Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra

Hoy nos vamos al corazón de la Ribeira Sacra 😍, una zona preciosa de Galicia poco conocida, que empieza a despegar 🛫 al turismo para mostrar sus encantos al mundo 🌏. Así que prepárate, porque hoy te vamos a contar 🗣 qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra.

Puedes ver Monforte de Lemos en un día 📆, desplazándote fácilmente a pie 🚶. Eso sí, si quieres disfrutar de la capital de la Ribeira Sacra te recomendamos que te quedes varios días. Es un centro de operaciones perfecto 📍 para realizar varias rutas 🎒 en sus impresionantes alrededores, como los Cañones del Sil 🏞.

Nosotros empezamos nuestra ruta por Monforte de Lemos por la mañana. Después de desayunar ☕🥐 en una de las terracitas de su calle más conocida, el Cardenal, centro neurálgico de la ciudad, nos dirigimos a la Oficina de Información y Turismo ℹ para no perdernos detalle de la ciudad 🔎.

Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra
Los días comienzan mejor con un buen desayuno

El Centro del Vino de la Ribeira Sacra

La oficina de información y Turismo comparte edificio con el Centro del Vino de Ribeira Sacra 🍇, otro de los imprescindibles que no te debes perder si visitas la zona, porque es un espacio de referencia para descubrir los mejores vinos 🍷 que surgen de estas tierras bañadas por los ríos Miño y Sil.

El edificio en el que se encuentran era un antiguo hospital 🏥. Se construyó en el año 1583 🏗 y llegó a ser también sede del Ayuntamiento de Monforte de Lemos. Para que te ubiques 🧐 te diremos que está muy cerquita de la Plaza de España, justo donde acaba El Cardenal.

El Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, uno de los imprescindibles que ver en Monforte de Lemos

¿Has visto qué chulo es el conjunto monumental de San Vicente?

Desde la Oficina de Información y Turismo decidimos subir al Monte de San Vicente ⛰, para perdernos por las calles que forman el barrio judío y poder ver la muralla 👀 y algunas de las calles del casco antiguo de la ciudad, que sin duda, te trasladarán al medievo.

Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra
Tenemos que pasar en silencio, por si no se han enterado que estamos aquí

De la muralla se conservan dos puertas 🚪, la de las Pescaderías, que da paso al barrio judío 🕍, y la Puerta Nueva.

Apoyamos la plataforma por escaleras mecánicas en todos sitios… ¡ya!

Si sigues la muralla en dirección a la puerta de las Pescaderías, llegarás a la Iglesia de la Régoa ⛪, que en la época de los VII Condes de Lemos fue un convento.

Después de unas escaleras, siempre nos toca descansar un poco

Dejamos la iglesia a nuestra izquierda ⬅ y seguimos subiendo hasta llegar al altar de Nuestra Señora de Montserrat, la patrona de la ciudad, en cuyo honor se celebran las fiestas 🎉 en el mes de agosto.

Pidiéndole cositas a Nuestra Señora de Montserrat

Llegamos al Monte de San Vicente

Si sigues subiendo 🧗‍♂️ llegarás hasta la cima del Monte de San Vicente, en el que se encuentra el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, formado por la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el Monasterio Benedictino. Los dos últimos edificios forman hoy parte del Parador de Turismo de Monforte de Lemos, aunque los vecinos de Monforte lo conocen como El Castillo 🏰. Si te quedas a dormir 😴💤 seguramente prefieras iniciar tu ruta desde aquí 😊.

Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra
Los de Paradores tienen sitios muy chulos, ¿eh?

El origen de Monforte de Lemos se sitúa precisamente en este monte. Aquí hace muchos muchos años, vivieron los romanos. Eso sí, su nombre era un poco diferente 🤭, Castro Dactonio, aunque nos han contado que no fueron sus primeros moradores. Antes de los romanos también vivieron aquí otras civilizaciones como los Lemavos 😲.

En la época medieval Monforte fue un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal, erigida alrededor de un monasterio con un castillo rodeado por un recinto amurallado con varias torres defensivas 👌.

Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra
Menos mal que esta torre no tenemos que conquistarla, ¡qué alta es!

Una Torre del Homenaje descomunal

Cuando llegamos arriba lo que más nos llamó la atención 🤓 fue la Torre del Homenaje, que se construyó ⚒ entre los siglos XIII y XV y fue el edificio más importante dentro del castillo 🏰. Se puede visitar, y desde su cima tendrás una panorámica del valle de Lemos. Puedes consultar los horarios aquí.

Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra
En los castillos, con nuestra experiencia, nos sentimos como pez en el agua

La torre mide ni más ni menos que 30 metros de altura, 13 metros de lado y sus muros 3 metros de grosor. ¡Como para tirarla! 🤭

Nos han dicho que detrás de esa puerta regalan bananas

Los alrededores del ahora Parador de Turismo nos parecieron muy chulos 👌, así que decidimos darnos una vuelta por ellos. Por un momento nos trasladamos al medievo.

¡Vaya timo! La puerta está cerrada… ¿y ahora qué hacemos?

El Palacio Condal, la residencia de los Condes de Lemos

El palacio se construyó en el siglo XVI y fue reconstruido en el XVII después de un devastador incendio 🔥. Ahora este edificio alberga una parte de las dependencias del Parador de Turismo.

Cuando hace calor, a la sombra se está mejor

También forma parte de las dependencias del Parador el Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino. El origen del Monasterio se remonta al siglo X, pero la edificación actual se empezó en el siglo XVI.

Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra
¿Te imaginas dormir en un monasterio? Aquí, puedes

Su claustro es muy chulo 😍, puedes entrar a verlo 👁 aunque no estés alojado en el Parador. Si tienes suerte 🍀 y está abierta la iglesia del monasterio te recomendamos que entres a verla. ¡Es una chulada!

Después de recorrer el Monte de San Vicente volvimos para abajo para continuar nuestra visita 🚶, que todavía nos quedan muchas cosas que ver en Monforte de Lemos. Volvimos a la Plaza de España y giramos a la derecha ➡ para acercarnos hasta lo que los lugareños conocen como el Puente Viejo.

El Puente Viejo, otra de las cosas que ver en Monforte de Lemos

El Puente Viejo de Monforte de Lemos es una construcción de origen romano, aunque su configuración actual es del siglo XVI. Tiene 6 arcos semicirculares y todavía se pueden apreciar en él algunos detalles medievales 😲.

Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra
Vigila por detrás, que vienen las ocas

Desde este puente en las fiestas patronales se lanzan los fuegos artificiales 🎆 del río. Todo un espectáculo de luz y color que no debes perderte si estás por Monforte el 16 de agosto. El día grande de las fiestas, el 15 de agosto, los fuegos artificiales se lanzan desde el castillo, que también son un espectáculo.

Las fiestas de Monforte son todo un evento cultural en la zona 🔝🔝🔝, 5 días en los que los asistentes pueden disfrutar, entre otras cosas, de conciertos 🎤🕺💃 y actuaciones de orquestas importantes gratuitos 💰. Puedes consultar el programa de fiestas del 2019 aquí.

Por debajo de este puente pasa el río Cabe, uno de los tres ríos importantes de la Ribeira Sacra 🏞 junto al Miño y el Sil. El Cabe atraviesa Monforte de Lemos creando un espacio natural muy chulo 🔝 del que disfrutan vecinos y visitantes. ¿Sabes que puedes alquilar una barquita 🚤 en el Parque de los Condes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre? Nos parece un plan genial y fresquito para ver Monforte desde otra perspectiva 😊.

El Convento de las Franciscanas Descalzas o de las Clarisas

Una de las cosas que no te puedes perder si estás en Monforte de Lemos y te gustan los Museos es el Museo de las Clarisas, porque aquí donde lo ves, tiene uno de los mejores museos de arte sacro de la península 😲.

Nos vamos de crucero por Monforte de Lemos

MiniOnTip 📝

Si te das la vuelta verás un buen punto para sacar una foto del castillo 📸, como esta que hicimos nosotros.
Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra
Desde allí arriba dominaban toda la zona

Contiguo al Monasterio está su iglesia ⛪, que también merece la pena 👌 si tienes la oportunidad de entrar a verla.

Admirando el Convento de las Clarisas

La casa más estrecha de España

Volvemos de nuevo sobre nuestros pasos porque nos han dicho que en Monforte de Lemos está ¡la casa más estrecha de España! 😲 Sí, sí, está en la calle Huertas que sale a mano derecha si te diriges hacia Plaza de España de nuevo 📍.

Sí que es estrecha esta casa

Nos han dicho que así lo confirma el Libro Guiness 📖 y que solo mide un metro y medio de ancho por 20 de profundidad. Justo a su lado tienes otro de los museos que puedes visitar en Monforte de Lemos, el Museo Lodeiro.

Los Escolapios de Monforte de Lemos, el Escorial Gallego

Nos dirigimos ahora hacia otra de las cosas que sí o sí tienes que ver 👀 en Monforte de Lemos. Es el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, más conocido como Los Escolapios, porque en la actualidad alberga el Colegio de los Padres Escolapios 👨‍🏫. Antes de llegar le preguntamos 🗣 a nuestro nuevo amigo por qué es tan importante este edificio.

Atendiendo la lección

Este edificio del siglo XVI es tan espectacular que muchos lo conocen como el Escorial de Galicia 😲. Nos ha sorprendido mucho encontrarnos con un edificio de estas características aquí.

Con una parte de los Escolapios

Es tan grande que no entra entero en la foto, así que resérvate un ratito si decides visitarlo 👌. Se puede hacer únicamente con visita guiada y merece mucho la pena. Entre otras obras, en su interior encontrarás una espléndida colección de arte 🎨 que incluye varios cuadros de El Greco.

El Escorial gallego

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Monforte de Lemos es ciudad desde el año 1885, que es cuando Alfonso XII 👑 le concedió este título como reconocimiento por el trabajo que se desarrolló para la construcción de la línea de ferrocarril 🚂 que va desde A Coruña a Madrid. Por ello, el ferrocarril siempre estará ligado a la historia de la ciudad. Si quieres descubrir la importancia del ferrocarril puedes visitar el Museo del Ferrocarril de Galicia, en el que podrás realizar un viaje al pasado a través de las locomotoras y vagones de época 🚞.

Y hasta aquí  nuestra ruta por Monforte de Lemos. Tenemos que confesarte que nos ha sorprendido un montón 😊, porque pensábamos que no tenía tantas cosas. Si quieres más información ℹ sobre qué ver en Monforte de Lemos o actividades que puedes hacer puedes encontrar más información en la página oficial de Turismo.

Además, como ya te hemos comentado, Monforte de Lemos es un punto estupendo para recorrer desde aquí la Ribeira Sacra 🏞. Puedes visitar sus bodegas 🍇, hacer una ruta en catamarán por los ríos Miño y Sil 🛳 o conocer las principales iglesias ⛪ del románico rural de la Ribeira Sacra, como esta ruta que hicimos nosotros y que te contamos aquí .