Qué ver en Escalona, Toledo

No muy lejos de la A5, a escasos 10 minutos, se abre una puerta 🚪 al pasado. La localidad de Escalona, conocida por su imponente Castillo 🏰, tiene muchas más cosas que ofrecerte. Últimamente habíamos escuchado 👂 muchas cosas sobre ella y decidimos que MiniOnTour no podía seguir sin conocerla, así que te vamos a contar qué ver en Escalona en un día. ¿Te vienes con nosotros 🤠 en nuestro recorrido?

Nos perdemos por la Villa Medieval de Escalona

Como te decíamos nosotros llegamos a Escalona en coche, por la A5. Después de cruzar el puente por el que entrarás en la villa te encontrarás de frente con algo te impresionará sí o sí: el Castillo de Don Álvaro de Luna. A nosotros nos sorprendió 😲 lo bien que se conserva. ¡Es una pasada!

Qué ver en Escalona, Toledo

Rezando para que una cigüeña no haga sus necesidades encima nuestra

Para organizar bien nuestra visita nos acercamos a la Oficina de Información y Turismo donde nos atendieron estupendamente 🔝. Bueno, vale, la ofi está a la vuelta, pera esta puerta es tan chula que no pudimos evitar hacernos una foto 📸 en ella. Pertenece a la Torre del Agua, que se construyó hace 100 años para ser usada como un depósito de agua.

Qué ver en Escalona, Toledo

¿Cerrada? Noooo, ¡está a la vuelta de la esquina!

Allí nos atendió Laura que fue súper maja y además de contarnos con todo lujo de detalles lo que tenemos que ver en Escalona, nos dio un mapa 🗺 del tiempo súper chulo con el que pudimos conocer la historia de Escalona. ¿Todavía no lo tienes? Pues hazte con uno ya que mola mucho. Puedes pedirlo en la oficina o conseguirlo en su página web.

Panorámica de Escalona

Nuestra primera parada está justo en frente de la Oficina de Información y Turismo. La vista que tenemos desde aquí impresiona. Vemos el Castillo casi a su altura y además, desde este punto puedes hacerte a una idea de ese lugar por el que hace cientos de años vinieron los guerreros almorávides y almohades que devastaron la villa en el siglo XII 🏹⚔.

Qué ver en Escalona, Toledo

¡El castillo ha sido conquistado por las cigüeñas!

El castillo de Escalona, un castillo con maldición incluida

No se puede hablar del Castillo de Escalona sin hablar de sus leyendas, o más bien de su maldición 🤫… Cinco de los señores medievales del Castillo (que no eran reyes y esto es un dato importante) murieron de forma repentina o trágica. El primer señor de Escalona fue el infante don Manuel, que heredó el Castillo de su hermano el Rey Alfonso X el Sabio 👑. Dos años después de mudarse al castillo falleció de repente. Luego lo heredó su hijo, el Infante Don Juan Manuel que se salvó y murió a los 66 años tras una vida intensa. En 1348 heredó el Castillo su hijo, el Infante Fernando Manuel, con 16 años se convirtió en señor de Escalona pero con 19 murió, dicen que envenenado ☠. Su hija, heredó el señorío con solo 2 años pero… ¿adivina qué le pasó cuando cumplió los 13? Sí, también murió, posiblemente envenenada, como su padre. Años después, de nuevo un noble volvería a recibir el castillo, Don Álvaro de Luna. Él tuvo la “suerte” de hacer grande el Castillo y disfrutarlo durante muchos años, pero su muerte fue trágica: lo ajusticiaron en la plaza pública de Valladolid, le cortaron la cabeza y la clavaron en una pica.

Después de saber todo esto… ¿Te atreverías a heredar el castillo? ¡Nosotros no, que no somos reyes y no queremos morir jóvenes! Así que nos conformamos con admirar 😍 lo chulo y grandioso que es sin acercarnos demasiado, no vaya a ser…

Qué ver en Escalona, Toledo

Desde aquí vigilamos a todo el que pasa

La protección de la antigua muralla nos hace sentirnos un poquito más fuertes. ¿Has visto que huequecito más majo nos hemos buscado?

La plaza y la Casa del Concejo de Escalona

La plaza del Infante Don Juan Manuel tiene personalidad propia. Centro activo de la villa desde el siglo XV. En ella destaca la Casa del Concejo (actualmente la biblioteca) y sus columnas de 8 caras. Nos contaron que estas columnas tienen historia, no siempre estuvieron aquí. Estaban en el patio de honor del Castillo, Napoleón lo destruyó y en siglo XIX se decidió rescatar las columnas de la ruina y traerlas aquí. En la época medieval se consideraba que el número 8 era mágico y que representaba la vida eterna, así que fue una forma de proteger la plaza, que por lo que vemos, les funcionó.

Qué ver en Escalona, Toledo

Esperando a nuestro amigo el fantasma de Don Álvaro de Luna

Pero esto no es todo… ¡Una de estas columnas tiene un fantasma! 👻 La puedes ver en la foto. Es la que puedes ver debajo del reloj. Estas columnas fueron mandadas construir por Don Álvaro de Luna y contenía una luna esculpida en los escudos 🛡 que su sucesor mandó borrar. Pero si miras bien… puedes verla, no siempre, nos dicen que depende de la luz 💡 o del espíritu de Don Álvaro que decide a quién le deja verla y a quién no. Nosotros le debimos caer bien porque pudimos verla, eso sí, nos costó un ratito convencerle.

La muralla de Escalona

Contentos por haber visto la luna 🌜 nos vamos a buscar más restos de la muralla de Escalona, que nos han dicho que hay más. Uno de los puntos en los que mejor se puede ver es desde la 🚪 Puerta de San Ramón.

Qué ver en Escalona, Toledo

Esperando a entrar por la puerta… ¿o acabamos de salir? ¡Qué lío!

Esta puerta se construyó entre los siglos XII y XIII y en la Edad Media era la puerta de atrás, por la que llevaban y traían las mercancías hacia el río. Algo así como un camino de servicio que sigue existiendo actualmente.

La muralla rodeaba la villa con una longitud de 1500 metros. Mide 9 metros de altura y 2,5 metros de espesor.

Volvemos hacia el Castillo, que todavía nos quedan muchas cosas que ver en Escalona. Por cierto, os avisamos de que… en Escalona también hay cuestas. Algunas, un poquito difíciles, ¡nos tenemos que poner en forma!

Qué ver en Escalona, Toledo

¿Por qué inventarían tan tarde las escaleras mecánicas?

La Iglesia de San Miguel Arcángel

Llegamos a otro de los rinconcitos que tienes que ver 👀 en Escalona. Sobre los restos de una antigua iglesia románica ⛪ de la que solo se conserva parte de la estructura se construyó la Iglesia de San Miguel Arcángel. En ella está el patrón de Escalona, San Roque.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos cuentan que esta iglesia ⛪ es una superviviente. Casi se la cargan junto a otras dos para convertir otra iglesia en un gran templo. Pero se salvó y siguió creciendo con materiales traídos de otras iglesias. ¿Sabías que hasta sobrevivió a un terremoto? ¡Está claro que el destino quería que la conociéramos!

Cruzamos el Arco de San Miguel

Siguiendo el Camino de Santiago dejamos atrás la Villa Medieval cruzando el arco de San Miguel.

Qué ver en Escalona, Toledo

A la sombra del Arco de San Miguel se está fenomenal

Aunque nosotros lo usamos como puerta de salida, en realidad el arco de San Miguel también puede ser de entrada. Es la puerta de Norte de la Villa, y en esta señal puedes ver todos los rincones que te esperan si lo cruzas.

Cruce de caminos de Santiago

Por Escalona pasan dos caminos de Santiago: uno que viene de Alicante y Murcia, y otro que viene desde Valencia. Los dos caminos atraviesan La Mancha por diferentes rutas juntándose en Albacete y Toledo, donde se vuelven a separar para unirse de nuevo en Escalona. Ambas rutas tienen aquí final de etapa 🏁, así que los peregrinos pueden dormir 🛌💤 en el albergue con el que cuenta la localidad y aprovechar para conocerla.

Qué ver en Escalona, Toledo

Somos peregrinos por un día, aunque no sabemos qué camino seguir

Como curiosidad os diremos que los dos caminos comparten un tramo en Escalona. Vienen por separado, se unen en el puente por el que hemos entrado nosotros a la villa, la atraviesan y se vuelven a dividir en el punto en el que estamos en la foto.

El Monasterio de la Santísima Encarnación

Si seguimos el camino de la izquierda nos encontramos con este monasterio de estilo gótico tardío. Lleva casi 500 años siendo un convento de clausura (antes vivían aquí las concepcionistas, ahora lo ocupan las carmelitas descalzas) y en su interior se encontraba la imagen de la patrona de Escalona, la Inmaculada Concepción, que ahora se encuentra en la iglesia  de San Miguel.

Qué ver en Escalona, Toledo

¡Cada vez nos colocan en sitios más raros!

Una casa típica

Estamos llegando ya al final de nuestro recorrido pero antes de irnos, nos acercamos a una casa típica 🏡 que en la Oficina de Información y Turismo nos dijeron que tenemos que ver en Escalona.

Qué ver en Escalona, Toledo

¡Las prohibiciones hay que respetarlas!

¿Y qué pasa cuando alguien aparca donde no debe? Pues que te fastidia la foto 📵. Como ves, en la señal pone claramente que no se puede aparcar delante de esta casa, pero el dueño de este coche decidió no hacer caso y no pudimos hacernos la foto chula que tenía que haber salido. Así que aprovechamos para recordarte que cuando hagas turismo seas respetuoso y cumplas con las normas y no hagas lo que ha hecho el dueño o dueña del coche de la foto.

Última vista de Escalona

Nos vamos ya de esta preciosa villa cruzando el mismo puente por el que entramos en ella, pero el Castillo no nos deja irnos. ¿Nos habrá hechizado? Nos acercamos al río 🏞 para poder verlo una vez más desde otra perspectiva.

Qué ver en Escalona, Toledo

Vista de Escalona desde el otro lado del río

El río Alberche baña Escalona y sus alrededores son un paraje muy chulo para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza. Nosotros nos hicimos amigos de un caballo 🐎 muy majo que estaba descansando a la sombra. ¿A qué es bonito? 😍

Qué ver en Escalona, Toledo

Somos tan majos que siempre hacemos nuevos amigos

Pero aquí no acaba todo. Escalona todavía nos guarda otra sorpresa 😲 más. ¿Creías que te lo íbamos a contar todo en un post? Muy pronto te descubriremos otro de los encantos de esta localidad castellano-manchega que nos indica lo bien que saben conjugar la tradición con la modernidad.