Qué ver en Sargadelos: la Real Fábrica, el Conjunto Histórico y la fábrica de Sargadelos

¿Has escuchado hablar alguna vez de la cerámica de Sargadelos? 🙄 Seguro que sí porque es mundialmente famosa 🏆. Pues hoy te vamos a llevar a sus orígenes y te vamos a contar qué ver en Sargadelos 👀, empezando por el lugar en el que se instaló la Real Fábrica de Sargadelos 🏭, aunque ahora a este lugar se le conoce como el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos.

isitamos el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos
¡Hemos llegado al Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos!

Pero antes de enseñarte todo lo que puedes ver en Sargadelos, vamos a presentarte a nuestro nuevo amigui, el marqués de Sargadelos, el artífice del lugar que vamos a visitar 👌.

¿Quién era el marqués de Sargadelos?

El marqués de Sargadelos no nació siendo marqués 👶. Nosotros le conocimos cuando visitamos Ribadeo y nos estuvo contando su historia. Se llamaba Antonio Raimundo Ibáñez y nació en Asturias, en Santalla de Oscos, en el año 1749. Murió en Ribadeo en 1809 pero no murió de viejo, aunque eso te lo contamos luego 😜.

Saludando al señor que vigila al Pazo de Ibáñez
¡Cómo mueva la pierna izquierda, patadón que nos llevamos!

Antonio Raimundo Ibáñez era de familia noble y se dedicó desde muy joven a los negocios de importación y exportación 💰. Pero este señor es conocido porque creó uno de los complejos industriales siderúrgicos más destacados del siglo XVIII y una fábrica de cerámica ⚱️. Sí amigui, el complejo que te vamos a enseñar y que es una de las cosas que tienes que ver en Sargadelos, la Real Fábrica de Sargadelos.

Cuando tenía 18 años lo mandaron al Palacio de Guimarán 🏘️, en Ribadeo, que pertenecía a los Rodríguez Arango y Murias Mon. Aquí lo nombraron administrador general de la casa, que venía a ser algo así como el mayordomo. En el año 1770 empezó a dedicarse a la importación de aguardientes y vinos 🍷, y más tarde lo haría también con el aceite andaluz. Su influencia fue creciendo hasta que llegó a tener el monopolio en la comarca del Eo. Más tarde se dedicó a la importación del lino de Rusia, el hierro y acero de Suecia, las ollas de Burdeos y el bacalao de Terranova. ¡Casi nada! 😲

Así que, como puedes ver, la creación de Sargadelos no fue la única actividad novedosa que realizó. También constituyó la Real Compañía Marítima en el año 1788 🛳️, que explotaba las rutas comerciales entre Ribadeo y Cádiz o el Báltico 🌊.

Como contaba con la protección del primer ministro de Carlos IV 👑, Godoy, pudo montar una potente siderurgia en Sargadelos en el año 1791 🏭, invirtiendo los capitales que tenía. Además, tenía asegurado su mantenimiento, porque firmó un contrato con el Estado para producir municiones en el año 1794 💣. Le fue tan bien que unos años después, en 1804, decidió crear la fábrica de cerámica de Sargadelos, con la que aprovechó el cese de las importaciones de loza inglesas, que solían venir de Bristol. Sus éxitos le llevaron a que en el 1808 Carlos IV le condecorara con la cruz de la Orden Carlos III 🎖️, y le otorgara los títulos de marqués de Sargadelos y conde de Orbaiceta, aunque no llegó a disfrutarlos 😕.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el marqués de Sargadelos fue asesinado durante la Guerra de la Independencia? 😮 De hecho, se cree los poderes tradicionales de la nobleza y el clero podrían estar detrás de su muerte, ya que chocaba constantemente con ellos por la modernidad de sus proyectos.

Cuando estalló la guerra, en el año 1808, Ibáñez formó parte de la Junta de Ribadeo, que acabó aceptando las condiciones del ejército francés en la villa ⚔️. Esto no gustó al pueblo, que lo vio como un acto de traición y los miembros de la Junta se tuvieron que esconder. A Ibáñez lo consideraban como un afrancesado y, cuando intentó huir de Ribadeo, el 2 de febrero de 1809, lo mataron.

La historia de Sargadelos

Ahora que ya te hemos presentado al marqués de Sargadelos, vamos a contarte un poquito sobre la historia de las instalaciones de las antiguas fábricas de Sargadelos para que te sitúes, porque sino, no entenderás el valor de lo que estás viendo 😜.

Como te decíamos, el complejo industrial de Sargadelos lo creó el marqués de Sargadelos entre los años 1791 y 1806. Lo cierto es que no lo tuvo del todo fácil, porque la nobleza y el clero se opusieron, pero lo sacó adelante 💪.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en Sargadelos empezaron a funcionar los primeros altos hornos de Galicia? 🔥

El marqués de Sargadelos empezó instalando una herrería y una fábrica de fundición de hierro colado, que tenía un alto horno que usaba como combustible carbón vegetal. Más tarde se creó la fábrica de loza de Sargadelos, que acabaría siendo la más importante de España del siglo XIX 🔝.

¿Por qué se instaló la fábrica de Sargadelos en este lugar? 🙄 Pues no fue una casualidad, amigui. Sargadelos se levantó aquí por la riqueza natural de su entorno 🏞️. Por un lado, las minas de caolín, una materia prima fundamental para esta industria, pero también por la existencia de fragas, que permitía el uso directo de la madera en los procesos industriales 🏭. Por otro lado, estaba la cercanía al mar 🌊, que también favoreció el transporte de los materiales realizados. ¡Este marqués lo tenía todo estudiado!

Cuando el complejo de Sargadelos empezó a funcionar por primera vez tenía una casa principal 🏡, una fábrica de fundición con carbonerías, refinería, hornos de calcinar, una máquina Bocarte, sala de moldes, máquina cursadora y ranchos para los obreros 👷. También tenía una herrería y la fábrica de loza con sus hornos y los aparatos de su correspondiente molino.

Estos son los hornos de la antigua fábrica de Sargadelos
¿Cómo sería la antigua fábrica?

En el año 1798 un fuerte conflicto social en sus fábricas acabó con un gran incendio que arrasó la herrería 🔥. Por lo visto el marqués de Sargadelos no se llevaba muy bien con los vecinos y tenía problemas con las cláusulas de los terrenos comunales y con la tala de árboles 🪓. Después del incendio, Godoy le hizo una donación de dos millones de reales para que pudiera reconstruir su industria 💰. Pues va a ser que sí que se llevaban bien, jeje.

En el año 1806 estableció la fábrica de loza, al lado de la antigua herrería. En este año volvió a tener una disputa jeje, ni más ni menos que con el capitán de un navío de la Real Armada ⛵. Parece ser que se enfrentaron por la jurisdicción que la marina tenía sobre las fábricas, pero en este caso ganó Ibáñez 😊.

La historia de Sargadelos empezó con el marqués, pero como sabes ha llegado hasta nuestros días 📆. Esta cerámica tan característica ha pasado por varias etapas, de hecho, su evolución se divide en cinco fases y aquí están tus dos Minions favoritos para contártelas 😎.

Primera etapa de Sargadelos (1809 a 1832)

La primera etapa oficialmente se inicia en el año 1809 pero comenzó con la creación de la fábrica de Sargadelos, que se empezó a construir en el año 1804 y realizó sus primeras pruebas en 1806. Nuestro marqués, Antonio Raimundo Ibáñez, consiguió un privilegio exclusivo que le permitía explotar las minas de cuarzo ya descubiertas y las que estuvieran aún sin descubrir 🔎, con lo que tenía asegurada la materia prima.

En esta etapa se llegaron a producir 20.000 piezas anuales de loza. Para la época eran un porrón 🤭. Date cuenta que te estamos hablando de comienzos de los años 30 del siglo XIX. De hecho se cree que fue en esta etapa en la que la fábrica recibe el título de Real Fábrica, y que se lo habría dado Fernando VII desde el exilio.

Los Minions de visita a la antigua fábrica de Sargadelos
¿Habéis visto al marqués de Sargadelos por aquí?

Cuando se murió el marqués de Sargadelos, la fábrica quedó a cargo de su cuñado, Francisco Acevedo, que tuvo que hacer frente a las dificultades económicas que vinieron después de la guerra 💣. La dirección técnica corrió a cargo de José Antonio Correa de Saa hasta el año 1832. En ese año murió Acevedo, y el hijo del marqués, José Ibáñez, se quedó con la empresa. Sin embargo, las circunstancias económicas no fueron las mejores y acabó cerrando 😕.

La primera etapa de Sargadelos se distingue por el estilo de sus lozas. Son de color blanco, tienen un esmalte brillante de remate cremoso o ligeramente azul. De esta etapa destacan las primeras piezas pintadas a mano y las placas, floreros y jarros diseñados con estilo neoclásico.

Segunda etapa de Sargadelos (1835 a 1842)

La segunda etapa de Sargadelos empieza en el año 1835. José Ibáñez se asoció con Antonio Tapia y crearon la empresa Ibáñez y Tapia el 19 de mayo. La unión funcionó hasta el año 1842, con la viuda de José Ibáñez, Anita Varela. Después de su muerte alquilaron la fábrica a Piñeiro hasta el año 1845. La dirección de esta etapa corrió a cargo del francés M. Richard, que llegó desde Turín y apostó por la fabricación de loza fina en color blanco pintada a mano 🖌️.

En esta segunda etapa se hicieron las primeras pruebas de estampación y policromía. De la segunda etapa de Sargadelos destacan las lámparas y candelabros en forma de castillo 🏰, y las vajillas se distinguen porque estaban decoradas con un tono más verdoso. También empezaron a introducirse los temas populares gallegos, de hecho, las piezas más destacadas tenían a una pareja bailando la muñeira. Se hicieron también placas con temas mitológicos y religiosos, y piezas de tocador.

Tercera etapa de Sargadelos (1845 a 1862)

En el año 1845 la familia Ibáñez le alquiló la administración de Sargadelos a Luis de la Riva y Compañía, de Santiago de Compostela. En el año 1849 más de 1.000 familias llegaron a trabajar para la fábrica 😮. La factoría funcionaba a pleno rendimiento. Contaba con 4 hornos distintos, 30 estufas, molinos, 9 talleres y 8 prensas. De ellas salían 205 carros y 22 buques de cabotaje con más de 100 hornadas de loza 😲. ¡Alucina, vecina!

Hoy te contamos qué ver en Sargadelos
Esta fábrica tuvo que ser muy importante

La tercera etapa fue la época dorada de Sargadelos. Se consiguieron calidades y variedades de vajillas excepcionales bajo la dirección de Edwin Forester 👌. Se introdujo la llamada loza china opaca o semichina, que se diferencia por su calidad y la decoración con motivos florales estampados en sepia y castaño pintados con pincel en tonos verdes, azules, amarillos y rosas.

De esta época son características las vajillas ilustradas con estampación litográfica de tipo Góndola. De hecho, se cree que fue la primera vez que se realizó este tipo de estampación litográfica. También son característicos los Mambrús, que son unos jarros muy chulos hechos con la figura de un hombre sentado 😊.

Cuarta etapa de Sargadelos (1870 a 1875)

La cuarta etapa de Sargadelos fue la más corta, solo duró cinco años. La gestión de Sargadelos volvió a la familia Ibáñez, que se asoció con los coruñeses Atocha y Morodo en 1873. La calidad bajó y se reprodujeron las piezas de la etapa anterior.

Dejaron de invertir en nuevas instalaciones y también prescindieron de los ceramistas extranjeros expertos. Llegaron las pérdidas por los pleitos familiares de los Ibáñez y Sargadelos acabó cerrando en el año 1875 😕. Hasta la segunda mitad del siglo XX no se recuperó.

Quinta etapa de Sargadelos (1949 hasta la actualidad)

Tranqui amigui, que Sargadelos no desapareció para siempre. Vuelve a abrir en Cervo en el año 1970. Antes, Isaac Díaz Pardo inició en el año 1949 un taller cerámico en Sada que se llegó a convertir en el complejo industrial de Cerámica do Castro 🏭.

Isaac Díaz Pardo estuvo al frente de esta nueva etapa en la que experimentaron con diferentes técnicas y diseños, aunque finalmente decidieron reproducir figuras originales de artistas plásticos utilizando tierras gallegas de la Mariña Lucense. Consiguieron así una pasta fina, traslúcida y de gran dureza que le aportó una gran calidad y blancura a la porcelana 🔝. En el año 1968 comenzaron las obras de la factoría de Cervo, después de constituir la Sociedad Cerámica de Sargadelos.

Empezamos la visita al Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos

Ahora que ya sabes un montón de cosas estás preparado para disfrutar de tu visita a Sargadelos. Nosotros empezamos por la antigua fábrica Sargadelos. En realidad actualmente lo que quedan son las ruinas de lo que fue la antigua fundición y de las viviendas de los operarios 🏚️, pero a su lado hay otros sitios chulos que a nosotros nos ha encantado recorrer. Fíjate si mola la zona que el antiguo complejo industrial de Sargadelos se declaró Conjunto Histórico Artístico en el año 1972.

El antiguo mesón y los almacenes, dos cositas que ver en Sargadelos

Empezamos nuestra visita al Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos por aquí, porque está justo al ladito de donde dejamos nuestro cochecito 🅿. Nada más bajarnos, los dos que estaban en la puerta del antiguo mesón empezaron a llamarnos para que nos acercáramos a saludarlos 👋, y como ya sabes que somos muy educaditos pues allí que fuimos.

Nos están recibiendo con una sonrisa
¡Estos nuevos amiguitos son todo cabeza!

El edificio que está justo a la izquierda del mesón es el antiguo almacén de Sargadelos, también se situaba en este edificio la posada. Un poquito más adelante nos encontramos con una casa y otro almacén.

Estos eran los antiguos almacenes de la fábrica de Sargadelos
A ver si nos encuentras…

Las antiguas fraguas de Sargadelos

Siguiendo por el mismo caminito un poquito más adelante vemos las fraguas de la antigua fábrica de Sargadelos 🔥, en alguna de ellas todavía puedes ver sus chimeneas.

Seguimos nuestra visita a Sargadelos por las antiguas fraguas
¿Puedes ir tú delante? Que a mí me da miedito…

Puedes elegir entre entrar y verla bien o cotillear desde la ventana 👀. A veces nos gusta hacer fotos originales, jeje.

Cotilleando las antiguas fraguas desde la ventana
Asomados a la ventana

Al ladito de esta nos encontramos con otra fragua. No se conserva muy bien y no tenemos muy claro qué es lo que hay en medio de ella. Confesamos que dudamos entre si es un horno o una chimenea jeje. ¿Tú qué crees? 🙄

Estamos en otra de las fraguas de Sargadelos
Las plantas se han adueñado de este sitio

Los hornos de calcinación de la antigua fábrica de Sargadelos

Paseando por el complejo industrial de Sargadelos también nos encontramos con los restos de varios hornos.

Los antiguos hornos son muy chulis
¿Por qué puertecita entrarías tú?

Los hornos de calcinación de mineral se realizaron durante la época de Luis de la Riva, en la tercera etapa de Sargadelos de la que te hemos hablado antes 😊. Al otro lado de los hornos de calcinación estaba la antigua carpintería.

Los altos hornos, uno de nuestros rincones favoritos que ver en Sargadelos

Este arquito que nos encontramos durante nuestra vista al Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos pertenece a uno de los altos hornos del complejo industrial. Justo por debajo del arco pasaba el eje de la rueda hidráulica y detrás del arco todavía se puede ver el canal que pasaba por aquí 👁️.

Este arquito nos pareció muy cuqui
Seguimos recorriendo los rincones de Sargadelos

El primero de los altos hornos con los que contó la fundición empezó a funcionar en el año 1794. Poco a poco fue evolucionando y el complejo contó con dos altos hornos que estaban dotados de mecanismos de inyección de aire. Frente a este horno estaban las carboneras 🤓.

La presa

El complejo industrial de Sargadelos también contaba con una presa, que se construyó en el año 1791 para su aprovechamiento industrial. Está situada sobre el río Xunco 🏞️, en el que también se encuentran varias construcciones que servían para aprovechar la fuerza del agua en la elaboración de productos de consumo 💦.

Llegarás hasta ella si sigues el canal que sale desde el alto horno y que se mete por el Paseo de los Enamorados, pero de ese sitio tan chulo te hablamos en un ratito 😜.

La Casa do Peso

La Casa del Peso se cree que se realizó en la misma época que la Fábrica de Loza, y su función era la de pesar la loza para su venta ⚖️, de ahí su nombre, jeje. Es un edificio aislado, con muros de mampostería y cubierto con losas de pizarra.

La carretera de peaje o Camino Real

¿Sabías que el complejo de Sargadelos contó con una carretera propia de peaje? 💰 También recibía el nombre de Camino Real. Nos han contado que se construyó en el año 1849 y que fue muy importante. Unía las Reales Fábricas con el Puerto de San Ciprián 🚢.

A través de esta ruta llegaban hasta el mar los productos realizados en las fábricas para su posterior distribución. También se utilizaba para transportar las materias primas.

El Centro de Emprendimiento, un lugar interesante que ver en Sargadelos

Otra de las cosas que tienes que ver en Sargadelos es el Centro de Emprendimiento que está situado en el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos 📍, concretamente en el edificio dedicado a las antiguas caballerizas 🐎.

Es un sitio muy chuli que funciona como centro de artesanía y en el que también se realizan actividades singulares. También tiene un bar en el que entramos a tomarnos un zumito de banana 😋.

En Sargadelos hay un bar que nos ha venido fenomenal
¿Nos invitas a un zumito?

Uno de los sitios que más nos gustó es el de «Serea Surfboards», en el que hacen tablas de surf artesanales de lo más chulis 🏄‍♂️. Ahora entendemos por qué tiene una tabla de surf pegada en la pared jeje.

Nos hemos encontrado con un taller de tablas de surf
¡Por fin! ¡Una tabla de surf a nuestra medida!

El Paseo de los Enamorados, un sitio curioso que ver en Sargadelos

Otra de las cosas que tienes que ver en Sargadelos es el Paseo de los Enamorados 😍. Es un paseo de lo más chuli que transcurre por el margen del río Xunco. Su abundante vegetación y la cantidad de árboles que tiene nos cautivaron 🌳. Además, en la entrada del paseo nos encontramos con un nuevo amigui que nos dijo que teníamos que entrar a verlo.

Nuestro nuevo amigui nos invita a entrar en el Paseo de los Enamorados de Sargadelos
No sabemos por qué cierra los ojos, tampoco pesamos tanto…

Atento amigui, que el paseo de los enamorados tiene leyenda 📜. Dicen que si una pareja recorre el sendero sin estar enamorados, el lugar les dejará prendaditos a uno del otro. Cuando salgan del paseo ya no habrá vuelta atrás jeje 🤭. Así que cuidadín con quién lo visitas, jiji.

Minions en el Paseo de los Enamorados de Sargadelos
Caminando por el Paseo de los Enamorados

Un poquito más adelante puedes ver una cascada artificial muy chula 💧. Es la que desciende de la presa del río Xunco. En realidad la crearon en el año 1791 para retener el agua y poder aprovecharla en las fábricas 👌.

Fonte da Tella

Cerca del inicio del Paseo de los Enamorados está esta fuentecita tan cuqui. Es la Fonte da Tella, que tiene dos caños 🚰.

Vamos a probar el agua de la Fonte da Tella
Como nos caigamos vamos a convertirnos en 2 Minions marroncitos

¿Y si realmente el secreto del Paseo de los Enamorados está en su fuente? 🤔 A lo mejor son sus aguas las que consiguen llevar a cabo el hechizo y consiguen sellar el amor 😍.

La Senda Botánica

Justo antes del inicio del Paseo de los Enamorados hay otro sitio de que puedes disfrutar durante tu visita a Sargadelos: la Senda Botánica, que está en el Monte Escarabelada.

Vamos a meternos en el bosque para saludar a sus arbolitos
Entre árboles, hojas y animalitos

Durante esta senda podrás ver unas 20 especies de árboles autóctonos 🌳. Desde carballos, que están presentes en abundantes bosques gallegos, como especies más singulares de áreas reducidas, como es el caso de la faia. También hay varios eucaliptos muy muy grandes, jeje.

El Pazo de Ibáñez

El Pazo de Ibáñez también se construyó en el año 1804 para servir de residencia del marqués 🏘️. Es un pazo señorial, de estilo campesino, con planta cuadrada y mampostería blanqueada. La fachada principal es neoclásica y sus balcones se realizaron en la fundición. La fachada posterior está precedida de un pequeño jardín y orientada a las instalaciones de la fábrica 👁️.

El Pazo de Ibáñez era la casa del marqués de Sargadelos
Hacer esta foto fue un poco complicado

El Pazo de Ibáñez no se puede visitar, pero te recomendamos que te acerques a cotillearlo desde fuera, como hicimos nosotros jeje.

El Museo Histórico de Sargadelos

Está situado en la Casa de la Administración del complejo de la antigua fábrica de Sargadelos. El museo tiene un fondo permanente que funciona como centro de interpretación de las labores que se realizaban en esta zona 👌.

Hemos encontrado un museo para aprender más cositas
Preparados para conocer el Museo Histórico de Sargadelos

Si te gusta la cerámica de Sargadelos te recomendamos que no te lo pierdas 👌, porque en su interior hay piezas únicas. Por el otro lado también es chulo jeje 🤩.

Seguimos recorriendo rinconcitos que ver en Sargadelos
¿Has visto qué museo más chulo?

La entrada al museo es gratuita. Y puedes visitarlo de martes a sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Qué ver en Sargadelos pueblo

A unos metros del Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos nos encontramos con un pueblecito que también merece la pena que te acerques a visitar 😊. Es el pueblo de Sargadelos, que pertenece a la parroquia de Sargadelos, junto con el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos y otras aldeas como A Fionza, A Louza, As Fábricas, As Quintas, Figueirido, O Paraño y O Rato 🤓.

La Iglesia de Santiago de Sargadelos

Uno de los sitios que tienes que ver en Sargadelos pueblo es la Iglesia de Santiago de Sargadelos ⛪. Se levantó entre los años 1862 y 1865 y llama la atención porque no es normal que nos encontremos con una obra de autor como esta en el medio rural. Pero claro, como las empresas estaban cerca, pues por eso la hicieron así. De hecho, fue un encargo del marqués de Sargadelos para ennoblecer las Reales Fábricas.

El arquitecto de la Iglesia de Santiago fue don Ignacio Ledo y la realizó bajo la dirección de don José María Noya.

La Iglesia de Santiago de Sargadelos en Sargadelos pueblo
¡Somos 2 pulgas a su lado!

El templo tiene una nave cubierta con una bóveda de medio cañón sobre dos arcos fajones. También cuenta con una capilla mayor y dos sacristías.

El cementerio de Sargadelos

Muy cerca de la iglesia está el cementerio, si puedes te recomendamos que entres, que tiene algunas sepulturas muy chulas ⚰️. Cuando fuimos nosotros la puerta estaba abierta y pudimos entrar sin problemas.

Eso sí, si también decides visitarlo hazlo con respeto, en silencio y sin molestar a los vecinos si hubiera alguno en ese momento 🤫.

La nueva fábrica de Sargadelos, otro de los imprescindibles que ver en Sargadelos

Muy cerca del Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos está la fábrica actual 🏭, que por si te lo estás preguntando, sí, también se puede visitar 😊. Este edificio se inauguró en el año 1970 y se hizo fuera de los restos del complejo industrial para conservar las ruinas de la Real Fábrica.

Minions en la fábrica de Sargadelos de Cervo
¿A dónde vamos?

Nosotros nos acercamos a verla después de visitar las antiguas fábricas de Sargadelos, y la verdad es que la nueva también nos impresionó un montón. Es una verdadera chulada 😍.

Saluda al marqués de Sargadelos

Nada más entrar nos encontramos con el marqués de Sargadelos de nuevo, así que fuimos a pedirle que nos hiciera de anfitrión y nos contara cositas de la nueva fábrica 😇. La verdad es que este hombre está por todos lados, jeje.

El marqués de Sargadelos está por todos lados
¡Hola marqués! ¡Qué bien te escondes!

Lo primero que nos contó es que la nueva fábrica de Sargadelos se declaró Bien de Interés Cultural en el año 2014.

¿Qué elementos incluye la declaración de Bien de Interés Cultural de Sargadelos?

Dentro del reconocimiento de la nueva fábrica de Sargadelos como Bien de Interés Cultural se encuentran el edificio circular de Andrés Fernández-Albalat, la vivienda de Isaac Díaz Pardo 🏘️, el Auditorio y Departamento de Arte y Comunicación, la Escuela de Tecnología y los Laboratorios 🔬. Pero no solo esto, también están incluidas en esta declaración la marquesina ondulada del aparcamiento 🅿, las torres y las pasarelas mecánicas que comunican los edificios, el zócalo de una piedra de la ampliación de la fábrica con los murales y las esculturas de Díaz Castro 🗿, el depósito de agua mirador, el edificio de tratamiento de minerales y la Pía del Xunco con el mosaico de Luis Seoane. Y también muchos muebles y enseres del interior de los edificios 😲. ¿Ahora entiendes por qué tienes que visitar la nueva fábrica de Sargadelos?

Las pasarelas de la fábrica nueva de Sargadelos nos parecieron curiosas
Esta fábrica es muy chula

Las obras de la nueva fábrica empezaron en el año 1968 🏗️. En uno de sus viajes a Argentina 🇦🇷, Díaz Pardo se reúne con los exiliados gallegos y junto a Seoane buscaron crear desde el exilio argentino un lugar emblemático y pionero de recreación artística al que llamaron Laboratorio de Formas. Para ello se levantó el complejo industrial de La Magdalena en Argentina y posteriormente unas nuevas instalaciones cerca del antiguo complejo de Sargadelos. Su objetivo era estudiar y divulgar las formas que existían en la historia y tradición gallegas 🤓, buscando la recuperación moderna de la identidad gallega. Estas nuevas instalaciones se levantan con la intención de humanizar y significar el espacio de los trabajadores 👌.

Saluda a Castelao

Durante la visita a la nueva fábrica de Sargadelos de Cervo nos encontramos con Castelao. ¿Y qué hace aquí Castelao? 🤔 Porque lo del marqués de Sargadelos lo entendemos, pero confesamos que nos sorprendió encontrarnos con uno de los máximos representantes de nacionalismo gallego sentado por aquí.

Vamos a ver qué nos cuenta Castelao sobre Sargadelos
¡Hola Castelao! Aquí los MiniOnTour

Pues aquí donde lo ves, amigui, Castelao también influyó en el Laboratorio de Formas. Resulta que en la época en la que Luis Seoane estudió Derecho y Ciencias Sociales en Santiago de Compostela, en las aulas y las tertulias compostelanas confluyeron tres generaciones clave para la cultura gallega del siglo XX 📚. Por un lado, los maestros de la Generación Nós, entre los que estaba Castelao, los discípulos y continuadores de esa generación como Dieste o Maside, y los de la edad de Seonane, como Álvaro Cunqueiro. Todos ellos influyeron de una u otra forma en el Laboratorio de Formas.

El Museo de Sargadelos

Entre las instalaciones de la fábrica de Sargadelos está el edificio que en su momento albergó el Seminario de Sargadelos, en el que actualmente puedes visitar el Museo de Sargadelos, conocido como la Galería de Sargadelos 😊. A lo largo de siete salas puedes conocer la historia de la cerámica de Sargadelos, su evolución y wl papel destacado que Sargadelos ha tenido en la cultura gallega 🔝.

Justo antes de entrar en el museo nos encontramos con esta fuentecita tan chula ⛲. Nos han dicho que la diseñaron Arcadio Blasco, Carmen Perujo, Enrique Maestre y Silveiro Rivas ✏️.

Esta fuente es muy chula, como todo lo que hace Sargadelos
Esta fuente es muy chula

Visitando el museo podrás ver ejemplos de cada una de las etapas de las que te hemos hablado al inicio de este artículo. Incluso verás alguna de las obras de Luis Seoane y del propio Díaz Pardo. También hay colecciones de joyería 💍, vidrio y algunas piezas de alfarería tradicional. Este museo alberga, además, la biblioteca y la sala dedicada a las experiencias, que se realizan en Sargadelos desde el año 1972.

Saluda a los alienígenas que viven en la fábrica

En la parte de atrás del Museo de Sargadelos viven unos seres muy especiales 👽, los puedes encontrar en el Huerto Alienígena de Sargadelos. Bueno por lo menos ahora, porque en algunas fotos hemos visto que también salen a pasear y a veces se paran a hacer compañía al marqués de Sargadelos 🤭.

Minions en el Huerto Alienígena de Sargadelos
¡Estos son más raros que nosotros!

No te preocupes que aunque tengan cara de pocos amigos son de lo más inofensivos. Nosotros estuvimos jugando un ratito con ellos al pilla pilla. Si vas y tienes suerte igual también quieren jugar contigo 😜.

Horario de visita a Sargadelos

Como te hemos contado, la nueva fábrica de Sargadelos se puede visitar 😊. El horario en el que se pueden realizar las visitas a Sargadelos es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, siempre que no sea festivo. Eso sí, te recomendamos que antes de ir llames por teléfono y consultes por si acaso ☎️.

El teléfono de la fábrica de Sargadelos es el 982 557 841, también puedes ponerte en contacto con ellos en el correo sargadelos@sargadelos.com 📧.

¿Dónde aparcar en Sargadelos?

Aparcar en Sargadelos no tiene complicación, bueno, si no vienes un día que esté lleno de visitas. Nada más llegar a la zona de la antigua fábrica de Sargadelos hay un aparcamiento en el que podrás dejar el coche sin problemas 🅿. Está un poquito antes de llegar al bar.

Para ver las instalaciones de la nueva fábrica de Sargadelos tampoco tienes problema. Justo delante de ella hay un parking y en el lado derecho tienen un espacio reservado para visitantes 👌.

Si lo que quieres visitar es el Conjunto Histórico de Sargadelos no te preocupes porque no tiene horarios. Puedes llegar cuando te venga bien y pasear por estos rincones tan chulos cuando te apetezca.

¿Cómo llegar a Sargadelos?

Sargadelos está muy cerquita de la costa de Lugo, en la Mariña Lucense 🌊, concretamente en el municipio de Cervo. Lo mejor para visitar tanto la nueva fábrica de Sargadelos como el Conjunto Histórico Artístico es que vayas hasta Cervo. Desde allí solo tienes que coger la calle José Álvarez y continuar por la carretera a Sargadelos 🚗. Lo primero que te encontrarás es la nueva fábrica, y más adelante, a un kilómetro aproximadamente, llegarás al Conjunto Histórico 📍.

Para llegar al pueblo de Sargadelos te tienes que desviar a mano izquierda un poquito antes de llegar a las antiguas fábricas de Sargadelos ↩️.

Qué ver cerca de Sargadelos

Tenemos que confesarte que nosotros hicimos un poco de trampa para conocer el Conjunto Histórico de Sargadelos, porque lo incluimos en la ruta por la costa de Lugo 😇, aunque no está en la costa 🌊. Pero es que está tan cerquita que si te lo pierdes te arrepentirás.

El pueblo marinero de San Cibrao

Una de las cosas que tienes que ver cerca de Sargadelos es San Cibrao, que como te hemos contado era la salida al mar de los productos de Sargadelos ⛵. Si te acercas no te olvides de saludar a Maruxaina de nuestra parte, que es muy maja y seguro que nos echa de menos.

Saludando a la Maruxaina en la Playa del Torno en San Cibrao
Cerca de Sargadelos puedes saludar a Maruxaina

Un castro muy curioso

Entre las cosas que ver cerca de Sargadelos está el Castro de Fazouro, que es, ni más ni menos, que el único castro excavado que se puede visitar en toda la costa cantábrica de Galicia 😲.

Minions en el Castro de Fazouro en Foz
El Castro de Fazouro es un sitio chulo que ver cerca de Sargadelos

Más cositas que ver cerca de Sargadelos

Si tienes tiempo, también te recomendamos que te pierdas por las callecitas de Viveiro y que descubras las Ruinas de la Ermita de San Tirso, y si tienes ganas de hacer una ruta sencillita con unas vistas de escándalo 😍, acércate al Fuciño do Porco 🐽.

Si todavía no la conoces también te recomendamos que te acerques a la Playa de las Catedrales 🏖️. Lo cierto es que la Mariña Lucense está repleta de lugares con encanto que te animamos a descubrir. Nosotros seguimos recorriéndola con nuestro cochecito para seguir buscando sitios chulos que poder recomendarte 😎.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.