Qué ver en Albarracín, el pueblo de los tres castillos y dos murallas

Hoy te proponemos una visita por un pueblo muy chulo 😍. Es uno de esos sitios en los que querrás sacarte fotos sin parar 📸, te metas por la calle que te metas verás algo que te parecerá bonito 😊, y si te acercas a su sierra ⛰ todavía mucho más. Es tan chulo que es uno de los Pueblos Más Bonitos de España. ¿Y dónde está esta joya 💎? Pues ni más ni menos que en la provincia de Teruel. Vente con tus dos Minions favoritos que te contamos qué ver en Albarracín, un lugar del que nos enamoramos a primera vista 👀.

Qué ver en Albarracín, el pueblo de los tres castillos y dos murallas
Este pueblo… ¡Promete!

Llegada a Albarracín

Llegamos a Albarracín a última hora de la tarde de un sábado ⌚, decidimos acercarnos después de pasar unos días por Teruel. Una de las cosas que hacen que este pueblecito tenga tanta magia 🧙‍♂️ es que prácticamente no verás coches 🚗 por sus calles. Sí amigui, atiende bien 👂 porque los coches no pueden circular por el pueblo ⛔. Nosotros dejamos nuestro cochecito en el parking 🅿 que estaba en la parte de arriba, porque nuestro hotel estaba cerquita de allí, pero no te preocupes que también tienes otro en la parte de abajo 😊. Ten esto muy en cuenta porque solo te dejarán acceder en coche hasta la Plaza Mayor para dejar las maletas en el hotel.

Después de aparcar fuimos directos a nuestra habitación. Nos quedamos en el Hotel Palacios, en el que teníamos una terracita con estas vistas 👀. ¡Alucina! 😲

Panorámica desde nuestro hotel
Con estas vistas desde la habitación, estamos deseando perdernos por sus calles

Su ubicación nos pareció estupenda, porque llegamos en nada desde el parking y como está arriba del todo solo teníamos que ir bajando poquito a poco para conocer Albarracín 😃. Otra cosa ya sería volver al hotel, que por si no lo sabes, este pueblecito tiene alguna que otra cuestecita. Prepárate que hoy toca hacer culito, jiji 🚶.

Nada más salir del hotel ya nos encontramos con una casa muy chula 🏡 que nos avanzaba lo que íbamos a ver en Albarracín. Enseguida las casas de piedra con escudos irán saliendo a tu paso, una tras otra.

Casa típica
El color marroncito de las casas nos parece muy curioso

Piérdete por las calles de Albarracín

Sin duda, una de las cosas que tienes que hacer en Albarracín es perderte por sus callecitas y descubrir 🔎 sus rinconcitos más chulos. A nosotros nos encanta hacerlo, así que Albarracín no iba a ser menos 😎. En uno de sus recovecos nos encontramos con el primer mirador de esta encantadora villa medieval, pero que sepas que es solo un avance, hay más 🎉.

Torre de las murallas de Albarracín
Shhhhh, que hemos visto unos paparazzi

En una de sus callecitas nos encontramos con esta panadería 🍞. Además de que queda muy chula para la foto nos habían dicho que hacen un pan artesanal 🥖 y unos pastelitos 🍰 muy muy ricos 🤤. Así que como ya sabes que somos viajeros responsables y que una de las cosas que nos gusta hacer cuando viajamos a los sitios es fomentar el comercio local, es un sitio estupendo para ponerlo en práctica 👌.

Una panadería típica
A ver si abren la panadería, que queremos probar esos pastelitos

Seguimos caminando un poquito más 🚶🏼, y no pudimos resistir hacernos otra foto 📷. Cada esquina que giramos y cada una de las callecitas por las que nos metemos nos invitan a hacer de instagramers por Albarracín 📱.

Una calle típica
Verás tú para volver luego al hotel

Siguiendo nuestro recorrido improvisado por Albarracín llegamos hasta la Iglesia de Santiago ⛪, que es del siglo XVII.

Escaleras frente a la Iglesia de Santiago
Nos sentimos un poco canijos con edificios tan majestuosos

Asómate a sus miradores

Sin duda, una de las cosas que tienes que ver en Albarracín son sus miradores, o más bien el pueblo desde ellos, jeje. Como ya te hemos dicho Albarracín está, digamos que… un poquito en cuesta 😅. Así que nos pasamos un buen ratito arriba y abajo, pero una de nuestras zonas favoritas es la alta. Aquí están los mejores sitios para sacar fotos chulas jeje ❤️. Aunque esto no tiene mucho misterio jiji. Buscando uno de esos miradores subimos la calle de San Antonio.

Escaleras hacia la parte alta de Albarracín
Vamos a salir de Albarracín con un culito…

Y la subida tiene su recompensa 🏆. En la foto estamos un poquito de lado porque estábamos algo cansados por la subida, pero la vista de las murallas desde aquí es una verdadera pasada.

Panorámica de Albarracín, una de las vistas que no te puedes perder
¡Vaya! Nos has pillado durmiendo una siestecita

Otro de los miradores que nos pareció muy chulo está en la Plaza Mayor, en este balconcito que se abre justo al lado derecho del ayuntamiento. Mira qué vistas más cuquis 👀.

Balcón al lado del edificio del ayuntamiento de Albarracín
Preparados para seguir descubriendo este pueblecito

Visita el Museo Municipal de Albarracín

Como ya estábamos en la parte alta decidimos aprovechar para recorrer las cosas que puedes ver en esta zona de Albarracín, más que nada por no bajar y volver a subir, jeje 😇. Aquí descubrimos varias cositas 🧐, entre ellas, el Museo Municipal, que está situado en el antiguo hospital de Albarracín.

Entrada del Museo Municipal de Albarracín
Este hueco está hecho a nuestra medida

¿Sabías que el edificio del antiguo hospital también fue una cárcel? ⛓ Fue el uso que le dieron después de la Guerra Civil. En su interior puedes hacer un recorrido por la historia medieval de Albarracín con varias piezas islámicas muy interesantes o de la etapa cristiana, como el Fuero de Albarracín 📜.

Descubre la Ermita de San Juan

Enfrente del Museo Municipal te encontrarás con la Ermita de San Juan ⛪. Es del siglo XVII y fue la antigua sinagoga judía 😲. Tuvo un atrio al aire libre que ahora está tapiado 😜.

La Ermita de San Juan
Esta ermita nos pareció que tenía un encanto especial

Cuando fuimos nosotros estaba cerrada 🚪, pero nos han dicho que su retablo mayor y las pinturas de su interior 🖌 son muy chulas 😍.

Murallas del castillo de Albarracín
¿Has visto a ese soldado asomado en la torre?

Si quieres ver las murallas de cerca no bajes todavía, que te contamos un secretito 🤫. Si bordeas el edificio de la Guardia Civil, te las encontrarás así de cerquita jeje 🤓. Nos pareció un sitio muy chulo para la foto, con la leña y todo 😊.

Seguimos nuestro recorrido buscando nuevos rinconcitos y nos encontramos con una casa palacio del siglo XVIII: la Casa de Santa María. Es una de las residencias culturales de la Fundación Santa María de Albarracín 🤩.

Casa de Santa María en Albarracín
¡Hemos encontrado una puerta abierta!

Visita la Catedral del Salvador de Albarracín

Sí amigui, este pueblecito tan chiqui tiene una catedral. Nosotros casi nos quedamos de piedra cuando nos lo contaron 🗣. Resulta que aquí donde lo ves, el pasado de Albarracín estuvo ligado a la historia de una familia bereber que dominó estas tierras entre los siglos IX y XII, los Beni Razin. Así que en el lugar en que hoy está la Catedral del Salvador primero hubo una mezquita 🕌, de la que nada ha llegado hasta nuestros días.

La Catedral del Salvador, una de las cosas que tienes que ver en Albarracín
Mira dónde nos hemos tenido que subir para que salga algo de la catedral

Cuando llegaron los señores de Azagra a la villa decidieron levantar sobre la mezquita un templo de estilo gótico medieval, del que tampoco queda mucho 😦. El templo actual empezó a construirse 🔨 en el año 1532, aunque durante el siglo XVIII se llevó a cabo en él una profunda reforma 🚧. Una de las cosas que te llamarán la atención 😲, sobre todo si la ves desde lejos, es su torre campanario, por sus azulejos de colores brillantes 🤩.

Albarracín visto desde arriba
Un pueblo… Precioso

Entra en el Museo Diocesano

Pegadito a la catedral nos encontramos con el Museo Diocesano ¿Sabías que es el primer museo que se abrió en Albarracín? 🤓 Está en una parte del Palacio Episcopal, la que correspondía a las dependencias del obispo.

Museo Diocesano de Albarracín
¡Qué manía con cerrarnos las puertas!

En su interior podrás ver una colección de unas 150 piezas, entre las que destaca el pez de cristal de roca, que es un vaso que se utilizó para la liturgia en el siglo XVI. También son muy importantes los tapices flamencos de seda natural.

Las murallas, otra de las cosas que ver en Albarracín

Si las cuestas te han dejado un poquito de energía 💪 te recomendamos que te animes a subir hasta las murallas de Albarracín. Te aseguramos que el esfuerzo habrá merecido la pena porque te vas a encontrar con unas vistas muy, pero que muy chulas 😍.

Murallas de Albarracín
Vigilando los alrededores, que tenemos experiencia de soldados

Además, las puedes ver muy cerquita de ti, tanto que nosotros aprovechamos para recorrerlas y subirnos a hacernos fotos 📸.

Escaleras de las murallas de Albarracín
¡Atención! ¡Enemigo a la vista!

Las vistas nos gustaron tanto que decidimos seguir subiendo. Nos habían chivado 🗣 que si llegábamos arriba del todo íbamos a alucinar 😵, y tenían razón. Ya te hemos contado que subir tiene premio 🏆.

Albarracín desde arriba
Sí, hemos subido hasta arriba, a ver cómo bajamos ahora

Albarracín ha sido desde siempre una ciudad estratégica, de ahí la importancia de su cinturón defensivo. De hecho, el recinto amurallado de Albarracín destaca sobre el meandro del río Guadalaviar 🏞. El pueblo está rodeado por una profunda hoz, que ya supone de por sí una defensa natural.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el sistema defensivo de la ciudad se compone de tres castillos 🏰 y dos murallas? Sí amigui, Albarracín tuvo tres castillos, ¿qué pasada no? 😵 Son el castillo principal y las torres defensivas del Andador y la de Doña Blanca.

El primer recinto amurallado es de la época musulmana 🕌, no tenía torres y se conserva una puerta de acceso 🚪 que está muy cerquita de la Plaza Mayor.

Una de las murallas de Albarracín
Con esta muralla, este lugar tuvo que ser muy importante

En el segundo recinto defensivo están las murallas más imponentes, que protegían el pueblo pero también los terrenos suficientes para que sus habitantes pudieran tener sus rebaños 🐑 dentro en caso de guerra ⚔.

Albarracín y sus murallas
Cada vez estamos más arriba, y luego tenemos que bajar

Ya te hemos enseñado las vistas 👀 del pueblo desde aquí arriba, pero lo que no te hemos contado 🗣 es que también tienes unas vistas a la sierra 🌄 muy chulas.

El enclave de Albarracín
¡Vaya forma rara tiene esa montaña!

Sube a la Torre de Doña Blanca

Como ya te hemos contado, la Torre de Doña Blanca es uno de los tres castillos 🏰 que componen el sistema defensivo de Albarracín. Se construyó en el siglo XIII y a partir del XVIII los dominicos modificaron su estructura original y la convirtieron en una biblioteca 📚.

Torre de Doña Blanca en Albarracín
Al lado de esta torre nos sentimos supercanijos

Cuando fuimos nosotros estaba cerrada 🚪, pero nos han dicho que se puede subir a la cima ⛰ y que las vistas son muy chulas 👀.

Más rinconcitos chulos que ver en Albarracín

Sí, ya sabemos que te lo hemos dicho, pero es que Albarracín tiene tantos recovecos bonitos que no podemos resistirnos a seguir descubriéndolos 🤠. Desde uno de esos huequecitos pudimos ver así de chula la Iglesia de Santiago y de fondo la catedral ⛪.

Iglesia de Santiago de Albarracín
Mira qué vistas más chulas!

Si te quieres poner artístico 🎨 puedes hacer fotos tan chulas como esta, jeje.

Detalle de la torre de la Iglesia de Santiago
¡Una torre que sale de la tierra!

Bajamos una vez más, que aunque no te lo creas todavía nos quedan cosas que ver en Albarracín. Podríamos pasarnos días enteros haciendo fotos 📸, cada sitio que descubrimos nos gusta aún más. Cada callecita tiene algo especial 😍.

Escaleras de calles de Albarracín
Y vuelta para arriba

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

En muchos rincones de Albarracín nos hemos encontrado con fachadas pintadas de rosa y azul. Nos han chivado que una leyenda 📜 dice que un miembro de la familia Azuriaga se casó con una ilustre andaluza y que hizo pintar 🖌 la fachada de su casa de color azul, para recordar a su tierra. Dicen que el colorido gustó tanto, que muchos vecinos lo imitaron en las fachadas de sus casas y por eso ahora tenemos ese colorido tan especial al recorrer el pueblo 😍. Sea leyenda o verdad, lo cierto es que los colores de las casitas de Albarracín nos llamaron mucho la atención 😊.

Una calle de Albarracín
No lo podemos creer, una calle plana

Hasta la biblioteca 📚 nos pareció curiosa 😊. Está en un edificio muy chiqui y parte de su estructura está en el aire 😵. Vamos a ver si nos abren la puerta 🚪 para leer un poquito, que aunque estemos de vacaciones también nos gusta aprender cosas nuevas 😊.

Puerta de la Biblioteca Pública
¡Ehhh! ¡Qué queremos que nos prestéis un libro!

La verdad es que Albarracín nos gustó tanto de día, que decidimos recorrerla también de noche para ver si nos impresionaba tanto 🤭. Si te quedas a dormir 💤 te recomendamos que te des una vueltecita, al verla iluminada 💡 te transportará aún más al medievo.

Una calle en la noche de Albarracín
Descubriendo la noche de Albarracín

Conoce la Casa de la Julianeta

Aquí donde la ves esta casa es todo un emblema de Albarracín. Cuando la vimos, pensábamos que estaba rota 🤪, porque su forma es… digamos que… un poco rara 😯. La causa de que su forma sea así viene de lejos, porque resulta que ya se construyó sobre una parcela irregular en el siglo XIV.

Casa de la Julianeta en Albarracín
Esta casa es muy rara

Nos han chivado 🗣 que es la casa más fotografiada de Albarracín. ¿Qué curioso, no? 🤔 ¿Sabes por qué se llama así? 🤓 Pues muy fácil, porque aquí vivió una vecina del pueblo que se llamaba Julianeta, y fue su casa jeje. Venga, que te contamos el secreto 🤫 para hacer la mejor foto 📸 de la Casa de la Julianeta. Su mejor ángulo está a través del Portal de Molina, así es como la hicimos nosotros ✍. Además, el arquito le da un toque más chulo todavía, ¿no crees? 😊

Descubre la senda del Paseo Fluvial

Si te apetece hacer una rutita 🚶 en plena naturaleza sin coger el coche lo tienes fácil 👍. Desde el mismo Albarracín sale un caminito circular de menos de 2 kilómetros que recorre todo el meandro que rodea el pueblo 🔝.

Paseo fluvial
Relajándonos con el sonido del río

Nos gustó mucho poder ir todo el rato al ladito del río Guadalaviar y poder cruzar alguna de sus pasarelas.

Si quieres más información sobre Albarracín y sus alrededores te dejamos el enlace a la página web de turismo.

¿Dónde comer en Albarracín?

En Albarracín hay varios bares de tapas y restaurantes 🍽 en los que puedes disfrutar de las delicias de la zona 🤤, pero nosotros te vamos a recomendar uno que nos gustó especialmente: La Taba. Comimos un montón de cosas ricas 🤤 y nos trataron fenomenal. Eso sí, si quieres ir te aconsejamos que vayas pronto, porque el sitio no tiene muchas mesas y se llena enseguida 😊.

A tener en cuenta

Hay varias cosas que solo podrás ver en Albarracín si haces una visita guiada. Una de ellas es el Museo de Familia Noble de los Pérez de Toyuela. Es una casa del siglo XVII muy chula 🏡 y merece la pena descubrir su interior 😮 porque así entenderás cómo vivía la gente de la época 🤓. Otra de las cosas que vimos gracias a la visita guiada fue el interior de la catedral. Nosotros hicimos la visita con El Andador  y nos gustó un montón 😍. Nuestra guía era una chica muy maja 🤓 que nos contó un montón de cosas curiosas de Albarracín. Además, al acabar la visita nos ayudaron a reponer fuerzas llenando nuestras barriguitas con una degustación de productos típicos de la Sierra de Albarracín que estaban de rechupete 🤤.

No te vayas todavía del blog que tenemos que contarte que muy cerca de Albarracín se encuentra el único espacio protegido de la Sierra de Albarracín 🌄. Es un sitio muy chulo 😍 en el que puedes ver pinturas rupestres 🖌. Si nos conoces un poquito ya sabrás que no pudimos con la curiosidad y decidimos acercarnos a verlas. Así que MiniOnTour te cuenta 🗣 en este otro artículo del blog 💻 cómo hacer la ruta de las pinturas rupestres de Albarracín por libre, sin duda otra de las cosas que tienes que ver.

Código ético

En este artículo hemos mencionado 🗣 algunos de los servicios (hoteles 🏨, restaurantes 🍽, visitas guiadas ℹ) que utilizamos durante nuestra visita por Albarracín 😊. Queremos que sepas que no tenemos ningún tipo de acuerdo o colaboración con ninguno de ellos. Simplemente te los contamos porque a nosotros nos gustaron y creemos que te puede servir si visitas Albarracín 😜.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.