La tapa más grande y rápida del mundo en la Fiesta del Pulpo de O Carballiño

Si una cosa define a O Carballiño es el pulpo 🦑. Espera, ¿pulpo en el interior de Galicia? 😵 ¡Sí! No nos hemos equivocado 🤭 y no es que haya un O Carballiño en la costa 🏖 y nos hayamos liado con el GPS 😱 para acabar en medio de la provincia de Orense 😇. En el artículo que te traemos hoy te descubrimos todos los secretos de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño.

La tapa más grande y rápida del mundo en la Fiesta del Pulpo de O Carballiño
¡Qué comiencen las fiestas!

La tapa de pulpo más grade y rápida del mundo.

Este 2019 🗓 se celebra la LVII Fiesta del Pulpo de O Carballiño, y entre las actividades que tienen preparadas en torno a la celebración hay un pedazo de reto 🤠: el de conseguir superar el plato de pulpo 🍽 más grande del mundo. Este evento es toda una tradición 📜 en O Carballiño, lleva ya 10 ediciones y cada vez el listón está más alto. ¿Lo conseguirán? 🙄 Solo con ver el tamaño del plato nos están empezando a sonar las tripitas…

La tapa más grande y rápida del mundo en la Fiesta del Pulpo de O Carballiño
¡Hasta el pulpo del Concello quiere coger su platito!

El “platito” mide ni más ni menos que 5,37 metros de diámetro 😲. Es tan grande que para verlo entero 👀 hemos tenido que pedir ayuda 🆘 en el Ayuntamiento 🏛. Allí hemos conocido a Manuel Dacal, su concejal de Dinamización Turística, entre otras actividades, que a pesar de estar súper liado 🏛, porque también se ha puesto a cortar el pulpo, ha sacado un huequecito para contarnos 🗣 todos los detalles de esta fiesta. ¿Te has fijado bien en el plato vacío? Pues alucina porque el reto de este año es llenarlo con 500 kilos de pulpo en menos de 12 minutos. ¿Lo conseguirán? 🤓

O Carballiño vuelve a batir su propio récord

¡Prueba superada! 👏👏 20 cortadores de pulpo se han puesto manos a la obra para superarse a sí mismos 💪 y lo han conseguido. Han tardado 11 minutos y 7 segundos en servir los 500 kilos de pulpo 😲. El año anterior consiguieron cortar 450 kilos en 10 minutos y 8 segundos. Pero no te creas que lo cortan ✂ y ya, no, no. La tapa está lista para servirse, con su aceitito, sal y pimentón. Eso sí, en un plato algo más grande de lo habitual, y confeccionado especialmente para la ocasión… mide 5,37 metros de diámetro. ¡Alucina!

La tapa más grande y rápida del mundo en la Fiesta del Pulpo de O Carballiño
¿Le estarán llenando el plato de pulpo a un gigante?

Y ahora que el plato está lleno… ¿qué crees que pasa con el pulpo 🦑? Pues… que va a acabar en… ¡nuestras barriguitas! 🤤 Bueno, y en la del resto de la gente que está haciendo cola con nosotros, que como nos comamos solos los 500 kilos vamos directos al hospital 🏥 empachaditos, jeje 🤒.

Pulpo, pan, tarta, vino y buena gente, ¿hay mejor plan?

Toma buena nota porque este estupendo plato de pulpo 🦑 con pan de Cea🥖, vino ribeiro 🍷, y tarta larpeira 🍰 cuesta solo 5 euros 💰 ¡y te quedas el plato de recuerdo! Eso sí, te aconsejamos que te pongas pronto a la cola ⚠ porque está tan bueno que nadie se resiste a probarlo y como te descuides… la cola dará la vuelta a la manzana y te tocará esperar 🕠. Pero te aseguramos que merece la pena 👌.

¿Quieres un “trocito” de pulpo?

La Fiesta del Pulpo de O Carballiño está declarada de Interés Turístico Nacional. Nos han dicho que durante esta fiesta se consumen 50.000 kilos de pulpo. ¡50.000 kilos! 😵 ¡Vaya tela! 😲

Todavía estás a tiempo de disfrutar de la LVII Fiesta del Pulpo de O Carballiño

La X Edición del Récord del plato de pulpo más grande el mundo se ha celebrado el 6 de agosto 📆, pero si quieres disfrutar de esta fiesta todavía estás a tiempo 😊. El día grande de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño es el segundo domingo de agosto, este año, en 2019, se celebra el 11 de agosto. Empieza a las 11 de la mañana con unas charangas 💃🕺, continúa con la comida 🍴 en el recinto oficial en la que como ya habrás adivinado no falta el pulpo 🦑; y termina con una gran verbena 🎉 a las 9 de la noche.

Manuel nos ha contado que también hay unas Jornadas Internacionales de Folclore súper interesantes 🔝, y que uno de los eventos más divertidos es la Fiesta de las camisetas. Si quieres conocer todos los detalles 📝 de las actividades que se celebran en el marco de la Fiesta del Pulpo, puedes consultar el programa aquí.

La tapa más grande y rápida del mundo en la Fiesta del Pulpo de O Carballiño
Con Manuel, nuestro anfitrión

Además, este año la comunidad invitada es Asturias, reconociendo así los lazos históricos que unen ambos territorios 🤝. Si te fijas bien en el cartel verás a la pulpeira escanciando el aceite sobre el pulpo, es un guiño a la forma de servir la sidra asturiana.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes por qué se celebra la Feria del Pulpo de O Carballiño? 🙄 ¿Cómo es posible que el pulpo tenga protagonismo en una provincia de interior? Venga que te desvelamos ya el secreto 🤫. Todo surge allá por el siglo XVII, en el Monasterio de Oseira ⛪, situado en el vecino ayuntamiento de Cea. En esa época la localidad pontevedresa de Marín era priorato de Oseira, y sus monjes cistercienses tenían una potente flota pesquera 🛳🚢⛵. Marín tenía que pagar 💰 como compensación por los derechos de fuero y lo hacía en especies, entre las que se encontraban productos como el cordero 🐑, gallinas 🐓 y productos del mar 🌅. Como ya te habrás imaginado… entre los del mar se encontraba el pulpo 🦑, que en esos momentos abundaba en la Ría de Pontevedra. Los frailes de Oseira llegaron a tener tanto pulpo que decidieron venderlo en las tierras de O Carballiño, concretamente en la parroquia vecina de María de Arcos.

O Carballiño, mucho más que pulpo

Tenemos que confesar 🗣 que acudimos a O Carballiño seducidos por la Fiesta del Pulpo, pero descubrimos que tiene muchas cosas interesantes que ver 🔎. El templo de la Veracruz nos dejó alucinados 😲. Lo construyó 🏗 el arquitecto Antonio Palacios Ramilo. Se lo encargaron en el año 1942 y se abrió oficialmente al culto 10 años después.

El templo de la Veracruz con las luces encendidas

¿No te parece una pasada? 😊 ¡Nosotros hemos entendido que tenemos que volver a O Carballiño para poder disfrutar de su patrimonio histórico 📜 y, de paso, comernos otro platito de pulpo 🦑 en alguna de sus pulperías o buscando a alguna de las pulpeiras que nos han dicho que todavía puedes ver por sus calles.