El Monasterio de Ferreira de Pallares, una joya monumental muy cerca de Lugo

En España hay verdaderas joyas a las que muchas veces no se les da la suficiente importancia y solo las conocen los lugareños y los vecinos de los pueblos cercanos 😕​. Hace poco hemos descubierto una de ellas, el Monasterio de Ferreira de Pallares ⛪​. ¿Sabes lo que le pasa? Pues que como no está en el Camino de Santiago, aunque está muy cerca de Lugo, tiene menos fama que otros que sí están en esta ruta de peregrinaje 🥾. Es una pena que pase desapercibido para muchos, pero aquí están tus dos Minions favoritos para descubrírtelo.

Monasterio de Ferreira de Pallares
Amigui, este es el Monasterio de Ferreira de Pallares

Que sepas que este lugar, además del monasterio tiene otras cositas interesantes que puedes ver 👀​. Sigue leyendo que te contamos cómo puedes ver el interior del monasterio por dentro si lo pillas con la puerta cerrada y otras curiosidades de esta zona 😊​.

¿Dónde está el Monasterio de Ferreira de Pallares?

El Monasterio de Ferreira de Pallares está en un pueblecito muy cuco que se llama igual y pertenece al Concello de Guntín, a unos 20 kilómetros de Lugo 📍​, así que es un sitio estupendo para visitar si estás por la capital provincial 👌​.

Un poquito de historia sobre el Monasterio de Ferreira de Pallares

Los orígenes del Monasterio de Ferreira de Pallares los encontramos en la segunda mitad del siglo IX. Se fundó en el año 909 y funcionó como un monasterio familiar hasta el último tercio del siglo XI. Según los documentos que se conservan 📜​, lo fundaron don Ero Fernández y su esposa, dando para ello una donación muy interesante 💰​. Se cree que en este lugar, antes de que se levantara el monasterio, ya había una ermita. Y se habla hasta de un templo visigodo, por la decoración de algunos de los sillares que puedes ver en la casa rectoral.

¿Y por qué aquí? 🙄​ Pues porque durante la época tardomedieval, los señores feudales creían que si fundaban pequeños monasterios dentro de sus propiedades y pasaban en ellos sus últimos días arrepintiéndose de sus pecados, conseguirían la salvación eterna y la de su familia 😮​. Generalmente también eran enterrados en este lugar 🪦​. Eso es lo que pasó con don Ero, que se retiró a este monasterio para pasar los últimos años de su vida, en él murió y fue enterrado.

Este monasterio empezó a ganar importancia con la llegada de los monjes benedictinos, que también influyeron en que aumentara su tamaño 🏗️​. En el siglo XII llegó a ejercer jurisdicción civil y criminal en sus dominios.

Nos hemos enamorado de este claustro
Su claustro tiene unos arquitos la mar de monos

Sin embargo, durante la época de los Reyes Católicos 👑​, cuando acabó la Reconquista ⚔️, el cenobio pasó a ser gobernado por el Monasterio de Samos y perdió autonomía. La bula del Papa León X por la que se anexionó a Samos en el año 1518 dice que había escasez de monjes, así que perdió la condición de abadía y se convirtió en un priorato de Samos. Solo quedaron aquí tres monjes.

La pequeña comunidad de monjes benedictinos continuó viviendo en el Monasterio de Ferreira de Pallares hasta el siglo XIX, cuando el conjunto se expropió por la Desamortización. Les dejaron hasta sin la herrería que tenían ​🙁​. El resultado fue que el lugar fue abandonado y poco a poco pasó a ser una ruina. Lo único que se ha conseguido conservar es la iglesia parroquial y parte del claustro.

Y aunque ahora no sea tan famoso, que sepas que desde el año 1589 hasta mediados del siglo XX, por aquí venía mucha más gente de la que puedas ver ahora. Ferreira de Pallares se convirtió en un importante centro de peregrinación mariana conocido en toda la comarca 🔝​.

La iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares

Este templo es una verdadera maravilla amigui 😍. Cuando llegamos nos lo encontramos cerrado y casi nos quedamos sin verlo. Pero tuvimos suerte y pudimos disfrutar de su interior con nuestras dos boquitas bien abiertas ​😮​, como se va a quedar la tuya. Un poquito más abajo te contamos lo que tienes que hacer para ver la iglesia si también te la encuentras cerrada 🗝️​.

La Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares es muy alta
Esta torre bajita no es

La iglesia que vamos a ver es un claro ejemplo del románico rural, pero con unas dimensiones bastante mayores de lo habitual. De hecho, las iglesias de la zona suelen tener dos puertas 🚪​, y esta tiene tres, aunque una de ellas a día de hoy está tapiada. Es un templo de una sola nave, que terminó de construirse en la segunda mitad del siglo XIII 🏗️​, por lo que puedes ver elementos góticos en ella. Está declarada monumento histórico-artístico 🔝​.

La torre de la Iglesia de Ferreira de Pallares

Lo primero que llamará tu atención según vayas entrando en el pueblo será la inmensa torre que ya te va a ir marcando el camino desde lejos 👁️​. Se construyó en dos fases entre los siglos XVIII y XIX.

La torre de la Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares se ve desde todos lados
Paseando por las calles de Ferreira de Pallares

En la primera fase se hicieron los dos primeros cuerpos de la torre, en la que verás una estructura sencilla que marca muy poco los elementos estructurales 🧱​. La segunda fase constructiva ocupó los cuerpos de remate.

La portada de la iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares

La portada principal de esta iglesia es otra de las cosas en las que te fijarás nada más llegar a Ferreira de Pallares. A nosotros nos llamó mucho la atención, pero claro, también tenemos que confesarte que aunque sabíamos que veníamos a ver una iglesia que formó parte de un monasterio, no esperábamos encontrarnos este pedazo de templo en medio de un pueblecito en el que apenas viven 10 personas todo el año 😲​.

La portada románica de la Iglesia de Pallares es una pasada
Estamos esperando a ver si nos abren la puerta

La portada de la Iglesia de Ferreira de Pallares es románica y no te vas a poder resistir a hacerle una fotillo. Así que si no lo has hecho ya, ve preparando tu cámara 📸​. Está orientada hacia el poniente y delante de ella tiene un pórtico para que no te mojes si llueve ⛈️​.

Como puedes ver en la foto, tiene tres arquivoltas con molduras lisas y cilíndricas, contornadas por una moldura de billetes. Los billetes no son dinerito amigui 🤭​, son esos cuadraditos que puedes ver encima de los arcos. Los capiteles también están decorados con motivos vegetales 🌿​, antropomorfos y zoomórficos.

Flipa con el interior de la iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares

Si por fuera ya te estaba llamando la atención el templo, cuando lo veas por dentro te vas a quedar con la boquita bien abierta un buen rato. Su presbiterio está separado de la nave por un arco triunfal de medio punto ligeramente apuntado y los capiteles tienen decoración vegetal 🌷​. En este espacio se colocó una reja en el año 1765, que se fundió en la herrería con la que contaba el monasterio.

El interior de la Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares es alucinante
Con las boquitas abiertas en el interior de la iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares

La Iglesia de Ferreira de Pallares es un templo de una sola nave y de construcción medieval. Su techo es de madera y la sujetan unos arcos de piedra que son una maravilla 😊​, pero los ojos se te van a ir inmediatamente hacia el retablo mayor 👀​.

El retablo mayor de la Iglesia Ferreira de Pallares

Como te decíamos, una de las cosas que te impresionará del interior de la Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares es su retablo mayor. Brilla un montón, como suele pasar con los retablos barrocos 🤩​. Se construyó en el año 1755 y está ubicado encima del altar de piedra primitivo. El retablo se restauró en el año 2008 y fue cuando recuperó todo su esplendor 😊​.

Estamos mirando el retablo mayor de la iglesia
El altar está restaurado y luce así de chulo

En él puedes ver el Camarín de Nosa Señora a Antiga, a su izquierda está San Xulián y la derecha Santa Basilisa. ¿Y quién es el que está encima? 🤔​ Pues San Rosendo, amigui.

La Capilla de los Taboada

Otra de las cosas que tienes que ver en el interior de la iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares es la Capilla de los Taboada. Está adosada al muro sur de la iglesia y puedes acceder a ella a través de un arco ojival.

La Capilla de los Taboada es otra de las sorpresas de este templo
¿Quién descansará aquí?

La mandó construir don Álvaro de Taboada a mediados del siglo XV ⚒️​. En el interior verás dos impresionantes arcosolios en los que se encuentran dos sepulcros con dos estatuas yacentes, en el de la izquierda una dama y en la derecha un caballero.

Estos sepulcros debían ser de alguien importante
Estos sepulcros son una pasada

En su frontal aparecen los escudos de los Taboada, los Camba y los de los López de Lemos. La verdad es que la decoración de los dos sepulcros es para quedarte un buen ratito mirando 😍​.

La puerta que lleva al claustro

Fíjate también en esta puertecita amigui 😜​, que es de lo más chula. Es la portada sur y la que comunica la iglesia con el claustro del monasterio. Así que esta es la puertecita por la que los monjes que vivían en el monasterio entraban en la iglesia ⛪​.

Ahora vamos a salir por la puerta sur de la iglesia para ver el claustro
Por esta puerta salimos al claustro

Si te fijas, se parece a la portada principal del templo, pero a nosotros nos llamó la atención que aunque tiene solo dos arquivoltas, tiene más decoración 🎨​. En el tímpano puedes ver claramente la escultura del cordero divino 🐑​, que lleva encima una cruz procesional ✝️​.

El claustro del Monasterio de Ferreira de Pallares

Cuando salimos por la puerta de la iglesia y entramos en el claustro del Monasterio de Ferreira de Pallares nos quedamos alucinando en colorines 😍​. Es un claustro renacentista de planta cuadrada con cuatro columnas a cada lado.

El claustro del Monasterio de Ferreira de Pallares es una chulada
¿Cómo sería antiguamente el monasterio?

Lo primero que vimos nada más salir por la puerta de la iglesia fueron estos dos sarcófagos medievales. Nos han chivado que en el interior de uno de ellos todavía hay huesos ☠️​, ¡alucina, vecina! Como puedes ver, el sepulcro de la derecha es más sencillito que el de la izquierda 👀​.

Estos sarcófagos tienen huesos dentro
Nos han dicho que aquí debajo hay huesos

En el más sencillo se enterró al conde Munio Peláez. ¿Qué como lo sabemos? 🤔​ Pues porque hemos leído la inscripción de la tapa en la que también dice que «murió en la era de 1183 y en el día doce anterior al de las Kalendas de octubre».

En el sepulcro de la izquierda se encuentran los restos de Ares Pérez de Taboada y de su hijo Lopo. Al menos, es lo que indica la inscripción que está grabada en gallego 😜​.

Después de ver estos sarcófagos nos recorrimos el claustro de monasterio. En el centro tiene una palmera enorme y en su jardín vimos un rosal chulísimo 🌹​.

Cuando encontramos sitios chulos como este claustro nos gusta hacernos fotos
Nuestro rincón favorito del Monasterio de Ferreira de Pallares

El ábside

Después de ver la iglesia por dentro, te recomendamos que la rodees por fuera. Así puedes ver otros elementos, como su ábside, que es el elemento más antiguo de la iglesia. ¿Sabías que su interior se mantiene tal y como estaba en su estado original? 😮​

Cuando la mires por fuera no te olvides de fijarte en sus canecillos, que son de lo más monos 😍​.

¿Cómo ver el interior de la Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pallares?

Lo más normal cuando visites Ferreira de Pallares es que te encuentres la iglesia cerrada 🔒​, amigui. Pero no desesperes, que tienes una forma de verla. Los vecinos de este pueblo están muy orgullosos de la joya que tienen en él y no quieren que se pierda 😊, por ello crearon la Asociación de Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares para seguir llenando de vida este lugar 🔝​.

Si te encuentras la iglesia cerrada, solo tienes que preguntar en el pueblo por una vecina que tiene las llaves 🗝️​. Se llama Isabel y vive en una casa con una vallita negra que encontrarás a mano izquierda pasando la iglesia ​👈. Nosotros preguntamos al llegar al pueblo si se podía ver la iglesia por dentro y dimos con su hijo Pablo ​👨‍🦰​, que se dejó el café que estaba tomando en la mesa para enseñarnos esta joya escondida de la que está tan orgulloso.

Pero ojito 👁️​, que con el interior de la iglesia y el monasterio no ha terminado tu visita. Todavía quedan más cosas que ver en Ferreira de Pallares 📝​.

La casa rectoral y sus piedras chulas

Detrás de la iglesia también puedes ver la casa rectoral, que conserva elementos propios del medievo, como los amplios contrafuertes y materiales reutilizados que pertenecieron a una construcción más antigua, posiblemente visigoda ​😮​. Si tienes la suerte de pillar la puerta del arquito abierta, entra, que todavía hay un par de sorpresitas que te están esperando 🎁​.

Otra perspectiva del Monasterio de Ferreira de Pallares
La parte de atrás del monasterio

El modillón de la casa rectoral de Monasterio de Ferreira de Pallares

En la pared, justo encima de la puerta puedes ver un modillón que se cree que puede proceder de una iglesia visigoda. Te la enseñamos en la foto de abajo, que hay más cositas que posan juntitas.

Una inscripción que cuenta muchas cosas

Al ladito del modillón también puedes ver una inscripción. En ella aparecen datos que tienen que ver con el maestro cantero que dirigió la obra y con la época en la que se realizó ⚒️​. Aunque la inscripción no se ha recuperado completa, se cree que la fecha que indicaba es de finales del siglo X.

Todavía hay más cosas que ver en Ferreira de Pallares
¿Ves las inscripciones en la pared?

Con lo que queda de la inscripción se ha interpretado que lo que pone es esto: «en la era centésima quincuagésimo octava, después de la milésima, fue hecha esta obra. Rarilu la hizo». Tranqui que te lo traducimos 😊​, lo que viene a decir es que en la era del 1158 se construyó esta obra y que la hizo Rarilo ​🤓​.

Se cree que la fecha que indica se refiere a la construcción de un nuevo monasterio, o de una nueva residencia de los monjes, porque todavía no se había empezado la construcción de la iglesia 😜​.

Otra inscripción más

Al ladito de esta inscripción que te acabamos de enseñar hay otra amigui. Si te fijas verás que tiene una cruz tallada y que debajo de sus brazos transversales cuelgan dos letras griegas: Alfa y Omega. Los que saben de esto dicen que la cruz simboliza a Cristo y que las letras significan el principio y el fin de todo 😮​.

A fonte da Nosa Señora

Otra de las cosas que tienes que ver en Ferreira de Pallares es esta fuente ⛲​. Bueno, verla y beber agua de ella, que está riquísima y de lo más fresquita 💦​. Nosotros llegamos un día de calor que lo flipas y parecía que el agua acababa de salir de la nevera 😋​. Fíjate en la foto, ¿ves algo raro? 👀​

Otra de las cosas que ver en Ferreira de Pallares es esta curiosa fuente con un sarcófago
¡Flipa en dónde cae el agua de la fuente!

Sí amigui, el agua de la fuente cae en un sarcófago. Nos quedamos alucinando en colorines cuando lo vimos. Es un sarcófago alto medieval. Y según cuenta la leyenda 📜​, la fuente está ubicada en el lugar en el que se encontró la imagen de Nuestra Señora, por eso recibe este nombre.

La plaza y el crucero, otro rincocito que ver en Ferreira de Pallares

Ya de vuelta hacia el inicio de nuestra ruta nos encontramos con otro de los sitios que tienes que ver en Ferreira de Pallares, el crucero que te encontrarás delante de la iglesia ⛪​.

Otro rinconcito chulo que ver en Ferreira de Pallares
En Ferreira de Pallares también hay un crucero

La verdad es que te lo encontrarás nada más llegar a la iglesia pero nosotros nos quedamos tan embobaditos con ella que no le hicimos casito hasta el final jeje.

Qué ver cerca del Monasterio de Ferreira de Pallares

Como te hemos comentado antes, Ferreira de Pallares está cerquita de Lugo 📍​, así que hay varias cosas chulas que puedes ver en los alrededores, incluyendo Lugo si no lo has hecho todavía. De hecho, por aquí pasaba la vía de comunicación más importante de la Gallaecia romana, la Vía XIX, que venía desde Brácara Augusta (Braga) para llegar a Lucus Augusti (Lugo). Cerca de Ferreira de Pallares se conserva el Ponte Cabalar, un puente romano que se cree que formó parte de esta vía de comunicación.

Por el Puente Cabalar pasaba una vía romana
2 Minions cruzando Ponte Cabalar

Si quieres ver otra iglesia chula, te recomendamos que te acerques a la de Vilar de Donas 😍​. Fue otra grata sorpresa que nos dejó nuestro viaje por esta zona. Sus pinturas murales y su baldaquino te harán abrir la boquita de asombro 😮​.

Si todavía no lo conoces, en este otro artículo de nuestro blog también puedes descubrir qué ver en Portomarín 👁️​, una de las paradas del Camino de Santiago con una historia curiosa y bastante ambiente peregrino. Y si tienes tiempo y buscas más inspiración 💭​, puedes echar un vistazo a la sección del blog en la que te contamos qué ver en la provincia de Lugo. ¡Seguro que encuentras algún plan que te seduzca! ¡Hasta la próxima aventura amigui! 👋​

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí (hasta 31/12)

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.