Visitamos el Pazo de Tor, uno de los mejor conservados de Galicia

¿Sabías que en Galicia hay una cosa que no vas a encontrar en ningún otro sitio del mundo? 😮 Sí amigui, en esta comunidad autónoma hay unas casas tradicionales de la nobleza que reciben el nombre de pazos y son una verdadera pasada 🤩. Hoy nos vamos de visita al Pazo de Tor, probablemente uno de los que mejor conservan su esencia 🔝, ya que no se han variado las estancias ni sus objetos para su musealización 👌. Ahora te contamos por qué 😜.

Los Minions vistan el Pazo de Tor en Monforte de Lemos
Una puerta abierta es sinónimo de una nueva aventura

Esta chulada de pazo es de estilo barroco y neoclásico y uno de los museos de la Red Museística Provincial de Lugo 🏛️. ¿Te vienes a descubrir todos sus rinconcitos con nosotros? 😊

Un poquito de historia sobre el Pazo de Tor

El Pazo de Tor tiene mucha historia 📜. Sus orígenes se remontan al siglo XIV y están ligados al linaje de los Garza de Castrillón, aunque el edificio que vamos a ver corresponde al último tercio del siglo XVIII 🏡. Una de sus peculiaridades es que desde sus inicios siempre ha pertenecido a sus descendientes directos 🤓.

Durante la Guerra de la Independencia, las tropas de Napoleón incendiaron el pazo 🔥, pero aun así consiguió sobrevivir. También vivió la revuelta irmandiña, así que imagínate la de historia que se conserva dentro de sus paredes 😜.

La última propietaria del Pazo de Tor fue María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga 👩, a la que podremos conocer dentro del pazo, aunque solo sea a través de un retrato 🖼️. Como nos ha invitado a conocer su casa y hay confianza, vamos a permitirnos la licencia de llamarla Mari Paz, que después de recorrernos todos los rinconcitos de su casa 🔎, seguro que no le importa que la tuteemos jeje 🤭.

Como te decíamos, ella fue la última habitante del Pazo de Tor y todo lo que vamos a ver en su interior está tal y como lo dejó Mari Paz Taboada, que también fue muy respetuosa manteniendo los orígenes del pazo tal y como lo habían ido dejando sus antepasados 👌. Así que podemos decir que al entrar en el Pazo de Tor tendrás la sensación de viajar en el tiempo hasta cuatro siglos atrás 😲.

Vamos a visitar uno de los pazos mejor conservados de Galicia
En el Pazo de Tor seguro que aprendemos un montón de cosas

Mari Paz murió en el año 1998 y como no tenía descendencia decidió donar el pazo a la Diputación Provincial de Lugo 🔝. Lo hizo con una clara vocación social. Ella quería que todos los monfortinos y sus visitantes pudieran conocer su legado gratis. Eso sí, puso una condición, y era que el Pazo de Tor se mantuviera tal y como ella lo dejaba 😊. Quería que los objetos que había dentro de él no se dispersaran entre otros museos y que mantuviera el mobiliario, la distribución de sus enseres y las obras de arte que ella se había esforzado tanto en conservar 👌.

Siguiendo sus deseos, el 13 de julio de 2006 el Pazo de Tor abrió sus puertas como museo 🏛️ y desde su inicio solo se puede visitar su interior con una visita guiada. Lo hizo después de una restauración en la que se mantuvieron intactas su estructura y distribución ⚒️.

Entrando en el Pazo de Tor

Ahora que te hemos contando un poquito sobre la historia del Pazo de Tor 🏡, podemos entrar a descubrir este gran ejemplo de las residencias señoriales gallegas del siglo XVIII. Ya solo con ver la portada de entrada al pazo y su fachada 👀, puedes hacerte a una idea de lo impresionante que es este lugar.

La portada del Pazo de Tor es una pasada
Como sabían que veníamos nos han dejado la puerta abierta

¿Has visto qué chulas las almenas que hay encima de la puerta? 😊 El escudo que hay sobre la puerta también nos llamó un montón la atención. Nada más traspasar la entrada ya estamos alucinando con la fachada del pazo, en la que nos encontramos con otro escudito de armas muy chulo en el que están representadas las familias de los Sarmiento, Quiroga, Valladares y Garza de Castillón 🤓.

Ya estamos viendo la fachada principal del Pazo de Tor
Vaya rincón más chulo que hemos encontrado para jugar

Nos han contado que antes la fachada estaba cubierta de hiedra pero que la quitaron para que se pueda ver mejor su construcción 🌿. ¡Jo, qué pena! Porque seguro que también estaba muy chula. ¿Te has fijado que encima de la puerta hay unas cadenas? ⛓️ Por lo que hemos podido leer, su presencia indica que el Pazo de Tor era un lugar de custodia y refugio en el que se administraba justicia ⚖️. ¿Sabías que el señorío de Tor llegó a tener derecho a la horca? 😮 Para que veas si los señores de Tor tenían influencia y poder económico 💰.

Nada más entrar en el pazo vemos el zaguán y un poquito más adelante accedemos al Patio de Honor, que tiene un pequeño espacio formado por un jardín y una fuente de piedra muy cuqui ⛲.

Nos hemos colado en el Patio de Honor del Pazo de Tor
Estamos jugando al escondite con la fuente

El Pazo de Tor, al igual que otros pazos, está dividido en dos partes, la superior y la inferior. La parte de arriba de la casa es la que está destinada a la vivienda de la familia noble ⬆️, y la de abajo para el servicio y los caseros ⬇️, que eran los que se encargaban de que todo funcionara bien. Nosotros empezamos por la vivienda principal, pero antes de subir nos llamó la atención esta pieza que está situada justo antes del inicio de la escalera 🔎.

Nos hemos encontrado con un molino de chocolate
¿Tienes cacao? Nunca te hemos dicho que somos maestros chocolateros

Como ya sabes que somos dos curiosones le preguntamos a nuestro guía qué era y nos contó que es una especie molino de chocolate de origen mexicano 🍫. Bueno, en realidad nos dijo que se llama metate y que se usaba para moler cacao y convertirlo en chocolate 😋. No hace falta que te contemos que en aquella época no todo el mundo podía acceder al cacao, ¿no? Era prácticamente un bien de lujo 😮.

El edificio principal

Al pasar el zaguán y entrar un poquito más en el Pazo de Tor nos encontramos con esta escalera barroca de piedra. Vale que los escalones son un poquito altos para nosotros pero seguro que merece la pena lo que hay arriba 🤠.

Los Minions subiendo por las escaleras barrocas al edificio principal
¿No habrá un ascensor por aquí?

La escalera barroca nos lleva directamente a la solaina de la planta noble, donde está la entrada de la casa 🚪.

Hemos llegado hasta la solaina del Pazo de Tor
Haciendo equilibrios en el Pazo de Tor

Antes de entrar en el interior de la vivienda tenemos que contarte que solo se puede ver con una visita guiada y con un número máximo de personas. También tienes que saber que en el interior del Pazo de Tor no se puede hacer fotos 📵. Nosotros las hicimos porque pedimos un permiso especial para ello y nos lo dieron 😜, pero si visitas el Pazo tienes que seguir las normas y no puedes hacer fotos en el interior 🙏.

Todas estas medidas las han tomado por el bien del pazo, para poder seguir conservándolo durante muchos años más 😊. ¿Sabías que el Pazo de Tor está considerado como uno de los pazos mejor conservados de Galicia? 😲 ¡Vamos ya para dentro, que tenemos muchas ganas de conocerlo!

El recibidor y la Sala de Armas

Entramos en la primera estancia del Pazo de Tor, el recibidor. Es la primera sala que recibe al visitante y en ella podemos ver varios sombreros y fustas 🎩. Inmediatamente pasamos a la Sala de Armas ⚔️, que es la zona principal en la que se recibe a los invitados.

Como su propio nombre indica, en esta sala veremos varias armas, jeje 😜. Desde armaduras del siglo XVI hasta bayonetas que se usaron en la guerra de Cuba 🇨🇺. ¡Alucina, vecina! Uno de los elementos más destacados de la Sala de Armas es la mesa de castaño que nos encontramos en el centro, pero a nosotros nos llamó la atención una especie de carruaje de lo más curioso 🧐.

Hemos descubierto la Sala de Armas del Pazo de Tor
Pensando en cambiar viajar en mochila por carruaje

Es una litera del siglo XVIII, pero no es un sitio para dormir 💤, no. Una litera en aquella época era una especie de carruaje para transportar viajeros, pero lo curioso es que no tiene ruedas 😵. Fíjate, fíjate bien en ella 👁️. ¿Y cómo se movía? 🤔 Pues parece que la acarreaban mulos 🐴. Aquí donde la ves dicen que en ella hasta se han trasladado los restos del mártir San Pegerto ☠️ desde las catacumbas de San Calixto de Roma, en el año 1854. Por lo visto sus restos llegaron en barco hasta el Puerto de Barcelona 🛳️ y desde allí se organizó una procesión hasta Buciños, una parroquia de Carballedo. Fíjate si fue importante que la romería se sigue celebrando 😮.

Otra de las cosas que nos llamó la atención de esta zona del pazo es su distribución. Si miras bien verás que no hay un pasillo 👀, la propia Sala de Armas funciona como elemento distribuidor del espacio. Desde ella se abren varias puertas que dan acceso a otras estancias 🚪, entre ellas dos habitaciones y un cuarto de baño con mobiliario del siglo XIX 🛁. ¡Alucina con la bañera de mármol de una sola pieza!

El Salón Norte

Este salón es en el que vamos a conocer a María Paz Taboada y algunos de sus antepasados. Tranqui, que no están sus fantasmas esperándote 👻, los puedes ver a través de los cuadros pintados al óleo que están colgados de las paredes del salón 🎨.

Ya hemos conocido a Mari Paz y su familia
Nos sentimos un poco observados…

La chica del centro, la que tiene un abanico, es Mari Paz. A su lado están los retratos de sus bisabuelos y arriba los de sus padres 😊. En otra de las paredes está colgado el retrato del marido de Mari Paz, Miguel Ángel Quesada. También podemos ver algunos retratos de religiosos, entre ellos el primer obispo de la familia, José Francisco Losada, que fue obispo de Mondoñedo, o el del obispo de Salamanca, José María Varela de Temes, realizado por Cándido Garabal en el siglo XIX 🖌️.

También nos llamó la atención una vitrina en la que vimos varios abanicos, algunos de ellos del siglo XVIII. ¡Alucina, vecina! 😮 Como habrás podido adivinar, a Mari Paz le gustaban mucho jeje 🤭.

Una vitrina de lo más curiosa

Además de los abanicos también hay otros objetos de valor como joyas antiguas 💍, relojes de bolsillo ⌚ y hasta una cruz de Caravaca.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que este salón sale en las fotos de boda de mucha gente? 👰 Resulta que Mari Paz lo cedía a la gente de la zona como estudio para hacerse las fotos de boda 📸. Se llegó a crear toda una tradición de padres a hijos que venían a hacerse las fotos aquí.

La capilla del Pazo de Tor

Al igual que la Sala de Armas, desde el Salón Norte también salen otras estancias, como la capilla del Pazo de Tor ⛪. Con nuestro guía aprendimos un refrán: «casa con capilla, palomar y ciprés, pazo es». ¿Y dónde está la capilla del Pazo de Tor? 🙄 Vas a alucinar tanto como nosotros cuando la veas. Se entra a ella desde el Salón Norte, como si fuera una habitación más de la casa 😮. Sin duda es una de las cosas que tienes que ver en el Pazo de Tor. A nosotros nos dejó alucinaditos.

Estamos flipando con la capilla del Pazo de Tor
Shhhh, que están en misa

Es la primera vez que vemos una capilla metida dentro de una casa 😵. Confesamos que nos quedamos un buen rato con las boquitas abiertas. Si te fijas bien verás que tiene una escalerita, es porque el capellán subía para que los señores comulgaran.

Su retablo y sus pinturas también tienen un gran valor 👌. Según una inscripción 🖌️, la policromía del retablo y la pintura decorativa de las paredes fueron realizadas en el año 1909 por el pintor monfortino José Casanova Cortiñas 👌.  

El cuarto del capellán

Desde el salón también se accede al cuarto del capellán, que actualmente funciona como archivo y no se puede visitar 😕, porque guardan documentos importantes sobre el pazo que se tienen que seguir conservando 📚. Esperad Minions, ¿habéis dicho que el capellán tenía una habitación en la casa? 🤔 Sí amigui, el capellán vivía con los señores y su habitación también funcionaba como sacristía.

La habitación de invitados

Volvemos al Salón Norte para cotillear la siguiente habitación que podemos visitar 👁️: el cuarto de invitados. Nos han chivado que aquí se solía quedar a dormir muchas veces el reconocido poeta Uxío Novoneyra 📝, sobre todo en verano 🌞. De hecho, en el Pazo de Tor se conservan varios ejemplares de las primeras ediciones de sus obras dedicados 🖋️.

El despacho

Otro de los sitios que tienes que ver en el Pazo de Tor, bueno asomarte desde la puerta 🚪. Es el despacho, al que también se accede desde el salón. Fíjate bien en el armario que tiene una vajilla dentro, porque custodia una vajilla única 😮 de la que te contaremos alguna anécdota más abajo jeje. Es una vajilla de Sargadelos del siglo XIX que perteneció al canónigo don José María Varela 🤓.

Además, en el despacho podemos ver algunos ejemplares de la biblioteca 📚. Aquí donde lo ves, en el Pazo de Tor se han llegado a conservar casi 3.000 volúmenes de libros entre los siglos XVI y XX, que son un montón 😵. Y hay obras únicas como un ejemplar de «Las décadas» de Tito Livio impreso en el año 1520.

Nuestro guía nos contó que otro de los libros más curiosos que se conservan es un ejemplar del año 1524 del «Libro de la montería» editado por Argote de Molina. ¿Sabías que lo mandó escribir el rey Alfonso XI 👑? En él se habla sobre la caza con todo detalle e ilustraciones, pero también describía las gentes y los lugares con todo tipo de detalle. 

Segunda parte de la visita al Pazo de Tor

Empezamos ahora la segunda parte de la visita al Pazo de Tor. Nuestro guía nos contó que a partir del siglo XVIII en los pazos se iban incorporando elementos de ocio 😊, que son algunas de las estancias que vamos a ver a continuación.

La Sala de Juegos

El Pazo de Tor tiene una Sala de Juegos que ya nos gustaría a nosotros tenerla en casa 😇. Lo primero que nos llamó la atención nada más entrar fue el pedazo billar que hay en el centro de la sala 🎱.

Esta es la parte que más nos gusta, la de los juegos
O encontramos una escalera o nos olvidamos de jugar al billar

Pero el billar no es lo único que te llamará la atención en esta sala 😜. Fíjate el pedazo armario de madera maciza que hay detrás de nosotros en la foto 👀. Es un armario colchonero, en el que metían los colchones de reserva, para cambiar las camas 😮. Lo curioso es que esté en la Sala de Juegos. Igual tiene algo que ver con que en la habitación que hay justo debajo de esta sala hay dos telares 🧶. Las dos habitaciones están comunicadas por una escalerita que está justo detrás del biombo, para que no se viera jeje 🤫.

También llaman la atención los cuadros que hay colgados en la sala. Destacan tres óleos que representan a María Magdalena, San Francisco de Asís y los santos franciscanos y otro de la Virgen de Guadalupe.

El cuarto de la señora y la Sala Infantil

Desde la Sala de Juegos se accede también al cuarto de la señora 🛌, que se llama así porque es la habitación que ocupó la última dueña del pazo 🤓.

Estamos decidiendo con que juguete nos ponemos a jugar
¿A qué quieres jugar?

Desde la habitación de la señora se accede al dormitorio infantil 🪁, que como ya habrás imaginado es uno de nuestros favoritos, porque tiene un montón de juguetitos 🎯.

El Salón de Mediodía o la Sala de Música

Pero si lo tuyo no son los juguetes y te gusta más la música o el baile 💃, no te preocupes, que también hay una sala en el Pazo de Tor en la que la música es la protagonista 🎹. Y es que la música era una de las cosas que no podía faltar en un pazo.

En este salón hay varios instrumentos de lo más valiosos 🔝. Uno de ellos tiene todas las piezas y funciona 😮, es un piano organizado, un claviórgano Longman & Broderip de Londres ni más ni menos que del siglo XVIII.

Posando con el claviórgano del Pazo de Tor
Mientras uno toca las teclas, el otro le da a los pedales

El otro piano que puedes ver es un piano-forte de la casa londinense Collard&Collard. Es del año 1834 y Mari Paz vino al Pazo de Tor a tocarlo hasta los 80 🎶. Encontrar dos instrumentos de estas características en un pazo es algo único, de hecho, el hallazgo colocó la Sala de Música del Pazo de Tor en un lugar muy destacado en el mundo hispano y europeo 😲.

Le vamos a pedir que nos enseñe a tocar el piano
Como no tenemos mucho ritmo, nos están enseñando a tocar mejor

No te preocupes que este señor no se ha quedado petrificado tocando el piano 😜, es que en el Pazo de Tor también puedes ver cómo eran los trajes típicos de la época 👗. Uno de ellos es muy importante, porque es uno de los pocos trajes del año 1820 completos que se conservan en España 😮.

Pero no te vayas todavía, que en esta sala tienes más cosas que ver 👁️. Entre ellas, a nosotros nos llamó la atención un organillo 🎹. Todavía conserva su manivela y todo. Funciona con 10 céntimos, pero de los de antes, claro jeje, así que no pudimos hacer que sonara 😕.

El dormitorio principal

Otro de los sitios que tienes que ver en Pazo de Tor es el dormitorio principal. Nos pareció una verdadera chulada. Tiene unos arquitos de lo más molones. ¡Es como estar en un palacio! 🏰

Esta habitación tiene una arcada neogótica
¡Esta cama es desmontable!

Como curiosidad te diremos que los últimos en usar este dormitorio fueron los padres de Mari Paz. Ella no llegó a dormir aquí. La reforma de este dormitorio la hizo su abuelo y lo convirtió en un espacio típico del romanticismo 👌.

La cama con dosel es del siglo XVI y es desmontable. Está hecha en madera de palo santo y procede de Nápoles. Al lado de la cama hay un váter inglés 🚽, pintado a mano, de la casa Trent. Ahí donde lo ves ya lleva cisterna y fosa séptica 💩. Para que veas que en el Pazo de Tor contaban con todas las modernidades de la época.

La alcoba se tapaba por una cortina para que no la viera nadie, y así se diferenciaba del gabinete, que era la zona de trabajo o para reuniones 📃. En ella podemos ver un confidente, que se llaman así porque son unos sillones estupendos para hacer confidencias al oído 👂, cuando lo veas lo entenderás jeje.  

El cuarto de estar

El cuarto de estar es una salita muy cuqui 😍, en la que inmediatamente te entran ganas de leerte un libro al calor de la chimenea 😊. En ella hay una mesa camilla y varios muebles antiguos.

La sala de estar del Pazo de Tor es un rinconcito de lo más cuqui
Seguimos recorriendo el Pazo de Tor

Otra de las cosas que llama la atención es su suelo 👁️. En la sala de estar del Pazo de Tor nos encontramos con unas de las primeras baldosas hidráulicas modernistas que se hicieron en España 😲. Es del año 1900 y en su momento causaron furor. Fíjate lo buenas que eran, que llevan aquí 120 años y siguen intactas.

Parte final de la visita al Pazo de Tor

Entramos ya en la parte final de la visita al Pazo de Tor. Sí amigui, la casa es grandecita y tiene un montón de habitaciones 🏡. De hecho, aquí podemos ver un pequeño cambio de estructura en la construcción, y es que hay un pasillo, un elemento que hasta ahora no habíamos visto en la casa 😜.

Correteando por el corredor durante nuestra visita al Pazo de Tor
Ya pensábamos que este pazo no tenía ni un pasillo

Además de dar acceso a las dependencias que vamos a ver en la parte final de la visita, también tiene varios bargueños y un arcón del año 1759 de lo más interesantes 👌.

Comedor de diario o Sala de Domingo Fontán

Esta sala en la que vamos a entrar ahora pasó a llamarse Sala de Domingo Fontán en el año 2012, por un elemento que hay dentro de ella y que también es único 🤓. El mapa que ves al fondo a la izquierda de la sala se titula tal que así: «Carta Geométrica de Galicia presentada a la reina gobernadora María Cristina de Borbón por el doctor Domingo Fontan» 🗺️.

Cotilleando la Carta Geométrica de Galicia de Domingo Fontán
Buscando nuevos destinos

Pues aquí donde lo ves, se trata de una de las pocas copias que quedan de la primera edición de este mapa que el doctor Fontán realizó basándose en la triangulación geodésica 📐. Lo encontraron en la biblioteca, estaba inventariado pero no estudiado 🔎.

Domingo Fontán Rodríguez era un matemático, astrónomo y geógrafo gallego de Santa María de Portas (Pontevedra). Recorrió Galicia pueblo a pueblo durante 17 años a pie o a caballo para poder hacer el primer mapa moderno de Galicia. Fue el cartógrafo más importante de su época y el primero que utilizó el metro en España, allá por el año 1817 🤓.

Fontán creó una red de estaciones geodésicas por todo el territorio gallego. Es un trabajo con una precisión desconocida hasta ese momento en España y se siguió utilizando hasta principios del siglo XX. Solo consiguió superarlo el Mapa Topográfico Nacional en el año 1950. En la Carga Geométrica de Fontán están apuntados los 48 monasterios ⛪, prioratos y conventos que había en ese momento en Galicia, todos los puntos de feria 🎡, las estaciones geodésicas, molinos, herrerías, fortalezas 🏰, palacios, las principales vías de comunicación y las secundarias 🛤️, y hasta los lugares en los que había aguas medicinales 🚰.

El comedor principal

Después de alucinar con la Carta Geométrica de Galicia entramos en el comedor principal, donde vamos a ver otra de las joyas que guarda el Pazo de Tor en su interior 👀. Ya te hemos avanzado algo en el despacho, donde te dijimos que te fijaras en la vajilla del siglo XIX que había guardada en uno de sus armarios. Los platos que puedes ver en la mesa forman parte de esa vajilla 🍽️.

Hemos llegado a tiempo que la mesa ya está puesta
Así da gusto, hemos llegado a mesa puesta

Aquí donde la ves, esta vajilla es una de las colecciones más importantes del pazo 🔝. Pertenece a la que se conoce como la tercera época de Sargadelos, que abarcó desde el año 1845 al 1862.

Las iniciales hacen que esta vajilla sea única 👌. La encargó el canónigo don José María Varela, del que también puedes ver un retrato al óleo en el comedor 🖼️. Si te fijas bien verás sus iniciales estampadas en los elementos expuestos de la vajilla. Aunque claro, eso tiene un problemita, porque como se te rompa un plato… no hay forma de sustituirlo 😕. Por eso la vajilla de Sargadelos se sacaba muy, pero que muy poco, solo en ocasiones muy especiales. ¿Te contamos un secretito? 🤫 Cada vez que se sacaba la vajilla de Sargadelos la madre de Mari Paz, al acabar la comida, en lugar de hacer la sobremesa en el jardín con los invitados, se escaqueaba para ir a la cocina y vigilar que todas las piezas se llevasen con sumo cuidado hasta el despacho 👁️. Ya entiendes lo valiosa que era, ¿no? 😜

El laberinto de piedra del Pazo de Tor

¿Creías que ya lo habías visto todo en el Pazo de Tor? 🙄 Pues espera que ahora viene una sorpresita 🎁. Nuestro guía abrió una puertecita y mira lo que apareció ante nuestros ojos 👀: un pedazo de laberinto de piedra.

Alucinando con el laberinto de piedra del Pazo de Tor
Menos mal que estamos arriba y no abajo, que seguro que nos perdíamos

El laberinto de piedra del Pazo de Tor lo diseñó un arquitecto italiano en el siglo XVIII. Como puedes ver en la foto está dividido en cuatro circuitos con ocho caminos que tienen forma de espiral. Cada uno de los caminos nos obliga a hacer una cosa diferente 🤓. Uno de ellos acaba en el estanque central, y de allí salen otros tres pero solo uno de ellos nos lleva hasta el estanque central del siguiente circuito 😵, del que de nuevo salen tres caminos y solo uno nos llevará al estanque del siguiente circuito y lo mismo ocurre con el último 🤯. Lo cierto es que desde aquí arriba es fácil verlo 😇, pero allí abajo… a ver quién es el guapo que no se pierde en el laberinto 🤭.

La gran incógnita de este laberinto es qué significa 🤔. Hace unos 10 años se hizo un levantamiento de plano y se pudo ver que sigue un patrón de orientación. El eje y los vértices de los rombos en horizontal marcan el eje norte y sur, y el lugar en el que se unen marcan el este y oeste 😮. ¿No te recuerda a algo la figura que forman los caminos? Representan el número de Fibonacci.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el diámetro interior de los estanques es de exactamente un metro? 🤓 Pues lo curioso es que cuando lo construyeron la unidad de medida no era el metro, sino la vara 😵.

Desde esta galería, además del espectacular laberinto 👁️, también se ve el Castillo de Monforte de Lemos 🏰 y si afinas bien la vista hasta los Cañones del Sil 🏞️.

Después de disfrutar de estas vistas tan chulas bajamos por la escalera de servicio para salir de nuevo al jardín interior del pazo 🏡. En este punto nos despedimos del guía que nos ha acompañado durante toda la visita 👋. Se llama Tar 🧑 y nos encantó recorrer el Pazo de Tor con él 😊, nos contó un montón de anécdotas y nos hizo una visita de lo más amena y divertida. Muchas de las cosas que puedes leer en el artículo las descubrimos gracias a nuestro nuevo amigo Tar 😜. Se nota que es un enamorado del pazo y le encanta contar todo lo que sabe de él. Para nosotros, una visita guiada de 10, así da gusto 👏.

Los edificios auxiliares del Pazo de Tor

Que no amigui, que todavía no hemos terminado nuestra visita al Pazo de Tor, porque después de ver el interior del pazo hay otros edificios auxiliares que también merece la pena recorrer 🚶. Esta parte de la visita ya no es guiada, así que puedes hacerla antes o después de visitar el pazo, como mejor te venga 😜.

Una de las cosas que tienes que saber es que generalmente los pazos funcionaban como núcleos de población autónomos, así que dentro de ellos había varias dependencias anexas. En la planta inferior de la vivienda de los señores estaba la vivienda de los criados, la cocina 🍳, la bodega 🍇, o el cuarto de tejer 🧵.

Si traspasamos el zaguán y volvemos al exterior del Pazo de Tor veremos otras construcciones independientes de lo más interesantes 🔝.

Entre ellas nos encontramos con la fragua, que es el lugar en el que se reparaban y fabricaban los utensilios domésticos. También vimos el gallinero y saludamos a las gallinitas que estaban en él 🐓.

Estamos saludando a las gallinas pero no sabemos por qué no nos contestan
Estas gallinas están un poco escuálidas, ¿no?

Otra de las sorpresas que nos guardaba el Pazo de Tor es la cochera. En ella podemos ver varios coches de caballo del siglo XIX. ¡Mira qué chuladaaaa! 😍

En el Pazo de Tor hay hasta carruajes antiguos
¿Te vienes a dar una vuelta con nosotros?

Y en las caballerizas también hicimos un amigui nuevo 🤩, que nos enseñó las sillas de montar y otros de los utensilios que se utilizaban en el pazo hace algunos añitos jeje 😊.

Este caballito nos está contando un montón de cositas
Vaya escultura más curiosa hemos encontrado

Además, desde estas dependencias también tienes otra perspectiva del edificio principal del pazo y como ya te habrás imaginado, nosotros aprovechamos para hacerle una foto 😎.

Otra fotito más antes de despedirnos del Pazo de Tor
Esta foto es lo que llamamos un sol y sombra

Los exteriores del Pazo de Tor

¿Te acuerdas del refrán que nos enseñó Tar? 😜 «Casa con capilla, palomar y ciprés, pazo es». ¿Y dónde está el palomar? 🕊️ No te creas que como no lo ves a simple vista no está 🤭, porque los dominios del Pazo de Tor abarcaban hasta 200 hectáreas 🌳, que se dice pronto, pero recorrerlas cuesta un poquito más.

Así que después de terminar la visita decidimos rodear el pazo, a ver si encontrábamos el palomar. Y por supuesto, dimos con él, ¿qué esperabas? jeje 😜.

¡Bingo! Hemos dado con el palomar, no hay investigación que se nos resista
¡Hemos encontrado el palomar!

La verdad es que los alrededores del Pazo de Tor también son una chulada 😍. Nuestra recomendación es que si tienes tiempo te des un paseíto y te pierdas un poco por ellos 👌.

¿Cuánto cuesta la entrada al Pazo de Tor?

La entrada al Pazo de Tor es gratuita 💰. Ese fue el deseo de Mari Paz cuando donó el pazo a la Diputación de Lugo y se sigue manteniendo 😊. Así que visitar el pazo de Tor es gratis 👏.

Eso sí, como ya te hemos contado el interior del pazo solo puedes verlo con una visita guiada, así que lo mejor es que llames al teléfono 982 16 55 34 para reservar y asegurarte de que tienes hueco ☎️.

Actualización Covid: Como en otros museos, el Covid también ha hecho que el Pazo de Tor se tenga que adaptar a los nuevos tiempos para que puedas hacer tu visita con total seguridad 😷. Antes, las visitas eran de 15 personas, por prevención para cuidar el edificio. Ahora por el coronavirus solo se puede visitar en grupos de un máximo de 5. No te olvides tampoco de que es obligatorio entrar con mascarilla, mantener la distancia de un metro y medio y desinfectarte las manos con gel hidroalcohólico 🙏.

Horario de visitas al Pazo de Tor

El Pazo de Tor abre de martes a domingo, así que ya sabes que los lunes está cerrado y no puedes ir a visitarlo 😜. Tampoco los días 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 de enero, el martes de carnaval, ni el 22 de mayo.

Los horarios de las visitas guiadas al Pazo de Tor son a las 11:00 y 12:30 por la mañana y a las 16:30 y 18:00 por la tarde.

¿Cómo llegar al Pazo de Tor?

El Pazo de Tor está en la parroquia de San Xoán de Tor 📍, a tan solo 8 kilómetros de Monforte de Lemos. Para llegar lo más fácil es que cojas la LU-617 hasta una rotonda en la que verás la indicación al Pazo de Tor 🏡, es la segunda salida según vienes de Monforte ↩️. Sigue recto por esa carretera hasta pasar la Iglesia de A Nogueira ⛪, donde tendrás que desviarte a mano derecha para seguir por la LU-P-3207 🚗. Un poco antes de llegar al Pazo de Tor encontrarás de nuevo un desvío a mano derecha y luego tendrás que girar a la izquierda y ya habrás llegado al pazo 😊.

No te preocupes por el aparcamiento porque también tienen un recinto habilitado a mano izquierda justo antes de la entrada en el que puedes dejar el coche sin problemas 🅿.

Y hasta aquí llega nuestra visita por el Pazo de Tor, sin duda, para nosotros es una de las cosas que tienes que ver en Monforte de Lemos. Si te gustan los pazos también puedes visitar el Pazo de Oca, aunque este está en Pontevedra, pero también es muy chulo 😍. Está considerado como el Versalles gallego por sus jardines 🌳.

Y si estás buscando más cosas para hacer cerca del Pazo de Tor te recomendamos que no te pierdas nuestros sitios favoritos en la Ribeira Sacra 🏞️, estamos seguros de que esta zona de Galicia te va a enamorar tanto como a nosotros 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.