Qué ver en El Campello

¿Eres más de playa o de montaña? 🙄 Nosotros depende. A veces nos gusta acercarnos al mar y jugar con sus olas al pilla pilla 🌊, pero cuando elegimos playa siempre buscamos que haya algo más que hacer 😜. No siempre es fácil, pero hay un sitio en Alicante en el que puedes combinar la playa con una visita interesante 👌. ¿Quieres saber dónde y cómo? Pues sigue leyendo amigui, que hoy te contamos qué ver en El Campello 👀, y seguro que lo vas a flipar tanto como nosotros.

Estamos viendo la puesta de sol en la Playa de El Campello
2 Minions han llegado a El Campello

Espera, espera 🤚, que antes de entrar en materia vamos a situarnos. Por si no lo sabías, El Campello está en la Costa Blanca entre la gran conocida Benidorm y Alicante 📍. Tiene la friolera de 23 kilómetros de costa, así que si buscas playitas y calas, es una buena opción para ponerte morenito tumbado al sol 😎. Pero también tiene muchas cosas interesantes que te aconsejamos que no te pierdas. ¿Te vienes con los dos Minions más saladetes de la blogosfera a descubrirlas? 😊

Empezamos nuestra visita a El Campello por la Torre de la Illeta

Fue una de las primeras cosas que vimos al llegar a El Campello, y claro, desapercibida no pasa 🤭. De hecho, se ve desde distintos puntos. ¿Sabes por qué está aquí? Pues porque la construyeron para defender esta costa de los ataques de los piratas berberiscos entre los años 1554 y 1557 🏴‍☠️.

El virrey de Valencia 👑, don Bernardino de Cárdenas, ordenó construir un sistema de torres vigías en estas costas 👁️. En cada una de ellas había cuatro hombres, dos a pie y otros dos a caballo. De este modo, en el momento en el que se avistaba algún barco pirata ⛵, los hombres que estaban a caballo iban rápidamente a avisar a las autoridades más cercanas del peligro, mientras que los hombres que estaban en la torre hacían señales de humo por el día y fogatas por la noche 🔥. Esta era la forma de avisar al resto de torres de que algo pasaba.

La Torre de la Illeta es una de las cosas importantes que ver en El Campello
¿Has visto que torre más chula para vigilar?

Está construida en forma de cono, pero no mide lo mismo por todos lados 📐. En la base cuenta con un diámetro de 6 metros y en la cima de 5. ¿No te parece curioso? 🤔 Solo contaba con una habitación en su tramo superior cubierta por una bóveda. Si te fijas tiene vanos en todas sus orientaciones, ya te hemos dicho que era defensiva, por algún sitio tenían que vigilar qué pasaba, ¿no crees? 😊

Aquí donde la ves, está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1991.

El Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets

Este yacimiento arqueológico es uno de los más importantes del Mediterráneo y se encuentra en una pequeña península justo a los pies de la Torre de la Illeta. ¿Y por qué es tan importante? Pues porque en la Illeta dels Banyets, amigui, puedes ver restos íberos, romanos y de la Edad de Bronce 😮.

La Illeta dels Banyets es un imprescindible que ver en El Campello
Este yacimiento arqueológico es una pasada

Este espacio se declaró Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico y arqueológico en el año 1978. Depende del Museo Arqueológico de Alicante 🏛️, que se ha encargado de su restauración y de acondicionarlo para la su visita.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Aunque ahora la Illeta dels Banyets está en una península, no siempre fue así. Un terremoto, del que no se sabe la fecha, hizo que se separara de la costa quedando en una isla 🏝️, pero en los años 30 del siglo pasado la volvieron a unir a la tierra de forma artificial, así que tranqui, que no te toca nadar para verlos 😜. La mala noticia es que para hacerlo utilizaron dinamita y se cargaron una parte bastante grande la necrópolis prehistórica 😕.

Sin duda este yacimiento es una de las cosas que tienes que ver en El Campello 👀. A nosotros nos sorprendió muchísimo porque no esperábamos encontrarnos con algo así y por eso le hemos dedicado este otro artículo al Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets 📝.

Els Banyets de la Reina, un imprescindible que ver en El Campello

Uno de los sitios chulos que tienes que ver en El Campello es Els Banyets de la Reina. En realidad son las antiguas piscifactorías romanas de la Illeta dels Banyets 🐟, pero no hace falta que entres en el yacimiento arqueológico para llegar a ellas. Puedes acceder por un caminito que sale justo a la derecha antes de entrar al yacimiento. Estas piscifactorías son muy importantes porque además de que eran romanas, fíjate si son antiguas 😲, nos han dicho que solo quedan tres ejemplos de este tipo de construcciones en toda la península ibérica. Los otros dos están en Calpe y en Xàbia.

Els Baneyts de la Reina es un sitio curioso que ver en El Campello
¿Nos damos un bañito?

Aunque ya no funcionan como piscifactorías sigue habiendo pececitos por esta zona 😊. Si te fijas cuando fuimos nosotros había varios pescadores viendo si conseguían algo para cenar 🎣. Nos han chivado que también es un sitio guay para hacer snorkel 🤿.

¿Sabes por qué se les llama Els Banyets de la Reina? 🙄 Pues según cuenta la leyenda este lugar eran unas piscinas en las que una reina mora tomaba sus baños durante la ocupación árabe 🛁. Eran algo así como su piscinita privada, ¡qué suertuda!

El Paseo de la Voramar de les Escultures

Otra de las cosas curiosas que ver en El Campello es este paseo tomado por las esculturas. Empieza a los pies de la Torre de la Illeta y va bordeando el litoral de la costa 🌊. Todas estas esculturas de Vicente Ferrero tienen un tema en común: la mujer 👩‍🦰.

El Campello tiene un paseo al lado del mar de lo más curioso
Recorriendo el Paseo de la Voramar de les Escultures

Pero una de las cosas que más nos gustó de este paseo es que, además de ver estas curiosas esculturas, también es una ruta medioambiental 🔝. Los paneles informativos que hay a lo largo de ella nos van explicando las características biológicas de la zona. Por ejemplo descubrimos que hay unos caracolillos que se pegan a las rocas típicos de esta zona a los que se les llama bellota de mar 🐌 y otros que se llaman peonzas, que son como una minicaracola que también vive pegada a las rocas y se alimenta de algas 🌿. ¿Tú los conocías? Nos pareció un plan de lo más interesante para hacer en El Campello 😊.

El puerto, un lugar con encanto que ver en El Campello

Cuando visitamos pueblos que dan al mar una de las cosas que nos gusta es acercarnos a su puerto y mirar sus barquitos amarrados 🛥️. Las fotos quedan de lo más monas jeje y en El Campello tienes el plus de la Torre de la Illeta dominando el fondo. Así que si estás buscando un sitio molón para fardar en Instagram, no dudes en darte una vueltecita por el puerto deportivo 👌.

El puerto es un rinconcito muy chulo que ver en El Campello
Desde el puerto hay una vista muy chula de la torre

El puerto de El Campello está justo al final del Paseo de la Voramar de les Escultures y tiene una parte deportiva y otra dedicada al puerto pesquero, en el que puedes ver varias embarcaciones de pesca artesanal. ¿Sabías que la Cofradía de El Campello es una de las más antiguas de España? 😲 Pues sigue leyendo que te contamos cositas de esta localidad marinera de la Costa Blanca 🤩.

El barrio de los marineros

La historia de El Campello está muy ligada al mar. ¿Sabías que su flota estaba considerada como la más grande del Mediterráneo después de la de Barbate? ⛵ Estaba formada por unas barquitas de maderas que se llaman Barcas de Larache y que solían estar varadas en la Playa del Carrer de la Mar 🏖️. Por eso, este barrio se conoce como el Carrer de la Mar 🌅, que se traduce como la calle del mar.

Nos han chivado que cuando había tormentas de Levante en esta zona el mar entraba por la puerta delantera de las casas que están en primera línea de playa y salía por la de atrás 😵‍💫. Casi que mejor dejarle la puerta abierta, ¿no crees? 😆

El Paseo Marítimo de El Campello

En la zona del barrio de los pescadores nos encontramos con el Paseo Marítimo de El Campello 🐚. Se inauguró en el año 1964 y mide casi un kilómetro y medio. Está lleno de tiendecitas y restaurantes, así que se ha convertido en el centro turístico del municipio 📍.

Disfrutando de un paseíto por el Paseo Marítimo de El Campello
En agosto seguro que no habría sido tan fácil hacer esta foto

¿Has visto qué colores más chulos que tiene este paseo al atardecer? 😍 Te confesamos que es uno de los momentos del día en los que más nos gusta pasear por aquí.

Las playas de El Campello

Sin duda una de las cosas que tienes que ver en El Campello son sus playas ⛱️. Bueno, más que verlas, disfrutarlas. Como ya te hemos dicho, el municipio cuenta con un litoral de 23 kilómetros con unas cuantas banderas azules 💙.

La Playa de Carrer de la Mar

Esta playa kilométrica de arena fina está muy cerquita del puerto y tiene el encanto de estar situada en el antiguo barrio de pescadores. Además cuenta con el codiciado distintivo de bandera azul, que certifica la calidad de sus aguas.

Ha llegado el momento de enseñarte las playas que ver en El Campello
Una playa casi para nosotros solos

Ya te hemos hablado de su paseo peatonal por el que puedes caminar tranquilamente disfrutando de las vistas al mar 👀, tomarte algo en alguno de sus bares y restaurantes o comprar algo en alguna de sus tiendecitas 🛍️. La Playa del Carrer de la Mar es un rinconcito de El Campello que tiene de todo y que nos gustó descubrir.

La Playa de Muchavista

Esta playa se extiende hacia el sur hasta que se junta casi casi con la de San Juan. Mide más de 3 kilómetros, así que si te gustan las playas largas de arena fina y dorada, esta es una buena opción 👌.

La Playa de la Illeta dels Banyets

Como te puedes imaginar por su nombre, esta cala está cerca del Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets 🏺. En realidad la playa abarca toda la zona que rodea esta islita, solo que en alguna zona tiene arena y en otras es de piedra.

Minions en la Playa de la Illeta dels Banyets
¡Al agua Minions!

Si te fijas tiene bastante roca cerca, nos han dicho que es un sitio genial para bucear. La próxima vez que vengamos nos traemos los neoprenos y lo investigamos 🔎.

La Cala del Llop Marí

Si te gustan las cuevas esta es tu playa, porque desde ella puedes acceder a una cueva. Está ubicada al norte de la Playa de la Illeta dels Banyets y se llama así porque según cuenta la leyenda 📜, a finales del siglo XIX vivió en ella un monstruo marino al que todos le tenían mucho miedo 🐲, sobre todo los marineros. No nos extraña, la verdad, pero tranqui que dicen que ya no vive aquí, así que puedes ir a esta playa sin temor a encontrártelo 😜.

Otras playas de El Campello

Pero como te hemos dicho, El Campello cuenta con un extenso litoral. Estas son otras de las playas de las que puedes disfrutar: la Playa de la Almadrava, la Coveta Fumà, la Cala de les Palmeretes, la Cala d’Enmig, la Cala Nostra, o la Playa del Barranc d’Aigües. Nosotros esta vez no tuvimos tiempo para investigarlas todas pero cuando volvamos lo hacemos y te chivamos cuáles son nuestras favos 😊.

Si te gusta la playa estás en el lugar indicado
Con este color de cielo nos quedamos embobados

Asiste a una subasta de pescado en La Lonja, un planazo que hacer en El Campello

Una de las cosas que no te puedes perder en El Campello es la visita a una de sus subastas de pescado 🐟. Se hace casi todos los días del año de lunes a viernes y suele empezar sobre las 18:00 🗓️. Una de sus peculiaridades es que está abierta al público, así que si quieres un poco de pescadito fresco para cenar aquí podrás conseguirlo 😋. Tenemos que confesarte que nosotros nos acercamos porque la escuchamos desde el paseo y decidimos ir a cotillear. ¡No veas lo divertido que era el chico que estaba ese día haciendo la subasta! 💰 Nos lo pasamos pipa escuchándole cantar los pescados que se iban subastando.

Nuestro #MiniOnTip es que si puedes te acerques a presenciar la subasta de pescado de La Lonja, no todos los días encuentras una que esté abierta al público, así que aprovecha jeje 😊.

La Plaza de Canalejas

Dejamos la orilla de la costa de El Campello para acercarnos al interior, que no todo está en la playa, haznos casito. Otra de las cosas que puedes ver en El Campello es la Plaza de Canalejas, también conocida como la Plaza de la Iglesia porque como te podrás imaginar, aquí es donde está la iglesia parroquial de El Campello ⛪.

Hemos llegado a la iglesia parroquial
Paseando por el centro de El Campello

Vale sí, que se nos ha hecho de noche 🌆, pero es que hemos apurado demasiado en la playa para contarte que ver en El Campello. A veces estas cosas pasan jeje 😇.

La iglesia parroquial de El Campello se construyó en el año 1849 sustituyendo a una iglesia del siglo XVIII que había anteriormente.

Villa Marco, un sitio chulo que ver en El Campello

Si te gustan los edificios modernistas 🏡, Villa Marco es una de las cosas que tienes que ver en El Campello 👀. La finca rústica de Villa Marco es de mediados del siglo XIX pero hasta principios del siglo XX no tuvo un carácter residencial y fue cuando su propietario, René Bardin, decidió dotarla de ese estilo modernista 🏗️. En ella también se ven algunas influencias del arte coloquial francés, que hacen que sea diferente al resto de fincas que se conservan en la comarca.

Sus jardines también son muy chulos 😍. Están inspirados en los de Versalles y también se crearon a principios del siglo XX 🌷.

Villa Marco no siempre está abierta, así que si quieres visitarla lo mejor es que te pongas en contacto con la Oficina de Turismo de El Campello ℹ️.

¿Cómo llegar a El Campello?

Como te hemos dicho al inicio de este artículo, El Campello está entre Benidorm y Alicante. Para llegar a El Campello tienes varias opciones. Si vienes en coche puedes acceder por la N-332, la autovía A-70 o la autopista A-7 🚗. Nosotros vinimos desde Altea y no tiene pérdida.

Si no quieres venir en coche también puedes hacerlo en tranvía 🚋. Desde Benidorm o Alicante llegarás al centro de El Campello y a alguna de sus playas.

¿Qué ver cerca de El Campello?

Si dispones de varios días y quieres hacer más planes, te recomendamos algunos sitios que ver cerca de El Campello que nosotros creemos que bien merecen una visita 👌.

La Isla de Tabarca es una de los sitios más chulos que ver cerca de El Campello

Uno de los planes que puedes hacer desde El Campello es una visita a la Isla de Tabarca 🏝️. Cuando fuimos nosotros salimos desde Santa Pola 🚤, pero dando una vuelta por el paseo de El Campello vimos que desde aquí también salen barcos.

Calle principal de la isla
Tabarca es una isla muy pero que muy chula

Nuestro #MiniOnTip es que si puedes te quedes a dormir 💤, porque la verdad es que esta isla cambia radicalmente cuando sale el último barco. A nosotros nos encantó disfrutar de la tranquilidad de compartir Tabarca prácticamente solos con los vecinos de la isla 😊, te aseguramos que es una experiencia totalmente distinta 🔝. Y es que este sitio nos gustó tanto que en esta otra entrada del blog te contamos las cosas que tienes que hacer en Tabarca al menos una vez en la vida 📝.

Una visita a Altea, un plan chulo que hacer cerca de El Campello

Sin duda uno de las mejores cosas que ver cerca de El Campello es la Perla Blanca del Mediterráneo 🦪. Si estás buscando un sitio con alma, de esos en los que quieres pararte en cada una de sus calles y que además tenga playita estás en el lugar correcto 😜. En este otro post te contamos que ver en Altea, uno de los sitios de la Costa Blanca en el que más fotos nos hemos hecho 😎.

Vamos a cotillear que ver en Altea
Cuando vayas a Altea no te librarás de las cuestas

La laguna rosa de Torrevieja

Sí amigui, has leído bien 🤓, a cerca de una horita de El Campello puedes flipar con la Laguna Rosa de Torrevieja. Pertenece al Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja y es una verdadera maravilla 😍. Tenemos que confesarte que nos impresionó un montón ver tanta agua de color rosita. El secreto del color de sus aguas lo tiene un alga muy mona que se llama dunaliella salina.

Con una piedra de sal
2 Minions, un bloque de sal y la Laguna Rosa de Torrevieja

Visita El Castell de Guadalest

Si buscas un plan más hacia el interior no te puedes perder Guadalest 👌. Sus vistas, su castillo y sus casas enclavadas en la roca no te dejarán indiferente. Además, es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, así que por motivos para escaparte no será 🤭.

Hoy te contamos qué ver en Guadalest en 1 día
Guadalest es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España

En este artículo te contamos qué ver en Guadalest en un día para que no te pierdas nada durante tu visita 📝.

Ahora que te hemos contado qué ver en El Campello y alrededores no tienes excusa para escaparte unos días por esta zona de la Costa Blanca 😜. ¡Ah! ¡Qué casi se nos olvida darte el último consejito. En realidad mucha gente viene a esta zona en los meses de verano, julio y agosto 🌞, pero que sepas que el resto del año también puedes venir y disfrutar de todo con una tranquilidad que hará que te enamores todavía más de ella. Nosotros nos escapamos la primera semana de enero y nos hizo 20 grados 🌡️, así que ya sabes, El Campello no solo mola en verano jeje. ¡Hasta la próxima aventura amiguis! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.