Nos vamos a la Fiesta del Marisco de O Grove

¿Te gusta el marisco? 😋 Ya sabes que nosotros somos más de bananas 🍌 pero nos han dicho que no podemos visitar Galicia y no probarlo, y menos en estas fechas, porque justo ahora se está celebrando la Fiesta del Marisco de O Grove. ¿Qué pensabas? 🙄 ¿Qué en Galicia solo hay fiestas en verano 🌞?, ¡pues te equivocas! Aquí saben cómo montárselo bien y, precisamente esta fiesta, que se celebra en el mes de octubre es, ni más ni menos, uno de los eventos del año 🤗.

Nos vamos a la Fiesta del Marisco de O Grove

¡Que bien huele! ¡Hoy toca marisco!

¿Qué es la Fiesta del Marisco de O Grove?

En esta edición son 10 de días de fiesta, sí sí, has leído bien, 10 días de actividades, conciertos 🎤, competiciones, muestras de cocina en vivo 👨‍🍳 y marisco 🦀, mucho marisco 🦑🐟, ñam ñam.

La Fiesta del Marisco de O Grove o la Festa do Marisco do Grove (así se dice en gallego) se celebra desde el año 1963, y en 1980 se declaró como Fiesta de Interés Turístico 🔝🔝🔝.

El objetivo de esta fiesta es dar a conocer la calidad del marisco de las aguas gallegas 👌, de hecho, es tan fresco que lo pescan cada día y la oferta de lo que vas a poder degustar dependerá de las capturas que hagan los pescadores 🎣 al salir a faenar ⛵. No en vano cuentan con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Martiño de O Grove y de los productores, mariscadores y marineros locales para asegurarse de que todo está estupendo. ¡Más fresco imposible! Del mar directamente a la mesa. A nosotros se nos está haciendo ya la boca agua 🤤, ¿y a ti?

Nos vamos a la Fiesta del Marisco de O Grove

Las rías gallegas son famosas por la calidad de su marisco

#MiniOnTips para visitar la Fiesta del marisco de O Grove

Como te puedes imaginar esta fiesta se ha hecho bastante famosa entre los amantes de la buena comida 🍽 y el buen vino 🍷, así que la visita mucha gente. Pero si quieres evitar las aglomeraciones te damos algunos consejitos:

  1. Evita el fin de semana, si puedes. Es cuando la gente tiene más tiempo libre para disfrutar. ¿Obvio, no? 😊
  2. Evita las horas punta de comidas y cenas. La cola en la que más tiempo pasamos nosotros fue la de la caja, y eso que hay varias abiertas. Pero… ¡atención a nuestro #MiniOnTip! Ve cuando abran y guárdate los tickets 🎫 para la hora de comer, que la comida no se pasa jeje. Apunta bien los horarios 🕐 de funcionamiento: las cajas de venta de tickets abren de 12:00 a 16:30 y de 19:00 a 22:30 horas, de lunes a viernes (el primer día de la fiesta abrieron solo por la tarde). El fin de semana y el día 12 (qué es festivo) abren de 11:30 a 17:00 y de 19:00 a 23:00 horas. Y el último día, el domingo 14, solo funcionarán a la hora de comer. Y las cocinas cierran siempre media hora después de que lo hagan las cajas 🏧.
  3. Elige lo que vas a consumir antes de llegar a la caja. Antes de llegar a las cajas hay expositores donde tienes el listado de precios y productos. Además, puedes consultar la lista de precios aquí.
  4. Si sois más de uno repartiros los tickets. El funcionamiento de la feria es el siguiente: en las cajas de ventas de tickets eliges lo que quieres consumir (vasos 🥤 y cubiertos 🍴 incluidos) y después vas haciendo cola en cada uno de los puestos en los que sirven aquello que hayas pedido. Nosotros nos repartimos los tickets entre los dos y aunque era hora punta (sí, de esas que te hemos dicho que evites) en menos de 10 minutos teníamos la mesa así de llena 😎.
  5. Consigue una mesa y disfruta de lo que has elegido para comer y beber. Dentro de las carpas hay mesas para todos. Solo tienes que llegar y elegir la tuya, eso sí, se come de pie. Si vas con alguna persona que necesite estar sentada acércate a los servicios de emergencia de la entrada y pídeles una silla, que amablemente te la darán.
Nos vamos a la Fiesta del Marisco de O Grove

¡Nos vamos a poner las botas!

Pero como te hemos dicho antes, la Fiesta del Marisco de O Grove no solo es marisco 🦐. Son 10 días de fiesta y de actividades. Si no te quieres perder ninguna 🤓 puedes consultar el programa completo aquí.

Hay otra cosa que nos ha gustado mucho de la Fiesta del Marisco, y es que, esta 55 edición, se caracteriza por ser respetuosa con el medioambiente. Los platos y cubiertos 🍽 que se usan en esta ocasión son totalmente biodegradables. Hasta los vasos son reutilizables. Eso sí, te lo la cobran, pero es por una buena causa, la de cuidar nuestro planeta 🗺. Los vasos cuestan 50 céntimos y los dos pares de cubiertos 2,50 euros, pero vienen en un estuche súper chulo 😍 y te los puedes quedar de recuerdo, como algunos de los platos de barro en los que te servirán la deliciosa comida que podrás degustar durante estos días.

Nos vamos a la Fiesta del Marisco de O Grove

¡Tenemos vajilla nueva!

¿Qué hacer en la Feria del Marisco de O Grove además de comer marisco?

Si ya te has llenado la barriguita con cosas ricas como nosotros puedes optar por darte una vuelta por el puerto de O Grove. Aquí es de donde salen y llegan los barquitos ⛵🚤 de los marineros que salen a faenar para que podamos disfrutar de estas exquisiteces. Nosotros hemos decidido probar. ¿Crees que se nos dará bien ser pescadores por un día? 😀

Nos vamos a la Fiesta del Marisco de O Grove

Haciendo el examen de pescador nos hemos enredado

También puedes dar una vuelta por O Grove y conocer este hermoso pueblecito marinero de las Rías Baixas gallegas, que tiene muchos rinconcitos chulos. Y si tienes más tiempo puedes atreverte a cruzar el puente y acercarte a la isla de la Toja y descubrir la capilla de las conchas 🐚.