Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

¿Buscas un destino donde disfrutar de la naturaleza 🏞 a la vez que descubres una villa medieval 🏘 que te transporte al pasado? Pues vente con nosotros que hoy en MiniOnTour te descubrimos qué ver en Alarcón 👀.

Alucinando al entrar en Alarcón

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Dándonos la bienvenida antes de llegar

Te prometemos que antes de llegar al pueblo alucinarás 😮 con el paisaje. Si como nosotros, vienes desde Madrid, empezarás a sorprenderte con la belleza del Embalse de Alarcón que es solo un anticipo de lo que te vas a encontrar antes de entrar en la Villa. Seguramente te pase como a nosotros y tengas que parar el coche 🚗 en el mirador 🔭 antes de llegar, porque esta imagen del pueblo te dejará con la boca abierta 😲. No hace falta que te digamos que estas vistas son una de las cosas que tienes que ver en Alarcón, ¿no?

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Alarcón, el río Júcar y nosotros… ¡la combinación perfecta!

Pasamos un buen rato aquí, disfrutando del paisaje y de la tranquilidad que se respira. Admirando el castillo 🏰 y el meandro que el río Júcar traza a su paso. Justo al lado del mirador está la Torre de Armas (también conocida como la Torre del Campo), es del siglo XVI y tiene su propio recinto amurallado.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Desde aquí controlamos al que intenta llegar a Alarcón

Nosotros la recorrimos 🚶 y buscamos algún rinconcito para hacernos un selfie 🤳 chulo de esos que tanto nos gustan. ¿A qué salimos guapos? 😎

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Yo no me he traído paraguas, ¿y tú?

Las vistas de la Villa Medieval de Alarcón

Emprendemos nuestro camino hacia el pueblo. No te preocupes, que no te perderás, sólo tienes que seguir la carretera 🛣 hacia el castillo. Puedes hacerlo andando o en coche 🚘, si es un día tranquilo podrás dejar el coche en uno de los parkings 🅿 habilitados para ello.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

A punto de comenzar una nueva aventura

Dejamos atrás la Torre de Armas y pasamos por la Puerta del Campo. Seguimos alucinando 😍 con la belleza del paisaje y nos dirigimos a la segunda puerta 🚪 de acceso a la ciudad, para llegar hasta el pueblo tienes que pasar ni más ni menos que 3 puertas 🗝. Alarcón fue un enclave defensivo ⚔, y se sigue notando hoy en día. Por aquí han pasado íberos, romanos y visigodos, aunque será con los musulmanes cuando empiece a destacar. En 1184 la conquistó Alfonso VIII 👑 y nunca dejó de pertenecer a manos castellanas, por ello se ganó el apodo de “La Incoquistable” 😱.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Con tantas puertas, vaya manojo de llaves tenían que tener…

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La presencia árabe 🕌 aquí fue tan importante que hasta debe su nombre a ellos. Ellos fueron los que construyeron la primera fortaleza dándole el nombre de Alarcón, que en árabe ¿adivinas lo que significa? ¡Bingo! 🎰 Fortaleza.

Venga vale, que nos estamos enrollando demasiado, vamos a acercarnos ya al pueblo y contarte qué ver en Alarcón 😀.

Descubrimos el Conjunto Histórico de Alarcón

Nos ha costado pero conseguimos entrar en Alarcón. Ahora entendemos porque era tan difícil conquistarla. El pueblo conserva el trazado medieval de sus calles, su belleza y lo bien conservados que encuentran sus monumentos 🏛 le han hecho ganarse el título de Conjunto Histórico Artístico.

Empezamos nuestro recorrido en la plaza del Infante Don Juan Manuel, uno de los puntos más elevados del pueblo. En ella nos encontramos con varios edificios emblemáticos: el Palacio del Concejo, la iglesia de San Juan Bautista y la casa Palacio Parroquial.

El Palacio del Concejo de Alarcón

Si llegas hasta la plaza detente unos minutos delante del Palacio del Concejo, actual Ayuntamiento de Alarcón y observa su fachada.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

El palacio del Concejo, actual Ayuntamiento

A nosotros nos llamaron la atención los escudos 🛡 que destacan en la planta superior del edificio. Pertenecieron al Marqués de Villena, impulsor de su construcción 🛠. Pero si sigues mirando en la fachada, un poco más arriba, podrás ver también las gárgolas que están situadas en las tres esquinas exteriores del tejado y que adornan el actual ayuntamiento.

Las iglesias que ver en Alarcón

Varias iglesias ⛪ se alzan en esta villa con varios estilos que admirar 🤓. La primera que visitamos ya no es una iglesia como tal y se encuentra en la misma plaza en la que encontramos el Ayuntamiento.

La Iglesia de San Juan Bautista

Ahora está desacralizada y alberga un museo muy original que no te puedes perder si visitas Alarcón. El ahora Centro de Arte de Pintura Mural de Alarcón 🎨 es un edificio muy chulo del siglo XVI que durante siglos estuvo abandonado 🏚.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Dentro de esta iglesia… hay unos murales espectaculares

En el año 1994 el artista Jesús Mateo decidió desarrollar en él los bocetos de lo que hoy se conoce como los Murales de Alarcón. Nos han contado que lo hizo de forma gratuita 💰 y sin ningún tipo de apoyo. El 3 de diciembre de 1997 la UNESCO decidió patrocinar la obra y las declaró de interés artístico mundial. Tardó 6 años en acabarlo. Sin duda es una de las cosas que tienes que ver en Alarcón, ¡es muy original! 👏👏

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

¡Vaya pasada de murales!

Alucinamos con su interior, nos recuerda un poco a las pinturas de Picasso. La obra 🖼, según el artista, expresa los mundos anteriores a la presencia del hombre en la Tierra 🌍, los orígenes de la vida, los sueños, la caverna iluminada, la bóveda celeste, la angustia, la vida y su finitud, y lo hace con un expresivo lenguaje formal contemporáneo de gran dramatismo.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Parecemos un camaleón camuflándose…

La próxima vez que vayamos intentaremos hacer la visita guiada para que nos cuenten más detalles de esta obra. ¡Nos ha parecido un proyecto súper interesante! 👌

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la iglesia de Santo Domingo de Silos. Esta iglesia, al igual que la anterior también tiene otro uso, ahora cumple las funciones de auditorio y sala de reuniones.  Lo primero que nos llama la atención es su torre, está situado a los pies de la iglesia y es del siglo XVI

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Llegando a la torre

La iglesia todavía mantiene en pie varios elementos arquitectónicos de los XV y XVI, aunque la original se construyó en el siglo XII siguiendo las directrices del románico pero con influencias del gótico. A nosotros nos llamó la atención su portada 🤗.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Auditorio y sala de reuniones dentro de una iglesia, ¡qué curioso!

La Iglesia de la Santísima Trinidad

Es una de las iglesias más antiguas de Alarcón. Y es uno de los primeros edificios que nos encontraremos al entrar en el pueblo. Es del siglo XIII, aunque cuenta con varios añadidos posteriores como la torre.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Y otra puerta más, ¡que mareo de llaves!

Su portada plateresca no pasa desapercibida. Es del siglo XVI y de estilo plateresco. En su interior destacan la capilla dedicada a san Pedro, la Sacristía y una capilla financiada por la familia 👨‍👩‍👧‍👦  Lorca – Figueroa.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Descansando un poco del paseo

La Iglesia de Santa María de Campo

Está ubicada en el centro de la localidad y es la única que mantiene las funciones de parroquia en la actualidad. Se construyó en el siglo XVI sobre un templo románico anterior y es el templo más importante de los que se construyeron en Alarcón.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Admirando la portada

Fue declarada Monumento Nacional 🏛 en 1981 y en su entorno todavía se pueden apreciar restos de los palacios de nobles que financiaron su construcción 🏗 en el siglo XVI. En su interior llama la atención el Retablo Mayor, considerado uno de los más importantes de la región 🔟.

El Castillo de Alarcón

Sin duda es uno de los monumentos que más llaman la atención de Alarcón 🔝. Mandado construir por Alfonso VIII después de la reconquista de Alarcón en 1184 y tras derruir el antiguo castillo 🏰.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

¡Qué castillo más bien conservado!

Es uno de los castillos mejor conservados de toda España y ahora forma parte de la Red de Paradores Nacionales 🏨.

¿Dónde dormir en Alarcón?

Sin duda el Parador de Alarcón seduce a la hora de dormir en Alarcón. Dormir en un Castillo así de bien conservado mola mucho, aunque su precio 💶 no es accesible para todos los bolsillos. Si buscas un sitio con encanto algo más económico te aconsejamos el Hotel Hierbaluisa. Lo descubrimos por casualidad, nos gustó su terraza y preguntamos si podíamos tomar algo. Aunque la terraza es para los clientes del hotel, su dueño, José Luis, nos atendió amablemente y alucinad 😮 con lo que descubrimos.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Esa cama parece cómoda, ¿la probamos?

El hotel está recién reformado, y su diseño tiene un gusto exquisito 😍 digno de un hotel boutique. Lo notarás nada más entrar por la puerta. ¡Mira qué salón más chulo tenemos para leer un libro! 📚

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

¿Alguien nos ayuda a coger un libro para pasar el rato?

Pero las habitaciones no se quedan atrás. Cada una de ellas tiene el nombre de una planta 🌱, cuya infusión puedes tomar en el salón porque tienen todas las de las habitaciones. Además, cada habitación tiene su identidad. Si te quedas te animamos a descubrir el baño de Té Rojo, pero sin duda nosotros apostamos por La Manzanilla. ¡La ducha 🚿 está integrada en la habitación y tiene cromoterapia! ¡Nos pareció una pasada! 👌

Nosotros nos vamos ya de Alarcón, pero antes, una paradita más para disfrutar del paisaje y de las vistas 👀 tan chulas que desde aquí tenemos de este precioso pueblecito 😍 de la manchuela conquense.

Qué ver en Alarcón, la fortaleza inconquistable

Un último vistazo a este rincón tan chulo