Te chivamos nuestro truco para visitar la Playa de las Catedrales casi sin gente

Galicia está llena de sitios mágicos y nosotros lo tenemos muy claro 😊. Tenemos que confesarte que hace tiempo que teníamos ganas de descubrir el paraíso gallego al que te vamos a llevar hoy 😍, pero nos daba un poco de pereci ver la Playa de las Catedrales repleta de gente 😕. Ya te hemos contado alguna vez que las aglomeraciones nos agobian un poquito. Si te pasa como a nosotros, o simplemente quieres hacerte unas fotos espectaculares, sigue leyendo, que te contamos nuestro truquito 😜, para que sepas cómo conseguimos ver la Playa de las Catedrales casi sin gente 😎. Ahí va la prueba para que veas que no te engañamos, jeje 😊.

Los Minions solitos en la Playa de las Catedrales
¡La Playa de las Catedrales para nosotros solos!

La verdad es que no nos extraña lo más mínimo que tanta gente quiera verla 🤭. La Playa de las Catedrales es una de las playas más bonitas del mundo según National Geographic 🤓. Pero claro, la gran afluencia de visitantes que recibe cada año ha hecho que se tengan que tomar algunas medidas para conservarla y en algunos momentos hay restricciones para visitarla ⛔. Como hemos visto que la gente tiene muchas preguntas sobre cómo visitar la Playa de las Catedrales 🤔, vamos a intentar responder a algunas de ellas en este post 😇.

¿Dónde está la Playa de las Catedrales?

La Playa de las Catedrales, o Playa de As Catedrais en gallego, está en el norte de Galicia, en la costa de Lugo y muy cerquita de Ribadeo. Pertenece a la Mariña Lucense, que es la comarca de Lugo que abarca toda la zona de la costa del Cantábrico de Galicia 🌊. No te preocupes, que un poquito más abajo te contamos también cómo llegar hasta la playa 👌, que está todo muy bien indicadito y no tiene pérdida 😊.

¿Por qué se llama así?

En realidad el nombre original de la Playa de las Catedrales era el de Playa de Augas Santas. Así es como se llamaba cuando solo la conocían los lugareños 🔎. Se cree que dieron ese nombre por la presencia de un manantial de aguas medicinales que, según los vecinos de la zona, tenía propiedades milagrosas 😮.

Estamos buscando las catedrales de la playa
La erosión ha ido formando estos acantilados

Y entonces… ¿por qué se llama Playa de las Catedrales? Pues resulta que las formas que la erosión del viento y el agua del mar han ido esculpiendo en sus acantilados rocosos ⚒️, le han hecho ganarse a pulso el cambio de nombre 🤩. Si te fijas bien en alguno de sus arquitos te recordarán a los arbotantes de las catedrales góticas ⛪. Por lo que hemos podido averiguar, parece que cambió de nombre allá por los años 60 🤓.

¿Cómo visitar la Playa de las Catedrales?

Puedes visitar la Playa de las Catedrales por libre o a través del servicio de visitas guiadas que la Xunta de Galicia pone a tu disposición para un máximo de 25 personas 🔝. Nosotros decidimos hacer la visita por libre para no depender de horarios ⌚, pero la próxima vez seguramente nos apuntemos a la guiada para que nos cuenten más cositas de esta maravilla natural 😊.

Lo único que tienes que hacer para disfrutar de este mágico lugar es bajar las escaleritas, pisar la arena, pasear y disfrutar de las formaciones que irán saliendo a tu paso 🚶. Algunas de las columnas y arcos que podemos ver en la Playa de As Catedrais llegan a medir 30 metros de altura 😲. Nosotros encontramos con formas de lo más variopintas, pero sin duda, uno de nuestros favoritos es este arquito tan chulo 😍.

Estamos observando este arco de la Playa de las Catedrales
Los arcos de esta playa recuerdan a los de una catedral gótica

Las cuevas y formas más impresionantes están hacia el lado derecho, a unos 600 metros de las escaleras de acceso. El mar ha ido jugando con las rocas a lo largo de los años 🌊 y ha ido esculpiendo unas formas de lo más peculiares 😮, que nos invitan a dejar volar nuestra imaginación 💭.

Investigando las cuevas de la Playa de las Catedrales
¿Izquierda? ¿Derecha? ¡Qué dilema!

Que sepas que alguna de las cuevas están conectadas y puedes pasar por ellas para llegar a otra zona de la playa. Nosotros usamos este corredor tan mono jeje 😎.

Jugando al escondite en la Playa de las Catedrales
Como suba la marea a saber dónde acabamos

Una de las cosas que también nos llamó la atención de nuestra visita a la Playa de las Catedrales son estas pequeñas lagunitas que se forman en la parte interna de alguna de las cuevas 💧. Algunos dicen que se parecen a las vidrieras de las catedrales góticas, por sus colores azul turquesa y sus reflejos 🤩.

Mirando si nos reflejamos en las lagunitas de colores
¿Un bañito? Vaya, otra vez sin bañador

Otra de las cosas que puedes hacer en la Playa de As Catedrais es jugar a ver si te pilla la marea 🤭. Un poquito más adelante te vamos a contar cómo funcionan jeje, pero básicamente hacen que el agua suba más rápido de lo que te puedas imaginar 😵. Nosotros vimos este huequecito tan mono para hacernos una foto 📸, bueno, este exactamente no, estaba un poquito más adelante 😝, pero el agua subió tan rápido que no nos quedó más remedio que quedarnos aquí. Si llegamos a hacer la foto que teníamos pensada habríamos acabado en el mar jeje 😱.

Aquí casi acabamos engullidos por el mar
¡Salvados por los pelos!

La Playa de las Catedrales se declaró Monumento Natural en el año 2005 y es una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Reserva de la Biosfera desde el año 2007. Así que durante tu visita recuerda que estás visitando un espacio protegido y que tienes que respetar las normas para ayudar a su conservación 📝.

¿Cómo reservar tu entrada gratis para visitar la Playa de las Catedrales?

Poco a poco la Playa de las Catedrales se ha hecho muy conocida y cada vez ha empezado a recibir más visitas. Unas visitas, que también pueden hacer pupa a este espacio natural protegido 😢. De hecho, unos días después de nuestra visita nos encontramos con la triste noticia de que se se había derrumbado uno de sus arcos.

Así que para protegerla de la acción humana acabaron restringiendo las visitas a un máximo de 4.812 personas por día 📆 durante los meses de mayor afluencia turística para preservarla. Pero no te preocupes, que en este artículo te contamos todos nuestros #MiniOnTips para que puedas disfrutar de la Playa de las Catedrales en todo su esplendor 😍. Así que pilla papel y boli y toma nota 📝.

Esta playa nos tiene alucinados
La Playa de las Catedrales es una chulada

Para conseguir la entrada gratuita 💰 a la Playa de las Catedrales tienes tres opciones:

  • 1. Reserva online: La opción más sencilla 👌, al menos para nosotros, es reservar la entrada a la Playa de las Catedrales a través de la web habilitada por la Xunta de Galicia para tal fin 💻. Apunta bien ✏️, que te dejamos el enlace. A nosotros nos pareció una web muy intuitiva, solo tienes que darle a Iniciar Reserva, escoger el día en el que quieres visitarla 📅 y rellenar un formulario con tus datos. Eso sí, tienes que hacerla con un máximo de 30 días de antelación.
  • 2. Con el Bus Praia: Durante los meses de verano hay un autobús lanzadera que une Ribadeo con la Playa de las Catedrales 🚌. La ventaja de usar este bus, además de que te permite obtener la entrada para visitar la playa (el propio ticket funciona como entrada a la playa 🎫, así que no lo tireeees 😜), es que no tienes que preocuparte por buscar aparcamiento en la zona 🅿. En este enlace puedes consultar los horarios del bus lanzadera.
  • 3. En tu alojamiento: Si te alojas en el municipio de Ribadeo, puedes solicitar el pase a la Playa de las Catedrales en tu alojamiento. Al igual que con el bus lanzadera, no es necesario que hagas tu reserva con antelación 🔝.

¿Siempre tengo que reservar entrada para visitarla?

No, no siempre 🤓. Solo tienes que reservar entrada si visitas la Playa de las Catedrales durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) o fechas señaladas como en Semana Santa.

Paseando por los senderos de la Playa de las Catedrales
Desde arriba tienes una ventaja, no te mojas

La limitación de personas para visitar la Playa de As Catedrais únicamente es para entrar en la parte de la arena, si quieres disfrutar de esta maravilla de la naturaleza desde los miradores o los senderos 👀, sin bajar a la playa, no hace falta que reserves entrada 😜. Aunque seguramente querrás pisar la arena y descubrir las formas que el mar ha ido esculpiendo en estos acantilados con el paso de los años 🌊.

Actualización Covid-19: El Coronavirus ha puesto nuestra vida patas arriba y también afectó a la Playa de las Catedrales 🏖️. Durante el estado de alarma no se permitió la visita a la playa, recuperando la normalidad a partir del 21 de junio del 2020 😊. De todos modos, si vas a visitar la Playa de las Catedrales, te recomendamos que consultes antes si hay alguna restricción temporal debido a la nueva situación de la pandemia 🦠.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Playa de las Catedrales?

Nada. La entrada a la Playa de las Catedrales es gratis 💰. Y entonces… ¿por qué tienes que reservar entrada? 🙄 Pues porque es una medida para proteger la playa de los efectos que le provoca el turismo de masas 👍. Por eso solamente tientes que reservarla durante los meses de verano y Semana Santa 😜.

Nuestros truquitos para visitar la Playa de las Catedrales sin gente

#MiniOnTip 1 para visitar la Playa de las Catedrales casi sin gente

Y ahora, vamos a lo que te interesa jeje. Minions… ¿cómo habéis conseguido ver la Playa de las Catedrales sin gente? 😇

Nuestro primer consejito para ver la Playa de las Catedrales casi sin gente es obvio. Pero hasta que no lo comprobamos por nosotros mismos no lo teníamos del todo claro 🤭. Ahora sí que podemos afirmarlo. Lo mejor para visitar la Playa de las Catedrales casi sin gente es que vayas fuera de temporada, y a ser posible, entre semana 🗓️.

Minions paseando solitos por la Playa de las Catedrales
¿Sabes que cuando sube la marea todo esto se cubre?

Nosotros la visitamos un viernes de finales de octubre, y como puedes ver, pudimos hacernos fotos en las que estábamos solitos jeje 😎.

#MiniOnTip 2 para poder pisar la arena de la playa: Consulta las mareas

Dependiendo del momento del día en el que visites la Playa de las Catedrales podrás bajar a verla o no 🤔, y no dependerá de que tengas entrada jiji 😛. Esta playa cambia completamente en función de las mareas 🌊, y como te descuides y llegues a verla cuando la marea está alta no vas a poder bajar a pasear por ella. Así que te recomendamos que antes de ir a la Playa de las Catedrales consultes aquí la tabla de mareas para evitar sorpresas inesperadas 👌.

Pensando a qué se parece esta forma que tenemos delante
¡Hola roca! ¿Sabes a qué hora sube la marea?

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que las pleamares se producen antes en el sur que en el norte de Galicia? 😲 Puede haber hasta una hora de diferencia entre Vigo y Ribadeo. ¡Alucina! 😵 Todo depende del giro de las mareas alrededor de una cosita que se llama punto nodal, que, en el caso de Galicia, está situado en el Atlántico Norte 🌊.

¿Cuál es la mejor hora para visitar la Playa de las Catedrales?

La mejor hora para visitar la Playa de las Catedrales no la decidimos nosotros, amigui, la deciden las mareas 😊, y cambian constantemente, así que no hay una regla fija, vas a tener que consultar la tabla de mareas de la que te hemos puesto el enlace arriba 🔎.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar puede superar los 4 metros? 🤓 Además, se van turnando, la pleamar se produce pasadas un poco más de 6 horas de la bajamar ⌚. La verdad es que el tema de la bajamar y la pleamar nos dejó alucinaditos 😮. Es flipante ver cómo va subiendo el agua de repente.

Para asegurarte de que vas a poder pasear por la arena 👌, lo ideal es que acudas unas dos horas antes y hasta dos horas después del horario de la marea baja que marque la tabla de mareas en el día que hayas planificado tu visita a la Playa de As Catedrais.

Estamos viendo la Playa de las Catedrales solitos
Visitar la Playa de las Catedrales con poca gente es posible

¿Y qué pasa si no nos haces caso y no consultas las mareas? 😝 Pues que «verás» la Playa de las Catedrales solo 🤭, pero porque no se puede ver y los que hayan consultado las mareas lo saben jeje. Como pensamos que igual no nos creerías volvimos a la Playa de las Catedrales con pleamar 🌊, para que veas que no te engañamos. Así es como nos la encontramos 😮.

Así es la Playa de las Catedrales con pleamar
¡Flipa! ¡El mar se ha comido la playa!

Como puedes ver en la foto, el mar se ha tragado literalmente la playa, no nos ha dejado ni una línea de arena para poder acercarnos 😵. La verdad es que verla así, sabiendo lo que hay debajo nos dejó aún más impresionados 😲. Si no lo hubiéramos visto antes al pasar por aquí y alguien nos dijera que se puede bajar a tomar el sol 🌞 y andar por sus cuevecitas, pensaríamos que nos están tomando el pelo jeje 😊.

¿Cómo se formaron las catedrales en esta playa?

El proceso de formación de la Playa de las Catedrales nos pareció de lo más curioso 🤓. Hace unos 500 millones de años, casi nada, se originaron unas rocas que sufrieron grandes transformaciones por los movimientos tectónicos, las sucesivas fases de inundaciones y retirada del mar y los agentes erosivos 🌬️.

No son piedras, es una maravilla que lleva muchos años formándose
Un arnés y casco para estos casos nos vendría bien…

Como consecuencia se formó una planicie que abarca desde Burela hasta San Vicente de la Barquera y que se conoce como la rasa costera. Hubo un momento en el que formaron parte de una gran cordillera montañosa casi tan alta como la del Himalaya 🏔️.

Estudiando todos los rinconcitos de la Playa de las Catedrales
Desde aquí arriba cotilleamos todo mejor

Por lo que hemos podido averiguar 🔎, hasta que se forman los arquitos y las cuevas, las rocas pasan por cuatro etapas. En la primera se fractura la roca, que en una segunda fase, por la erosión marina se va convirtiendo en grutas siguiendo la orientación de las fracturas que se han producido en las rocas. Un proceso que nos deja imágenes como esta 😍.

Algún día esta cuevecita se convertirá en una furna
¿Sabes lo que es una furna? ¿No? ¡Pues lee el artículo!

Llegamos a la tercera etapa, en la que se van conectando las furnas y los ollos como consecuencia del colapso del terreno sobre las furnas 😮.

Esta playa no deja de sorprendernos
¿Y si viene una ola? ¿Entramos?

Por último, en la cuarta fase se forman los arcos, que son los más frágiles y los que más afectados se ven por la erosión del mar 🌊, así que solo se conservan los de los estratos de roca más resistentes 💪.

La Playa de las Catedrales es una verdadera maravilla
Nos encantan estos arquitos

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en la Playa de las Catedrales había una mina de oro romana? 😲 Por lo visto un equipo de arqueólogos encontró indicios que lo demuestran 🔎, aunque no está confirmado. Por si acaso vamos a ir muy pendientes del suelo 👀, a ver si encontramos una pepita de oro.

¿Cómo llegar a la Playa de las Catedrales?

La Playa de las Catedrales está a tan solo 10 kilómetros de Ribadeo. Llegarás a ella en unos 15 minutos 🚗. La opción más fácil es coger la A8, aunque no es la más rápida jeje 😜. Si vas por la N-634 tardarás unos 10 minutos. Si quieres llegar a la Playa de las Catedrales disfrutando de las vistas 👀, nuestra recomendación es que optes por la carretera secundaria que discurre por toda la costa del municipio uniendo la ruta de las playas, la LU-P-0610 😍.

La N-642 recorre toda A Mariña Lucense y nos permite llegar a la playa desde cualquier punto del norte de la provincia de Lugo 📍.

Desde que se abrió la Autovía del Cantábrico es muy fácil llegar hasta esta playa en coche 😊, solo tienes que coger el desvío 516 de la A8.

Pero no solo puedes llegar hasta la Playa de las Catedrales en coche. También puedes ir en bici o en tren 🚃. ¿En tren? 🤔 Sí amigui, con la línea de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que une las ciudades de Ferrol y Gijón y es todo un espectáculo 🤩. ¡En muchos tramos discurre paralela a la costa! Aunque hay varias paradas por la zona, la más cercana a la Playa de As Catedrais es la de Esteiro, y después de dar un paseíto de 10 minutos habrás llegado a tu destino 🚶. Puedes pinchar en este enlace para consultar los horarios y precios del tren.

Y, como te hemos comentado antes, también se puede llegar en el bus lanzadera que sale desde Ribadeo 🚍. Si decides escoger esta opción durante los meses de verano o Semana Santa recuerda que el ticket te sirve como entrada a la playa 👌. ¡No lo tires!

¿Dónde aparcar en la Playa de las Catedrales?

La Playa de las Catedrales tiene dos aparcamientos gratuitos habilitados 🅿 bastante grandes en sus inmediaciones. Eso sí, dependiendo de cuando vayas igual no es fácil conseguir hueco 😜.

¿Qué ver cerca de la Playa de las Catedrales?

Llega el último #MiniOnTip de este artículo 📝. Nuestro consejito es que te guardes algo de tiempo para descubrir otros sitios chulos que puedes ver cerca de la Playa de las Catedrales. Muy cerquita de la Playa de las Catedrales, a unos 5 kilómetros, puedes visitar el pueblo marinero de Rinlo, que es una verdadera chulada 😍, y desde allí también puedes hacer la Ruta de las Cetáreas de Rinlo 🦀. Si te gustan los castros también te puedes acercar hasta el Castro de Fazouro que es el único castro marítimo excavado de esta zona ⛏️. Tampoco deberías perderte la Basílica de San Martín de Mondoñedo ⛪, primera catedral de España 😮.

Y si tienes más tiempo y dispones de varios días te recomendamos que sigas nuestra Ruta por la Costa de Lugo 😍. En nuestro blog también te chivamos otros sitios que ver en la provincia de Lugo. Y es que Galicia tiene tantos sitios chulos por visitar, que lo difícil es decidir con cuál te quedas.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.