Villarreal de San Carlos, un pueblo de una sola calle en Monfragüe

Villarreal de San Carlos es una pedanía dependiente de Serradilla, situada en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe. Su atractivo, más allá de su ubicación, está una peculiaridad: es un pueblo que sólo tiene una calle. Sí, habéis leído bien, ¡solo tiene una calle!, pero eso no quiere decir que no tenga lugares de interés 😛.

Villarreal de San Carlos, un pueblo de una sola calle

La única calle del pueblo

En Villarreal de San Carlos está el Centro de información del Parque Nacional y uno de los puntos imprescindibles de partida si queremos saber lo que podemos hacer en él. ¡Una sola calle da para mucho! Mirad todo lo que podéis encontrar:

Centro de Interpretación de la naturaleza

El centro de Interpretación de Monfragüe tiene tres salas en las que estableceremos un primer contacto con el parque a través de sus paneles con recursos visuales, olfativos y gráficos. Pero sin duda, lo que más nos gustó fue el laberinto de las sensaciones. Es una sala completamente oscura en la que podemos descubrir el parque a través de nuestros sentidos. Nosotros pudimos salir del laberinto sin perdernos ¿eres capaz de hacerlo tú también?

Centro de visitantes en Villarreal de San Carlos

Su visita es más que recomendada antes de entrar en el Parque. Nosotros la aprovechamos para hacernos con mapas y rutas que poder realizar. Nuestro objetivo en el parque era ver ciervos 🦌 y buitres 🦅, y aquí nos dijeron dónde teníamos más posibilidades de verlos: en el salto del gitano y la ruta de la Tajadilla. ¡Y acertaron!

Centro de Interpretación del agua

En este centro podemos disfrutar de la proyección de un vídeo en el que un águila nos acerca a conocer mejor los valores del Parque.

Visitamos el centro de interpretación del parque

Seguimos conociendo el Parque Nacional de Monfragüe

Centro de Documentación e Investigación

Aquí recopilan y conservan toda la información que existe en relación con el Parque para facilitar los trabajos de investigación.

Área de educación ambiental

Es uno de nuestros sitios favoritos en Villarreal de san Carlos.

Los chozos se han levantado sobre los restos de unas antiguas construcciones de pizarra que servían para el descanso de los ganaderos transhumantes 🐐🐑. ¡Se puede dormir en ellos! Pero están disponibles solo para desarrollar programas de educación ambiental.

Villarreal de San Carlos, un pueblo de una sola calle en Monfragüe

¿Nos dejarán dormir en este chozo?

Un aljibe

Este pueblo de una sola calle tiene hasta un aljibe. Cuando nos lo dijeron no podíamos creerlo 🙄😮 y nos acercamos a verlo.

Villarreal de San Carlos, un pueblo de una sola calle en Monfragüe

El aljibe

Iglesia, casas rurales y restaurantes

Este pueblo de una sola calle tiene de todo. Casas rurales, restaurantes y hasta una iglesia ⛪, la de Nuestra Señora del Socorro. En ella se encuentra la virgen de la Merced, también conocida como la virgen del Perpetuo Socorro.

Pero el encanto de Villarreal de San Carlos son sus alrededores. El Parque Nacional de Monfragüe, un paraíso para los amantes del turismo de naturaleza y de la observación de aves. Es fácil ver sobrevolando águilas imperiales, buitres negros, cigüeñas negras o buitres leonados.

Nosotros hicimos una ruta muy chula que podéis ver aquí.