La Ruta Modernista de Sóller, un recorrido lleno de arte en Mallorca

Si visitas Mallorca 🏝️, uno de los pueblos que no pueden faltar en tu lista es Sóller. Son varias las razones que lo convierten en un imprescindible, pero, sin duda, una de ellas es la Ruta Modernista de Sóller 🔝.

Nos hemos cruzado con el tranvía de Sóller
¿Te vienes de ruta modernista con nosotros?

Nos pareció de lo más curioso que en medio de la Serra de Tramuntana 🌄, uno de los lugares más aislados de la isla, haya un montón de edificios con aires modernistas y claro, no pudimos evitar cotillear a qué se debe 🤔. Y curioseando, curioseando, descubrimos que puedes hacer una ruta para visitarlos todos y aquí la tienes 😎.

¿Por qué hay modernismo en Sóller?

Es lo primero que nos preguntamos al llegar y ver estos edificios 👀. Pues resulta, amigui, que la razón está en un mal momento, que acabó convirtiéndose en algo bueno. Sóller está emplazado en un valle de naranjos 🍊, «el valle de oro» le llamaban los árabes, y sus habitantes vivían de su cultivo y del de la oliva fundamentalmente. Pero en el año 1865 una plaga atacó a casi todos los naranjos del valle, provocando una gran oleada de emigración 🧳. Los vecinos de Sóller eligieron como destino el sur de Francia, Suiza, Bélgica y el Levante español.

Algunos de ellos, que consiguieron establecer sus negocios allí y hacer fortuna 💰, volvieron a Sóller con ese patrimonio. Algunos siguieron haciendo negocios desde aquí, y construyeron o reformaron sus casas solariegas 🏡. Y claro, en esta vuelta, pues se trajeron cositas de los lugares en los que habían vivido, y una de ellas fue el estilo modernista, el art nouveau o el rococó que implantaron en sus edificios. ¿Cómo te quedas? 😮

9 sitios que ver en la Ruta Modernista de Sóller

Hasta nuestros días han llegado bastantes ejemplos de ese momento ☺️. Paseando por Sóller te vas encontrando edificios que inevitablemente te recuerdan a Gaudí, y otros que tienen un aire francés de finales del siglo XIX y principios del XX. Y nosotros hemos decidido hacerte una ruta para que no te pierdas ninguno. Ahí va nuestra propuesta para recorrerlos 😜.

1. Empieza la Ruta Modernista de Sóller por la Plaza de la Constitución

Sin duda, es el lugar ideal para empezar tu ruta 📍. En cuanto pongas un pie en ella y veas la fachada de la Iglesia de Sant Bartomeu (Iglesia de San Bartolomé) ⛪, entenderás el motivo.

Estamos en la plaza central de Sóller
2 Minions en la Plaza de la Constitución de Sóller

La iglesia se empezó a construir en el año 1229 🏗️, pero ha tenido varias reformas a lo largo del tiempo. La última de ellas fue en 1904 y corrió a cargo de Joan Rubió i Bellver, que fue discípulo, ni más ni menos que, de Antonio Gaudí. Ya vas entendiendo cositas, ¿a qué sí? 😎

Pues fue este señor el que decidió cambiar su entrada principal y realizar esa impresionante fachada que le da ese aspecto modernista que puedes ver en la actualidad 🏛️.

2. Cotillea el Banc de Sóller

No te vayas todavía de la Plaza de la Constitución que, al ladito de la Iglesia de Sant Bartomeu, está otro de los imprescindibles de la Ruta Modernista de Sóller: el Banc de Sóller (Banco de Sóller). También es obra de Joan Rubió, que le dio ese aire tan chulo 🤩.

Este banco es otro imprescindible que ver en Sóller
Vamos a ver si tenemos dinero en la cuenta

El portal de medio punto, el forjado de sus rejas y la doble tribuna volada presidida por una gran cabeza de león 🦁, no pasan desapercibidos. Este banco se creó en el año 1889 para competir con el Banco de Crédito Balear y atraer el capital de los que emigraron 💶. Se inauguró en 1912 y, a día de hoy, sigue funcionando como banco.

3. Acércate a la Avenida de la Gran Vía

Sigue caminando, que nos vamos a ver otros dos edificios de la Ruta Modernista de Sóller. Están los dos en la Avenida de la Gran Vía, muy cerquita uno del otro. El primero que te vas a encontrar es Can Dulce 🏠, que está en el número 15 de la calle 📍. Este edificio, del año 1905, tiene un enorme balcón sobre su entrada principal. Fíjate bien en sus motivos florales y geométricos 🌸, son de lo más cuquis. Lo construyó Joan Aguiló Valentí y desde el año 1988 es la sede de la Asociación Sollerica de Cultura Popular.

En esta calle hay dos edificios de la Ruta Modernista de Sóller
Esta calle es de lo más chula

A unos metros, en el número 10 de la calle, te vas a encontrar con Can Cremat, aunque también se le conoce con el nombre de Palau Roca 🤓. El matrimonio Vicens-Casasnovas, que fueron comerciantes de Puerto Rico, lo construyeron en el año 1920. Lo primero que te llamará la atención es la reja de hierro con un montón de motivos geométricos que lo separan de la calle. En cuanto al edificio, fusiona el historicismo neoclásico de inspiración italiana con el gusto colonial y, si te fijas bien 👀, verás unos cuantos medallones exteriores. Nos han chivado que en su interior cuenta con elementos decorativos modernistas.

No son los únicos ejemplos de modernismo que vas a poder ver en esta calle. En ella también se encuentran Can Magranet, Can Felet, Can Rebassa, Can Batlet o Can Moratal, que con su jardín de palmeras recuerda a una pequeña hacienda de Sudamérica 🌴.

4. Can Nou, otro edificio que tienes que ver en la Ruta Modernista de Sóller

Vuelve hacia la Plaza de la Constitución y sube por el carrer Colom hacia la Plaça del Mercat. En esta avenida rodeada de jardines y que sigue el trazado del torrente Mayor, se encuentra el edificio modernista Can Nou 📍.

Can Nou es otro de los edificios de la Ruta Modernista de Sóller
Seguimos recorriendo la Ruta Modernista de Sóller

Lo reconocerás por su torreta, sus amplias ventanas y su balcón balaustrado 😍. ¿Te has fijado las flores tan cuquis que hay en la puerta de la reja?

5. Un hotel modernista en el que puedes dormir

Un poco más adelante, llegarás a uno de los ejemplos más impresionantes de la Ruta Modernista de Sóller: Can Cremat, un edificio de estilo historicista que actualmente alberga el Gran Hotel de Sóller.

Esta casa modernista ahora es un hotel
Este hotel es una pasada

El arquitecto Joaquim Maria Pavía Birmingham lo construyó en 1886 para ubicar en él dos viviendas y una fábrica de zapatos 👞. De hecho, si te fijas en su frontón central, verás un escudo que simboliza la industria del zapato. El edificio tuvo un uso residencial e industrial, hasta que en los años 60 Josep María Vicens Casanovas lo convirtió en pensión y después en el Hotel Sóller 💤. Estuvo unos años cerrado hasta que en 2002 lo adquirió Andreu Gelabert, que lo reabrió en el año 2004 y lo convirtió en el primer hotel de 5 estrellas del valle 🔝, en el que, por supuesto, te puedes quedar a dormir, puedes reservarlo aquí 💻.

6. La magia del carrer Sa Lluna

Vuelve otra vez hacia la Plaza de la Constitución y entra en el carrer Sa Lluna 🌝, una de las calles más bonitas de Sóller. En ella, además de encontrar un montón de tiendas de productos locales 🛍️, te esperan varias construcciones modernistas de lo más interesantes ☺️. La primera que va a salir a tu paso está en el número 52 de calle, Ca la Nena. Se trata de un edifico de finales del siglo XIX en el que destaca la fachada con un frontispicio de estilo modernista en el que llaman la atención los ornamentos con baldosas de cerámica ⚱️.

Un poco más adelante, en el número 69 de la calle, se encuentra Ca Moana, construida a finales del siglo XIX por el industrial Pere Antoni Rullan Colom 📐. En ella verás una mezcla de estilo colonial y modernista en la que destaca el balcón del primer piso con barandilla curva de hierro y decoración floral 🌿.

En el número 71 de la misma calle se encuentra Can Massana, construida en 1897 por Antoni Castañer Anglada. Fíjate en su puerta de madera y el balcón de piedra del primer piso 👀, en el que se sitúa el escudo de San Juan de Puerto Rico. Y ojito al frontón semicircular con su enorme cabeza de león 🦁. No es la única, arriba del todo de la fachada hay cuatro ménsulas decoradas con la misma forma.

7. Can Prunera, el museo del modernismo de Sóller

Seguimos en la calle Sa Lluna, porque en el número 86 te vas a encontrar con una de las fachadas modernistas más artísticas y trabajadas de Sóller 🔝. En cuanto pases por delante, te vas a parar a mirarla, estamos seguros. Se trata de Can Prunera, que se construyó entre los años 1909 y 1911. No se sabe quién lo hizo, aunque todo apunta a que podría ser una obra de Rubió. Sí, el mismo que reformó la Iglesia de San Bartolomé.

Este es otro de los sitios que tienes que ver en Sóller
Aquí dentro hay un museo muy chulo

Este edificio tan chulo era la casa particular de Joan Magraner Oliver, conocido como Joan Prunera, ¿ya te imaginas por qué se llama así la casa? 🤭 Se usó como vivienda hasta el año 2006, cuando el Ferrocarril de Sóller lo compró y lo convirtió en todo un museo modernista que abrió sus puertas en el año 2009.

En su interior puedes ver su pasada de escalera de caracol, cómo era la casa, que conserva gran parte del mobiliario original y recorrer su jardín 🌳. También verás una colección de pintura de lo más interesante, con obras de Miró, Picasso o Warhol cedidas por Pere Serra, hijo ilustre de Sóller.

8. Llega hasta Can Bala

Sigue caminando hasta el final de la calle Sa Lluna y sigue por Alquería del Comte hasta el número 1 de la calle Ozones. Allí, te vas a encontrar con un edificio de ladrillo rojo sobre piedra gris. Lo construyó Antoni Magraner Berio en 1918. Es la típica casona modernista de dos plantas con torre y decoración en puertas y ventanas.

9. Acaba la Ruta Modernista de Sóller en el cementerio

Tranqui, que no queremos que pases a mejor vida y acabes aquí, solo que acerques a visitarlo, porque es uno de los cementerios más bonitos de la isla 😍.

El Cementerio de Son Sang está más alejado del centro de Sóller y es todo un museo de escultura funeraria al aire libre situado en un jardín lleno de flores y plantas 🌹. Sus estatuas son de lo más valiosas, las hicieron artistas de renombre como Josep Llimona, así que, si puedes visitarlo, no te lo pierdas .

Mapa de la Ruta Modernista de Sóller

Ya sabes que nos gusta ponértelo fácil, así que para que no te pierdas ninguno de los puntos de los que te hemos ido hablando en el artículo, te dejamos un mapa con todos los sitios que tienes que ver en la Ruta Modernista de Sóller.

¿Qué te ha parecido la Ruta Modernista de Sóller? 🙄 ¿Te imaginabas que te ibas a encontrar algo así aquí? Pues si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a este otro artículo del blog en el que te contamos todo lo que tienes que ver en Sóller o a este otro con los imprescindibles que tienes que ver en la Serra de Tramuntana 🌄. 

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🚗 Encuentra tu coche de alquiler con las ofertas de Discover Cars.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 10% Intermundial.
📶 eSims para no quedarte sin internet en tus viajes: Sim Local
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos, o si pinchas en alguno de los enlaces de la página, nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍. A ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.