Parque Arqueológico de Alarcos, un paseo por la historia

A tan solo 8 km de Ciudad Real se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Castilla La Mancha: el Parque Arqueológico de Alarcos. Si lo visitas alucinarás con su historia. Aquí tuvo lugar la batalla de Alarcos, en la que los almohades 👳 derrotaron a Alfonso VIII en el año 1195. Lo cercaron y salió huyendo 🏃‍♀️🏃‍♂️ hacia Toledo.

Cuando llegamos nos atendió un chico de seguridad 👦 majísimo al que se notaba que le gustaba mucho su trabajo. Nos contó las fases más importantes por las que ha pasado el yacimiento y nos puso un vídeo 📼 en el que nos hicimos una idea de lo que se ha vivido en este terreno. Te recomendamos que lo veas, te ayudará a entender 💡 el yacimiento durante la visita.

Empezamos nuestro recorrido por el Parque Arqueológico de Alarcos

Parque Arqueológico de Alarcos, un paseo por la historia

Empezando el recorrido en el Parque Arqueológico de Alarcos

Iniciamos nuestro recorrido viendo lo que queda del barrio ibérico y después nos dirigimos hacia el castillo 🏰. Antes de llegar podemos ver la fosa de cimentación de la muralla, que después de la batalla se convirtió en el foso en el que depositaron los cadáveres de los que cayeron en la batalla de Alarcos. Nos dicen que se conoce como el foso de despojos porque entre los restos encontrados se entremezclan esqueletos humanos ☠, restos animales, restos de desechos del campamento, armas…

El Castillo del Parque Arqueológico de Alarcos

Llegamos al castillo y no podemos esperar más para recorrerlo. Primero lo rodeamos y vemos las torres.

Y después subimos para conquistarlo y recorrer su interior. Aquí se localiza un barrio almohade con una estrecha calle empedrada alrededor de la que se abren diferentes casas. Además, desde la cima del castillo podemos ver cómo era la distribución de las casas y las calles. Nos lo enseñan en este cartel.

Parque Arqueológico de Alarcos, un paseo por la historia

¡Con los paneles informativos nos enteramos de todo!

Desde sus muros podemos ver la zona por la que llegó el califa Al–Mansur con sus tropas en la batalla de Alarcos.

Parque Arqueológico de Alarcos, un paseo por la historia

Por ahí llegaron los almohades y consiguieron rodear el castillo

La ermita, sin duda una de las joyas de Alarcos

Seguimos el recorrido para ver la ermita de Nuestra Señora de Alarcos ⛪. Nos habían dicho que era bonita, pero no esperábamos que se conservara tan bien. ¡Mirad que chulada!

Parque Arqueológico de Alarcos, un paseo por la historia

Ermita de Nuestra Señora de Alarcos

La ermita se empezó a construir en el siglo XIII y se terminó en el XIV. Al llegar, no pudimos evitar tocar la campana 🔔, era demasiado tentador.

Parque Arqueológico de Alarcos, un paseo por la historia

No pudimos resistir la tentación de tocar la campana

¿Te has fijado en el rosetón que tiene en la fachada? Es una pasada. Pero si te parece bonita, mira cómo es por dentro.

El santuario está dedicado a la virgen de Alarcos, que sale en romería el lunes de pentecostés. Una vez fuera nos hicimos una foto 📷 más en el pórtico de la entrada.

Parque Arqueológico de Alarcos, un paseo por la historia

El pórtico de entrada a la ermita

Acabamos la visita alucinados 😮😮 con todo lo que hemos visto y conocido en este yacimiento, pero lo más impresionante es saber que bajo nuestros pies sigue habiendo calles y casas medievales. ¿Cómo serán y en qué estado de conservación estarán? Solo se ha desenterrado una pequeña parte de la ciudad medieval, así que tendremos que esperar a que avancen los trabajos de excavación para saberlo.

Sin duda el Parque Arqueológico de Alarcos es una de las cosas que tienes que visitar si estás en Ciudad Real, además, es gratis.