15 cosas que tienes que ver en Granada, además de la Alhambra

Si estás pensando 🙄 en ir a Granada seguro que ya sabes uno de los monumentos que no te puedes perder 👌: la Alhambra. Nosotros lo teníamos claro, pero la ciudad nos descubrió un montón de rinconcitos chulos y nos hizo cambiar de planes 😊. Tienes muchas cosas que ver en Granada y te vamos a contar las que hicimos nosotros, para que no te pierdas ninguna 🤓.

1. El Barrio del Sacromonte

El Sacromonte es uno de los barrios que más nos impactó durante nuestra visita a Granada. Sus casas cueva lo hacen único 😲. A nosotros nos enamoró 😍 nada más llegar a él. Eso sí, si subes andando prepárate para las cuestecitas 😓, nadie dijo que fuera fácil.

2 Minions en el Barrio del Sacromonte en Granada
¡Vaya gemelos deben tener los que viven por aquí!

Nos fuimos directos al Museo de las Cuevas del Sacromonte, porque nuestros amiguitos del blog ¿Dónde vamos Eva? estuvieron el día anterior y volvieron enamoraditos 😍 del lugar y no era para menos. Lo pasamos tan bien que le dedicaremos un artículo aparte 📝. Si todavía no está el enlace no te desesperes que lo estamos escribiendo, somos chiquis y vamos a nuestro ritmo 🤭.

El Museo de las Cuevas del Sacromonte es uno de los sitios que tienes que ver en Granada
¿Cómo será la experiencia de vivir en una cueva?

En el museo podrás recorrer las 11 casas cueva que forman parte de la exposición y descubrir la historia 📜, los usos y costumbres de sus habitantes 🧐. Además, las vistas de la Alhambra desde aquí son una pasada 🔝. Y si te decimos que visitamos el museo en domingo y lo vimos solitos, ya ni te contamos.

Vistas desde el Museo de las Cuevas del Sacromonte
Alhambra, te estamos vigilando

Si sigues subiendo desde el museo, a unos 15 minutos andando llegarás a la Abadía del Sacromonte, también puedes subir en autobús 🚌, pero nosotros decidimos perdernos entre las callecitas de este barrio para seguir descubriendo su esencia y nos encontramos con casas tan singulares como esta 😊.

Casa granadina
¡Qué de platos en la pared!

La Abadía del Sacromonte solo se puede visitar con visita guiada y es uno de los monumentos que están incluidos en la Granada Card, pero no te olvides de reservar tu entrada 🎟 antes de ir, no vale llegar a la puerta 🚪 y ya, que puede que no tengas hueco.

La Abadía del Sacromonte
¿Qué conoceremos detrás de esta puerta?

Nuestra recomendación es que no te la pierdas 👌, su historia es muy interesante 🤓 y te ayudará a entender el pasado religioso y cultural de la ciudad. Además tiene #MiniOnTip: las vistas de la Alhambra desde aquí son una pasada.

2. El Cuarto Real de Santo Domingo

Otro de los sitios que más nos sorprendió y del que no habíamos oído hablar es el Cuarto Real de Santo Domingo. Está en el barrio del Realejo y fue un precioso palacio nazarí que se construyó antes de la Alhambra 😲.

El Cuartel Real de Santo Domingo es otra de las cosas que tienes que ver en Granada
Allá donde vamos nos abren las puertas

¿Has visto qué chulas las decoraciones que puedes ver en sus paredes 😍? ¿No te recuerdan a las de los palacios de la Alhambra? Se inspiraron en ellas. Confesamos que nosotros nos quedamos embobaditos mirándolas 😯, y sus jardines también son muy chulos 🌲🌳.

3. El Barrio del Albaicín

El Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 17 de diciembre de 1994 🏆. La verdad es que no nos extraña, lo entenderás en cuanto recorras sus callecitas llenas de encanto 😊.

Paseando por el Barrio del Albaicín
Haciendo equilibrios, algún día acabaremos en el hospital

Aunque sin duda es famoso por sus miradores, desde los que podrás sacar una foto muy chula 📸 de la Alhambra. El más conocido es el de San Nicolás, desde que Bill Clinton dijo que desde aquí se puede contemplar la puesta de sol 🌅 más bella del mundo, pero desde el Paseo de los Tristes las vistas 👀 no se quedan tampoco atrás, y eso que nos salió el día con niebla 🌫.

Vistas desde el Paseo de los Tristes
Nosotros muy contentos en el Paseo de los Tristes

4. El Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo es otro de los monumentos que están incluidos en la Granada Card, y si ver su patio ya impresiona, espera a entrar en su iglesia ⛪. Ya solo por eso entenderás que ha merecido la pena visitarlo 😍.

Tienes que ver en Granada el Monasterio de San Jerónimo
¡Este monasterio es una pasada!

Si te acercas al altar, en la pared de la izquierda podrás ver una espada ⚔. Venga, que viene un #MiniOnTip: fíjate bien en ella, que no está pintada. ¡Es una espada de verdad 😲 ! ¿No te parece una pasada? 😜

5. Monumentos Andalusíes

Además de la Alhambra y el Generalife, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, puedes conocer los llamados Monumentos Andalusíes. Están todos incluidos en el itinerario cultural y turístico de la Dobla de Oro. Nos encantó 😊 perdernos por el Bañuelo, que son los baños árabes 🛀 más antiguos de la ciudad. ¡Mira que chulada 🤩!

Descubriendo los Monumentos Andalusies
Somos comos los gatos, no nos gusta el agua

También nos gustaron mucho los patios de la Casa Horno de Oro y del Palacio Dar al-Horra, que tiene otro #MiniOnTip: no te pierdas las vistas 👀 de la ciudad desde el último piso del palacio. Puedes abrir las ventanas si cuando subas están cerradas.

Descubriendo otro de los Monumentos Andalusies
¿No te parecen preciosos estos patios?

La entrada a estos estos monumentos también está incluida en la Granada Card, aunque el Corral del Carbón es gratuito 💰. Y sí, es una de las cosas que tienes que ver en Granada porque es el monumento más antiguo de la época musulmana en la ciudad y tiene la alhóndiga nazarí mejor conservada de España 👌.

El Corral del Carbón
Conseguir fotos sin gente es posible

6. El Palacio de la Madraza

Otro rinconcito chulo de Granada que ya conocíamos, pero nos apetecía volver a descubrir es La Madraza. Está al ladito de la catedral y es una verdadera chulada 😍. Como su nombre indica fue un lugar de oración 🙏 durante la época musulmana 🕌.

El Palacio de la Madraza es otra de las cosas que tienes que ver en Granada
En cada rincón de Granada acabas abriendo la boca

Hicimos la visita guiada y nos contaron que se conservó tan bien porque en la época cristiana se encalaron las paredes y los dueños a los que perteneció la casa después la utilizaban de almacén. En realidad esta maravilla salió a la luz gracias a un incendio 🔥 que dejó los restos al descubierto.

MiniOnTip 📝

No te pierdas el Salón de los caballeros, su techo es una verdadera maravilla 😊. Con la Granada Card tienes un 20% de descuento en la entrada.

7. La Capilla de los Reyes Católicos y la catedral

Enfrente de La Madraza puedes ver la Capilla de los Reyes Católicos 👑, la entrada 🎫 también está incluida en la Granada Card. En su interior descansan los restos mortales ⚰ de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y también los de Juana I y Felipe I, pero que sepas que no te dejan hacer fotos en el interior 📵, por eso no podemos enseñártelos 😕.

Capilla de los Reyes Católicos
A punto de entrar en la Capilla de los Reyes Católicos

Después de ver sus mausoleos puedes bajar a la cripta, en la que están los féretros reales. Como curiosidad te contamos 🗣 que los restos de los Reyes Católicos no siempre estuvieron aquí, antes permanecieron en el Convento de San Francisco de la Alhambra, tal y como pidió la reina Isabel en su testamento 📜.

Después de la Capilla de los Reyes Católicos puedes entrar en la Catedral de Granada, el primer templo renacentista de España, precisamente fueron ellos los que ordenaron su construcción 🏗, que se hizo sobre la mezquita mayor.

La Catedral de Granada
Nos sentimos enanitos en un sitio tan grande

El primer proyecto se presentó en 1506 y se pretendía seguir el modelo gótico de la Catedral de Toledo, pero la primera piedra no se puso hasta 1523. A nosotros nos llamó mucho la atención 😲 lo grande que es y su altar, que es redondito 🤭. ¡Nunca habíamos visto un altar mayor redondo dentro de una catedral 😵!

8. La Alcaicería

Otro sitio que sin duda tienes que ver en Granada es la Alcaicería, el antiguo zoco árabe. Aquí se vendía la seda y su entramado de calles estrechas sigue conservando todo su encanto 👌.

Paseando por La Alcaicería
Si nos hubieran dado la paga nos llevaríamos media tienda

Ahora sigue siendo un mercado en el que puedes encontrar varias tiendas de recuerdos y artesanía. Además, es una de las cosas que puedes ver gratis en Granada, bueno, si eres capaz de controlarte y no te quieres llevar todas las cosas chulas que veas en las tiendas 😇. Te aseguramos que no es una tarea sencilla 😋.

9. La Puerta de Elvira

Esta puertecita 🚪 que ahora parece que está ahí solita tiene mucha historia 📜. Se construyó durante el siglo XI ⚒ y fue la puerta de acceso más importante de Granada durante la época musulmana. Se llama así porque conectaba el camino que llevaba a la capital de la cora granadina, que se llamaba Elvira, con la calle de Elvira, que era la calle principal y la más larga de la ciudad 🤓.

Cruzamos por la Puerta de Elvira
A punto de entrar por la Puerta de Elvira

La Puerta de Elvira formaba parte de la muralla que rodeaba la ciudad y llegó a tener un importante papel como fortaleza defensiva 🛡.

10. El Museo Arqueológico

¿Sabías que el Museo Arqueológico de Granada fue uno de los primeros que se fundó en España 😲? El propio edificio que lo alberga ya es toda una joya, la Casa de Castril, uno de los palacios renacentistas más bonitos de Granada 🔝. Perteneció a la familia del secretario ✒ de los Reyes Católicos, Hernando de Zafra. A nosotros nos encantó el mosaico que nos encontramos en el patio.

Tienes que ver en Granada el Museo Arqueológico
Posando con el mosaico

Después nos recorrimos las salas y conocimos a un nuevo amiguito. Es un toro íbero 🐂 y tiene unos cuantos añitos más que nosotros 🤭, es del 600-400 a. C. Vamos a quedarnos un ratito con él a ver si nos cuenta 🗣 alguna cosilla de aquella época.

Una de las salas del Museo Arqueológico de Granada
Le estamos contando nuestras anécdotas a nuestro nuevo amiguito

11. El Palacio de los Córdova

Subiendo por la Cuesta del Chapiz nos encontramos con un palacio que nos dejó con las boquitas abiertas 😮. Sus jardines son una verdadera pasada.

Los jardines del Palacio de los Córdova son muy chulos
Disfrutando del silencio en los jardines

El Palacio de los Córdova se construyó ⚒ entre los años 1530 y 1592 en otro sitio diferente al actual, en la Placeta de las Descalzas, y lo trasladaron a su nueva ubicación en 1960. ¡Nos han dicho que casi se lo llevan a Córdoba 😮! Ahora es la sede del Archivo Municipal de la ciudad.

12. Las vistas de la Alhambra desde el CSIC

Siguiendo por la Cuesta del Chapiz llegamos a otro rinconcito que nos enamoró y que también pudimos ver gracias a la Granada Card, la Casa del Chapiz, que también es la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Vistas de la Alhambra desde la Casa del Chapiz
Encima de un seto… la Alhambra se ve mejor

Sus patios son una chulada 😍, pero cuando descubrimos sus jardines y las vistas de la Alhambra que hay desde ellos… no queríamos movernos de allí 😇.

13. Ver trabajar a los artesanos

Recorriendo el Albaicín llegamos a una tiendecita muy chula en la que conocimos a Miguel Ángel. Al-Aire Art es un taller artesanal que recupera las técnicas que utilizaban los artesanos hispano-musulmanes. Cuando llegamos pillamos a Miguel Ángel con las manos en la masa 🤭. Nos explicó su técnica y nos descubrió 🔎 cómo se hacían las yeserías de la Alhambra y por qué es de color rojo.

Aprendiendo de los artesanos granadinos
Aprendiendo a decorar las piezas

Nos gustaron tanto sus explicaciones que nos lanzamos a ayudarle a pintar 🖌 una de las piezas en las que estaba trabajando 😊. Si pasas por aquí no dudes en acercarte a conocerle, sobre todo si estás buscando algún recuerdo chulo que llevarte. Su tienda es una verdadera pasada 👍.

14. La Casa de los Tiros

Otro de los must que debes ver en Granada es la Casa de los Tiros. Es un museo muy chulo del que sin duda destacan su fachada con sus cinco dioses griegos, su patio, pero guarda otra sorpresa más 🎁 en su interior.

La Casa de los Tiros, una de los lugares que tienes que ver en Granada
Este techo es una pasada

MiniOnTip 📝

Sube a la segunda planta y alucina 😲 con las pinturas y el techo de la Cuadra dorada, o el salón principal. No nos esperábamos encontrar una joya así, nos dejó alucinaditos.

15. El Hospital Real

El hospital fue toda una sorpresa para nosotros y no solo por los cuatro patios que tiene en su interior, o por su biblioteca, en la que puedes encontrar más de 60.000 volúmenes impresos 📚 entre los siglos XV y XIX, entre los que hay 63 incunables y 1.900 manuscritos de gran valor. ¡Alucina 😲!

El Hospital Real es un imprescindible en Granada
Un hospital… con muchas cosas que ver

Ahora este edificio, que nació para curar a enfermos, forma parte de la Universidad de Granada y puedes entrar también de forma gratuita 💰.

Y por supuesto, la Alhambra

Sin duda la Alhambra 😍 es una de las cosas que ver en Granada aunque no hayas conseguido entradas para los palacios y el Generalife. Sí amigui, puedes entrar a varias zonas de esta preciosa ciudad sin entrada. Aunque no estaba en nuestros planes para esta visita, decidimos acercarnos antes de despedirnos de Granada 👋 y sin duda acertamos con la elección. Mira qué vistas 👀.

En Granada no te puedes perder la Alhambra
Granada es preciosa, la mires por donde la mires

Puedes ver el Palacio de Carlos V, la tumba original de los Reyes Católicos en el actual Parador o perderte por sus rincones llenos de encanto 😍.

Un extra de sitios guays para disfrutar la ciudad

Disfrutar de Granada a nivel gastronómico 🤤 es muy sencillo. Es habitual que en los sitios en los que te pidas algo, con la consumición te pongan una tapita para acompañarla, que está incluida en el precio 🍷🍤. Pero además de irnos de tapeo por ahí descubrimos algunos sitios que queremos compartir contigo 😊.

El Bar Soria

Este lugar es especial por una persona: su dueño, Fran Soria. Llegamos aquí porque nuestros amiguitos de ¿Donde Vamos Eva? lo descubrieron mientras investigaban la Ruta de Granada Rock 🎙, y fuimos a tomarnos algo con ellos 😊.

Bar Soria en Granada
Vino, tapita y buena compañía, no nos hace falta nada más

Fran es un anfitrión como quedan pocos, lo pasamos genial con él 😊. Además nos han chivado 🤫 que es muy fácil que aquí te encuentres con los músicos de la ciudad o los componentes de bandas que van a Granada a tocar 🥁. Así que si te gusta la música, ya sabes un rinconcito que no puedes perderte 👌.

Al-Laurel

Como Viajeros Responsables no podíamos acabar el post sin recomendarte un sitio para comer 🍽 en el que puedes encontrar productos de proximidad. Además, está muy cerquita del Bar Soria y nos fuimos a descubrirlo con Pipo 🐒 que tenía tanta hambre como nosotros 🤭.

Al-Laurel en Granada
Pipo nos enseña a colgarnos de los sitios

El restaurante Al-Laurel es vegetariano y todo lo que comimos estaba de 10. No dejamos ni las miguitas 😇. Muy recomendable si buscas una alternativa para comer, también tienen opciones para celíacos 🌾.

Taberna Ríos

También conocido como el Rincón Alpujarreño, porque aquí puedes encontrar los mejores productos de la Alpujarra 🤤 en pleno barrio del Zaidín.

Taberna Ríos
Nos hemos perdido y hemos acabado en el Ríos

Además de lo riquísimo 👌 que estaba todo, destaca la simpatía y la gracia con la que nos atendieron Javi y Plácido 🤣. Nos lo pasamos tan bien con ellos que hasta la foto con ellos fue todo un show. Ya sabes dónde tienes que ir si te pierdes, jiji 😊.

¿Y para pasarlo bien? Al Lemon Rock de cabeza

El Lemon Rock es un negocio familiar, de esos que nos gustan a nosotros 😊. Tres hermanos se han propuesto revolucionar la ciudad con un concepto de local combinado con alojamientos que sin duda triunfa 👏. Nosotros fuimos un lunes y estaba lo que se suele decir «petado» 🤭.

Pidiendo un batido en el Lemon Rock
¿Nos pones dos batidos de banana, por favor?

Ups, nos han pillado pidiendo en la barra 😇. Vale, lo confesamos, nos pedimos algo pero es que en este sitio no solo puedes tomar algo y disfrutar con su pedazo decoración. ¡También tienen conciertos! Mira lo lleno que estaba.

A punto de entrar en el Lemon Rock
Oye, ¿has traído el DNI?

¿Y si te contamos que además puedes practicar idiomas durante tu viaje a Granada? Todos los lunes el Centro de Lenguas Modernas organiza en el Lemon Rock un intercambio de idiomas 🗣 coordinado por María José y Alba. Nosotros no dudamos en apuntarnos, jeje.

Aprendiendo idiomas en el Centro de Lenguas Modernas
¿Alguien querrá hablar con nosotros en Minion?

Y conocimos a Juan, el director del Centro de Lenguas Modernas, menos mal que era majo y no nos hizo examen 📝 que acabamos de empezar con el inglés 😊.

Con Juan, el director del Centro de Lenguas Modernas
Menos mal que la salida está cerca por si nos quiere hacer un examen

El Lemon Rock está en una casa señorial del siglo XVII con un patio muy chulo que combina genial con la estética moderna e industrial que le han dado. Además, en la puerta hicimos un amiguito nuevo 🤝 que nos invitó a pasar, lo que no tenemos claro todavía es cuál es su nombre 🙄. Si lo averiguas déjanoslo en comentarios porfa ✏.

Un nuevo amigo
¡Nos vamos juntos de marcha!

Todo lo que te hemos contado lo descubrimos después del #KLMVuelaSostenible #HablamosDeGranada del que ya te hablamos en este otro artículo del blog. Durante el evento nos dieron una Granada Card Ciudad a cada uno de nosotros 😊 y decidimos quedarnos un poquito más para aprovecharla y ver todos los monumentos que teníamos disponibles. ¡Muchas gracias por el regalito! Por cierto, que con la Granada Card tienes gratis 9 viajes en autobús 🚌 por la ciudad, aunque tenemos que confesarte que nosotros solo usamos 1. Ya sabes que nos encanta conocer los sitios a pie 🚶, así acabamos con nuestras patitas destrozadas de tanto subir y bajar 🤭.

Además, para no perdernos nada volvimos a visitar a nuestros nuevos amiguis de Turismo de Granada 😍, que nos explicaron con todo detalle los monumentos 🏛 que incluía nuestra Granada Card y nos chivaron 🗣 más sitios que ver en Granada y no nos podíamos perder.

Nuestros amiguis de Turismo Granada
Con tantos sitios que ver, no nos va a dar tiempo

En realidad no nos dio tiempo a hacerlos todos y se nos quedó fuera el Monasterio de La Cartuja, pero prometemos visitarlo la próxima vez que vayamos 😊.

Tenemos que confesarte que algunos de los rinconcitos que te hemos descubierto nos los chivó una granadina muy salada 😊, Cristina, del blog Viajar eslou, que está enamoradita de su ciudad. ¡Muchas gracias Cris por los consejitos! Tampoco nos dio tiempo a ir a todos los sitios pero repetiremos y no nos dejaremos ni uno, ¡prometido 😉!

Lo que nos quedó claro es que dos días se nos quedaron muy, pero que muy cortos, nuestro #MiniOnTip es que, si puedes, te quedes al menos 4 o 5 para poder disfrutar de la ciudad con calma 😊. Y si no tienes mucho presupuesto 💰 o quieres ahorrar un poquito, que sepas que hay un montón de cosas que puedes ver gratis en Granada, te las descubriremos muy pronto en otro enlace del blog, mientras los sacamos puedes pedirnos consejitos 📝 en los comentarios o seguir leyendo nuestras aventuras 🤠 por Andalucía.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.