A la búsqueda del Dolmen de Abuíme

¿Sabías que en la comarca de Lemos, en la provincia de Lugo, puedes encontrar monumentos megalíticos? 😮 Hoy te vamos a chivar como llegar hasta uno de los más importantes: el Dolmen de Abuíme 🤫. Podríamos decir que está un poco en medio del campo 🤭. De hecho para llegar hasta él atravesamos alguno que otro 😇, pero es una rutita sencilla que te permitirá disfrutar de esta sorpresita al final 😜.

¿Cómo llegar hasta el Dolmen de Abuíme?

Si no te conoces la zona, llegar hasta el Dolmen de Abuíme puede que no sea sencillo 😝. Pero tranqui amigui, que te lo contamos todo, todito, todo para que no te cueste encontrarlo 😊.

Este dolmen estuvo mucho tiempo fuera de los ojos de los turistas y curiosos 👀. Está situado en una finca privada y solo algunos de los vecinos de la zona eran capaces de encontrarlo atravesando caminitos y parcelas particulares 🚶. Pero en la actualidad ya es visitable gracias al trabajo de la asociación de vecinos de O Saviñao, que se propuso dar a conocer el dolmen 👏. Así que contactaron con los propietarios de las parcelas cercanas al monumento y les pidieron permiso para crear un sendero que llegara hasta él 👍. Gracias a ellos ahora puedes encontrarlo haciendo una cómoda ruta desde el pueblo siguiendo las señales que te irás encontrando a tu paso ➡.

Empezamos la ruta hacia el Dolmen de Abuíme
Un día de estos acabaremos por los suelos…

El Dolmen de Abuíme está en un pequeño terreno, conocido como Campo das Mamoas, que se encuentra en la parroquia de San Xoán de Abuíme. Nosotros cogimos nuestro cochecito desde O Saviñao (o Escairón) 🚗, pasamos por delante del Colegio Público 👨‍🎓 y seguimos por la carreta LU-P-4102 en dirección a Currelos. Aproximadamente a 1 kilómetro nos encontramos con un cartelito que nos indicaba el desvío hacia el Dolmen de Abuíme por la carretera LU-P-5804 ↩. Seguimos en dirección a Revordondiego, hasta ver otro cartelito hacia la aldea de Abuíme, a unos dos kilómetros. Dejamos nuestro cochecito en el pueblo e iniciamos el camino decididos a encontrar el dolmen 🔎.

Buscando el dolmen entre campos
¿Dónde estará el dolmen?

Como te hemos comentado el dolmen está en un campo privado, pero siguiendo el camino y las señales lo descubrirás sin problemas 👌. Nuestro consejo es que lleves calzado cómodo, que aunque la ruta es facilita y no son más de 200 metros 😊, no olvides que estás en el campo jeje. Este cartelito nos indica que ya estamos cerca, qué nervios 😱. ¿Cómo será el dolmen? 🙄 ¡Qué ganas tenemos de verlo!

Cada vez más cerca de este monumento megalítico
¡Ya no queda nada!

Alucinando con esta construcción funeraria

¡Lo conseguimos! 😎 Llegamos hasta el dolmen y nos quedamos impresionados con su tamaño 😲. Vale que nosotros somos chiquis y seguramente nos parezca aún más grande que a ti, pero es que estas piedras miden casi 2 metros 😵.

Los Minions han encontrado el Dolmen de Abuíme
¡Hemos encontrado el dolmen!

Nuestro querido dolmen es una construcción funeraria ni más ni menos que del periodo Neolítico, en la que podemos ver cinco ortóstatos graníticos juntitos, como intentando hacer un círculo, que forman una planta de unos 3 metros de diámetro 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Dolmen de Abuíme está considerado como uno de los monumentos megalíticos más grandes de toda Galicia? 🤓

Nos hizo tanta ilusión encontrar el Dolmen de Abuíme que lo recorrimos por todos sus lados y estuvimos investigando todas y cada una de sus piedras 🤭. No sabemos si a ti te pasa lo mismo, pero cuando visitamos este tipo de construcciones megalíticas nos quedamos alucinaditos intentando pensar cómo es posible que nuestros antepasados hicieran estas cosas sin grúas 🏗️, y sin ningún tipo de ayudas como las que tenemos ahora 😮.

Minions en el Dolmen de Abuíme en O Saviñao
Hemos encontrado un huequecito a medida en el dolmen

El caso es que después de ver el monumento desde todos sus ángulos nos asalta una dudita 🤔. Si este dolmen es una estructura funeraria… echamos en falta una piedra más grande todavía: su tapa. ¿Dónde estará? Nos hemos puesto el traje de investigadores para averiguar qué ha pasado con ella 🕵.

¿Qué pasó con la tapa del Dolmen de Abuíme?

Aunque ahora solo quedan en pie 5 enormes piedras de granito, en realidad este dolmen llegó a tener 10 y una gran tapa encima. Durante muchos años estuvieron buscándola y por lo que dice este artículo de El País parece que fue trasladada a la corte (donde se cobija el ganado 🐑) de una casa de Vilasante y que la picaron para convertirla en abrevadero para los animales ⛏️. Se cree que un miembro de la familia Soto, que era la propietaria de la parcela, se la regaló entre los siglos XVIII y XIX a la familia Lorenzana para que la utilizaran en su corte.

Minions posando
En próximas expediciones buscaremos la tapa del dolmen

La pieza que han podido recuperar mide dos metros de largo y pesa unos 1.600 kilos. Ahora está en el patio de la Casa de la Cultura de O Saviñao para que sirva de ejemplo de lo que no se tiene que hacer 👌.

Precios y horarios de la visita al Dolmen de Abuíme

Si quieres visitar el Dolmen de Abuíme tenemos una buena noticia para ti. La entrada al dolmen es gratuita y la visita se hace por libre 💰, al menos por ahora jeje. Así que ya sabes lo que tienes que hacer: ser respetuoso y no hacer nada que pueda dañar al monumento. De nosotros depende que pueda seguir en pie muchos años más.

Otros dólmenes molones de Galicia

¿Te gustan las construcciones megalíticas? 😊 A nosotros nos encanta descubrirlas, nos parece que están envueltas en un aura de misterio que las convierten en algo especial 🤩. Si te ha gustado el Dolmen de Abuíme, también te recomendamos otros que hemos visto en Galicia como el de O Forno dos Mouros, uno de los mejor conservados de Galicia, o el Dolmen de Axeitos en la Ría da Estrela ⭐.

El Dolmen de Axeitos es un sitio interesante que ver en la Ría da Estrela
El Dolmen de Axeitos es impresionante

Otro de los dólmenes que no te puedes perder en Galicia es el Dolmen de Dombate, el de Pedra da Arca no muy lejos de Malpica o el conjunto de dólmenes del Embalse de Salas muy cerquita de Lobios, como el de As Maos de Salas 🤩.

2 Minions flipando en Dombate
Amigui, te presentamos el Dolmen de Dombate

Si cruzas hasta Portugal podrás alucinar con el conjunto de Los Almendres que está considerado como el más grande de la Península Ibérica y te aseguramos que nos dejó completamente alucinados 😲. Pero ojito que en Extremadura nos quedamos con las boquitas bien abiertas cuando descubrimos el Dolmen de Magacela

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí (hasta 31/12)

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.