De ruta hasta Santo Estevo de Ribas de Miño

¡Hola amiguis! 👋 Hoy os invitamos a hacer una pequeña rutita 🎒 que nos va llevar a un antiguo monasterio muy chulo 😍 en pleno corazón de la Ribeira Sacra: el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño.

Tened cuidado y no lo confundáis con el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, que está a unos cuantos kilómetros de distancia 🤭. Muy cerquita de la iglesia de San Paio de Diomondi, en la pequeña aldea de Gallegos de Diomondi puedes hacer una ruta circular 🔁 que te llevará a descubrir esta preciosa joya del románico 🔝 y otros secretos 🤫 que esconden estos bosques 🌲🌳.

De ruta hasta Santo Estevo de Ribas de Miño
¿Nos ensuciaremos mucho si bajamos rodando?

Un poco de información de la ruta

La ruta que hicimos nosotros es una parte de la PR-G 162. Va desde la iglesia de Santo Estevo de Atán hasta la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño. La ruta completa son 35 kilómetros 😲, pero no te preocupes, que la que te proponemos hoy no pasa de los 5.

Empieza en Gallegos de Diomondi y es muy sencilla, tiene alguna subida pero el resto prácticamente no tiene desnivel y tardarás unas dos horas ⌚, dependiendo del rato que te pares a hacer fotos 📷 y el tiempo que te detengas alucinando 😲 con la iglesia de Santo Estevo.  Además, no tiene pérdida. Solo tienes que seguir 🚶 estas marcas amarillas y blancas que encontrarás dibujadas en árboles y piedras 🔎.

Seguimos el camino marcado y así no nos perdemos

Los paisajes que vas a poder ver son muy chulos 🏞, y a tu paso te encontrarás con algunas viñas 🍇 de la Ribeira Sacra. El puente que ves detrás de nosotros en la foto sobre el río Miño es por el que pasa la carretera que te lleva hasta Chantada.

Por ahí pasan los coches, a nosotros nos gusta más caminar

Llegamos a la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño

Después de un ratito caminando llegamos a nuestra primera parada 📍: la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño.

De ruta hasta Santo Estevo de Ribas de Miño
Creemos que vamos en la dirección correcta

Un cartel de mármol nos indica que hemos hecho bien el camino 😎.

De ruta hasta Santo Estevo de Ribas de Miño
Entre los árboles se asoma Santo Estevo, que es un poco tímido

La iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño es de estilo románico compostelano 👌. Se construyó en el siglo XII con mármol del país y se considera una joya del románico monacal. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 🔝.

Un mini pórtico de la Gloria en las riberas del Miño

Si llegas hasta aquí no podrás dejar de mirar su fachada principal 👀. En su portada puedes ver cuatro archivoltas de medio punto decoradas. En la más pequeña hay siete figuritas, cinco son músicos 🥁, y de los otros dos personajes uno está sosteniendo un sol 🌞 (que en el románico se solía identificar con la figura de Cristo) y otro una luna 🌝, en referencia al mundo terrenal. Muchos consideran que se trata de un resumen del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. ¡Alucina vecina! 😲 Si amplías la foto podrás verlo con todo detalle 🔎.

De ruta hasta Santo Estevo de Ribas de Miño
¡Somos unos enanitos!

Cuando descubrimos su rosetón nos quedamos embobaditos mirándolo 🧐. Mide cuatro metros de diámetro y es de tendencia gótica. Nos han dicho que está considerado como uno de los mejores de toda Galicia y es uno de los más grandes 😲.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¡Atención! ¡Atención! Que este rosetón tiene leyenda 👻. Nos han contado que cuando los rayos del sol se reflejaban en las vidrieras su fuerza era tal que hacía abortar a las mujeres y animales de la zona. Para evitar estos hechizos dicen que los vecinos de Santo Estevo de Ribas de Miño tiraban piedras contra las vidrieras para romperlas e impedir el reflejo solar. ¡Jope! ¡Con lo chulas que son! 😕

Un templo con influencias del Maestro Mateo

Como ya habrás imaginado 💭, la construcción del templo se atribuye al taller ⚒ del Maestro Mateo, el mismo que construyó la Catedral de Santiago. Se dice que buena parte de los que participaron en su construcción 🏗 aprendieron el oficio trabajando en la obra de la catedral. De hecho, la forma de sostener los pilares del templo es la misma solución que se empleó en la cripta de la Catedral de Santiago 🤓. A nosotros nos llamó mucho la atención que el monasterio esté situado así, en medio de esta ladera 🏞, es difícil hasta hacerle fotos.

De ruta hasta Santo Estevo de Ribas de Miño
Alucinando con el pórtico de entrada

Pero los vecinos de la zona están acostumbrados a vivir aquí, tanto que hasta cultivan y vendimian las uvas 🍇 en estas viñas que aparecen salpicadas en las riberas del río Miño.

¡Aquí te plantan una viña en cualquier sitio!

Justo encima de la puerta hay un ángel 😇 y un demonio 👿 soportando el tímpano y los capiteles se enriquecen con motivos vegetales, ejes perlados y puntos trepanados, llegados de Portomarín y que también se pueden ver en la vecina iglesia de Pesqueiras. Y es que en esta iglesia ⛪ hay varios elementos arquitectónicos que permiten relacionarla con las iglesias de San Paio de Diomondi, Santa María de Pesqueiras y Portormarín.

Detalle de la puerta

Rodeamos la iglesia

Si rodeas la iglesia pasarás por debajo de dos arquitos, que reciben el nombre de arbotantes y que creemos que están sujetando la iglesia para que no se caiga 🤓.

De ruta hasta Santo Estevo de Ribas de Miño
Aprendiendo una palabra nueva, arbotante

Ya hemos llegado al otro lado de la iglesia, nos han puesto un banquito superchulo para que descansemos un ratito 😴, que todavía nos queda camino por recorrer.

Reponiendo fuerzas para seguir descubriendo cosas chulas

Y la puerta lateral de la iglesia, aunque algo más chiqui, también es muy chula.

En agosto hasta en Galicia hace calor, por eso buscamos las sombras

Nos han dicho que en su interior se conserva una Epifanía muy chula, pero cuando fuimos nosotros la iglesia estaba cerrada y no pudimos verla 😔.

Un antiguo monasterio

La iglesia de Santo Estevo perteneció a un antiguo monasterio que se cree que estuvo ligado al de Diomondi, y nos han dicho que fue una donación 💰 de Doña Urraca, la misma que mandó que se cargaran el puente de Portomarín para que no entraran las tropas de su marido.

De ruta hasta Santo Estevo de Ribas de Miño
Esta iglesia es chula desde todos los ángulos

En el exterior de la iglesia puedes ver subiendo por un caminito un curioso campanario sobre una roca 🔔. Nos han chivado que es fruto de alguna reforma posterior. Cuando nosotros hicimos las fotos todavía conservaba una campana. Hace unos días hicimos de nuevo la ruta y ya no estaba la campana. ¿Qué habrá pasado con ella? 😕 Esperamos poder volver a verla pronto que era muy chula.

De ruta hasta Santo Estevo de Ribas de Miño
Somos los campaneros mayores

Si no tienes ganas de caminar también puedes llegar a Santo Estevo de Ribas de Miño en coche 🚗. Solo tienes que coger la carretera que va desde Monforte de Lemos a Chantada cogiendo un desvío que encontrarás a la altura de Pesqueiras, un poco antes de llegar a Belesar, un pueblecito superchulo 😍 del que ya te hablamos en este otro artículo del blog.

Una pequeña sorpresa cerca de Santo Estevo de Ribas de Miño

Desde la Iglesia decidimos continuar con nuestra ruta. ¡Todavía tenemos otra para ver! Si sigues la senda que empieza en la iglesia de Santo Estevo, durante un kilómetro aproximadamente 🚶, llegarás hasta los restos de una iglesia antigua entre árboles y viñedos 🍇.

Una sorpresa mientras volvíamos

De nuevo tienes que seguir la ruta marcada con dos líneas, una blanca y otra amarilla, y hacer caso de las señales ➡ que te indican hacia donde ir. Si bajas por un pequeño caminito que sale desde esta señal a la derecha podrás ver los restos de la capilla de San Pedro de Cela y los de un antiguo eremitorio.

Oye tú… ¡cuidado con las ortigas!

Después de ver los restos continuamos la ruta 🎒 hasta llegar a un cruce de caminos, en el que de nuevo volvimos a tomar el desvío a la derecha ↪ para volver a nuestro punto de partida.

¡Vuelta al inicio acompañados por los sonidos del bosque!

Santo Estevo de Ribas de Miño nos ha dejado alucinados 😲, pero no es el único ejemplo del románico rural que se conserva en la Ribeira Sacra. Si quieres descubrir otras iglesias en un paraje sin igual, puedes leer este otro artículo del blog.