Xàtiva: qué ver en la ciudad de las 1.000 fuentes en un fin de semana

La Comunitat Valènciana no deja de sorprendernos 🥰. Si piensas que solo te vas a encontrar playas y poco más, lo llevas claro, amigui 😜. Su interior es fascinante y en esta ocasión te lo vamos a demostrar contándote todo lo que tienes que ver en Xàtiva en un fin de semana 📅. Bueno, si somos realistas, igual un fin de semana se te queda corto, porque ya te avisamos de que este destino te va a sorprender y te vas a quedar con ganas de más 👌.

Xàtiva tiene un montón de cosas chulas para ver
2 Minions han llegado a Xàtiva

Nosotros descubrimos Xàtiva gracias a nuestros amiguis de la Comunitat Valènciana Travel Bloggers 😊. Resulta que celebraban su séptimo aniversario y nos invitaron a pasarlo con ellos. Ya sabes que a un buen plan, con gente maja y divertida, nunca podemos resistirnos 😎. Así que no lo dudamos ni un segundo y allí que nos fuimos raudos y veloces con nuestra mejor sonrisa a darlo todo y pasar un finde de 10 🤩.

¿Dónde está Xàtiva?

Por si necesitas ubicación 📍, te diremos que estamos en la provincia de Valencia. Xàtiva es la capital de la comarca de la Costera y está ubicada entre la cuenca del río Albaida y el río Cànyoles 🏞️.

Un poquito de historia sobre Xàtiva

Aquí donde la ves, Xàtiva ya fue sede episcopal durante la época visigoda. Vivió una etapa de gran esplendor durante la dominación musulmana y, después de la conquista de Jaime I, se convirtió en la segunda ciudad del reino 😮.

La ciudad también es importante por ser la cuna de dos papas Borja (también conocidos como Borgia). ¿Te acuerdas que ya te hablamos de esta familia cuando te contamos qué ver en Gandía? Son Calixto III y Alejandro VI, que nacieron en los siglos XIV y XV. Fueron muy importantes en la política de su tiempo y su importancia también empezó a revertir en la ciudad. La época de mayor esplendor de Xàtiva tiene lugar entre los siglos XV y XVI.

Uno de los episodios más tristes de su historia lo vivió después de la Guerra de Sucesión, cuando Felipe V ordenó quemar y arrasar la ciudad por su fidelidad a los Austrias 🔥. ¡Hasta la cambió de nombre y pasó a llamarse San Felipe! 🫤

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que a los setabenses se les conoce popularmente como el socarrats? 🙄 No es por sus arroces 🥘, ni porque aquí haga calorcito del bueno en verano 🌞. Se les quedó este nombre precisamente por el incendio que arrasó con la ciudad. Socarrat significa acalorado o achicharrado 🥵.

Y es que esta ciudad tiene un montón de curiosidades que te van a dejar con la boquita bien abierta. Por eso, la mejor forma para conocer Xàtiva es hacerlo con una visita guiada 👌.

Xàtiva enamora, pero también sorprende

Confesamos que cuando vimos el destino para la celebración, no teníamos ni idea de lo que nos esperaba. Sabíamos que Xàtiva tiene un castillo impresionante 🏰, y que tienen a Felipe V colgado boca abajo (se lo ganó por incendiar y destruir la ciudad después de la Guerra de Sucesión), pero lo que no sabíamos es que tiene un patrimonio tan impresionante como el que nos hemos encontrado 🔝.

En el banco más bonito de Xàtiva
Descansando con unas vistas geniales

Te esperan iglesias ⛪, palacios, cuevas secretas 🔦, unas murallas top, rutas, leyendas 📜, y hasta un aljibe del siglo XIII 💦. Como te decíamos, Xàtiva fue la cuna de dos papas Borgia, la familia más influyente del Renacimiento, así que imagínate como influyó eso en esta ciudad. Y por si esto fuera poco, que sepas que desde la conquista de Jaime I hasta la Guerra de Sucesión ⚔️, Xàtiva era una de las ciudades más importantes del reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela. Toma buena nota 📝, que te contamos qué ver en Xàtiva para que organices tu próxima visita a esta ciudad valenciana.

1. Busca las 1.000 fuentes de Xàtiva con la Ruta del Agua

Que no, que no se nos ha pirado la pinza 🙄. El agua es la prota en Xàtiva. Lo notarás en cuanto llegues. Y es que esta ciudad siempre tuvo gran abundancia de agua que procedía de sus aljibes y del manantial de Bellús.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Xàtiva tiene canales de agua potable desde la época islámica? 😮 De hecho, en la zona de la muralla se han encontrado 30 aljibes y el ayuntamiento se ha propuesto recuperarlos para dar servicio actualmente a la ciudad 😊.

Que sepas, que cerca del castillo, en el subsuelo del Hotel Montsant, se conserva una cisterna medieval de cuatro naves. Es del siglo XIII y no siempre se puede visitar, pero si tienes la suerte de verla 👀, te vas a quedar con la boquita igual de abierta que nosotros 😮. Así que, amigui, no te pierdas el aljibe del Montsant.

En Xàtiva hay un aljibe impresionante
Este aljibe es una pasada

Siguiendo la Ruta del Agua, verás que en las calles hay mogollón de fuentes ⛲. Sí, al ladito de las casas. Son fuentes vecinales y son ellos quienes las cuidan para que sigan estando bonitas. En su momento, los vecinos más pudientes 💰, hasta tenían una fuente privada en sus casas. Como la que nos enseñaron unos chicos majísimos que están restaurando poco a poco el palacio que un día fue.

Y no solo esas, en las plazas y en los lugares que menos te lo esperes, también encontrarás fuentes. Por eso, a Xàtiva también se la conoce como la ciudad de las 1.000 fuentes 💦. Y tiene unas cuantas la mar de chulas. Una de las que te van a dejar con la boca bien abierta es esta.

Esta fuente es una de las cosas que tienes que ver en Xàtiva
1, 2, 3 y así hasta 25. Por algo es la Fuente de los 25 caños

Es la Fuente de los 25 caños, que no hace falta que te digamos por qué se llama así, ¿no? ¡Efectivamente! Tiene 25 caños, por los que, por cierto, no deja de salir agua. Se hizo entre los años 1788 y 1804 y en un principio funcionó como abrevadero 🐎. Otra de las más molonas es la Fuente Real del León 🦁, con este león tan majete presidiendo el monumento. Puedes verla justo al ladito de la Oficina de Información y Turismo 👀.

Encima de esta fuente hay un león
A este león parece que se le cae la baba

O la Fuente Real de la Trinidad, que nos han chivado que se movía 🤔. Bueno, la de antes, no la actual. Por lo visto, cada vez que el rey Felipe V quería entrar o salir de palacio, había que desplazarla para que su carruaje pudiera entrar cómodamente 🤭. Eso de desplazar una fuente no tenemos muy claro cómo se hace, pero si lo dicen, pues será verdad, ¿no crees? 😅

2. Descubre su patrimonio eclesiástico

Otra de las cosas que te van a sorprender de Xàtiva son sus iglesias ⛪. Empezando por la Seu, la Colegiata Basílica de Santa María. Se construyó a finales del siglo XVI sobre el solar de la antigua mezquita con la idea de que fuera catedral, pero no llegó a serlo. En ella fue bautizado el mismísimo papa Borja Calixto III.

Esta iglesia querían que fuera catedral, pero se quedó en basílica
Admirando la Colegiata de Xàtiva

Su museo tiene una importante colección de arte sacro, con piezas destacadas como la cruz procesional (una de la las obras de orfebrería gótica más bonitas de la antigua corona de Aragón), el retablo de Santa Ana, el cáliz de Calixto III o la custodia 👌.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la custodia actual, la que sale en procesión el día del Corpus, tiene mucho que ver con los Borgia? 🙄 Resulta que se fabricó con la primera plata que llegó de América. Los Reyes Católicos se la regalaron al papa Alejandro VI y él la donó a la Colegiata 🤓.

Horario de la visita a la Colegiata

La Colegiata abre de martes a viernes de 10:30 a 13:00 y los sábados y domingos de 11:30 a 13:00.

Precio de la visita a la Colegiata

La entrada a la Colegiata de Xàtiva cuesta 3 euros 💰. Para niños y grupos de un mínimo de 10 personas, el precio es de 2 euros.

Otras iglesias que ver en Xàtiva

Además de la Seu, también te recomendamos que tengas en cuenta durante tu visita a Xàtiva la Iglesia de Sant Domènec, que formó parte del antiguo convento gótico que el rey Jaume II mandó construir en el siglo XIII. También la Iglesia de Sant Francesc, que sirvió de panteón familiar a la familia Borgia. Y no te olvides de la Iglesia de Sant Pere, con su maravilloso retablo mayor 🤩.

Otro de los templos importantes, es la Ermita de Sant Josep. Te la vas a encontrar cuando subas hacia el castillo, al ladito de un mirador del que te hablamos en un ratito. Se construyó a finales del siglo XVIII, en el mismo sitio en el que en el siglo XV hubo una ermita dedicada a Santa Bárbara.

A las ermitas también hay que hacerles caso aunque sean más chiquis
Hemos encontrado la Ermita de Sant Josep

Todavía se conserva en ella la Puerta de Aljama 🚪. Según cuenta la tradición, por ella habría entrado Jaume I en Xàtiva en el año 1244.

Otra de las ermitas que tienes que ver en Xàtiva es la de Sant Feliu, que es una de las más antiguas del reino de Valencia.

3. El antiguo Hospital Real, un sitio chulo que ver en Xàtiva

Es uno de los edificios más bonitos que ver en Xàtiva 🥰. Levantado entre los siglos XV y XVI, te llamará la atención en cuanto pongas un pie en la Plaza de Calixto III. Está justo enfrente de la Seu y su portada es muy chula. En ella verás unos ángeles músicos que acompañan a la Virgen con el niño. ¿Qué le estarán tocando? 🎶

En su interior todavía se conserva la antigua Capilla de la Asunción, que actualmente funciona como Centro de Interpretación Borja. En ella puedes ver un audiovisual de lo más interesante sobre la importancia de esta poderosísima familia.

Otro de los sitios que tienes que ver en Xàtiva es el Hospital Real
El Hospital Real es espectacular

Una de las cosas que más nos sorprendió es que el resto del edificio sigue funcionando para lo que fue ideado en su día. Jaume I lo fundó en 1244 como Hospital Real y actualmente es centro de salud 🤒, así que lleva la friolera de 5 siglos ocupándose de la salud de los vecinos de Xàtiva. El edificio actual es fruto de una remodelación posterior, por eso ves esa fusión entre la arquitectura gótica y los primeros ensayos renacentistas 👀.

Horario del Espai Borja

Este espacio abre los viernes y sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Los domingos y festivos abre solo por las mañanas, de 11:00 a 14:00 📅.

4. Los palacios de Xàtiva

Palacios, palacios y más palacios, es lo que te vas a encontrar en Xàtiva 😍. De hecho, hay una calle llena de palacios: la calle Montcada. Durante siglos ha sido considerada como la calle principal y más importante, y era la elegida para vivir por la nobleza. Fíjate cómo era la cosa, que se ha llegado a conocer esta calle con el sobrenombre de la pequeña Florencia 😮.

En esta calle hay un montón de palacios
2 Minions paseando entre palacios

Cuando pases por ella, si miras un poquito hacia arriba, alucinarás con la arquitectura de sus palacios. Otra pista para encontrarlos es mirar sus puertas 👁️, o buscar sus escudos, jeje. Ahora, muchos de estos palacios se han reconvertido en espacios públicos, como el Palacio de los Mahiques-Sanç, actual Casa de la Cultura 🎭, o el de Santramon Bonhivern, que actualmente alberga la Casa de la Juventud. Otros de ellos, como el Palacio del Marqués de Montortal, son propiedad privada en la actualidad.

5. El Jardín del Verso (o del beso)

Muy cerquita de la Fuente de los 25 caños, de la que te hemos hablado antes, hay un jardín de lo más especial que no puede faltar en tu lista de sitios que ver en Xàtiva. Resulta que el filósofo italiano Attilio Bruschetti se mudó con su mujer a Xàtiva y compraron una casa de lo más chula 🏡. Y en este jardín, Attilio le leía versos a su amada esposa Carmen Pérez, de ahí el nombre del Jardín del Verso 📃.

Lo que pasa es que por el uso del idioma, vers (que es como se dice verso en valenciano) acabó derivando a bes (que es beso). Así que ahora se ha quedado con el nombre del Jardín del Beso 😘. Estamos seguros de que además de versos, algún que otro beso habrá habido en este precioso espacio, que invita al paseo, y a dejarse llevar por alguna que otra escena romántica.

Otro de nuestros rincones favoritos de Xàtiva
Paseando por el Jardín del Verso

Uno de nuestros rincones favoritos es este, en el que hay un palacete modernista de lo más chulo. El antiguo lavadero también es espectacular. Ahora, tanto la casa como el jardín son públicos, porque Carmen donó los espacios a la ciudad.

6. Un mirador muy molón

Si te gustan los miradores, apunta 📝, que te vamos a chivar uno y un banquito de lo más chulos. En la subida al castillo te vas a encontrar con el Mirador del Bellveret. Un mirador natural con unas vistas espectaculares a Xàtiva 🤩. ¿Sabes lo que significa su nombre? Pues viene de la palabra belvedere, que significa bella vista. Ya sabes por qué es una de las cosas que tienes que ver en Xàtiva, ¿no? Mira qué chulada 😊.

Este mirador nos ha enamorado
Si las manos son así… ¿cómo será el resto del cuerpo?

Esta escultura tan curiosa que enmarca las vistas es el Arc Daurat (Arco Dorado). La hizo Manuel Boix y lo que quería con ella era representar el deporte de la pelota valenciana. Si te fijas, verás que una de las manos sujeta una pelotita, ¿la ves? ⚾

Si eres de las personas que busca bancos bonitos para hacerte fotos, al ladito de esta escultura verás dos bancos de lo más molones.

¡Ah! Y cerca de este mirador hay un parque arqueológico en el que puedes ver los restos de un palacio islámico del siglo XII.

7. La muralla de Xàtiva

Ya que estamos por aquí arriba, vamos a hablarte de la muralla de Xàtiva 🧱. La puedes ver todavía en varias zonas de la ciudad, pero si subes hacia el Montsant puedes seguir su trazado y flipar con su grandeza.

La muralla de Xàtiva es una pasada
Xàtiva conserva bastantes restos de murallas

Durante los reinos de taifas llegaron a ser las más extensas de València, con un recorrido de 3 kilómetros. Se conservan dos recintos diferenciados, el más antiguo es el que rodea la Costa del Castell, con trazado de la época romana, y el segundo rodeaba el casco antiguo de la ciudad hasta las proximidades de la alameda 🌳. De este segundo, una primera línea era de origen islámico y la segunda se edificó en 1363. De hecho, al ladito del Jardín del Beso se conserva un tramo bastante chuli.

La muralla es una de las cosas que tienes que ver en Xàtiva
Admirando las murallas

Que sepas que gran parte de la muralla se conserva en pie, así que te recomendamos que te dejes seducir por ella durante tu visita a Xàtiva. La mayor parte de las murallas y torres que se conservan son de origen islámico o gótico.

Se repararon después de la entrada de Jaime I en la ciudad. El incendio del año 1707 les hizo pupita, pero se volvieron a reparar. Su objetivo era unir el castillo menor con la ciudad hasta el Torreón de La Pólvora.

La muralla tiene rincones de lo más chulos
Hemos encontrado un huequecito para cotillear

En cuanto a las torres, hay varias que puedes ver en pie, y que impresionan. Como la Torre de l’Almetlla o la Torre del Sol 🌞, que es la más grande y monumental de todas. Está en la ladera por la que desciende la Muralla de Levante. Es del año 1201 y llega a medir los 20 metros de altura. ¡Flipa! Tiene dos pisos, y desde el segundo tienes unas vistas molonas al castillo 🏰.

8. Cuevas curiosas que ver en Xàtiva

Otra de las cosas que te vas a encontrar en la subida al castillo, son las cuevas. Nosotros las descubrimos durante una ruta nocturna en la que nos contaron curiosidades y leyendas de la zona. La Cova de les Gotetes o la Cova del Lleons (en la que dicen que los romanos arrojaban a los prisioneros a los leones 🦁) son de lo más curiosas. Pero si sigues un poquito más, llegarás a la Cova dels Coloms (Cueva de las Palomas). Mira qué pasada.

Esta cueva es un sitio curioso que ver en Xàtiva
Esta cueva es gigantesca

Se llama así porque en ella se criaban palomas, pero hoy en día no las verás. A quien sí que puedes saludar es a la Virgen que vive en ella 👋.

9. El Pozo de Nieve de Xàtiva

Sí, amigui, estamos en València y hace calorcito, pero también estamos cerca de la sierra y, cuando hace rasca, pues a veces nieva 🌨️. Ahora menos, pero hace años por aquí debían caer unas buenas nevadas. Y es que, durante tu visita a Xàtiva también vas a poder ver un pozo de nieve. Y ojito, que es de lo más impresionante.

En Xàtiva también hay un Pozo de Nieve
¡Flipa con el Pozo de Nieve!

Mide la friolera de 8 metros de profundidad y 13 de diámetro y está completamente excavado en la roca ⛏️. Se cree que se construyó entre los siglos XVII y XVIII. La nieve que llegaba hasta esta nevera venía de los pozos que tenía el municipio en Agres, Agullent, Mariola y Aitana, desde donde se transportaba a caballo 🐎.

10. El retablo de la Casa Artigues y Botica Central

Uno de los sitios más curiosos que ver en Xàtiva es este retablo rococó 🥰. En él están representados varios personajes ilustres de la ciudad, entre los que, obviamente, están los dos papas Borja.

Este retablo es otro de los imprescindibles que ver en Xàtiva
Este retablo de cerámica es una pasada

Es un retablo de cerámica del siglo XVIII de lo más curioso. Tiene 288 azulejos y se encargó por iniciativa popular para rendir homenaje a la Virgen de la Seu y a los personajes ilustres de la ciudad. Está ubicado en la fachada de la Casa Artigues, que era una familia local de farmacéuticos bastante importante 💊.

11. La Plaza de la Trinitat

Otro de los rincones más bonitos del centro histórico de Xàtiva es esta plaza. En ella tienes varios edificios medievales que no te debes perder. En el centro está la Fuente de la Trinitat (la Trinidad). Ya te hemos dicho antes que es una de las fuentes chulas que ver en Xàtiva ⛲.

Esta plaza es uno de los rincones más bonitos que ver en Xàtiva
¿Sabías que esta fuente era de quita y pon?

Detrás de ella se encuentra el Palacio de Alarcón, que actualmente es el edificio de los juzgados y, a su lado, está el Convent de la Trinitat.

12. La Plaza del Mercado, otro de los sitios chulos que ver en Xàtiva

Hablando de rincones chulos, otro de los que no te debes perder es la Plaza del Mercado. Sus casitas de colores nos llamaron la atención en cuanto entramos en ella 🏘️.

La Plaza del Mercado es un sitio guay para disfrutar de Xàtiva
Con las casitas de colores de la Plaza del Mercado de Xàtiva

Es una plaza con mucha vida, con unos soportales muy molones y en la que vas a encontrar varias terracitas en las que tomar algo 🍻.

13. Los museos de Xàtiva

Otro de los atractivos de la ciudad son sus museos 🏛️. Ya te hemos hablado de algunas de las piezas que atesora el Museo de la Colegiata, pero todavía hay más. Otro de los museos que puedes ver durante tu vista a Xàtiva es el de Bellas Artes 🎨. Lo reconocerás por esta maleta tan molona que tiene en la puerta 🧳.

Otra de las cosas que ver en Xàtiva son sus museos
Alguien se ha olvidado la maleta…

Cuenta con una de las colecciones pictóricas públicas más importantes de la Comunidad Valenciana. En su interior, además del cuadro de Felipe V colgado boca abajo, puedes ver obras de Goya, Ribera, Rusiñol o Miró 🖼️.

Otro de los museos que no te debes perder es el Museo Arqueológico, ubicado en el Museo del Almodí, que se construyó a mediados del siglo XVI y era la antigua lonja del trigo de la ciudad.

Otro museo interesante que ver en Xàtiva
Esperando a que abran el Museo del Almodí

En su interior, además de flipar con el edificio, verás piezas ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas. La pila árabe es una de las piezas más importantes de la colección 🔝.

14. Haz la Ruta de los Borja

Otra forma para ver Xàtiva, desde un punto de vista diferente, es hacer la Ruta de los Borja. Ya te hemos dicho al inicio del artículo que Xàtiva fue la cuna de dos papas Borja: Calixto III y Alejandro VI. Así que, una de las mejores maneras de conocer Xàtiva, es siguiendo la huella que esta familia dejó en la ciudad 👣.

Hemos conocido a los Borja
Nos hemos hecho amiguis de los Borja

El inicio de la ruta está en la Iglesia de San Francisco, en la que los Borja tenían su capilla funeraria 💀. Pasarás por diferentes espacios como el Monasterio de Santa Clara, la casa natal de Alejandro VI o la Iglesia de Sant Pere, donde fue bautizado 👶. Nosotros pudimos conocer estos espacios con una visita teatralizada de lo más chula 🎭.

@miniontoures

➕ Info 👇👇👇 Xàtiva es la cuna de dos papas Borgia. Para descubrir su historia, puedes hacer la Ruta Borja con una visita teatralizada como la que hicimos nosotros. Si no estuviera cuando visites Xàtiva, sigue estos puntos, que son los que forman parte de la ruta: 1️⃣ Empieza en la Iglesia de San Francisco, donde los Borgia tenían su capilla funeraria a finales del siglo XIV. 2️⃣ Sigue por la calle Montcada. En ella verás varios conventos y palacios, como en el que dicen que vivió Pere Luuís Galcerà Borja, hermano de Francisco de Borja. 3️⃣ Real Monasterio de Santa Clara, en el que Beatriz de Borja fue abadesa. 4️⃣ Fuente de la Trinidad y la portada del Convento de los Trinitarios 5️⃣ La casa natal de Alejandro VI, donde nació el papa Alejando VI. 6️⃣ La Iglesia de Sant Pere, en la que fue bautizado Alejandro VI 7️⃣ Retablo de la Casa Artigues, que representa a personajes ilustres de la ciudad entre los que se encuentran, como no, los papas Calixto III y Alejandro VI. 8️⃣ La Colegiata, con las esculturas de los dos papas y la custodia de Alejandro VI 9️⃣ El Palau, en el que puedes ver el escudo de los Borja 🔟 Museo de Bellas artes, con el escudo de la familia 1️⃣1️⃣ El Castillo, donde fue encarcelado y ejecutado Diego de Borja. La visita teatralizada suele estar disponible únicamente durante la celebración de la Fira Borja, que se celebra entre octubre y noviembre. #Rutaborja #losborgia #borgia #xàtivaenamora #comunidadvalenciana #planes #visitateatralizada #minions #peluchesviajeros

♬ ICARUS – Penguin Piano

Normalmente está disponible durante la Fira Borja, pero si hablas con la oficina de Turismo, es posible que puedas contratarla fuera de esta temporada para grupos.

15. Otros rincones curiosos que ver en Xàtiva

Vamos llegando ya al final de nuestra ruta por Xàtiva, pero todavía nos quedan algunos rincones que estamos seguros de que te van a sorprender.

Busca la calle más estrecha de Xàtiva

Y casi que te diríamos que de todas las ciudades que hemos visitado 🤭. Porque para pasar nos tuvimos que poner de lado, y eso que somos chiquis y ocupamos poquito 😇.

Hemos encontrado la calle más estrecha de Xàtiva
Nosotros cabemos por ahí, ¿y tú?

Si tienes curiosidad por verla, métete por la calle Fumeral. Te la encontrarás a mano derecha 👉.

La calle las Santas, una de las más bonitas que ver en Xàtiva

Hay varias calles bonitas en Xàtiva, pero esta tiene algo especial 😍. Es una callecita que se va estrechando y volviendo cuesta arriba según te vas acercando a la zona desde la que se va al castillo 🏰.

Esta es una de las calles más bonitas que ver en Xàtiva
Una de las calles más chulas de Xàtiva

No nos puedes negar que tiene su encanto, ¿no crees? 😜

La Casa de los Gatos

Al final de la calle de la que te acabamos de hablar, si giras a la derecha, te vas a encontrar con esta casita tan curiosa. Es la Casa de los Gatos 🐈.

Una de las casas más bonitas de Xàtiva
En esta casa los gatos no faltan

Aquí los gatos son bienvenidos y protagonizan las fachadas de la casa. No nos puedes negar que son una chulada 😍.

16. El Castillo, un imprescindible que ver en Xàtiva

Nos lo hemos dejado para el final, pero otro de los sitios que tienes que ver en Xàtiva es su castillo. Esta fortaleza con raíces íberas y romanas es uno de los monumentos más visitados de la Comunidad Valenciana 🏰. Está situado sobre las cimas de la Peña Roja y el Vernissa, y está compuesto por dos fortificaciones, el Castillo Menor hacia el levante y el Castillo Mayor hacia el poniente. Desde este castillo bajan las murallas que protegían la ciudad en la época altomedieval ⚔️.

El Castillo es uno de los imprescindibles que ver en Xàtiva
El Castillo de Xàtiva es espectacular

La mejor forma de conocer el castillo es hacerlo con una visita guiada, en la que podrás descubrir sus leyendas a la vez que te adentras en su historia 📜. Además, desde aquí arriba tienes unas vistas de la ciudad y de los valles cercanos que quitan el hipo. Y unas puestas de sol de primera 😍.

Horarios del Castillo de Xàtiva

El castillo abre de martes a domingo de 10:00 a 21:00 durante la época estival, entre los meses de mayo y agosto. En abril y septiembre cierra a las 20:00, en octubre a las 19:00 y en noviembre a las 18:00. Los lunes está cerrado.

¡Ah! Si quieres verlo y se te pega un poco la hora, ten en cuenta que el último acceso es media hora antes del cierre ⌚.

Precio de la entrada al Castillo de Xàtiva

La entrada general al castillo cuesta 6 euros 💰. También incluye la entrada al Museo Arqueológico y al de Bellas Artes. La entrada reducida son 4 euros. Pero apunta el #MiniOnTip, si vienes el lunes cuando el castillo está cerrado y quieres ver los museos: los lunes son gratis.

Mapa con los sitios que ver en Xàtiva

Como somos muy majetes 😎, te hemos preparado un mapa con los sitios que ver en Xàtiva para que no te pierdas ninguno.

Fiestas de Xàtiva que no te puedes perder

Además de las Fallas o de las fiestas de Semana Santa, hay dos fiestas que te recomendamos ver en Xàtiva 📝. Una de ellas es la Fira Borja, se celebra entre los meses de octubre y noviembre y durante los días en los que tiene lugar, la ciudad vuelve al pasado hasta tal punto de que podrás ver a algunos de los personajes más destacados de esta familia paseando por sus calles 😮.

Otra de las fiestas que más nos han llamado la atención ha sido la del Corpus. Su procesión es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y es de lo más curiosa. Se compone de dos partes: la procesión cívica y la religiosa 🙏. La cívica nos ha dejado impresionados. En ella se celebran varias danzas y bailes protagonizadas por los escolares de la ciudad, que se preparan durante todo el año para que todo salga a la perfección.

Danza de la Moma durante el Corpus de Xàtiva
Amigui, te presentamos a la Moma

Uno de los momentos claves es la danza de la Moma, que representa el antagonismo entre las fuerzas del bien y el mal. La Moma encarna la virtud, la pureza y la gracia y se enfrenta a los momos, que representan los pecados capitales. Si tienes pensado organizar una visita a Xàtiva, te recomendamos que intentes cuadrarla con esta celebración, porque merece mucho la pena 😊.

¿Dónde comer en Xàtiva?

Otra de las cosas que tienes que hacer en Xàtiva es disfrutar de su gastronomía 😋. Sus arroces son una maravilla. Te recomendamos que no te vayas de aquí sin probar alguno 🥘, que estás en la provincia de València. Una de las especialidades de la zona, y que está para chuparse los dedos, es el arroz al horno.

Entre sus dulces te recomendamos que pruebes dos que son muy típicos y tienen origen árabe: el arnadí, que se hace con almendras y calabaza, y la almoixàvena, elaborado con manteca y canela 🍰.

Te chivamos ahora algunos de los restaurantes en los que comimos a lo largo del fin de semana, para cuando planifiques tu visita a Xàtiva 📝.

El Puerto de Granà

Un lugar ideal en pleno corazón de Xàtiva 📍. Les gusta jugar con los sabores, y el resultado es de lo más sorprendente. Puedes disfrutar de platos tradicionales con un punto de modernidad de lo más interesante 👌. Así que, si tienes ganas de probar algo diferente, no lo dudes y añádelo a tu lista de sitios donde comer en Xàtiva 😊.

Nosotros probamos las berenjenas a la miel 🍆, los crujientes de salmón, los mini resbrioch, unos huevos rotos con secreto y una tarta de queso que estaba de rechupete 😋. Además, el personal es de lo más amable y te atienden con una sonrisa. Algo que a nosotros ya sabes que nos encanta. El restaurante está en el número 7 de la avenida Selgas 📍.

Restaurante Moncho

En la misma avenida Selgas, al lado del restaurante del que te acabamos de hablar está el Restaurante Moncho. El lugar ideal para comerte un buen arroz al horno. A nosotros hasta nos chivaron la receta 📝, bueno, casi toda, porque tienen algún secretito que se guardaron y no nos quisieron chivar 🤫, pero mira qué pedazo arroz que les quedó.

Un buen restaurante para comer un arroz al horno en Xàtiva
Arroz al horno del Restaurante Moncho

Tranqui, que semejante arroz no era solo para nosotros 😇. Necesitábamos hueco para probar otras cositas como el pulpo 🐙, unas quesadillas, un tartar de atún y una tarta de queso que estaba de muerte. Sin duda, es un lugar ideal para comer en bien Xàtiva.

Restaurante Ca Concha

Situado en la Plaça de la Bassa es otro de los restaurantes a tener en cuenta para comer un buen arroz en Xàtiva. Nosotros nos zampamos un arroz del senyoret (arroz del señorito), que es otro de nuestros favoritos 🤩.

Otro sitio ideal para comer en Xàtiva es Ca Concha
Arroz del senyoret del Restaurante Ca Concha

¿Sabías que se llama así porque lleva marisco peladito para que no te pringues las manos al comerlo? 🤭 Como si fueras un señorito jeje. El chef 🧑‍🍳, Concha y el resto del personal son de lo más simpáticos y agradables, así que te recomendamos que también tengas este restaurante muy en cuenta a la hora de elegir un lugar donde comer en Xàtiva.

¿Dónde dormir en Xàtiva?

Si buscas un lugar acogedor, con una cama de lo más cómoda, aire acondicionado y baño privado, apunta bien 📝. Nosotros nos quedamos en Gómez Rooms. Están ubicados en el centro histórico, a unos metros de la Fuente de los 25 caños y su dueño, Paco, es majísimo. Nos acogió con una gran sonrisa y nos contó un montón de cositas curiosas sobre Xàtiva. ¡Ah! Y nos dejó café de cortesía para que nos resultará más fácil arrancar por la mañana, que de vez en cuando nos viene bien, jeje 🥰.

Este alojamiento es ideal para dormir en Xàtiva
Hemos descansado genial en Gómez Rooms

Además, la casa tiene historia. Era una antigua casa de arrieros, gente que se dedicaba a labrar para otros 🧑‍🌾, y en la parte de abajo estaba el espacio de las cuadras. Paco compró la casa y la reformó. Ahora cuenta con 5 habitaciones modernas y de lo más molonas. Así que, si estás buscando donde dormir en Xàtiva 💤, te recomendamos que lo tengas en cuenta.

¿Cómo llegar a Xàtiva?

Xàtiva está a 60 kilómetros de València. Puedes llegar en coche 🚗, pero nuestra recomendación es que te decantes por el tren 🚆. Está superbien comunicada por este medio de transporte y, en menos de una hora, te plantas en Xàtiva sin tener que preocuparte lo más mínimo por dónde dejas el coche.

Otra opción, si quieres despreocuparte de todo, es hacer esta excursión a Xàtiva desde València.

Nota: Como te decíamos al inicio del artículo, nosotros conocimos Xàtiva durante el #CVTB7 🎂. Nuestros amiguis de la Comunitat Valènciana Travel Bloggers nos invitaron a celebrar sus 7 años de vida con ellos y no pudimos resistirnos 😊. La mayor parte de los sitios y actividades de las que te hablamos en el artículo las conocimos con ellos. Todas las opiniones que te contamos son propias y basadas en nuestra experiencia.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.