El monasterio cisterciense de Santa María y otras cosas que ver en Ferreira de Pantón

¿Te apetece que te descubramos un rinconcito chulo en la Ribeira Sacra? 🙄 Mola tanto que por él pasa el Camino de Invierno de Santiago y hasta una de las rutas del románico que puedes hacer en esta zona de Galicia que tanto nos gusta 🤩. Y es que el monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón no pasa desapercibido 👀. Sin duda es uno de los lugares que tienes que ver en Ferreira de Pantón, que compite en fama con su balneario 🛁. ¿Quién crees que ganará? Vamos a descubrirlo 😜.

Vamos a visitar el Monasterio de Ferreira de Pantón
Ya desde fuera este monasterio impresiona

El Monasterio de San Salvador, un imprescindible que ver en Ferreira de Pantón

La verdad es que tenemos que confesarte que estamos un poco confundidos porque hemos visto que este monasterio tiene varios nombres y no sabemos con cuál quedarnos 🤭. Al monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón se le conoce como el Monasterio de San Salvador, porque es a quién está consagrado. Pero también se conoce como el Monasterio das Nais Bernardas (Madres Bernardas), porque en él viven monjas bernardas de clausura, o como el Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón. Al final con tanto nombre creemos que lo más simple es llamarle Monasterio de Ferreira de Pantón, ¿no crees? 😇 ¡Vaya jaleo!

Aquí donde lo ves estamos ante el único monasterio cisterciense femenino de la Ribeira Sacra que mantiene vida religiosa 😮. Y nosotros hemos podido comprobarlo, porque como ya sabes que somos un poco cotillas 😊, nos acercamos a saludar a sus monjitas y pudimos hablar con una de ellas. Cuando nos contó sus horarios casi nos caemos de espaldas 😵‍💫. ¿Sabías que se despiertan todos los días a las 5:00 de la madrugada? Nosotros a esa hora todavía estamos en el quinto sueño 💤.

Minions en el claustro del Monasterio de Ferreira de Pantón
El claustro es una de las zonas más chulas

Eso sí, si visitas el monasterio sé respetuoso 🙏, porque es un convento de clausura, así que si por lo que sea te cruzas con alguna monjita, no perturbes su paz 🤫.

¿Cuándo se fundó el Monasterio de Ferreira de Pantón?

El Monasterio de Ferreira de Pantón se fundó en el siglo X aunque en ese momento era un monasterio dúplice y estaba regido por la Regla de San Benito 📜. Por si no lo sabías, eso significa que en él vivían hombres y mujeres. Así estuvo hasta el siglo XII, cuando este tipo de monasterios desaparecieron.

En el año 1175 el Monasterio de San Salvador se anexionó al Císter y empezó una nueva etapa en la que dependía del Monasterio de Santa María de Meira ⛪. Desde ese momento estuvo bajo la advocación de San Salvador y de Santa María de Ferreira y se convirtió en uno de los favoritos de la nobleza gallega para mandar a sus hijas 👌.

Estamos buscando la tienda para llevarnos unos dulces
2 Minions y una puerta abierta, ¿qué pasará?

En el siglo XVI el monasterio pasó a depender de la Congregación Cisterciense de Castilla y desde ese momento, como ya te hemos contado, continúa habitado por una comunidad de madres bernardas.

Que sepas que esta pasada de monumento está considerado Monumento Nacional desde el año 1975 🏆.

Rodeamos la muralla y entramos en el monasterio

Sí amigui, este monasterio tiene muralla, como los castillos 🏰. Nos pareció muy curioso porque hasta la puerta se parece a la de los castillos, mira mira 👀.

Con esta puerta parece que lo que vamos a visitar es un castillo
¡Esta entrada es muy chula!

La verdad es que no hemos conseguido descubrir por qué es así 🤔. Seguramente en algún momento había aquí algo muy valioso y no querían que nadie entrara sin permiso. Su portada tiene una torre a cada lado. En la de la izquierda arriba del todo verás una figurita, es San Salvador, a quién está consagrado el monasterio. En la de la derecha hay otra figura, que a nosotros nos pareció como un castillo con un escudo 🛡️. ¿Sabes cuál es? Pues el escudo de la Orden del Císter de Castilla amigui, si ya te hemos dado la pista antes, que te hemos chivado que estamos en un monasterio cisterciense 📝. En el centro de la portada hay una cruz y justo debajo otro escudo que podría ser el del monasterio 🤓.

Ah espera, que te hemos dicho que el monasterio cisterciense de Santa María de Ferreira de Pantón está rodeado por una muralla, pero no te la hemos enseñado. Ahí van las pruebas, para que nos creas 😊.

Esta es la muralla que rodea el Monasterio de San Salvador de Ferreira de Pantón
¿No nos creías que había una muralla? Pues ahí la tienes

Nosotros seguimos pensando que hace algún tiempo pudo ser un castillo, ¿tú cómo lo ves? 🙄 Que sí, que ya sabemos que los castillos no se convierten en monasterios, pero jooo, deja volar un poquito nuestra imaginación, ¿no? 💭

La fachada del monasterio cisterciense de Santa María

Nada más atravesar la puerta del Monasterio de las Madres Bernardas nos quedamos mirando su fachada 😯. La verdad es que es muy sencillita pero nos pareció bastante larga y no sabemos muy bien por qué, pero nuestros ojos se iban todo el rato a su puerta 🚪.

Aquí viene una de las cosas que nos llamó la atención. Si te fijas es una fachada sencilla pero es de estilo barroco, un estilo que no destaca precisamente por su sencillez. ¿Y sabes por qué es? Pues porque resulta que se construyó siguiendo las normas del Císter ⚒️, así que aunque sea una fachada barroca del siglo XVIII, pues es sencilla. Si tienes dudas de cuándo se construyó solo tienes que leerlo, lo pone bien clarito en la inscripción que nos han dejado en la fachada del monasterio jeje 😜.

Esta fachada se hizo en el año 1728, lo pone bien clarito jeje
¿En qué año se construyó la fachada?

Por si no te queda claro, te lo repetimos, la fachada del Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón se hizo en el año 1728, y la celosía en el 1791. Si en todos los sitios pusieran las fechas así no habría dudas a la hora de interpretar cuándo se levantaron jeje 😊.

Si sigues con los ojos la inscripción llegarás a la puerta de entrada del monasterio. En ella hay un escudo muy llamativo.

No seas impaciente que ya entramos a enseñarte el monasterio
¡Allá vamos monasterio!

El claustro del Monasterio de Ferreira de Pantón

Uno de los secretos mejor guardados del Monasterio de Ferreira de Pantón es su claustro y nosotros te vamos a chivar cómo verlo 👁️, porque sí, amigui, se puede visitar. Lo único que tienes que hacer es acercarte a la puerta durante el horario en el que el monasterio está abierto y llamar al timbre 🛎️. Nosotros los hicimos y nos abrió una monjita muy simpática, sor Rosario 👩‍🦳, que nos dijo que podíamos verlo si pagábamos un euro, y lo hicimos encantados 😎, porque es una forma de ayudar a las hermanas que todavía viven en este monasterio. Ahora no son muchas, pero sor Rosario nos dijo que antes eran más 😕.

Otra forma de ayudarlas te la contamos más abajo. Porque esta monjita tan maja nos dijo que podíamos comprar algunos de los dulces que las hermanas hacen en el monasterio y no veas cómo estaban 😋. Pero vamos por partes, que nos despistamos. Te estábamos hablando del claustro del monasterio cisterciense de Santa María de Pantón. Es del siglo XVI y de estilo renacentista. Si te fijas en la foto te darás cuenta de que el primer cuerpo es de piedra 🪨, y el segundo de madera 🪵.

El claustro del Monasterio de las Madres Bernardas es una chulada
Descubriendo los restos que hay en el claustro

Sus arcos de medio punto también nos parecieron una monada. En el claustro del Monasterio de Ferreira de Pantón nos encontramos con varias sorpresas 🎁. En uno de sus laterales está el sepulcro en el que descansa la viuda del conde de Monterroso, la condesa doña Fronilde, que ingresó en el monasterio como una hermana más de la comunidad, renunciando a sus títulos. Fue la artífice de la anexión del monasterio a la orden cisterciense en el año 1175. La enterraron sin ningún tipo de inscripción, por lo que durante años no se supo dónde había sido enterrada 🔎.

También nos encontramos con varios restos arqueológicos de lo más interesantes. Alguno de ellos tenían hasta inscripciones. Estuvimos un ratito intentando descifrar qué dirían pero no lo conseguimos. Si lo descubres déjanoslo en comentarios que nos ha picado la curiosidad 😇.

Estamos intentando descifrar qué pone aquí
¿Puedes leernos lo que pone en estas piedras?

Seguimos paseando por el claustro y hasta hicimos amiguis nuevos. Miraaa, mira qué majete 😊. Aunque al principio tenemos que confesarte que nos dio miedito, porque tiene como dos cabezas, pero tranqui que te puedes acercar a saludarle, que es inofensivo 😜.

Hemos hecho un amigui nuevo
No sabemos con cuál de las 2 caras hablar

Y la otra cosa curiosa que nos encontramos fue esto 🤔. ¿Sabes decirnos qué es? En algún sitio leímos que era un lugar para poner plantas 🌱, pero no estamos muy seguros.

Este lugar está lleno de sorpresas
¿Qué será esto? ¡No lo sabemos!

La iglesia románica del Monasterio de San Salvador, un imprescindible que ver en Ferreira de Pantón

Después de pasear por el claustro preguntamos si podíamos ver la iglesia del monasterio y nos dijeron que sí 🙌, así que allá que nos fuimos directos, con la promesa de volver a por algunos dulces después de verla 🤤. Lo único que tienes que hacer para visitarla es salir del monasterio, es la puerta que te encontrarás a la derecha. Ojo, que también puedes verla sin entrar en el monasterio, suele estar abierta, pero nosotros te recomendamos que no te pierdas el resto del conjunto.

Esta iglesia se construyó antes de que el monasterio se uniera al Císter y es la única parte que ha sobrevivido del cenobio primitivo. Si te fijas forma un ángulo recto con la fachada del monasterio 👀.

Esta puerta de aquí al fondo es la entrada de la iglesia
¿Una puerta cerrada? ¿Podremos abrirla?

Quizá por su puerta no dirías que esto es una iglesia ⛪, pero es que es la entrada lateral al templo. Su fachada no se puede ver porque da a la zona en la que viven las monjas de clausura, así que no es visitable.

Pero aunque no puedas ver su fachada, si te gusta el románico no te puedes perder la Iglesia de Santa María de Ferreira de Pantón 🔝. Es del siglo XII y se trata de uno de los ejemplares del románico más interesantes de la Ribeira Sacra, sin desmerecer a otras iglesias como la de Santo Estevo de Ribas de Miño 🤩.

La iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón es un templo de nave rectangular que acaba en un ábside semicircular. Su artesonado mudéjar del siglo XVI es una chulada y en el siglo XVIII se le añadió en el muro sur una capilla dedicada a San Roque.

El altar de la iglesia románica de Ferreira de Pantón

El altar de la iglesia del monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón nos pareció muy cuqui. Se parece al de otras iglesias románicas que hemos visto por la zona, pero en este hay dos sepulcros góticos del siglo XV que nos llamaron mucho la atención 😮.

Este es uno de los sepulcros de los que te estamos hablando
Nos hemos colado hasta el altar

¿Sabes quién descansa en ellos? 🙄 Pues ni más ni menos que don Diego de Lemos y su hijo. ¿Te acuerdas que en algunos artículos del blog te hemos hablado de la Revuelta Irmandiña? ⚔️ Pues don Diego de Lemos fue su líder.

Los capiteles de la iglesia del Monasterio de San Salvador

Cuando entramos en las iglesias románicas no podemos evitar quedarnos embobaditos mirando sus capiteles 😲. ¿A ti también te pasa? Nos encanta jugar a adivinar qué son las figuritas que están representadas en ellos 🤭. Pues si eres de los nuestros, en la Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón lo vas a flipar en colores 🤩.

Te enseñamos el altar de la iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón
Mires donde mires hay detalles muy curiosos

Su decoración vegetal 🌿, zoomorfa e historiada es una verdadera pasada 🔝. En el capitel de la izquierda vimos unos grifos, ¿sabes lo que son? Nooo, no es lo que usas en casa para abrir el agua 💧, jo. Son unos animalitos muy monos procedentes de la mitología oriental, y tienen la particularidad de que la mitad de su cuerpo es de león 🦁 y su cabeza es la de un águila 🦅. Mira, mira bien el capitel y te darás cuenta. Pues estos dos grifos tan monos están haciendo una cosa en el capitel: proteger a dos bueyes 🐂. Algunos autores aseguran que esta representación busca mostrar la doble naturaleza de Cristo. Su parte humana estaría representada en los bueyes y la divina en los grifos.

A veces no podemos salir en las fotos, que subir hasta ahí arriba tiene tela
Vale que no salimos nosotros, pero así te enseñamos el capitel

Si sigues mirando hacia arriba verás también un capitel que representa a Sansón dominando a dos leones. También a un personaje que tiene alas y a sus pies dos leones que están así como un poco humillados. Nos han chivado que puede ser una representación de Daniel en el foso de los leones 🤓.

A veces no podemos salir en las fotos, que subir hasta ahí arriba tiene tela
Otro capitel chulo

El ábside y los canecillos de la iglesia románica de Ferreira de Pantón

Una de las cosas que más nos llama la atención de los exteriores de las iglesias románicas son sus canecillos 😜. Son esas figuritas tan monas que están encima de nosotros ahí en la foto. Ojito, que no todas las iglesias románicas los conservan, y en esta se ven muy bien 👁️. Nosotros les saludamos desde abajo y estuvimos un ratito hablando con ellos, que los pobres llevan ahí tanto tiempo que se sienten solitos si no les haces casito. Así que si visitas el Monasterio de Ferreira de Pantón, no te olvides de saludarlos y de mirarlos un poquito 👋.

Estamos saludando a los canecillos de la iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón
2 Minions y un montón de canecillos

Los canecillos del lado norte están dedicados a la juglaría y representan al trovador, al juglar (aunque no conserva su cabeza) y la soldadeira. En el lado sur hay un basilisco, un animal híbrido que según San Bernardo si lo mirabas te morías 😮, así que por si acaso decidimos no mirarlo fijamente.

El ábside de la iglesia del monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón es una monada
Un rinconcito chulo del Monasterio de Ferreira de Pantón

Otro de nuestros rinconcitos favoritos de la iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón son las ventanitas con las que cuenta el ábside 🪟. No dirás que no son monas, y mira lo bien que se conservan 👌. Todavía no sabemos si nos gustan más sus motivos ajedrezados ♟️ o las columnas decorativas sobre las que descansan. Sus capiteles también tienen motivos animales y vegetales, de esos que tanto nos gustan 😍.

Las donas del Monasterio das Nais Bernardas

Uy, ahora que estamos fuera de la iglesia ya casi se nos olvida hablarte de otra parte del monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón. Está detrás de la iglesia, y no se puede ver a simple vista. Son las donas.

Con este nombre no dirás que este espacio del Monasterio de Ferreira de Pantón no te produce curiosidad 🤔. Es el lugar en el que antiguamente estaban las celdas de las religiosas nobles, que tomaban sus votos pero mantenían un estatus de superioridad sobre las otras hermanas, tenían hasta criadas 😲. De ahí viene el nombre de este espacio, porque eran las habitaciones de las donas. Destacan las 8 chimeneas de su tejado, una por cada celda.

La Hospedería del Monasterio de Ferreira de Pantón

Si quieres descansar rodeado de paz o buscas conocer un poco más la vida monástica, puedes quedarte a dormir en la hospedería del monasterio 💤. Además, la acaban de reabrir después de una reforma que la ha puesto todavía más mona 🏗️.

Esa casita del fondo son las donas del monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón
No nos dejamos ni un rincón por visitar

Nosotros vimos a unas chicas llegando con sus maletas cuando nos acercamos a visitar el monasterio 🧳. Seguro que se duerme fenomenal aquí.

Los impresionantes dulces del Monasterio de Ferreira de Pantón

No te puedes ir del Convento de las Madres Bernardas sin comprar alguno de los dulces que hacen estas monjitas. Haznos casito 😊, que no te arrepentirás. Si te decimos que hacen la tarta de almendras más rica que hemos probado igual no te lo crees 🥧, pero te aseguramos que es verdad. Eso sí, por más que intentamos que nos chivaran la receta no hubo manera 🤭. Es uno de sus secretos mejor guardados 🤫.

También nos llevamos unas golosas 😋, que como su propio nombre indica, son para aquellos a los que les gustan los dulces. ¡Cómo a nosotros! Son unas galletitas de mantequilla y la verdad es que fue difícil elegir porque todo tenía muy buena pinta y seguro que volveremos a probarlos 😇. Nos quedamos con las ganas de probar los almendrados, las tejas y los coquiños, que son unas bolitas de coco y almendra que hacen con la miel que las propias monjas recolectan en el monasterio 🍯. Que sí, que no tenemos foto, vale, ya lo sabemos, pero es que todo tenía tan buena pinta que nos lo zampamos sin pensar. A veces somos un poco glotoncillos, ya nos conoces.

Uno de los secretos de estos dulces estamos seguros que es la harina de almendra, que está molida por las propias monjas y amasada a mano. La receta se ha ido compartiendo con el paso del tiempo por las moradoras de este enclave, y fíjate si tiene solera, que la receta de los almendrados, que son los más antiguos, es del siglo XVIII 😲.

Además, si les compras alguno de sus productos, estarás ayudando a que se mantenga la congregación 👏. ¿Se puede pedir más?

Una talla románica en la tienda del monasterio

Durante las obras de restauración de la zona en la que se encuentra la tienda del monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón aparecieron unos frescos que representan dos caras de guerreros. Se miran uno al otro y están metidos dentro de un círculo decorado con números romanos 🔢. Por ahora no se ha conseguido averiguar quiénes son. Ya te hemos dicho al principio que este monasterio guarda muchos secretos.

En este espacio también podemos ver una talla románica de una virgen con el niño que data del siglo XII o principios del XIII. La encontraron de casualidad y dividida en varias piezas en el año 1975 unos obreros que estaban trabajando en la consolidación del templo 🧱. Consiguieron restaurarla y gracias a ello ahora podemos verla así de bonita 🤩.

Este monasterio tienen una talla románica muy interesante
Estas tallas son una chulada

Se cree que pudo haber estado en el fondo del presbiterio, típico de las iglesias visigodas. De hecho, no te lo hemos contando todavía, pero esto corroboraría las sospechas que se tienen de que la iglesia románica se podría haber levantado sobre un templo anterior 🤓.

Horarios de visita del Monasterio de Ferreira de Pantón

Como ya te hemos comentado el Monasterio de Santa María es de clausura, así que para visitarlo tienes que ir dentro del horario que tienen estipulado para visitas. Estás de suerte porque abren todos los días, sí, sí, de lunes a domingo 🗓️. Por la mañana lo puedes visitar de 11:00 a 13:00 y por la tarde de 16:00 a 18:00.

Más cositas que ver en Ferreira de Pantón: el Hotel Balneario de Augas Santas

Aunque el Monasterio de San Salvador es uno de los reclamos más conocidos de este pueblecito, no es lo único que tienes que ver en Ferreira de Pantón 👀. Te vamos a chivar algunos sitios más para que tu visita quede de lo más completita 🔝.

Como te decíamos al inicio del artículo, este es otro de los reclamos más conocidos de Ferreira de Pantón. Está pasando el monasterio, a unos 500 metros del mismo. De hecho, amigui, estamos visitando una villa termal, que lo sepas.

Este balneario se construyó en el siglo XIX sobre unas charcas que desde la antigüedad se usaban con fines terapéuticos y se convirtió en uno de los más importantes de la provincia de Lugo hasta los inicios del siglo XX. Después lo abandonaron y un incendio lo convirtió en ruinas 🔥, pero en el año 2006 se construyó el moderno edificio que podemos ver hoy.

Después de contarte qué ver en Ferreira de Pantón toca descansar un poco en el Balneario de Augas Santas
Después de la visita… ¡toca relajarse!

Se trata de un hotel balneario de 4 estrellas con más de 100 habitaciones en el que puedes tomar las aguas con diferentes precios en función de la modalidad que quieras elegir 🛁. Si eres de los que han decidido venir hasta aquí seducido por el balneario, te recomendamos que hagas un huequecito en tu agenda para disfrutar también de sus alrededores y no te pierdas todo lo que puedes ver en Ferreira de Pantón.

El Santuario de Augas Santas

En las inmediaciones del Hotel Balneario de Augas Santas de Ferreira de Pantón está el Santuario de Augas Santas ⛪. Se trata de un lugar de culto muy afamado en la zona, precisamente por el poder curativo de sus aguas 💦. En el interior de su templo se pueden ver algunos elementos románicos, así que, si puedes, te recomendamos que entres.

En la romería, que tiene lugar en el mes de septiembre, se rinde homenaje a Nuestra Señora de los Ojos Grandes de Augas Santas 👁️, pero también se venera el poder curativo de las aguas, a las que se les han llegado a atribuir poderes casi mágicos 🧙. Nos han chivado que antes de este templo hubo uno pagano en el que se rendía culto al sol ☀️, la luna 🌑 y hasta a las ninfas que protegían sus aguas. Durante la romería se sigue cumpliendo con el ritual de acercarse a la fuente de la que manan las Augas Santas.

La fuente de Augas Santas, un sitio interesante que ver en Ferreira de Pantón

Aproximadamente a mitad de camino entre el balneario y el santuario nos encontramos con la fuente de Augas Santas 🚰. Los expertos en medicina dicen que sus aguas son sulfurosas y que son muy buenas para curar las afecciones de la piel como eccemas o erupciones. También son muy buenas en procesos reumáticos de tipo inflamatorio, degenerativo y metabólico 👌.

La Fuente de Augas Santas es otra de las cosas que ver en Ferreira de Pantón
Aquí huele a… ¡huevo podrido!

Tenemos que confesarte que cuando la visitamos nosotros olía un poco raro 👃. Quizá era casualidad o es lo que hace que estas aguas sean curativas, pero te confesamos que no aguantamos mucho tiempo cerca jeje 😇.

El Castillo de Maside, otro rinconcito interesante que ver en Ferreira de Pantón

Aproximadamente a un kilómetro del monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón puedes ver un castillo 🏰, bueno, solo por fuera, porque es de propiedad privada, así que salvo que te cameles al dueño y consigas que te invite a tomar un café, va a estar complicado lo de hacerle fotos 📸. Este nos vamos a quedar con las ganas de conquistarlo, amigui 😞.

Se trata de una fortificación feudal del siglo XI y también se le conoce como el Castillo de Masid o el Castillo de Ferreira. ¿Sabías que lo construyeron los mouros en una sola noche? 😮 Es lo que cuenta la leyenda 📜, que también dice que desde su ventana una doncella dejaba caer sus cabellos desde la torre hasta el suelo para que los peinara un etíope con un peine de oro, ¡cómo Rapunzel!

El Castillo de Maside ha sufrido varias reformas considerables 🏗️, en el siglo XIII lo hicieron más chiqui y conservaron algunos elementos románicos. Durante las Revueltas Irmandiñas también le hicieron pupa, Diego de Lemos, el que te hemos dicho que está enterrado en el Monasterio de Ferreira de Pantón llegó a vivir en él 🏡.

Sin embargo, las reformas más significativas son las que se llevaron a cabo en el siglo XIV y en el XIX.

Recorre las calles de este pueblecito

Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando visitamos sitios nuevos es perdernos por sus callecitas y esta vez no iba a ser menos 🚶. Así que sí, amigui, una de las cosas que tienes que ver en Ferreira de Pantón son sus calles y sus gentes, que en Galicia son muy majos 😊.

Nuestros recorrido para contarte que ver en Ferreira de Pantón está llegando al final
La plaza de Ferreira de Pantón solo para nosotros

Caminando, caminando, nosotros llegamos hasta la plaza en la que está el Concello de Pantón. La verdad es que nos pareció un rinconcito agradable que ver en Ferreira de Pantón. Además, cerca de aquí hay un par de bares, estupendos para hacer una paradita si necesitas descansar un poco 🍻.

¿Qué ver cerca de Ferreira de Pantón?

Sin duda una de las cosas que tienes que ver cerca de Ferreira de Patón es la capital de la Ribeira Sacra, Monforte de Lemos 📍. Y es que está a tan solo 15 kilómetros de distancia y bien merece la pena una vista para recorrer sus callecitas, disfrutar de su ambiente o alucinar con el edificio de los Escolapios, al que han apodado como el Escorial gallego. Con esto te lo decimos todo, ¿no? 😊

Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra
En Monforte de Lemos no te puedes perder los Escolapios

Si te gusta el románico otra de las cosas que puedes hacer cerca de Ferreira de Pantón es disfrutar de alguna de las rutas del románico que hay por la zona 🤩. Y como estamos en la Ribeira Sacra y esta zona tiene mil sitios que ver 👀, hemos decidido que mejor te dejamos un enlace a nuestra sección en la que te descubrimos rinconcitos molones que ver en la Ribeira Sacra para que tengas diferentes opciones para elegir 👌. Ya nos contarás cuál de todos te ha gustado más 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.