Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Aprovechando el Festival de Teatro Clásico de Almagro 🎭 y que la ciudad se convierte en su capital durante estos días, nos hemos escapado para dejar nuestro curriculum 📃 como Minions actores y, de paso, contarte 🗣 algunas cositas que puedes ver 👀 y hacer en el Festival 😊.

Vaya, hemos llegado tarde a la función

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La primera vez 🤓 que se celebró el Festival de Teatro Clásico de Almagro fue en el año 1979. Un año antes, se convocaron unas Jornadas de Teatro Clásico 🏛 con el objetivo de paliar la distancia que había entre la escena 🎭 y el mundo académico 👨‍🎓, y dar continuidad a las representaciones que tenían lugar en el Corral de Comedias durante el verano 🌞. Tuvieron tanto éxito que un año después se decidió celebrar la I Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 👌.

Que Almagro se llena de teatro durante el Festival Internacional de Teatro Clásico es indiscutible 🤭. Es fácil que mientras paseas 🚶 por sus calles te encuentres con alguna representación improvisada que salga a tu paso 😲. Además, es un festival para todos los bolsillos 💰, ya que puedes disfrutar de obras gratuitas 🔝, como las que se representan al aire libre en su Plaza Mayor.

Más de 20 espacios, incluyendo ermitas, claustros o iglesias ⛪, acogen el festival durante estos días. Te invitamos a recorrer los más destacados y alguna que otra sorpresa 😛 que te puedes encontrar en el marco de este festival. ¿Nos acompaña vuesa merced? 😊

Más de 20 espacios para disfrutar de lo mejor del Teatro Clásico en Almagro

Empezamos nuestro recorrido por Almagro durante la celebración de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico en la Plaza Mayor, el centro histórico de esta villa de Castilla-La Mancha y punto neurálgico de la vida social 🍻🍷 de los habitantes y visitantes de la ciudad. Nos han chivado 🗣 que se utiliza como espacio escénico desde la segunda edición del festival.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Vale que somos chiquis, pero es que esta plaza es muy grande

Seguramente sea el espacio que más vida tiene durante la celebración del Festival de Teatro Clásico, porque aunque en la misma plaza, así a ojo 👁, habrá más de 20 restaurantes 👨‍🍳, conseguir un hueco en sus terrazas cuando baja el calor… no es una tarea sencilla 😆.

El Corral de Comedias de Almagro

Pero en la Plaza Mayor de Almagro, además del escenario que se monta especialmente 😊 para estos días, también encontramos otro de los espacios más destacados de este Festival de Teatro: El Corral de Comedias de Almagro 🔝.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
¿Algún día actuaremos aquí?

Obviamente no pudimos resistirnos a entrar 😇, conocerlo y mostrar 🤓 nuestras grandes dotes como Minions actores, para ver si conseguíamos algún contratillo 📜 durante estos días.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Ensayando para el casting

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El Corral de Comedias de Almagro es el único ejemplo de teatro del siglo XVII de esta tipología en el que se conserva la estructura original de los Corrales de Comedia del Siglo de Oro 😲. Además está construido sobre un antiguo mesón 🍽, el Mesón el Toro, que posteriormente se convertiría en la Posada de las Comedias 🎭. Cuando el señor que lo llevaba decidió hacer una obra de mejora ⚒, seguro que no se esperaba que dentro se iba a encontrar 🔎 con esta verdadera joya 💍.
Ups, me he quedado en blanco, ¿cómo seguía mi papel?

El Corral de Comedias se construyó 🛠 en 1628 y se descubrió en el año 1954, cuando el Ayuntamiento 🏛 decidió comprarlo 💰. Ahora mismo estás, ni más ni menos, que en el punto de partida del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

¿Cuántas obras se habrán representado aquí?

Este edificio barroco es la joya más preciada de todos los espacios históricos que la Villa de Almagro pone a disposición del festival y tiene un aforo de 281 espectadores 👥. Como curiosidad te podemos contar que a su patio se le conoce como el patio de los mosqueteros ⚔, porque así es como llamaban a las clases más desfavorecidas de la época, que pagaban 4 maravedíes por entrar a ver 🤓 las obras (cuando no se colaban 🤭).

Nuestra selección en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Aunque el Corral de Comedias era muy tentador 😊, las dos obras que elegimos durante esta escapada al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no se representaban aquí. Seguramente lo que más te cueste si visitas el festival es elegir, nosotros te contamos las dos que vimos y que fueron muy top 🔝🔝🔝.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
¿Tienes alguna entrada en la fila 5, centraditos?

Lo primero que debes hacer si vienes al festival y no has comprado las entradas por Internet 🌐 en este enlace es acercarte a las taquillas 🎟, que sepas que para algunas obras, las entradas vuelan. Están situadas en otro de los espacios en los que puedes disfrutar de las obras durante el festival, pero también durante el resto del año, el Teatro Municipal que es del siglo XIX y nos han chivado que tiene un interior muy chulo 👌 de estilo italiano.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Todavía no han abierto las puertas

Espacio A.U.R.E.A.

Llegamos a Almagro el viernes por la tarde y nos decantamos por ver 👀 “El Desdén, con el Desdén” de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se representaba en el espacio A.U.R.E.A., patrocinado por Autotrak Mercedes-Benz 🚘, que es uno de los patrocinadores oficiales de la 42 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Vamos a la cola no vaya a ser que nos quedemos sin asiento

Seguramente estarás pensando que nos hemos equivocado de sitio 😵, que estamos haciendo cola en una iglesia ⛪… pues que sepas que estamos en la cola correcta, porque la Antigua Universidad Renacentista surge como espacio escénico en el año 2006 y está ubicado en la iglesia del antiguo Monasterio-Universidad de Nuestra Señora de Rosario. ¡Mira qué chula que es por dentro! 😍

¡Flipa con el espacio A.U.R.E.A.!

Poder disfrutar de la fusión del teatro clásico con la modernidad de esta versión de “El Desdén con el desdén” dentro de una iglesia fue una pasada 😲. Nos encantó la versión que vimos y lo bien que lo hicieron los actores y actrices 👏👏👏. Además, este espacio tiene aire acondicionado ❄, que con el calor que hacía… anda que no nos vino bien 😊.

Teatro de sus Mercedes

Otro de los espacios por los que apuesta el Festival de Teatro Clásico de Almagro en esta edición es toda una innovación. El Teatro de sus Mercedes, como su nombre indica está en este Mercedes 🚘.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
En Almagro nos han tratado como reyes, hasta un paje nos han puesto

No nos hemos vuelto locos 😵, es verdad, y además es la obra que vimos el sábado por la mañana. Para entrar en el Mercedes tendrás que comprar las entradas en taquilla (no están disponibles online) y después dirigirte al Palacio de Valparaíso, porque te estará esperando en la puerta 🚪.

Sin duda una experiencia única y que te recomendamos que no te pierdas en esta edición del festival 🔝🔝🔝. Te contamos todos los detalles en este enlace, ⬅ pincha porque te aseguramos que te sorprenderá 😲 ¡no vas a ver nada parecido! 👌

Posando con los actores del Teatro de sus Mercedes

Otros espacios escénicos del Festival

Como te hemos comentado, hay unos 20 espacios que durante estas semanas se transforman para albergar el Festival de Teatro Clásico de Almagro, uno de ellos es el Teatro Adolfo Marsillach, ubicado en el antiguo Hospital 🏥 que formó parte del conjunto arquitectónico de la Orden de San Juan de Dios.

En cada rincón de Almagro huele a teatro

El patio del Palacio de Fúcares, que es de la época de Carlos V 👑, es otro de estos espacios mágicos de los que podrás disfrutar durante el Festival. En él se celebran los After Classics, es decir, las obras que empiezan a partir de la 1 de la mañana, ideal para trasnochadores 🌝.

¿Nos ayudas a entrar?

Otro de los palacios que se usan como escenario es el de los Oviedo, que durante años albergó el cine 📽 de verano 🌞.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Por cada calle de Almagro que recorres, te encuentras un palacio

Y en otro edificio que tiene que ver con la familia Oviedo, en el Monasterio de la Concepción Bernarda, podrás disfrutar de obras de Microteatro, en las que sus actores prometen no ser nada pesados 🤭, porque como ellos mismos dicen… duran poco 😝.

¿Tendrán alguna vacante de actor en estas obras? Por eso de micro y nuestro tamaño…

No diréis que no son originales los lugares elegidos para las representaciones durante estos días 😊. ¡Puedes ver obras hasta en un silo de año 1968! Antes aquí se almacenaba el grano 🌾🌾…

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Sí, el silo es gigantesco (y no porque nosotros seamos chiquis)

Nos han chivado 🤫 que el mural de la fachada del silo es del artista almagreño Antonio Laguna y que lo hizo con motivo de la celebración de la 40 edición del Festival Internacional 👍.

El Museo Nacional del Teatro

Si te gusta el teatro o simplemente quieres conocer su historia 📜, una visita muy interesante es la del Museo Nacional del Teatro. Su claustro también se convierte en escenario durante el Festival de Teatro Clásico, pero puedes visitarlo aunque no vayas a ver una obra. La entrada normal cuesta 3 euros 💶 y los sábados por la tarde y domingos por la mañana es gratuita. Si quieres más información sobre horarios ⏰ y precios puedes pinchar aquí.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Estas butacas vienen genial después de una larga caminata

Cabe destacar que este Museo es uno de los pocos Museos Nacionales que tienen su sede fuera de Madrid 🤓. Recorriéndolo podrás conocer colecciones únicas en el campo de las artes escénicas desde sus orígenes, empezando por el teatro griego 🏛 y romano 🏺.

¡Hala! Un maniquí sin cara

Una de las partes que más nos gustó a nosotros es la exposición que está montada en el claustro, que es de estilo mudéjar, y en la que descubrimos cómo eran los escenarios hace unos cuantos años. ¡Mira, estamos en medio del mar! 🌊

Como nos mojemos, a ver cómo nos secamos

Los efectos de sonido 🔊 que vemos ahora en el teatro no eran tan fáciles de reproducir hace unos cuantos añitos. En el claustro mudéjar podrás descubrir 🔎 cómo los hacían e incluso, reproducirlos tú mismo interactuando con las réplicas de artilugios y artefactos escénicos del teatro barroco como máquinas de viento 🌬, lluvia 🌧, o chapas de tormenta ⛈. 

¡Qué nervios! Hay aforo completo para nuestra función

Es importante destacar también que todos los espacios del Festival son accesibles y están adaptados para personas con movilidad reducida ♿.

Almagro se Transforma con el Festival de Teatro Clásico.

Durante las tres semanas que dura el Festival de Teatro de Almagro esta villa se transforma ofreciendo también actividades alternativas relacionadas con el mundo del teatro como diversas exposiciones y talleres 👌.

Vamos a conocer la historia de la copla

Nosotros visitamos una exposición que nos llamó mucho la atención 😲 y de la que puedes disfrutar hasta el 13 de octubre de 2019. Se trata de “Arte y provocación. La copla como género escénico” 💃, que se desarrolla en el Espacio de Arte Contemporáneo del Hospital de San Juan de Dios.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Algunos cuadros los han colgado un poco altos para nuestra altura

La exposición propone un recorrido gráfico a través de la historia 📜 de la copla, destacando la figura de Miguel Molina. Nosotros tuvimos la suerte de que nos hicieran una visita guiada por ella y descubrimos 🔎 muchas cosas interesantes sobre su vida 🤓.

Shhhhhh, que estamos escuchando copla

Si atraviesas esta cortina podrás descubrir otra faceta de este artista.

A punto de entrar en una nueva dimensión

Miguel de Molina diseñaba los trajes con los que actuaba, y te aseguramos que alucinarás 🤩 con ellos. Se conservan 40 blusas del artista de mangas abullonadas de gran colorido con dos metros de tela en cada una y fabricadas con diferentes tejidos.

No hemos encontrado ninguna de nuestra talla

Exposiciones en iglesias

Una de las cosas que más nos ha sorprendido durante nuestra visita al Festival de Teatro de Almagro es que en el rincón más inesperado… aparece el teatro 🎭. Desde la Plaza Mayor decidimos acercarnos a la Iglesia de San Agustín ⛪, que está muy cerquita, al lado del Ayuntamiento.

¿Qué esconderá esta iglesia?

La iglesia es barroca, del siglo XVIII. Y cuando entramos a verla… no podíamos imaginarnos lo que íbamos a encontrarnos en su interior 😵: ¡una exposición! Si te metes en ese cubo puedes escuchar representaciones en diferentes idiomas y lenguajes.

Qué ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
¡Flipa con la que tienen aquí dentro montada!

Una de las cosas que más nos alucinó 😲 fue este otro cubo en el que pudimos demostrar que somos unos súper Minions actores mimetizándonos con la obra.

¡Esperamos que te guste nuestra actuación!

Nos sorprendió mucho la forma de conjugar una exposición con esta preciosa iglesia ⛪, y de jugar con el contraste de lo moderno y lo antiguo. Las pinturas murales 🖼 de la iglesia son muy chulas 👌, aunque puedes ver que tienen grietas, muchas de ellas producidas por el terremoto de Lisboa 😕.

Otra de las iglesias que te sorprenderá 😲 por lo que puedes encontrar en su interior es la de San Blas, donde puedes ver la obra audiovisual “Voces para Sor Juana”, en la que muchas mujeres 👩👧 del mundo se unen y ponen voz 🔊 al mensaje de Sor Juana de Inés en el poema “Hombres Necios” para reivindicar la vigencia de su discurso.

Deslumbrados por la exposición

MiniOnTip 📝

Durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro los espacios se transforman y es fácil que puedas ver muchos de ellos de forma gratuita 💰. Si visitas Almagro fuera de los días del festival hay una entrada conjunta 🎫 a varios de sus monumentos 🏛 con la que podrás ahorrarte algo de dinerito, que siempre viene bien. Puedes consultar los precios en este enlace.

Y hasta aquí llega nuestra experiencia en la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 😊. Estamos deseando ya que llegue la edición del año que viene 🤗 para ver con qué cosas nuevas nos sorprenden. ¿Crees que conseguiremos que nos contraten? 🙄 ¡Sería un puntazo! ¿A qué sí? 🤩