales? ¡A ver si los encuentras todos!

La mayor parte de los murales de Escalona están realizados por el reconocido artista de murales callejeros, Mario Rodríguez y decidieron hacerlos en marzo del año 2017 para darle un nuevo atractivo turístico a la localidad. Nosotros creemos que lo han conseguido, nos lo hemos pasado genial descubriendo los murales de Escalona. ¿Te parece una buena iniciativa?