Ruta del Románico de la Ribeira Sacra. Parte 1

MiniOnTour ha vuelto a Galicia. Nos vamos a pasar unos días por aquí de vacaciones 👏 y nos hemos propuesto descubrirte 🔎 alguno de sus encantos. Galicia tiene verdaderas joyas 💍 escondidas, que todavía no son muy conocidas, y que merece la pena que vengas a descubrir 🤠 si pasas unos días por la zona.

Hoy te invitamos a recorrer con nosotros una ruta 🎒 del Románico de la de la Ribeira Sacra que puedes hacer en un día 📆 desde Monforte de Lemos, una ciudad ideal 👌 como centro de operaciones para conocer esta zona famosa por sus vinos 🍷.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en la Ribeira Sacra se encuentra la mayor concentración del románico rural de Europa? 😲 Pues no pierdas detalle que en este artículo te vamos a descubrir alguno de sus tesoros 💍 mejor guardados 🤫.

Nos hemos enamorado de la Ribeira Sacra

Como ya sabrás no es la primera vez que visitamos la Ribeira Sacra 😊. En otro de nuestros artículos 📝 ya te descubrimos Belesar, un pueblecito con mucho encanto 😍, dividido en dos por el río Miño 🏞 que nos robó el corazón 💙💛.

Pero hoy queremos centrarnos 🧐 en el arte románico que esconden sus viñedos 🍇 siguiendo la ruta del Románico de la Ribeira Sacra. Visitaremos el Monasterio das Nais Bernardas, y las iglesias ⛪ de San Fiz de Cangas, San Miguel de Eiré, Santo Estevo de Atán, y San Vicente do Pombeiro, todo dentro del Concello de Pantón.

Esta ruta no es circular 🤓, así que puedes empezar en el punto más lejano o en el más cercano a Monforte de Lemos. Nosotros, por una vez, decidimos no hacer trastadas 😇 y seguir el orden ↪ en el que nos recomendaron desde la Oficina de Información y Turismo ℹ.

La ruta del Románico de la Ribeira Sacra es una ruta 🎒 para hacer en coche 🚗. Las iglesias ⛪ solo se pueden ver por fuera, excepto la del Monasterio das Nais Bernardas, al menos cuando fuimos nosotros, pero aun así, te aseguramos que merece mucho la pena 🔝. En total en realizar la ruta tardarás algo más de hora y media 🕐, todo depende del tiempo que te detengas a contemplar 👀 cada una de las iglesias. Nosotros tardamos un poquito más, que posar para las fotos nos lleva nuestro tiempo.

Monasterio das Nais Bernardas, primera parada de la ruta del Románico de la Ribeira Sacra

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
Una puerta abierta significa… ¡nuevas aventuras!

Empezamos nuestro recorrido 😊 en el municipio de Ferreira de Pantón, porque aquí se encuentra 📍 el Monasterio das Nais Bernardas, también conocido como el Monasterio Cisterciense del Divino Salvador.

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
¡Qué grande es este monasterio!

Y te preguntarás… además de lo chulo 🤓 que es… ¿Qué tiene de especial este Monasterio? 🤔 Pues que es el único monasterio de la Ribeira Sacra en el que se mantiene la vida monacanal 🙏 desde su fundación y el único monasterio de religiosas cistercienses que hay en toda Galicia 😲.

Nos han chivado 🤫 que el monasterio se hizo 🛠 en varias etapas a lo largo de cinco siglos 😲. La iglesia románica es del siglo XII, su claustro es del siglo XV y el resto de espacios se construyeron en el siglo XVIII. Lo que sí que tenemos claro es que, como puedes ver en la foto 📷, la fachada se hizo en el año 1728 y la celosía se pintó 🖌 en el año 1791.

Búscanos, que estamos en la foto

El día a día del monasterio

Como te comentábamos 🗣 hoy viven en este precioso lugar monjas de la orden cisterciense que dedican su vida a la oración 🙏, el reposo 💤 y a trabajar. Son monjas de clausura, así que si decides visitarlo sé respetuoso con ellas, como nosotros. Nos han chivado 👂 que se levantan a las 5 de la mañana ¡vaya madrugón! 😱 y que hacen unos dulces artesanos 🍰 para chuparse los deditos 🤤. ¡Si vienes al monasterio puedes comprarlos!

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
Posando con la iglesia y el monasterio

El monasterio das Nais Bernardas se puede visitar, y es aconsejable llamar ☎ antes. De todos modos, hasta una hora prudente podrás acercarte a la entrada y si tienes suerte 🍀 y la puerta 🚪 de la iglesia está abierta, podrás entrar, siempre que seas respetuoso 🤫 con las monjitas que viven aquí.

Segunda parada: San Fiz de Cangas

Nuestra siguiente parada está a menos de 4 kilómetros de distancia 📏 del Monasterio das Nais Bernardas: es la Iglesia de San Fiz de Cangas, que fue declarada Monumento Nacional en el año 1981 🔝.

Ya te hemos dicho que esta ruta te va a llevar por las iglesias más rurales de Galicia, así que nosotros hemos decidido mimetizarnos con el paisaje 🏞 y hemos llegado hasta ella ¡en tractor! 🚜

Acelera, que se nos cala el tractor

¿A qué mola nuestro nuevo medio de transporte? 😝

Con este tractor, no se nos resiste ninguna visita

Hemos dejado nuestro nuevo vehículo 🚜 aparcado en el cruce que te encuentras antes de llegar a la iglesia ⛪, y que está a unos 100 metros de ella. Además, en el mismo cruce puedes ver esta casetita en la que creemos que vive San Fiz.

Posando con San Fiz

La iglesia de San Fiz perteneció a un monasterio de monjas benedictinas, aunque se cree que pudo existir en la época visigoda ¡Alucina! 😲 Nos han contado que la vida monástica se conservó en San Fiz hasta la reforma de finales del siglo XV, en el que las religiosas se vieron obligadas a trasladarse 🚶 al monasterio de San Pelayo de Antealtares en Santiago.

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
Llegando a una nueva iglesia románica

Una iglesia muy curiosa

En la actualidad se conserva solo su iglesia románica 😕, en la que puedes ver elementos de transición, ya que fue alterada ⚒ por los estilos arquitectónicos posteriores.

Con la archivolta dentada

Solo pudimos verla por fuera, pero aun así merece la pena 😊. Si te pones delante de ella puedes admirar su espadaña, que es original, y una archivolta apuntada y dentada (seguro que se llama así porque parece que tiene dientes) que descansa sobre unas piezas laterales custodiadas por unos leones 🦁 que nos han dicho que tienen una forma poco frecuente. Si te fijas bien en el tímpano podrás ver unos dibujos geométricos un poco enigmáticos, al menos, nosotros no hemos sabido descifrarlos 😵.

San Miguel de Eiré, una gran sorpresa

Nos vamos ahora hasta la tercera parada 📍 de la ruta del Románico de la Ribeira Sacra, la iglesia de San Miguel de Eiré, conocida popularmente como “O Mosteiro”. Quizá sea porque también tiene su origen 📜 en un monasterio benedictino que nos han dicho que es del siglo XII. Pero igual que pasa con San Fiz de Cangas, solo se conserva su iglesia.

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
Esta iglesia es un poco rara, ¿no?

San Miguel de Eiré se declaró Monumento Nacional en junio del año 1964. Su torre rectangular, cubierta por los cuatro lados, hace que esta iglesia sea uno de los ejemplares más originales 👌 que te vas a encontrar en la ruta del Románico de la Ribeira Sacra, y de todo el románico gallego.

A nosotros nos ha encantado este rosetón que te encuentras justo antes de entrar en la iglesia, en el que hemos aprovechado para descansar un ratito 😊.

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
¿Os gusta nuestra nueva ventana para cotillear?

La puerta 🚪 de la iglesia de San Miguel de Eiré es muy interesante. Si te fijas bien en la foto 📷, encima de nosotros podrás ver doce claveles 🌹 diferentes, una decoración que no es habitual en Galicia, y casi en el centro un cordero 🐑 con la cruz.

Como el resto de las iglesias de la ruta, solo se puede visitar por fuera. Es una pena, porque nos han chivado que dentro se conservan pinturas 🎨 que representan un Juicio Final y que se cree que son del siglo XVI.

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
Hoy no es nuestro día, todas las puertas están cerradas

No te pierdas los detalles de esta iglesia

Pero lo que más llama la atención 😲 de esta puerta son las figuras que encontramos en las columnas que la sujetan. En la de la derecha puedes ver dos con cabeza humana y cuerpo de animal. La que está más cerca de la puerta tiene pezuñas y cuernos y sobre su cabeza está escrito LU. La otra cabeza tiene cuerpo de animal con garras y sobre ella está escrito MA. Nos han contado que es una representación de los evangelistas Lucas, cuyo atributo es el buey 🐂, y Marcos, cuyo atributo es el león 🦁.

Enfrente de ellos están las representaciones de Juan con una cabeza humana con alas, su atributo es el águila 🦅, y Mateo, cuyo atributo es el hombre 🧒, así que lo han puesto con una mano sobre la barbilla de esta cabeza. ¿No te parece alucinante todo lo que puede esconderse en un pequeño huequecito encima de una puerta? 🔝

Santo Estevo de Atán

Nos dirigimos ahora hacia la cuarta parada de la ruta 📍, Santo Estevo de Atán. Para llegar a ella decidimos cambiar el tractor por nuestro cochecito, ya que la carretera que nos va a llevar a los dos próximos puntos es un poco más estrecha, con alguna que otra curvita y tiene algún que otro bachecito. Se puede circular bien por ella, nosotros lo hicimos sin problemas 😊. Eso sí, te recomendamos que vayas despacito y con los ojos 👀 bien abiertos, porque los lugareños se conocen bien estos caminos y no están acostumbrados a encontrarse con gente 🤭. Te aseguramos que merece la pena ¿No te parece una pasada encontrarte con una iglesia como esta en medio del monte? 😲

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
Esto si que es una iglesia rural, solo hay monte alrededor

Como ya habrás adivinado llegados a este punto, la iglesia de San Estevo de Atán perteneció a… ¡un antiguo monasterio! En este caso, del siglo VIII. La iglesia actual es de los siglos XII y XIII, excepto su torre, que nos han contado 🗣 que se cayó en el siglo XX y tuvieron que restaurarla utilizando diferentes restos prerrománicos.

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
¡Qué chulada de iglesia!

A nosotros nos gustaron muchos sus dos puertas 🚪. Esta es la principal.

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
¿Conseguiremos entrar en alguna iglesia?

Y esta otra, que está en uno de sus laterales, nos llamó mucho la atención por la decoración que tiene.

¿Te has fijado en los detalles que tiene la puerta?

Rutas por la zona

Además, si tienes ganas de hacer una “rutita” (33 kilómetros), puedes llegar hasta la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, otra joya del románico rural de la que te hablaremos en otro artículo del blog…

Una ruta nueva por descubrir

… porque están empezando a sonarnos las tripitas 😋 y va llegando la hora comer 🍽.

Otro día hacemos la ruta, que tenemos hambre

Parada técnica: decidimos comer en Os Peares

Llegados a este punto de la ruta del románico en la Ribeira Sacra se nos ha hecho la hora de comer 🍴, y hemos decidido desviarnos un pelín para disfrutar de una buena comida casera en Os Peares, un pueblecito 🏘 muy curioso que pertenece a cuatro ayuntamientos distintos 😵 y que también puedes aprovechar para visitar o incluso para darte un bañito en su playa fluvial.

Viento, pórtate bien, que como nos tires se acaba el blog

Nosotros comimos de maravilla en O Xugo. Tienen una terracita con pocas mesas, así que si te quieres asegurar las vistas y comer fuera, te recomendamos que llames para reservar.

Camarero… ¡un café con leche de bananas!

Puedes elegir entre menú o raciones. También tienen sándwiches 🍞 y bocatas. La comida es casera, y está de requetechupete 🤤, al menos cuando fuimos nosotros.

Después de llenar nuestras barriguitas y dar un paseíto por el municipio continuamos nuestra ruta para llegar a la última parada.

San Vicente Do Pombeiro

Adivina, adivinanza 🙄… ¿A dónde perteneció esta iglesia? ¡Bingo! 🎰 ¡A un monasterio! Concretamente al Monasterio de San Vicente de Pombeiro, que se fundó en el siglo X, y del que ahora solo se conserva la iglesia, que es de finales del siglo XII.

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
Nos gusta más llegar a los sitios en mochila, que así nos cansamos menos

La entrada principal de la iglesia tiene cuatro columnas que sostienen seis arcos decorados con cabezas humanas y formas geométricas. Nos han dicho que este conjunto se conoce con el nombre de “guardalluvias” ☔ aunque nos da que si llueve aquí debajo nos empapamos 🤭…

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
¡Cucú! ¿Nos puede abrir alguien la puerta?

Como somos un poco curiosetes 😇, decidimos darle la vuelta a la iglesia, y nos encontramos con una viña 🍇 súper chula.

¡A vendimiar que vamos!

Desde la puerta que está enfrente de esta escalera pudimos asomar nuestras cabecitas por una cristalera que nos permite ver el interior de la iglesia 👁 y admirar algunos de los restos de las pinturas murales 🎨 del siglo XV que todavía se conservan.

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra.
Esta es la ruta de las puertas cerradas

Al lado de la Iglesia de San Vicente Do Pombeiro está el edificio del Priorato, que actualmente es la casa rectoral. Se construyó en el siglo XVIII cuando se derribó el antiguo monasterio 🏚.

Una ruta más finalizada

Ya hemos llegado al final de la ruta del Románico de la Ribeira Sacra, momento de volver a nuestro punto de partida. Si te gustan los planes alejados de las masificaciones del turismo, esta es tu ruta, la hicimos en el mes de agosto y vimos todas las iglesias solitos. ¿No te parece alucinante? 😊

Si quieres más información sobre esta ruta y otros planes que puedes hacer desde Monforte de Lemos puedes visitar la página web de Turismo pinchando aquí.