Qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra

Hoy nos vamos al corazón de la Ribeira Sacra 🌄, una zona preciosa de Galicia poco conocida, que empieza a despegar al turismo para mostrar sus encantos al mundo 🌎. Así que prepárate, porque hoy te vamos a contar qué ver en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra 😊.

¿Qué ver en Monforte de Lemos en un día?

Si te estás preguntado si puedes ver Monforte de Lemos en un día, estás de enhorabuena amigui. Sí, si tienes poco tiempo puedes ver Monforte de Lemos en un día 📆, desplazándote fácilmente a pie por todos los sitios que te vamos a chivar en este post 🚶.

Eso sí, si quieres disfrutar de la capital de la Ribeira Sacra te recomendamos que te quedes varios días. Es un centro de operaciones perfecto para realizar varias rutas en sus impresionantes alrededores 👌, como los Cañones del Sil 🏞️. Además es bastante grande y tiene ambientillo. Las terrazas de su famoso Cardenal se suelen llenar, porque a los monfortinos les gusta disfrutar de su ciudad.

Descubre el Cardenal, un imprescindible que ver en Monforte de Lemos

Empezamos nuestra ruta por Monforte de Lemos por la mañana en uno de los rincones de la ciudad que más nos gustan: el Cardenal 🔝. Es una calle peatonal con mucha vidilla de la ciudad. Además, pasar por ella es una opción ideal si quieres ver el centro histórico de Monforte de Lemos porque acaba precisamente en la Plaza de España 📍.

Su nombre real es calle del Cardenal Rodrigo de Castro, pero todos lo conocen simplemente como el Cardenal 🤓. El nombre de la calle se debe a su artífice. Fue el cardenal Rodrigo de Castro el que mando abrir una vía de 30 pies de ancho desde aquí para llegar desde el centro de la villa hasta otro de los sitios que tienes que ver en Monforte de Lemos 👀: el Escorial gallego, del que te hablamos un poquito más abajo en este post. ¿Y por qué querría hacer tal cosa? 🙄 Pues porque resulta amigui que este pedazo edificio era un cole 🎒, que él mismo fundó en el año 1593 y decidió que esta era la mejor forma de unir la Plaza de España con el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua 🚸.

Paseando por El Cardenal de Monforte de Lemos
Los días comienzan mejor con un buen desayuno

Después de desayunar en una de las terracitas del Cardenal ☕, centro neurálgico de la ciudad, nos dirigimos a la Oficina de Información y Turismo ℹ. Ya sabes que es una de nuestras primeras paradas cuando empezamos a recorrer un sitio nuevo. Es nuestro #MinionTruco para tener claro todo lo que tenemos que ver en Monforte de Lemos y no perdernos detalle de la ciudad 👁️.

El Centro del Vino de la Ribeira Sacra

La oficina de información y Turismo de Monforte de Lemos comparte edificio con el Centro del Vino de Ribeira Sacra 🍇, otro de los imprescindibles que no te debes perder si visitas la zona 👌, porque es un espacio de referencia para descubrir los mejores vinos que surgen de estas tierras bañadas por los ríos Miño y Sil 🍷.

El edificio en el que se encuentran era un antiguo hospital 🤕. Se construyó en el año 1583 y llegó a ser también sede del Ayuntamiento de Monforte de Lemos 😮. Para que te ubiques te diremos que está muy cerquita de la Plaza de España, justo donde acaba el Cardenal 📍.

El barrio judío de Monforte de Lemos

Desde la Oficina de Información y Turismo decidimos subir al Monte de San Vicente ⛰️, para perdernos por las calles que forman el barrio judío y poder ver la muralla y algunas de las calles del casco antiguo de la ciudad 👀, que sin duda, te trasladarán al medievo.

Paseando por las callecitas de Monforte de Lemos
Tenemos que pasar en silencio, por si no se han enterado que estamos aquí

¿Un barrio judío en Monforte de Lemos? 😲 Sí amigui, en Monforte de Lemos también hubo judíos, como en otros lugares de Galicia 🤓. Los expertos creen que al principio fueron muy pocos los que habitaron entre sus calles, pero que a partir de la invasión almohade ⚔️, desde 1147 fueron muchos los judíos que huyeron y buscaron refugio en el norte, con lo que se incrementó su población. Pero una de las cosas más curiosas es que en Monforte de Lemos los judíos no se concentraron en un barrio propio, sino que se mezclaron con los cristianos en las calles del centro de la ciudad. Así que en muchas de las calles que vamos a ver, si te fijas bien, podrás encontrar elementos que recuerdan su presencia aquí 👀.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en Monforte de Lemos los judíos no vivían separados en un barrio concreto? 🤓 Se instalaron en el casco viejo, junto con el resto de las familias cristianas.

Paseando por la zona nosotros nos preguntamos si habría una sinagoga 🕍, porque claro si había judíos en Monforte de Lemos seguro que tenían un lugar dónde rezar, ¿no crees amigui? 😜 Después de mucho investigar descubrimos dónde estaba 🔎. ¡Ya sabes que a investigadores no nos gana nadie! Conseguimos dar con ella, aunque ahora es una casa particular. Está situada en la calle Falagueira, justo delante de donde se encontraba el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Parece ser que en ella se conservan algunos muros de lo que era la antigua sinagoga, y que incluso tenía dos cuevas, una de ellas sería el mikvé 😯.

La antigua Muralla de Monforte de Lemos

Aunque no se conserva mucho de la Muralla de Monforte de Lemos, si bicheas un poquito puedes ver alguno de sus restos. Hasta la actualidad han llegado dos puertas 🚪, la de las Pescaderías, que da paso a una zona en la que vivieron judíos ✡️, y la Puerta Nueva.

Un rinconcito chulo que ver en Monforte de Lemos
Apoyamos la plataforma por escaleras mecánicas en todos sitios… ¡ya!

La Iglesia de la Régoa

Si sigues la muralla en dirección a la Puerta de las Pescaderías, llegarás a la Iglesia de Santa María da Régoa ⛪, que en la época de los VII condes de Lemos fue un convento. Es un sitio curioso porque también se la conoce con el nombre de Iglesia de Santo Domingo. ¿Y a qué se debe este baile de santos? 🙄 Pues resulta, amigui, que la primitiva Iglesia de Santa María da Régoa fue un templo románico que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de España, pero en el siglo XIX la parroquia se mudó al Convento de San Jacinto. Con el tiempo se abandonó la iglesia románica, que acabaron derrumbando para ensanchar la plaza contigua que ocupaba y formar parte así de la actual Plaza de España 😕.

El templo actual se construyó en el siglo XVII como parte del Convento de San Jacinto y fue ocupado por los padres Dominicos. Este pobre monasterio fue abandonado 🏚️, así que la Iglesia de Santo Domingo asumió sus funciones parroquiales y de ahí que también se la conozca con este otro nombre. Cuando los frailes lo dejaron se le puso el nombre actual, Iglesia de Santa María da Régoa 🤓.

Iglesia de la Régoa
Después de unas escaleras, siempre nos toca descansar un poco

Cuando nos acercamos a verla estaba cerrada y nos quedamos con las ganas de cotillear su órgano 🎹, que nos han chivado que es muy mono. Así que nos contentamos con rodearla y disfrutar de las vistas de Monforte de Lemos desde uno de sus laterales 🤩. Y es que su ubicación ocupaba en su momento un lugar estratégico. Fíjate si la construyeron bien que hasta el Ejército se opuso a que destruyera en su momento porque consideraban que era un bastión ideal en caso de que fuera defender la villa. Aunque no es uno de los sitios imprescindibles que ver en Monforte de Lemos sí que nos parece un rinconcito chulo para hacer turismo por Monforte de Lemos 👌.

Saluda a Nuestra Señora de Montserrat

Dejamos la Iglesia da Régoa a nuestra izquierda y seguimos subiendo hasta llegar a otro de los sitios curiosos que tienes que ver en Monforte de Lemos. Un poquito más arriba, en un lateral de la calle, nos encontramos un altar al aire libre 🙏. Se trata del altar de Nuestra Señora de Montserrat, la patrona de la ciudad, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales en el mes de agosto 🎉. Espera, espera, ¿la patrona de Monforte de Lemos es la misma que la de Cataluña? 🤔 Nosotros también nos lo preguntamos, amigui. Porque nos pareció muy curioso descubrir que también es negra, como «La Moreneta» catalana. De hecho, nos han chivado que es la única Virgen negra de Galicia.

¿Y a qué se debe esta coincidencia? 🙄 Lo cierto es que no hay documentación histórica de la que podamos saber por qué y desde cuándo Montserrat es la patrona de Monforte de Lemos. Pero alguna teoría sí que afirma que podría deberse a que en el siglo XVI llegaron a Monforte de Lemos unos frailes benedictinos de origen catalán. Así que se cree que serían los nuevos frailes, unidos a los a los benedictinos que ya estaban establecidos en Monforte y que curiosamente ya custodiaban a la Virgen de Montserrat desde el siglo XIII, los que alentaron la devoción hacia ella 😜.

Posando en el Altar de Nuestra Señora de Monserrat
Pidiéndole cositas a Nuestra Señora de Montserrat

Aunque llevan dos años sin celebrarse por el coronavirus, que sepas que las fiestas patronales de Monforte de Lemos son unas de nuestras favoritas de Galicia, y siempre que podemos intentamos estar. Su día grande es el 15 de agosto pero durante esos días hay actuaciones y conciertos gratuitos, feria y un ambiente muy guay 🔝. Así que si tu visita a Monforte de Lemos te pilla en estos días, te recomendamos que te quedes y disfrutes de sus fiestas. Los fuegos artificiales del río y los que lanzan desde el castillo son otra de las citas que a las que nunca intentamos faltar 😎.

El Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, uno de los imprescindibles que ver en Monforte de Lemos

Sin duda, uno de los sitios que no te puedes perder si visitas Monforte de Lemos es el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino. Y por eso es nuestra siguiente parada durante nuestra ruta por Monforte de Lemos. Está formado por la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el Monasterio Benedictino. Los dos últimos edificios forman hoy parte del Parador de Monforte de Lemos, aunque los vecinos de Monforte lo conocen como El Castillo 🏰. Si te quedas a dormir seguramente prefieras iniciar tu ruta desde aquí 😊.

Y para ver todo esto, ¿sabes dónde tienes que subir? 🤔 Pues a lo alto del Monte de San Vicente, amigui. ¡Allá vamos!

Los imprescindibles que ver en Monforte de Lemos
¿Has visto qué chulo es el Conjunto Monumental de San Vicente?

Llegamos al Monte de San Vicente

Si sigues subiendo llegarás hasta la cima del Monte de San Vicente 🚶, y prepárate porque seguro que vas a pasar un ratito por aquí recorriendo este espacio tan chulo.

Llegando al Parador
Los de Paradores tienen sitios muy chulos, ¿eh?

¿Sabías que el origen de Monforte de Lemos se sitúa precisamente en este monte. Aquí hace muchos muchos años, vivieron los romanos. Eso sí, su nombre era un poco diferente 🤭, Castro Dactonio, aunque nos han contado que no fueron sus primeros moradores. Antes de los romanos también vivieron aquí otras civilizaciones como los lemavos 🤓.

Ya en la época medieval Monforte fue un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal erigida alrededor de un monasterio, con un castillo rodeado por un recinto amurallado con varias torres defensivas ⚔️.

Una Torre del Homenaje descomunal

Cuando llegamos a la cima del Monte de San Vicente lo que más nos llamó la atención fue la Torre del Homenaje, que se construyó entre los siglos XIII y XV ⚒️ y fue el edificio más importante dentro del castillo 👌, porque en ella se celebraban las Ceremonias de Homenaje, que eran las ceremonias que unían al señor con sus vasallos.

Los Minions llegando a la Torre del Homenaje
Menos mal que esta torre no tenemos que conquistarla, ¡qué alta es!

Se puede visitar, y desde su cima tendrás una panorámica del Valle de Lemos. Puedes consultar los horarios aquí. Te recomendamos que si puedes subas a ella, porque las vistas desde arriba molan un montón. Nuestro rinconcito favorito es la Ventana de la Reina 😍. Está en el tercer piso, cuando la veas entenderás por qué.

La Torre del Homenaje es el edificio más importante del Castillo
En los castillos, con nuestra experiencia, nos sentimos como pez en el agua

La Torre del Homenaje de Monforte de Lemos mide ni más ni menos que 30 metros de altura, 13 metros de lado y sus muros 3 metros de grosor. ¡Cómo para tirarla! 😝 Pues que sepas que lo hicieron, aunque nosotros no somos capaces de entenderlo. Resulta que durante la Revuelta Irmandiña (que fue un movimiento del pueblo contra la nobleza), como en otros muchos lugares de Galicia, la tiraron. ¡También se cargaron la muralla! 😲

Eso sí, los que se la cargaron tuvieron suerte, porque cuando acabó la revuelta, el Conde de Lemos decidió que no los mataría, pero les castigó haciendo que tuvieran que volver a levantar la torre. Seguro que después de eso no se les ocurría volver a tirarla, jiji 🤭.

Paseando por San Vicente del Pino
Nos han dicho que detrás de esa puerta regalan bananas

Los alrededores del ahora Parador de Turismo nos parecieron muy chulos 😍, así que decidimos darnos una vuelta por ellos. Por un momento nos trasladamos al medievo.

Nos hemos encontrado la puerta cerrada
¡Vaya timo! La puerta está cerrada… ¿y ahora qué hacemos?

¿Sabías que en la Torre del Homenaje de Monforte de Lemos contiene una de las claves que nos permite evocar el mundo de los judíos conversos de esta villa? Si te fijas bien en alguna de la piedras podrás ver las características marcas de cantero en sus sillares ⚒️. ¡Pues fíjate bien, que alguna de esas marcas son estrellas de cinco puntas o la estrella de Salomón ✡️. Venga que te lo ponemos fácil, te damos una #MiniOnPista para que las encuentres: están en el lado este de la torre.

El Monasterio de San Vicente del Pino

Se cree que el origen del monasterio se remonta al siglo X, pero la edificación actual se empezó en el siglo XVI. Actualmente forma parte de las dependencias del Parador el Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino.

¿Sabías que el Monasterio Benedictino de San Vicente do Pino está considerado como uno de los primeros monasterios de Galicia después de la invasión árabe? 😯

El Parador, una de las cosas que ver en Monforte de Lemos
¿Te imaginas dormir en un monasterio? Aquí, puedes

Su claustro es muy chulo 🤩, puedes entrar a verlo aunque no estés alojado en el Parador. Si tienes suerte y está abierta la iglesia del monasterio te recomendamos que entres a verla. ¡Es una chulada! Te dejamos un enlace para que puedas hacer a una visita virtual al Parador de Monforte de Lemos.

Otra de las cosas que tienes que ver en Monforte de Lemos es la Iglesia de San Vicente del Pino, que está en una de las esquinitas del monasterio. Es de planta de cruz latina y su portada renacentista es una chulada. En su interior, además de saludar a la Virgen de Montserrat, también puedes admirar su órgano, sus pinturas murales y su pedazo de altar de estilo churrigueresco 😲.

El Palacio Condal, la residencia de los condes de Lemos

El palacio se construyó en el siglo XVI y fue reconstruido en el XVII después de un devastador incendio 🔥. Ahora este edificio alberga una parte de las dependencias del Parador de Turismo.

Intentando entrar en el Palacio Condal
Cuando hace calor, a la sombra se está mejor

La leyenda de la Corona de Fuego

¡Atención, atención! ⚡ Que este palacio tiene leyenda. Yupiii, con lo que nos gustan las leyendas 📜. ¿Sabes qué es lo que cuenta la tradición oral? Pues cuentan que entre el palacio y la Iglesia de San Vicente del Pino había un pasadizo subterráneo secreto. Parece ser que cuando el conde no estaba en casa, el abad del monasterio se escapaba y a través de este pasadizo se encontraba con la hija del conde, con la que tenía un romance secreto 😲. ¡Qué fuerte! Pues resulta que el conde se enteró y se vengó. ¿Sabes lo que hizo? Le invitó a comer, y sin que se diera cuenta, mientras comían, hizo que uno de sus colaboradores le pusiera al abad en la cabeza una corona de hierro ardiendo 👑. Se murió inmediatamente. Este conde no se andaba con tonterías, no 😵.

Después de recorrer el Monte de San Vicente volvimos para abajo para continuar nuestra visita 🚶, que todavía nos quedan muchas cosas que ver en Monforte de Lemos. Regresamos a la Plaza de España y giramos a la derecha para acercarnos hasta lo que los lugareños conocen como el Puente Viejo.

El Puente Viejo, otra de las cosas que ver en Monforte de Lemos

El Puente Viejo de Monforte de Lemos es una construcción de origen romano, aunque su configuración actual es del siglo XVI. Tiene 6 arcos semicirculares y todavía se pueden apreciar en él algunos detalles medievales 🤓.

Los Minions en el Puente Viejo de Monforte de Lemos
Vigila por detrás, que vienen las ocas

Desde este puente en las fiestas patronales se lanzan los fuegos artificiales del río 🎆. Todo un espectáculo de luz y color que no debes perderte si estás por Monforte de Lemos el 16 de agosto. El día grande de las fiestas, el 15 de agosto, los fuegos artificiales se lanzan desde el castillo, que también son un espectáculo.

Las fiestas de Monforte son todo un evento cultural en la zona 😊, 5 días en los que los asistentes pueden disfrutar, entre otras cosas, de conciertos y actuaciones de orquestas importantes gratuitos 💰.

Por debajo de este puente pasa el río Cabe, uno de los tres ríos importantes de la Ribeira Sacra junto al Miño y el Sil. El Cabe atraviesa Monforte de Lemos creando un espacio natural muy chulo del que disfrutan vecinos y visitantes 😍. Siempre que paseamos por él nos acercamos a saludar a las ocas y los patos que viven por aquí 🦆. ¿Sabes que puedes alquilar una barquita en el Parque de los Condes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre? ⛵ Nos parece un plan genial y fresquito para ver Monforte desde otra perspectiva 🔝.

El Convento de las Franciscanas Descalzas o de las Clarisas

Una de las cosas que no te puedes perder en una visita por Monforte de Lemos si te gustan los museos es el Museo de las Clarisas, porque aquí donde lo ves, tiene uno de los mejores museos de arte sacro de la Península 😲.

A punto de entrar en el Monasterio de las Clarisas
Nos vamos de crucero por Monforte de Lemos

MiniOnTip 📝

Si te das la vuelta verás un buen punto para sacar una foto del castillo 📸, como esta que hicimos nosotros.

Vistas del Castillo de  Monforte de Lemos
Desde allí arriba dominaban toda la zona

Contiguo al monasterio está su iglesia ⛪, que también merece la pena si tienes la oportunidad de entrar a verla.

El Convento de las Clarisas
Admirando el Convento de las Clarisas

La casa más estrecha de España, una cosa curiosa que ver en Monforte de Lemos

Volvemos de nuevo sobre nuestros pasos porque nos han dicho que en Monforte de Lemos está ¡la casa más estrecha de España! 😵 Sí, sí, está en la calle Huertas que sale a mano derecha si te diriges hacia Plaza de España de nuevo 😊.

Esta es la casa más estrecha de España
Sí que es estrecha esta casa

Nos han contado que así lo confirma el Libro Guiness 📚, y que solo mide un metro y medio de ancho por 20 de profundidad. Justo a su lado tienes otro de los museos que puedes visitar en Monforte de Lemos, el Museo Lodeiro.

Los Escolapios de Monforte de Lemos, el Escorial gallego

Nos dirigimos ahora hacia otra de las cosas que sí o sí tienes que ver en Monforte de Lemos 👀. Es el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, más conocido como Los Escolapios, porque en la actualidad alberga el Colegio de los Padres Escolapios ⛪. Antes de llegar le preguntamos a nuestro nuevo amigo por qué es tan importante este edificio.

Llegando a los Escolapios
Atendiendo la lección

Este edificio del siglo XVI es tan espectacular que muchos lo conocen como el Escorial de Galicia 😲. Nos ha sorprendido mucho encontrarnos con un edificio de estas características aquí.

Los Escolapios, una de las cosas que ver en Monforte de Lemos
Con una parte de los Escolapios

Es tan grande que no entra entero en la foto, así que resérvate un ratito si decides visitarlo 😊. Se puede hacer únicamente con visita guiada y merece mucho la pena. Entre otras obras, en su interior encontrarás una espléndida colección de arte que incluye varios cuadros de El Greco 🖼️.

El Escorial Gallego, una de las cosas que visitar en Monforte de Lemos
El Escorial gallego

Si no tienes tiempo para visitarlo en esta ocasión te dejamos una visita virtual para que lo puedas ver un poquito por dentro.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Monforte de Lemos es ciudad desde el año 1885, que es cuando Alfonso XII 👑 le concedió este título como reconocimiento por el trabajo que se desarrolló para la construcción de la línea de ferrocarril 🚂 que va desde A Coruña a Madrid. Por ello, el ferrocarril siempre estará ligado a la historia de la ciudad. Si quieres descubrir la importancia del ferrocarril puedes visitar el Museo del Ferrocarril de Galicia, en el que podrás realizar un viaje al pasado a través de las locomotoras y vagones de época 🚞.

Y hasta aquí nuestra ruta por Monforte de Lemos. Tenemos que confesarte que nos ha sorprendido un montón 😲, porque pensábamos que no tenía tantas cosas. Si quieres más información sobre qué ver en Monforte de Lemos o actividades que puedes hacer, puedes encontrar más información en la página oficial de Turismo.

El Pazo de Tor, otro imprescindible que ver en Monforte de Lemos

Dentro del término municipal de Monforte de Lemos hay un museo que no te puedes perder 👌, aunque para llegar necesitarás el coche porque está a unos 8 kilómetros del centro 🚗. El Pazo de Tor es probablemente uno de los que mejor conservan su esencia en toda Galicia 🔝. Su última dueña, María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga no tenía descendientes así que decidió donárselo a la Diputación Provincial de Lugo con la única condición de que lo conservaran tal y como ella lo entregaba 😊, y que permitiera que los vecinos de Monforte de Lemos pudieran visitarlo gratis 💰.

La portada del Pazo de Tor es una pasada
Hemos llegado al Pazo de Tor

Visitar este pazo es una oportunidad única para conocer cómo vivían los miembros de la nobleza en Galicia en el siglo XVIII 🤓. Al visitarlo tendrás la sensación de retroceder cuatro siglos atrás 😲, la verdad es que podemos asegurarte que es uno de los museos más auténticos y originales que hemos visitado 🤩. Además la entrada es gratuita, así que no te lo podemos poner más fácil jeje. Eso sí, solo puedes conocerlo con una visita guiada, que además es una pasada. Nosotros lo visitamos con Tar y nos contó un montón de cosas superinteresantes 😎. En este artículo que le hemos dedicado al Pazo de Tor te contamos todos los detalles sobre este lugar único, cómo llegar 🤔, horarios de visitas 📆, cómo reservar tu entrada 🎫, y todo lo que tienes que saber sobre esta chulada de pazo 😍.

¿Dónde aparcar en Monforte de Lemos?

En Monforte de Lemos hay varios sitios en los que puedes aparcar gratis 🅿, pero nosotros te vamos a decir el que nos parece más óptimo 👌. Es el parking de la Compañía, que está justo al lado de Los Escolapios, en el Parque dos Condes 🌲, que también es un parquecito muy chulo para dar un paseo. Es un aparcamiento gratuito bastante grande y casi siempre hay hueco para dejar el coche sin problemas. Además, está muy céntrico, desde el aparcamiento hasta la Oficina de Turismo no tardarás más de 5 minutos andando 🚶.

Otro de los sitios en los que solemos dejar el coche cuando vamos de visita a Monforte de Lemos es en la zona del ayuntamiento. En los alrededores de la zona de San Antonio hay varias calles en las que siempre solemos encontrar un huequecito 😊.

¿Qué ver cerca de Monforte de Lemos?

Como ya te hemos comentado, Monforte de Lemos es un punto estupendo para recorrer desde aquí la Ribeira Sacra 😍. Puedes visitar sus bodegas 🍇, hacer una ruta en catamarán por los ríos Miño y Sil 🏞️ o conocer las principales iglesias del románico rural de la Ribeira Sacra ⛪, como esta ruta que hicimos nosotros.

Aunque en la Ribeira Sacra tenemos un sitio que nos fascina 🤩. Es nuestro favorito sin duda, un rincón muy especial que siempre que vamos por la zona nos pasamos a visitar 😜. Te estamos hablando de Belesar, un pueblecito lleno de encanto que estamos seguros de que no te dejará indiferente 👌.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.