¿No sabes qué ver en Buendía?

¿Has oído 👂 hablar de Buendía? Seguramente este pequeño pueblecito 🏘 de la provincia de Cuenca te suene por su Ruta de las Caras. Ya te hablamos de ella en MiniOnTour, pero cuando la visitamos 🚶, nos quedamos con las ganas de conocer el pueblo que le da nombre, así que… ¡hemos vuelto para contártelo! Toma buena nota, porque si visitas la Ruta de las Caras no debes perderte este precioso 😍 enclave de la Alcarria Conquense. Hoy te contamos qué ver en Buendía en un día.

Empezamos nuestro recorrido por Buendía

Nos han contado 🔊 que fueron los Visigodos quienes fundaron Buendía, así que la visita promete 🔝. Arrancamos nuestro recorrido en la entrada del pueblo, donde nos encontramos con la Oficina de Turismo ℹ, el lugar perfecto para empezar la visita. Allí nos recibió Alberto 🧑, que nos preparó un recorrido estupendo lleno de acertijos, curiosidades, historias y un sinfín de anécdotas que hicieron de este paseo algo excepcional 👌.

¿No sabes qué ver en Buendía?

Hemos llegado antes de tiempo, menos mal que han puesto un banco para esperar

Si visitas Buendía te recomendamos que reserves la visita guiada, solo cuesta 1 euro 💶 por persona y podrás entrar en todos y cada uno de los sitios que te vamos a contar y que de otra forma no podrás visitar, porque están cerrados 🔐.

Justo al lado de la oficina nos encontramos con algo que podría parecer un estanque, o incluso una pequeña piscina 🏊.

¿No sabes qué ver en Buendía?

Que sí, que no, ¿que no? Noooo, ¡es un noque!

¿Te darías un chapuzón en ella? Pues no te lo recomendamos, porque no es lo que parece…es un noque. Sí, un noque. ¿Sabes para que servía? Pues para curtir las pieles 🧥. Alberto nos cuenta que es del año 1557 y que costó 120000 maravedíes, lo que viene siendo unos 20000 euros actuales 😲.

La Plaza de la Constitución

Después de ver el noque nos adentramos en el pueblo. Como curiosidad te diremos que… está hueco por dentro. La verdad es que nos daba miedo 😱 pisarlo por si se caía, pero damos fe de que lleva muchos años en pie y de que no notamos ningún tipo de movimiento durante nuestro recorrido.

El punto neurálgico de Buendía es la Plaza de la Constitución. En realidad nos encontramos 2 plazas unidas, la Plaza de Arriba y… ¿adivinas? 🤭 Pues sí, la Plaza de Abajo. Las dos se juntan en una de las esquinas.

¿No sabes qué ver en Buendía?

¿Sabes cuántos arcos tiene la plaza? No sabemos contar tanto

Las plazas están porticadas con arcos de medio punto. Desde aquí podemos ver algunos de los edificios más representativos de la localidad como el Ayuntamiento, la Cámara del Duque y la iglesia ⛪ de Nuestra Señora de la Asunción.

¿No sabes qué ver en Buendía?

Esperando para entrar en la cámara del duque

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Sin duda es una de las cosas que tienes que ver en Buendía. Impresiona su tamaño 😮, su torre de cuatro cuerpos y su fachada herreriana. Nos la encontramos en uno de los extremos de la Plaza de la Constitución y destaca por su estilo renacentista. Es uno de los ejemplos más importantes 🔝 de la provincia. Del siglo XVIII, la portada se conserva original.

¿No sabes qué ver en Buendía?

Si, somos chiquis, pero esta iglesia es demasiado grande para nosotros

¿Te has fijado bien en la puerta? Lo que ves detrás de nosotros son pinchos, sí, sí, pinchan. Aquí es donde castigaban a la gente que se portaba mal en la época de la inquisición. Les aplastaban contra la puerta 🚪. Nosotros nos vamos corriendo 🏃‍♂️, no vaya a ser…

¿No sabes qué ver en Buendía?

Estos pinchos… ¡son una tortura!

El interior de la iglesia nos sorprendió mucho. No nos esperábamos encontrar una iglesia tan grande y majestuosa. Tiene una explicación: fue colegiata hasta que la localidad se quedó sin cabildo. Está construida en piedra caliza y sus muros son de arenisca, procedentes de las canteras de la zona. ¡Ten cuidado si tocas las paredes, que se deshacen! ⚠

¿No sabes qué ver en Buendía?

No, no nos casamos… pero el paseillo sí que lo hacemos

Dentro de la iglesia podemos ver varias capillas. Antes eran de uso privado, propiedad de algunas familias acaudaladas de la villa, y cuando murieron ☠ se fueron incorporando a la iglesia. Nos llamaron mucho la atención el coro, el altar mayor y la pila bautismal, es románica y tiene unos cuantos años, es de 1415.

El Museo de la Botica, una de las cosas que ver en Buendía

¿Te duele la cabeza? 🤕 ¿Te pica un brazo? ¿Te ha salido una ampolla? No te preocupes 🤝, que estamos en el lugar indicado para solucionar tus problemas. O por lo menos, donde antiguamente se solucionaban.

¿No sabes qué ver en Buendía?

A punto de convertirnos en farmacéuticos

Tras esta puerta se encuentra el Museo de la Botica de Buendía. Podrás visitar el laboratorio, salón y despacho de la farmacia de Buendía, que estuvo ubicada en este edificio desde mediados del siglo XIX. También conocerás a la familia 👨‍👩‍👦 de boticarios a la que perteneció, están sus fotos 🎞 y se conservan documentos originales 📜 que no podrás ver en cualquier sitio. Por ejemplo, este libro de registro 📒, en el que podrás comprobar lo que han cambiado los precios 💰 respecto a la actualidad.

¿No sabes qué ver en Buendía?

Oye, ¿y esto cuánto cuesta? Espera que miramos

Aquí se conservan casi 400 recipientes con plantas 🌱, esencias, químicos y demás productos que servían para la fabricación de medicinas o tratamiento de dolencias. ¿Sabes la que podemos liar con tanto frasco? Menos mal que no somos farmacéuticos 🤭.

¿No sabes qué ver en Buendía?

¿Qué te duele? Ahora lo arreglamos, un supositorio y reposo

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes de dónde viene la expresión dorar la píldora? 😕 Alberto nos lo ha contado 😛. En uno de los recipientes de la botica podrás encontrar pan de oro, con él se cubrían las píldoras para enmascarar su apariencia y sabor, y de ahí viene la expresión. Nosotros intentamos dorar alguna pero hemos de confesar que no se nos da muy bien.

El Museo del Carro

Una vez que hemos comprobado que lo de ser farmacéuticos no es lo nuestro, vamos a probar con otra profesión 👨‍🌾. Entramos en el Museo del Carro 🛒, uno de los sitios que tienes que ver en Buendía y a los que solo podrás acceder con la visita guiada. Además, Alberto nos contó muchas cosas curiosas de estos carros, de las que te contamos alguna 🤫, que si no cuando vayas no ya te lo sabrás todo y así no mola.

¿No sabes qué ver en Buendía?

¿Habrá carros en este museo?

El Museo del Carro de Buendía está ubicado en la parte baja de uno de los edificios más antiguos 🏠 de Buendía, en el antiguo “Pósito Pío” conocido como de la Tercia, de origen visigodo. Y, ¿qué crees que podemos encontrarnos en este museo? ¡Bingo! ¡Carros!

¿No sabes qué ver en Buendía?

Con esta diligencia… ¿nos atacarán los indios?

Está lleno de este tipo de carruajes en el que se pueden observar las diferencias entre unos y otros, en función del tipo de uso que tenían.

¿No sabes qué ver en Buendía?

Si en vez de verde fuera azul, sería 100% corporativa

Los hay que servían para transportar viajeros de un sitio a otro y otros para las labores propias de la agricultura. Ahora se usan trenes 🚆, autobuses 🚌 y camiones 🚛 entre otros medios de transporte, pero este tipo de vehículos se usaban hasta hace no mucho. Calesas, tartanas, diligencias o galeras nos acompañaron durante nuestra visita.

¿No sabes qué ver en Buendía?

Creo que nos faltan las mulas…

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Hace unos cuantos años si querías ir a Madrid desde Buendía podías hacerlo en la Diligencia, eso sí, tardabas un poco más que ahora. 8 días era el tiempo que se tardaba en llegar desde Madrid, cada 21 km tenían que parar a descansar en una posada 🏠, de esta forma, además de dejar descansar a los caballos 🐎 fomentaban el empleo local. ¿A que estaba bien pensado?

El edificio donde se encuentra el museo, antiguamente era el lugar donde se pagaban los impuestos 💰 del diezmo y “la tercia”. Menos mal que ya no se dedica a ese uso, que no llevábamos nada suelto.

Las Cuevas de Buendía

Buendía se asentó sobre suelo de piedra arenisca, y eso hizo que sus habitantes construyeran muchas cuevas, porque era muy fácil excavar en este tipo de material.

Actualmente estas cuevas se usan para conservar el vino artesanal 🍷  que se realiza en la localidad, o como lugar para las peñas. Nosotros hemos descubierto otra función: nos han servido para jugar al escondite 😵. ¿Te vienes a jugar con nosotros? A ver si nos encuentras…

¿No sabes qué ver en Buendía?

1,2,3… ¡al escondite inglés!

Después de perdernos por los rinconcitos de Buendía volvemos al punto de partida. Hemos disfrutado de sitios muy curiosos, interesantes y sobre todo, llenos de historia. ¡Una vez más queremos darle las gracias a Alberto por enseñárnoslo todo de una forma tan didáctica y divertida! 👏👏

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Ahora Buendía pertenece a la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha, pero ¿sabes que hubo una época en la que perteneció a Madrid?

Y ahora que ya sabes lo que hay que ver en Buendía, antes de irte puedes entrar en la Oficina de Turismo ℹ y conocer algún destino más para seguir recorriendo Castilla-La Mancha. ¡Ah! Y si no has visitado la Ruta de las Caras, no dudes en hacerlo, es una chulada y está muy cerquita del pueblo, te la descubrimos en este enlace.