MiniOnTour recorre la España Vaciada

¡Hola amigui 👋! Hoy escribimos un artículo diferente porque hemos decidido hacer una nueva sección en MiniOnTour y queremos que sepas el motivo. ¡Queremos ayudar a la España Vaciada! 🤗

MiniOnTour recorre la España Vaciada
¿Nos ayudas a poner en valor estos pueblos?

La verdad es que no es algo nuevo. Desde los inicios de nuestro blog siempre hemos tenido debilidad por los pueblecitos desconocidos, por esos lugares injustamente castigados que poco a poco han ido cayendo en el olvido 😢, por esa, digamos, España Olvidada 😦. Una España de la que nosotros estamos verdaderamente enamorados 😍. Desde nuestro humilde blog nos hemos propuesto darla a conocer, para que su belleza deje de pasar desapercibida 😊.

¡Queremos descubrirte los pueblos más bonitos de la España Vaciada! ❤️

¿Qué es la España Vaciada?

Seguramente ya sabrás que nuestro querido país, España, tiene un problemita 😯, la despoblación. Muchos de sus municipios están perdiendo población, algunos de ellos a un ritmo tan rápido que están en riesgo de desaparecer, y nos pondría muy tristes que eso pasara 😭. A este fenómeno se le han dado varios nombres, como España Abandonada, España Olvidada, aunque seguramente los que más te sonarán son los de España Vacía o España Vaciada.

Puebla de Alcocer desde el castillo
La Siberia Extremeña tiene rincones tan chulos como Puebla de Alcocer

Oficialmente pertenecen a la España Vaciada los municipios que tienen una densidad de población menor a 8 habitantes por kilómetro cuadrado 🏡. Este es el límite que ha fijado la Unión Europea para definir las regiones muy escasamente pobladas. Pero nosotros nos vamos a permitir una pequeña licencia 🤫 y alguna vez también incluiremos en esta sección algunos sitios que aunque tengan más habitantes, consideremos que están un poquito abandonados por las instituciones y que necesitan una ayudita para darlos a conocer 📢.

Por ejemplo, ¿sabías que en la provincia de Soria casi 2 de cada 3 municipios tienen menos de 100 habitantes 😲? Si a eso le sumamos que generalmente la mayoría de esa población es gente mayor 👵🧓, el riesgo de que esos municipios desaparezcan es muy alto.

¿Cómo podemos ayudar a la España Vaciada?

No nos entiendas mal, tenemos muy claro que no somos la solución a un problema. Pero sí que sabemos que el turismo funciona como generador de riqueza 💰, y creemos que si entre tus destinos para pasar las vacaciones empiezas a tener en cuenta estos rincones olvidados de España, puedes ayudarles 🆘. Sí amigui, simplemente comprando productos locales a algún agricultor de la zona 👨🏻‍🌾, tomando algo en su bar o restaurante 🍺🍴, quedándote a dormir en alguna de sus casas rurales 🏘️, entrando en sus museos o visitando su patrimonio estarás contribuyendo a generar riqueza en estos lugares 💶.

Cuando visitamos Fuensanta nos quedamos a dormir en el Hotel Villa Manolita
Buscando fantasmas en Villa Manolita en Fuensanta

Por la situación actual en la que nos encontramos, parece que durante un tiempo solo vamos a poder viajar por España 🤔. Creemos que esta es una oportunidad perfecta para que tengamos en cuenta estos lugares que tienen una verdadera joya que ofrecernos: su autenticidad.

Los Minions paseando por la calle Corredera en Ampudia
Recorriendo las calles de un pueblo precioso, Ampudia

Viajar por la España Vaciada es una opción de turismo de proximidad estupenda 🔝, un tipo de turismo que creemos que se va a potenciar después del coronavirus. No sabemos si viene para quedarse, pero nosotros seguiremos apostando por él porque es el más responsable con el medioambiente 🌏 y el que más nos gusta. Ya lo hacíamos antes que llegara el bicho malo, así que eso no nos lo va a cambiar, o eso esperamos 🙄.

¿Por qué creemos que es necesaria esta nueva sección?

Pues por varios motivos:

1️⃣ Porque nuestro blog poco a poco ha ido creciendo 📈 y hemos pensado que así le damos más visibilidad a los destinos que forman parte o están cerca de ser España Vaciada. ¡No queremos que se pierdan entre los contenidos del blog! 😊

2️⃣ Porque ahora que todos vamos a empezar a viajar más por nuestro país, queremos que tengas en cuenta estos destinos a la hora de planificar tus viajes 🚗, ya sean escapadas de un día, escapadas de fin de semana 📆 o unas vacaciones por España. ¿Te habías planteado alguna vez hacerte una ruta por la España más desconocida? Confesamos que nosotros sí 🙂.

Viajando por la España Vaciada descubrimos el Dolmen de Magacela
En Magacela nos encontramos con este dolmen tan espectacular

3️⃣ Porque los pueblos de la España Vaciada están fuera de ruta y no es fácil encontrar información sobre ellos ℹ. Así que hemos pensado que si te los ponemos todos juntitos en una sección es mucho más fácil que puedas acceder a ellos. Para que veas que tus dos Minions favoritos piensan en ti 🤗. A partir de ahora sabrás qué ver en la España Vaciada.

Pueblos bonitos de la España Vaciada

Una de las cosas que más nos sorprendió cuando empezamos a recorrer estos pueblecitos es el gran patrimonio que poseen 🏛. Nunca nos olvidaremos de lo alucinados que nos quedamos cuando llegamos a Támara de Campos y descubrimos esta impresionante iglesia ⛪. Más que una iglesia parece una catedral. Si no la conoces todavía te recomendamos que la metas ya en tu lista de próximos destinos 📝.

La Iglesia de San Hipólito el Real podría ser perfectamente una catedral
¿Esto es una iglesia? ¡Vaya tela!

Sí amigui, de la España Vaciada forman parte pueblos con un patrimonio alucinante 😵. Muchos de ellos incluso están declarados como Conjunto Histórico, y aun así, apenas reciben visitas 🤔. ¿Cómo puede ser 🙄? Nosotros no lo entendemos 😦.

El claustro del Santuario de Fuensanta es una joya arquitectónica
El Santuario de la Virgen de los Remedios en Fuensanta

También nos quedamos completamente alucinados con el patrimonio religioso de Fuensanta 🧐, en la provincia de Albacete. Este pueblo que no llega a los 300 habitantes tiene un patrimonio cultural impresionante 😵. El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios es verdaderamente increíble 🤩.

¿Por qué viajar a la España Vaciada?

La verdad es que no creemos que la España Vaciada sea un destino para cualquier turista. Si te gustan los sitios con mucha gente, los atascos 🏙, hacer colas para comer en un restaurante 🍴, o los sitios muy famosos 😜, seguramente esta sección no es para ti 👎. Que conste que de vez en cuando a nosotros también nos gusta hacer un plan de esos y viajar al extranjero ✈️, pero no son nuestros planes habituales.

Para nuestros días de descanso generalmente buscamos otro tipo de destinos en los que podamos disfrutar 😊, pasear solitos por entornos preciosos 🏞️, hablar tranquilamente con la gente 🗣, conocer sus tradiciones, probar la gastronomía casera de estas zonas 🥘 y descubrir la calidad de sus productos locales.

Alucinando con el Cerro Masatrigo y los paisajes de La Siberia Extremeña
La Siberia en Extremadura tiene paisajes tan espectaculares como este

Viajar a la España Vaciada nos aporta relax, desconexión, poder disfrutar de las cosas a otro ritmo ⌚. Es la oportunidad de hacer ese Turismo Slow o Slow Tourism que tanto se está poniendo de moda también 😊. Generalmente estos pueblecitos están en zonas rurales 🏡, en medio de la naturaleza 🌳, con lo que también puedes hacerte rutas chulas como la de las pinturas rupestres de Albarracín.

En la España Vaciada también hay pinturas rupestres como las de Albarracín
¿Puedes encontrar todas las pinturas?

Nuestro plan favorito para el fin de semana es coger nuestro cochecito y perdernos por las carreteras secundarias de España para ver dónde nos lleva nuestra aventura 🤠. Sí, confesamos que muchas veces lo hacemos sin destino, dejándonos llevar por el viaje para descubrir rincones recónditos 🧐. Y nos encontramos con sitios alucinantes con unos paisajes de ensueño, como Puebla de Alcocer, un verdadero oasis en plena Siberia Extremeña.

Alucinando con la Siberia Extremeña
Enamorados de los paisajes de La Siberia Extremeña

O Ampudia, un pueblecito de la provincia de Castilla y León, que está muy cerquita de Palencia, pero que tiene un castillo que parece sacado de un cuento de hadas 🧚‍♀️ y un museo alucinante 😍.

A punto de entrar en el Castillo de Ampudia
¡Vaya castillo más chulo que tiene Ampudia!

¿Y qué nos dices de la Comarca de Albarracín 🔝? Que además cuenta con uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Si algo tiene nuestro país, amigui, es que tiene infinidad de rincones preciosos por los que perderse 🌄.

Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de la España Vaciada
Albarracín es un pueblo de los que dejan huella

Podríamos seguir dándote ejemplos sin parar, pero no queremos que este artículo sea infinito 📃, así que si quieres saber qué ver en la España Vaciada, te invitamos a que le eches un ojo a nuestra nueva sección del blog 💻.

Para la España Vaciada no vale cualquier tipo de turismo

Esta nueva situación puede ser una oportunidad para los pueblos que están sufriendo esta despoblación, pero solo si lo hacemos bien 😇. Tenemos que encontrar un equilibrio entre visitar estos lugares y mantener su preservación. Para ello es imprescindible que lo hagamos desde la óptica de un Turismo Sostenible y Responsable ♻️.

Por lo menos eso es lo que pensamos nosotros 🙋‍♂️. Queremos volver a llenar de vida la España Vaciada, pero no queremos que estos lugares pierdan su esencia ni su autenticidad. Por eso creemos que la promoción de este tipo de destinos siempre tiene que hacerse respetando las tradiciones y el entorno del lugar. También tenemos que tener en cuenta que estos pueblos no están preparados para un turismo de masas, y eso podría perjudicarles más que suponer un beneficio 😥. Y no queremos que eso pase 🤦‍♂️.

La España Vaciada está llena de rincones preciosos
Alarcón y su entorno son preciosos

Por eso, si visitas alguno de los pueblos que te proponemos desde MiniOnTour te pedimos que lo hagas con respeto 🙏, sin molestar a sus habitantes y ayudando a su desarrollo sin influir en él. Si no sabes por dónde empezar, un buen comienzo es aprendiendo a ser Viajeros Responsables ♻️.

¿Nos ayudas a encontrar nuevos destinos?

Si vives o conoces algún pueblecito 🏡, aldea, un sitio con encanto 😍 o una zona natural que creas que está cayendo en el olvido nos encantaría que nos escribieras ✍ y nos hablaras de ella a través de nuestro formulario de contacto 📧.  Lo tendremos en cuenta para nuestros próximos viajes en los que seguir descubriendo rincones preciosos de nuestra querida España Vaciada.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.