Las Barrancas de Burujón, el Cañón del Colorado español

Ya os hemos contado 🗣 alguna vez que nos gusta descubrir 🔎 sitios nuevos, de esos que tienes cerca de ti y que todavía no conoce mucha gente 🤫. Y no porque no sean chulos 😝, sino porque han conseguido pasar desapercibidos ante el turismo 🛅 y mantienen ese encanto 😍 de los lugares en los que estás casi solo 😊. Eso es lo que nos pasó en las Barrancas de Burujón.

Y claro, te preguntarás, ¿cómo habéis descubierto ese lugar? 🤔 Pues muy fácil, nos acercamos a ver a nuestros amigos 💛💙 de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid. Les dijimos lo que estábamos buscando 🧐, y nos recomendaron que nos perdiéramos por este estupendo y desconocido paisaje 🏞 que se encuentra cerquita de Toledo, a tan solo 30 kilómetros. Creednos si os decimos que es uno de los parajes naturales más espectaculares 🔝 que os vais a encontrar en esta provincia, y posiblemente en el resto de España 🇪🇦.

Perdidos en el cañón del Colorado español, las Barrancas de Burujón
¿Qué nuevo destino nos deparará Castilla-La Mancha?

En cuanto nos lo recomendaron lo tuvimos claro 🤠 y pusimos nuestro cochecito 🚗 rumbo a las Barrancas de Burujón. En el kilómetro 26 de la carretera 🛣 CM-4000, que une Toledo con Talavera de la Reina 👑 hay una pista de tierra que tenéis que coger. Nada más desviaros os encontraréis con un parking 🅿. Aunque se puede llegar con el coche hasta los miradores de las Barrancas, os recomendamos dejar el coche aquí y disfrutar de un agradable paseo 🚶 como hicimos nosotros 👌.

Iniciamos el camino a las Barrancas de Burujón

Nada más bajar del coche te encontrarás con esta señal ⤵ que te dice por dónde va la ruta 🤭, así que no te preocupes, que no tiene pérdida 😋.

Perdidos en el cañón del Colorado español, las Barrancas de Burujón
¿Por dónde se irá a las Barrancas de Burujón? ¿Nos ayudas?

Subir andando tiene sus ventajas, además de poder disfrutar de dar un paseo por la naturaleza 🐝🦎🌼🌿, puedes hacer amiguitos nuevos como este olivo 🌳 que quería quedarse con nosotros.

Perdidos en el cañón del Colorado español, las Barrancas de Burujón
Nuestro amigo el olivo nos da un abrazo de osito

Después de caminar 🚶 unos 15 minutos llegamos al primer mirador 👀. No es tanto, ten en cuenta que somos chiquis 😇 y que caminamos despacito 😅. Desde el parking la distancia al mirador es de poco más de un kilómetro, además así contamirarás un poco menos, respetarás las naturaleza, no molestaras a las aves del entorno y estarás más cerca de ser un Viajero Responsable como nosotros.

Perdidos en el cañón del Colorado español, las Barrancas de Burujón
Pasito a pasito nos acercamos a las Barrancas de Burujón

Te aseguramos que te sorprenderá la vista 👀 que te vas a encontrar al llegar 😲, a nosotros nos dejó anonadados, no podíamos creerlo 😵.

Perdidos en el cañón del Colorado español, las Barrancas de Burujón
¡Hala! Unas cárcavas

Los miradores de las Barrancas de Burujón

El primer mirador que nos encontramos fue el del Cambrón. Sí sí, has leído bien, se llama igual que una de las puertas 🚪 de entrada a la ciudad de Toledo, y por cierto, muy chula, otro día te la descubrimos 😊.

Perdidos en el cañón del Colorado español, las Barrancas de Burujón
Alucinando con el paisaje de las Barrancas de Burujón

¿Has visto alguna vez un paisaje como este? Nosotros no, si alguien nos trajera hasta aquí con los ojos cerrados 😑 y nos dijera que no estamos en España, nos lo creeríamos 😆, de hecho este lugar también es conocido como el Cañón del Colorado español.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Las Barrancas de Burujón tardaron 25 millones de años en formarse, ¡casi nada! 😵, gracias a la acción del agua 💧 y del viento 🌬

Después de admirar la belleza del paisaje 😍 desde el primer mirador decidimos seguir caminando un poco más por el sendero que sale hacia la derecha y asomarnos 🧐 a todos los miradores que hay a lo largo del camino para poder admirar la belleza 💙💛 de las barrancas desde todas las perspectivas 😊.

Perdidos en el cañón del Colorado español, las Barrancas de Burujón
Que estampa tan chula

El Gobierno de Castilla-La Mancha las declaró Monumento Natural 🏞 en el año 2010 y también son una ZEPA, o lo que es lo mismo, una Zona de Especial Protección para las Aves 🐦. Eso significa que tienes que pasear por este enclave en silencio 🤫 y sin molestar a los animalitos que aquí viven 🔇. Si te portas bien y afinas bien la vista pueden venir a saludarte cigüeñas, patos 🦆, garzas, martinetes, o cormoranes.

Un poco de información

Si decides seguir asomándote a los miradores 🔝, como hicimos nosotros, aprenderás 🤓 cosas de la zona. Por ejemplo, en este panel informativo ℹ descubrimos lo que son las cárcavas y cómo se formaron estas formaciones.

Perdidos en el cañón del Colorado español, las Barrancas de Burujón
Siempre nos gusta enterarnos de cosas curiosas en los paneles informativos

A ver, si has llegado hasta aquí y no te has preguntado 🤔 lo que es una barranca… mmm… no te vamos a decir lo que pensamos 😑. Las barrancas son cárcavas, ¿cómo te quedas? 😵 Seguro que igual que nosotros, con cara de póker ♠♣♥♦.

Si amplias la foto 📷 puedes leerlo pero no te preocupes, que te lo ponemos fácil y te lo contamos nosotros 😝.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Las Barrancas son cárcavas, espectaculares cortados arcillosos, formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

Además, hay una cosa que nos gustó mucho 😊, y es que los miradores tienen una pasarela accesible para que las personas con discapacidad ♿ puedan acceder y disfrutar de estas vistas 👁. Si sigues el recorrido llegarás hasta el último mirador, el Mirador de los Enebros 🌱.

Perdidos en el cañón del Colorado español, las Barrancas de Burujón
De mirador en mirador y tiramos porque nos toca

Nosotros los recorrimos todos 👏 y ya de vuelta decidimos detenernos a mirar 👁 un poquito más este impresionante paisaje 🔝 antes de volver de nuevo a nuestro cochecito que nos seguía esperando obediente 😛 en el parking.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El paraje natural de Las Barrancas sirve de hábitat para numerosas especies de aves amenazadas como el halcón peregrino, el águila imperial ibérica 🦅, el águila perdicera, el aguilucho lagunero, el búho real 🦉, la lechuza común, el cernícalo vulgar o el buitre negro.

Perdidos en el cañón del Colorado español, las Barrancas de Burujón
De vuelta, nos ha encantado descubrir las Barrancas de Burujón

Y si os entra hambre, ¡no os preocupéis! 🤩 Porque justo en la entrada del camino hay un sitio donde hacen unas migas para requetechuparse 🤤 los dedos. Nosotros nos llenamos la barriguita 😋 antes de iniciar la ruta para coger fuerzas y llegar a los miradores sin problemas 💪. También podéis pararos a descansar 🥤 y tomar algo a la vuelta. ¡Os lo recomendamos!

Si quieres más información ℹ sobre esta ruta puedes pinchar este enlace de nuestros amiguitos de Turismo de Castilla-La Mancha.