MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

Hoy nos vamos de paseo por Ciudad Real. Cuando dijimos que nos íbamos a descubrirla, todo el mundo nos hacía la misma pregunta, ¿a Ciudad Real? ¿Pero, qué hay que ver en Ciudad Real? Pues muchas más cosas de las que la gente cree. ¡A nosotros nos gustó mucho 😍 y seguro que volveremos!

Hay mucho que ver en Ciudad Real

Ciudad Real no es una de las ciudades más turísticas de España 🇪🇦, para nosotros, eso hace que tenga aún más encanto. Al recorrer tus calles te sentirás como un habitante más de la ciudad, y no tendrás grandes grupos de turistas ni largas colas para descubrir sus museos y monumentos. Nosotros pasamos prácticamente desapercibidos, y eso que con nuestro color no es nada fácil.

Conocer a Don Quijote y Sancho Panza

Nuestro punto de partida para descubrir Ciudad Real es el Parque de Gasset. Es una zona estupenda para poder dejar el coche 🚗 sin tener que estar pendiente de pagar la zona azul. Hay varios parkings 🇵 disuasorios en los que dejar el coche a un paso del centro. Nosotros lo dejamos al lado del Parque y no tardamos en conocer a dos personajes emblemáticos. Don Quijote y Sancho Panza nos dan la bienvenida 👋👋.

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

Selfie con nuestros nuevos amigos, Don Quijote y Sancho Panza

Sus estatuas vigilan el edificio del Museo del Quijote y la Biblioteca Cervantina. El lugar ideal para sumergirte en el mundo de Cervantes ✒ y conocer a fondo las andanzas y aventuras de Don Quijote de la Mancha. ¿Sabes que Cervantes comenzó a escribirlo en Argamasilla de Alba?

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

Esperando para entrar en la biblioteca cervantina

Le caímos tan bien a Sancho que nos invitó a dar una vuelta con su asno. Aceptamos, ¡seguro que así es más divertido descubrir Ciudad Real!

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

Con Sancho Panza, ¡éste si que sabe de comer!

Don Quijote con su lanza nos espera para recorrer la parte más moderna del museo.

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

Con Don Quijote, nuestro guía en su museo

La zona del Torreón

Paseando por uno de los jardines más céntricos y conocidos de la ciudad nos encontramos con el Torreón del Alcázar. No pudimos verlo bien porque está en obras ⚒, así que tendremos que volver para hacernos la foto. Además, es una buena zona para tomar algo 🍟🍹, está llena de restaurantes y de locales de ocio.

Las iglesias góticas de Ciudad Real

Ciudad Real tiene tres iglesias góticas, en torno a las cuales se desarrollaron los barrios principales de la ciudad. La más antigua es la de Santiago, que data del siglo XIII. En su interior destacan el artesonado mudéjar y la pintura mural del ábside que representa el dragón 🐉 apocalíptico de las siete cabezas en azul y rojo.

La que tiene un estilo gótico más puro es la Iglesia de San Pedro. Construida a finales del siglo XIV por los tres caballeros nobles más importantes de la época. Fue declarada Monumento Nacional en 1974.

La Catedral de Santa María del Prado (siglo XV), es la más tardía y se construyó sobre los restos de la antigua Iglesia de Santa María. Su interior es de una sola nave, pero se trata de la nave única más grande de España después de la de la Catedral de Gerona.

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

¡Es tan grande que no cabe entera en la foto!

Muy cerca de la Catedral podemos visitar también el Casino, otro de los edificios emblemáticos de la ciudad.

La Plaza Mayor

Es, sin duda, uno de los rincones que no te puedes perder en Ciudad Real. Nos llamó la atención el edifico del ayuntamiento, parece un palacio sacado de un cuento de princesas 👸. Ciudad Real ha tenido 3 ayuntamientos. La estructura de estilo neogótico de la actual tiene influencias nórdicas. El edificio anterior tuvo problemas de grietas y se derribó para construir este. Del antiguo solo queda esta campana 🔔.

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

Si no estuviera Dulcinea vigilando.. ¡tocábamos la campana!

Pero el Ayuntamiento ocupó un edificio anterior en esta plaza: la Casa del Arco. Tiene un precioso reloj 🕰 carillón en el que, a ciertas horas, Cervantes sale al balcón al son de diferentes melodías, y nos presenta a Sancho Panza y a Don Quijote de la Mancha.

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

Esperando a que comience la función del reloj

Si te ha entrado hambre puedes hacer una paradita en alguno de los locales que hay en la plaza. Nosotros pedimos unas tapas para reponer fuerzas, que todavía nos queda mucho que ver en Ciudad Real.

La Puerta de Toledo

Con el estómago lleno nos toca dar un pequeño paseo para llegar hasta la Puerta de Toledo. El Rey Alfonso X 👑 ordenó fundar Villa Real en 1255 con una muralla ovalada. De los 4 kilómetros de muralla y 130 torreones que protegían la ciudad durante la Edad Media, solo podemos ver íntegra una de las 8 puertas que permitían el paso: la Puerta de Toledo.

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

Si cruzamos esa puerta… ¿aparecemos en Toledo?

La Diputación y la iglesia de la Merced

De vuelta de nuevo hacia el centro podemos ver el Palacio de la Diputación, y pegado a él, la Iglesia de la Merced.

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

Con la Diputación y la iglesia de La Merced

Ya de vuelta hacia el coche nos encontramos con un grafiti que nos recuerda algo muy importante: vayas donde vayas, siempre hay que mantener limpia la ciudad.

MiniOnTour de paseo por Ciudad Real

¡Los papeles hay que tirarlos a la basura!

Ciudad Real es un punto estupendo para quedarse si quieres conocer otros lugares de Castilla la Mancha, a tan solo 8 km puedes conocer el Parque Arqueológico de Alarcos. Almagro, Calatrava la Nueva, las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel son visitas imprescindibles que tienes que hacer si tienes varios días para visitar sus alrededores.

Si quieres más información sobre qué hacer en Ciudad Real pincha aquí.