Qué ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño

En nuestra ruta 🎒 por el románico de la Ribeira Sacra gallega nos hemos encontrado con un lugar muy especial 🧐, Os Peares. Este curioso pueblecito 🏘 pertenece a dos provincias, cuatro ayuntamientos 🏛 y por él pasan tres ríos 😵. ¿No te parece alucinante? Pues vente con nosotros que hoy MiniOnTour te descubre qué ver en Os Peares, el pueblo en el que el Sil se funde con el Miño 🏞.

Qué ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño
Como pase ahora el tren… ¡nos va a despeinar!

Os Peares, entrada a la Ribeira Sacra

Os Peares es una de las puertas de entrada 🚪 a la Ribeira Sacra y un buen punto de partida para recorrer los cañones y sus increíbles paisajes 🔝. Nosotros llegamos hasta aquí cuando realizamos la ruta del románico de la Ribeira Sacra, buscando 🔎 un buen sitio para comer 🍽 y decidir qué ver en Os Peares. Descubrimos la Taberna O Xugo, en la que comimos y planificamos nuestra ruta de maravilla 🤤.

Después de comer nos va a tocar dar un paseo

Además, sus vistas son geniales 👀. Tienen una terracita con unas pocas mesas desde las que puedes ver la ribera. Eso sí, si quieres asegurarte un hueco, mejor que llames antes para reservar ☎. Después de zamparnos todo que nos pedimos decidimos bajar un poco nuestras barriguitas paseando 🚶 por Os Peares. A unos pasos de O Xugo te encontrarás con su iglesia ⛪.

Qué ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño
La iglesia de Os Peares

La playa fluvial, una de las cosas que ver en Os Peares

Siguiendo por la carretera llegamos a la playa fluvial 🏖 de Os Peares, que nos dejó alucinados 😲. ¿No te parece una playa súper chula? 😍 Nosotros nos la apuntamos 📝 para cuando nos compren el bañador 🏊 que ya hemos pedido, pero nunca llega 😕.

Qué ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño
Si no hubiera gente nos quitábamos el peto y… ¡al agua Minions!

¿Adivinas qué aguas 💧 son las que bañan esta playa fluvial? Como te hemos comentado por Os Peares pasan tres ríos 🏞: el arroyo Búbal desemboca en el Sil y ya juntos se funden con el Miño, el río más largo de Galicia. Pues la playa fluvial de Os Peares se sitúa en el río Bubal.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han contado 🗣 que hay un dicho que dice que el Sil es el que lleva el agua y el Miño se lleva la fama. ¿Será verdad? 🔎

Por Os Peares también pasa el tren

Seguimos por la carretera porque queríamos llegar a ver un puente 🌉 que nos llamó mucho la atención desde el mirador. Es este puente de color azul que atraviesa el pueblo de lado a lado. También puedes llegar hasta él por unas pasarelas de madera que bordean el río Bubal.

Qué ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño
A veces nos da por hacer puenting

Su construcción se le atribuye falsamente a la escuela de Eiffel 🤓 porque recuerda a la construcción de la famosa torre de París. Y por dentro de él pasa la vía del tren 🚂. Nos pareció tan chulo 😍 que no pudimos resistirnos a hacernos una foto.

Nunca cruces una vía de tren por donde no debes, ¡es muy peligroso!

Ahora ya solo paran dos trenes al día en Os Peares, pero cuando se inauguró la estación 🚉, en el año 1884, había mucha vida en torno a ella.

MiniOnTip 📝

Si sigues por la vía del tren 🚂 y tienes ganas de caminar puedes llegar hasta el mirador desde el que nosotros hicimos las fotos 📸 en las que se ve todo el pueblo.

Qué ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño
Esperando al tren… ¿a dónde nos llevará?

Un embalse que cambió la vida del pueblo

El embalse de Os Peares se construyó en el año 1947. En su construcción 🏗 participaron más de 1.000 hombres, la mayor parte de ellos presos políticos ⛓. Fue tan importante que se construyó un poblado cerca de la presa para albergar a los trabajadores y directivos.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El poblado sigue en uso. En el año 2009 Gas Natural Fenosa lo restauró 🛠 y ahora es un centro de inmersión lingüística, en el que puedes aprender inglés 👨‍🏫 en un entorno natural privilegiado 👌.

El ambiente que había por las tardes en Os Peares no es más que un recuerdo 💭. Ahora es difícil que te cruces con más de 10 personas si te acercas hasta aquí. Nosotros lo visitamos solitos, y solo coincidimos con gente en su piscina natural y en la taberna en la que comimos, y eso que lo hemos visitado en el mes de agosto 😔.

Qué ver en Os Peares, donde se unen el Sil y el Miño
Os Peares, un pueblo divido por 3 ríos

Llegar para descubriros qué ver en Os Peares ha sido toda una pequeña aventura 🤠. Nuestro cochecito 🚗 casi derrapa en alguna de las curvitas que tiene la carretera que nos ha traido hasta aquí, tienes que ir con cuidado y si te encuentras con un autobús 🚌 seguramente te toque maniobrar un poquito, pero la recompensa merece la pena 🏆.

Vivir en Os Peares es toda una aventura

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Los vecinos del lugar dicen que cuando un asno 🐴 rebuzna en el puente sobre el río Sil puede escucharse en cuatro ayuntamientos, tres parroquias, cuatro puestos de la Guardia Civil y dos provincias 🤭.

Como ya te hemos comentado 🗣, en Os Peares se unen los ríos Miño, Sil y Bubal. Esta pequeña localidad en la que no habrá más de 80 casas pertenece a dos provincias (Orense y Lugo), cuatro ayuntamientos (Ferreira de Pantón, Carballedo, A Peroxa y Nogeuira de Ramuín), tres partidos judiciales (Orense, Chantada y Monforte de Lemos), cuatro puestos de la Guardia Civil y tres parroquias 😵.

Esto que a nosotros nos ha llamado la atención y nos ha parecido hasta gracioso 🤭 es toda una aventura 🤠 para los habitantes de este pequeño pueblecito de la Ribeira Sacra. ¿Te imaginas unas elecciones aquí? ✉ Si vives en Os Peares tendrás ¡cuatro alcaldes! 😵 Puedes vivir en la provincia de Orense e ir a misa en la de Lugo, pero esto también acarrea dificultades, y es que, algo tan simple como ir al médico 🏨, puede convertirse en un problema: Orense está a 18 kilómetros, pero si vives en la provincia de Lugo tendrás que desplazarte unos 100 kilómetros para ser atendido. ¡Vaya lío! 🤯

Además, te contamos otra curiosidad 😛. Os Peares es el pueblo natal de Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Xunta, al que aquí le conocen como el nieto de la estanquera 🚭.

¿Qué te ha parecido este pueblecito de la Ribeira Sacra gallega? 🤓 ¿Te ha sorprendido tanto como a nosotros? 😊 Nosotros seguimos con nuestra ruta 🎒, que queremos seguir descubriendo 🔎 todos los encantos que tiene esta zona para que no te pierdas ni uno.