Qué ver en Portomarín, puerta de entrada de la Ribeira Sacra

Nuestra ruta por Galicia nos ha llevado hoy hasta Portomarín. Un pueblo de la provincia de Lugo de unos 1.500 habitantes que cada año visitan miles de peregrinos 🚶, porque por aquí pasa el Camino de Santiago Francés. Pero este pueblecito nos sorprendió por su triste historia 😢 y porque hay muchas cosas qué ver en Portomarín, incluyendo una iglesia ⛪ que fue trasladada piedra a piedra 😲. ¿Quieres saber desde dónde? 🤔 Pues… ¡sigue leyendo! 🤓

¡Qué de cosas para ver!

La visita a Portomarín empieza subiendo la escalinata a la capilla de las Nieves

Esta es la entrada más concurrida de la localidad, por la que llegan los peregrinos que vienen haciendo el Camino desde Sarria. ¡Pobres peregrinos! 😕 Con el pateo que llevan y encima a subir todas estas escaleras.

Qué ver en Portomarín, puerta de entrada de la Ribeira Sacra
Al final de la etapa… ¡tramo de escaleras!

Si subes la escalera, como nosotros, llegarás a la Capilla de las Nieves, de ahí que reciba este nombre 🗻. Cuidadito con pararte a descansar en la mitad de la escalera… ¡que tiene una maldición! 👻 Igual no deberíamos contártela que somos un poco chiquis para estas cosas 😇, pero dicen que si te paras serás castigado con varios años de mal sexo… No comment 😵.

Qué ver en Portomarín, puerta de entrada de la Ribeira Sacra
Escaleras subidas… Preparados para conocer Portomarín

La Capilla de las Nieves era la capilla del viejo hospital de la Orden de San Juan 🏥 conocido como el Domus Dei, y el arco que te lleva hasta ella pertenece al antiguo puente medieval. Sin duda es una de las cosas que ver en Portomarín durante tu visita 👌.

MiniOnTip 📝

Si quieres una buena vista 👀 del embalse sube hasta la capilla y gírate ↪.

Qué ver en Portomarín, puerta de entrada de la Ribeira Sacra
No te pares en el medio, que sino ya sabes lo que no te toca

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Dicen que en el año 1.112 la por entonces reina de Castilla, Doña Urraca 👑, mandó destruir el puente de Portomarín para detener el avance de las tropas ⚔ de su marido, el rey Alfonso el Batallador. No sabemos cómo lo ves tú, pero nos da a nosotros que estos dos no se llevaban muy bien 🤭… Menos mal que dos años después, la señora Urraca le mandó volver a construir 🏗 el puente a un señor llamado Pedro Peregrino. No sabemos si es leyenda 📜 o realidad, pero dicen que este señor puede haber sido el padre del Maestro Mateo, creador del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago 😲.

Siguiendo el camino de Santiago en Portomarín

Si sigues la calle que sale de la Capilla de las Nieves te cruzarás con la Rúa Compostela, que te llevará hasta Plaza del Conde Fenosa 💡, ¿la habrán llamado así para no olvidarse del nombre de la compañía que les inundó el pueblo? 🤭

En esta plaza podrás ver la Iglesia de San Juan ⛪ y el Pazo del Conde da Maza, sede del Ayuntamiento 🏛. Dentro está la Oficina de Información y Turismo ℹ, y en ella sellan los pasaportes de los peregrinos para dar fe de que han realizado esta etapa con éxito 😊.

¡Oye! ¿Tú sabes por dónde se va a Santiago?

Ya estás en el centro neurálgico de Portomarín, pero antes de seguir con la visita hay una cosa que tienes que saber 🤓.

A Portomarín se lo tragó el Miño

No, no nos hemos vuelto locos 😕. Nos lo han contado en la Oficina de Información y Turismo ℹ. La antigua Villa de Portomarín está debajo de las aguas del río Miño 🏞 y se dividía en dos barrios, el barrio de San Nicolás (hoy de San Juan) y el Barrio de San Pedro. En realidad, Portomarín ya estaba dividido desde la Edad Media 😲. En la ribera izquierda ⬅ del río estaban los Caballeros de Santiago y la Orden del Temple y en la derecha ➡ los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.

En el año 1963, con la construcción del embalse de Belesar, el viejo Portomarín quedó cubierto por las aguas del Miño y sus vecinos se trasladaron al nuevo pueblo construido ⚒ en lo alto de la ladera, el actual Portomarín.

Esta historia nos ha dado un poco de penita 😢, porque aunque el Portomarín que conocemos nos parece súper chulo 😍, nos han contado 🗣 que el anterior lo era aún más y que muchos de los vecinos vieron con lágrimas en sus ojos como se inundaban sus recuerdos.

Han pasado ya varios años de ello, pero los que lo vivieron lo recuerdan con pena 😕. Sus casas 🏘 fueron expropiadas por la administración franquista, y aunque les dieron una casa nueva 🏡, nunca sería lo mismo. De hecho, muchos prefirieron coger el dinero 💰 en lugar de una casa y rehacer su vida en otro lugar.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Cuando el río está bajo aparecen los restos del antiguo pueblo 🏚, entre los que se puede ver el puente viejo que cruzaban los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela, el antiguo cementerio y caminar entre sus casas 🏘.

La Iglesia de San Juan, trasladada piedra a piedra

La Iglesia de San Juan, o de San Nicolás, como también se la conoce ahora, es una de las muestras del románico más importantes de toda Galicia y uno de los monumentos más destacados del Camino de Santiago.

Empezaron a construirla los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén a finales del siglo XII 😲 y fíjate si era importante que cuando se construyó 🛠 el pueblo nuevo los propios vecinos del pueblo decidieron salvarla y la trasladaron piedra a piedra hasta su nueva ubicación 📍.

Qué ver en Portomarín, puerta de entrada de la Ribeira Sacra
Maravillados con la Iglesia de San Juan

Y para que no hubiera ni un más mínimo error… ¡numeraron las piedras! ¿No te lo crees? 🤔 Pues mira la foto, que todavía puedes ver muchos de los números escritos en ellas 🤓.

Rodeados de números

Su portada principal no pasa desapercibida. Dominada por un precioso rosetón, tiene tres arquivoltas encima de su puerta. En una de ellas puedes ver una versión del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, con los 24 ancianos del Apocalipsis tocando sus instrumentos 🎹 con la figura del Pantocrátor en el tímpano.

Qué ver en Portomarín, puerta de entrada de la Ribeira Sacra
Escuchando la música de los ancianos del Apocalipsis

Portomarín desde el otro lado del puente

Si tienes tiempo te recomendamos que cruces el puente y te acerques al mirador de San Pedro 👌. ¡La foto desde aquí es súper chula! Luego no digas que no te lo contamos 🤭…

Qué ver en Portomarín, puerta de entrada de la Ribeira Sacra
¡Vaya pateo llevarse la iglesia piedra a piedra hasta allí arriba!

Este mirador fue el punto desde el que se seguía el transcurso de las obras del embalse de Belesar y también el proceso de construcción del pueblo 🏗en el Monte Do Cristo. Hasta allí se trasladó piedra a piedra buena parte del patrimonio monumental que allí existía, como las iglesias románicas ⛪ de San Nicolás y San Pedro, un arco del puente romano coronado por la Capilla de As Neves, que hoy preside la entrada en el pueblo, y otras construcciones como el Pazo del Conde de la Maza y el Pazo de Berbeteros.

Justo antes de cruzar el puente te encuentras con este panel informativo en el que puedes ver algunas fotos del antiguo Portomarín. También te encontrarás otras en los paneles informativos del Mirador y en los soportales de la calle de Santiago.

Descubriendo dónde estaba el antiguo Portomarín

La Iglesia de San Pedro, otro de los monumentos que ver en Portomarín

La portada de esta iglesia también es original, y se trasladó de la antigua villa antes de que fuera sumergida bajo el Miño 🏞. Solo se conserva su portada principal.

De San Pedro solo se conserva su portada

Es del siglo X, más antigua que la Iglesia de San Juan, y nos han chivado 🤫 que en su interior hay un sepulcro de piedra del Marqués de Bóveda.

Portomarín se declaró Conjunto Histórico Artístico 👌 en el año 1946 y está catalogada por la Xunta de Galicia como Municipio Turístico Gallego 🔝. Para ello ha sido fundamental en la decisión que el Camino de Santiago pase por aquí. Tenemos que confesar que después de sus monumentos… lo que más nos han gustado son su parques 😇.

Más alto, más alto, más altooooooo

Portomarín pertenece a la zona de la Ribeira Sacra gallega, pero aquí no es el vino 🍇 el que se lleva la fama, sino su aguardiente. Es tan famosa que el domingo de pascua se celebra cada año a Festa da Augardente 🥃, o lo que es lo mismo, la Fiesta del Aguardiente. Nosotros ya nos hemos hecho amigos del alambique para aprender cómo se hace.

Cerca de Portomarín también puedes acercarte a ver otras iglesias románicas como las de Gonzar, Castromaior o la de San Roque, así como el Castro de Castromaior.