Qué ver en Riba-roja de Túria mientras buscas a los visigodos

En esta ocasión nos escapamos a la Comunidad Valenciana para poder vivir una nueva aventura: ¡vamos a buscar a los visigodos! 😜 Bueno, y ya de paso pues te vamos a contar qué ver en Riba-roja de Túria, uno de nuestros últimos descubrimientos y que merece mucho la pena conocer 🔎.

Sí amigui, has leído bien 🤓. Resulta que en este pueblecito de Valencia, que injustamente no es muy conocido, hay un patrimonio histórico que bien merece una visita. ¿Qué no lo sabías? 😲 No te preocupes, que ya estamos nosotros para contarte todo lo que puedes ver en Riba-roja de Túria o Ribarroja de Turia en castellano 😊.

Descubriendo el casco histórico de Riba-roja de Túria

Nosotros aparcamos el coche en la ribera del río 🏞️, porque no sabíamos si iba a ser difícil meternos con el coche en el pueblo 🚗. Ya sabes que nos gusta dar paseítos 🚶, así contaminamos menos ♻️. Empezamos la subida en dirección a la Oficina de Información y Turismo pero antes de llegar ya nos encontramos con los primeros monumentos históricos que nos iban recibiendo a nuestro paso 👋. Sin darnos cuenta ya nos hemos metido de lleno en el casco histórico de Riba-roja de Túria 🤠.

Hoy toca descubrir qué ver en Riba-roja de Túria
Empezando a descubrir Riba-roja de Túria

Lo primero con lo que nos encontramos fue con el Asilo-Convento de la Sagrada Familia ⛪. El palacio perteneció al matrimonio formado por don Fernando María Pastor y Marqués y doña Filomena Garelly y Valier 🤓. Como no tuvieron descendencia decidieron donarlo para que fuera convertido en asilo y colegio para los niños necesitados en el año 1892 👏. Hoy es un centro de día. Junto al edificio se inauguró una capilla de estilo neogótico.

El Castillo, uno de los imprescindibles que ver en Riba-roja de Túria

Seguimos avanzando y a nuestro paso sale lo que fue el Castillo de Riba-roja de Túria 🏰. Es del siglo XI y el edificio más antiguo e importante del casco antiguo de Riba-roja 👌. Además, tiene sorpresa. Resulta que dentro del castillo se encuentra el Museo Visigodo del Pla de Nadal (MUPLA), así que tenemos un dos por uno 😎. Entramos corriendo sin pensarlo, ¡qué fácil que iba a ser ver a los visigodos en Riba-roja de Túria! 😊 Los hemos encontrado a la prime 😜.

El Castillo es uno de los imprescindibles que ver en Riba-roja de Túria
Otro castillo para la colección

Nada más entrar en el castillo nos encontramos con unos paneles en los que nos explican su historia 📜. Aquí donde lo ves, por el suelo que estamos pisando han pasado romanos, visigodos, musulmanes, cristianos y moriscos. Como ya te hemos comentado es del siglo XI, pero sufrió diferentes cambios a lo largo de los siglos ⚒️. En el siglo XI se construyó una fortificación, a la que se le fueron añadiendo posteriormente nuevos cuerpos defensivos y tres torres.

Después de la conquista de Jaime I ⚔️, el edificio se transformó en residencia de los señores de De la Villa y Baronía, por lo que se convirtió en un palacio o casa señorial hasta que estos señoríos desaparecieron en el siglo XIX.

El Museo del Pla de Nadal

Pero el Castillo de Riba-roja de Túria guarda una sorpresa en su interior: una sala dedicada en exclusiva al Yacimiento Arqueológico del Pla de Nadal 🏛️.

Los Minions en una de las salas del MUPLA
¡Qué de restos visigodos!

Nuestro #MiniOnTip es que si quieres conocer la historia que rodea el Yacimiento Arqueológico del Pla de Nadal no te pierdas este museo 👁️. Además, la visita es libre y gratuita, así que te ahorrarás un dinerito a la vez que aprendes un montón de cositas 👌. ¿Se puede pedir más? 😊

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El Pla de Nadal es una de las pocas evidencias de arquitectura civil visigoda que ha llegado hasta nuestros días. Aquí donde lo ves es uno de los yacimientos visigodos más importantes de Europa 😲.

Visitando el museo por nuestra cuenta hemos descubierto que lo mandó construir el Dux Teodomiro 👑, en el paraje Dels Carasols, a unos 20 kilómetros de Valencia. Pero, ¿quién fue este Dux? 🙄 Pues resulta que Teodomiro fue un potentado visigodo que llegó a un pacto con los musulmanes que le reconocieron como la autoridad 🤝, ni más ni menos, que de siete ciudades que se extendían desde Valencia hasta Lorca 😮. A cambio de ello tenía que gobernar en nombre del Califa de Damasco y sus emires de Córdoba y recaudar los impuestos para ellos 💰. Pero el trato no le salió del todo bien. Poco a poco fue mermando su patrimonio, y antes de su muerte, en el año 740, tuvo que ceder parte de sus tierras a contingentes árabes recién llegados 👳.

Se cree que el palacio de Pla de Nadal podría haber sido arrasado en la misma época en la que un ejército del emir Abderramán I destruyó Valentia 🔥, sobre el año 778-779.

Conociendo el MUPLA, un sitio interesante que ver en Riba-roja de Túria
Aprendiendo cosas nuevas de los visigodos

Sin embargo, la pieza más importante del yacimiento no está ni en el yacimiento ni en este museo. Tendrás que ir al Museo de Prehistoria de Valencia para poder ver el tondo con un medallón en el que se puede leer TEBUD(INI)R, que se correspondería con Teodomiro, el constructor del palacio 🏗️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Por lo visto el yacimiento de Pla de Nadal formaba parte de un conjunto palatino que se construyó en el territorio de la ciudad de Valentia 😯. El esquema de construcción es similar al de los palacios bizantinos de la época justinianea, como el de Qasr inb Wardan en Siria, y a los de los palacios del reino de Toledo como el palacio-panteón de Los Hitos 🧐.

Visitando el MUPLA
¿Nos ayudas a subir un poco para ver más cerca estos restos?

Cuando llegamos al castillo ni siquiera sabíamos que existía este yacimiento arqueológico y ahora nos han entrado un montón de ganas de conocerlo 😊. Nos han dicho que solo se puede hacer con una visita guiada, así que fuimos raudos y veloces a informarnos y conseguimos reservar una de las invitaciones para verlo ☎️. ¿Crees que lo conseguimos? ¡Por supuesto! Pero te lo contamos al final del artículo, que ahora estamos todavía por el centro de Ribarroja de Turia y para ir al Pla de Nadal hay que ir en coche 🚗.

Así que no te despistes, que todavía seguimos en el Castillo de Riba-roja de Túria. ¿Sabías que en este museo puedes ver la mejor colección de plástica civil tardo antigua de Hispania? 😮 Pues toma nota porque es una de las más completas de todo Occidente 📝.

El MUCA de Ribajorra de Túria

Espera, no te vayas del castillo, que además de visitar las mazmorras y la parte de la torre, todavía puedes ver otro museo en su interior: el MUCA, que es el Museo de Cerámica del Castillo ⚱️. Tiene una colección de piezas de cerámica de los siglos XIV, XV y XVI que se recuperaron durante las excavaciones arqueológicas que se han realizado en el castillo ⛏️. Nos han chivado que bastantes de estas piezas pertenecían a los ajuares domésticos de sus moradores. Muchas son de carácter utilitario pero algunas de ellas son platos o cuencos de la considerada cerámica de lujo 😲.

Cotilleando las salas del MUCA
Estamos paseando por el MUCA

Si estos dos museos te han parecido poco, a veces también hay exposiciones temporales a lo largo del año. Así que igual cuando vayas tienes un cuatro por uno 🤭. Recuerda que la entrada es gratuita.

El exterior del Castillo de Riba-roja de Túria
Observando cada rinconcito del castillo por fuera

Seguimos descubriendo la historia de Riba-roja de Túria

Rodeando el castillo llegamos a la Plaza de los Condes de Revilla-Gigedo, en la que podemos ver la Cisterna, construida por el Conde de Revilla-Gigedo en 1792 para almacenar el agua en tiempos de escasez 💦.

Buscando a los visigodos hemos encontrado la Cisterna
Nos hemos encontrado la Cisterna cerrada, así que tendremos que volver

La Casa del Molinero

A la derecha de la Cisterna sale una pequeña callecita que te llevará hasta el antiguo molino ⚙️. Los restos del molino se conservan en la parte de abajo de lo que ahora es la Casa del Molinero, pero solo se pueden ver con la visita guiada. La Casa del Molinero ahora es una sala de exposiciones, nosotros vimos una exposición muy interesante y la entrada también era gratuita 💰.

La Oficina de Información y Turismo

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la Cisterna y cogemos la callecita que sale a nuestra derecha, porque aquí está la Oficina de Información y Turismo ℹ. Ya sabes que siempre nos gusta entrar a preguntar las cosas chulas que podemos visitar en el municipio 😇. Allí nos atendieron dos chicas supermajas que nos contaron un montón de cosas interesantes 👌.

Estamos en la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria
¿Qué quieres que te contemos de este pueblecito?

El antiguo lavadero, un sitio curioso que ver en Riba-roja de Túria

Cuando salimos de la Oficina de Información y Turismo volvimos a la plaza y nos fuimos hacia la derecha y nos encontramos con el antiguo Matadero. Se inauguró en el año 1927 y estuvo en funcionamiento hasta el 1986. Actualmente alberga oficinas municipales. Continuamos la calle y llegamos a la zona del antiguo lavadero, que conserva la estructura y los elementos originales 👌.

Paseando paseando, hemos dado con un antiguo lavadero
Aquí podemos lavar nuestros petos

La Plaza del Ayuntamiento de Ribarroja de Túria

Continuamos nuestro recorrido hasta la Plaza del Ayuntamiento 🚶, en la que como ya te habrás imaginado puedes ver el ayuntamiento, jeje, pero también la Iglesia Parroquial ⛪, a la que le han pasado muchas cosas 🧐. Fue inaugurada en el año 1797 y en el 1832 se trasladó a este templo la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos. En el año 1936 el templo fue profanado, quemaron el mobiliario y destruyeron sus altares para convertir el edificio en un almacén. En el año 1999 se restauraron las pinturas y los frescos de la iglesia 🎨.

Los Minions cotilleando el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria
Este ayuntamiento es muy chulo

Si te das la vuelta verás el ayuntamiento. Nos pareció un edificio superchulo 🤩. Es de estilo clasicista y nos han contado que lo diseñó el arquitecto Joaquín Riera Sister en el año 1927. ¿Sabías que también diseñó varios cines de Valencia? 🤓

Desde la Plaza del Ayuntamiento decidimos avanzar un poco más hasta llegar a la Plaza de la Torre, en la que todavía puedes ver restos de la torre musulmana que pertenecía a la antigua muralla 👁️.

MiniOnTip 📝

Muchos de los sitios que hemos visto durante nuestro recorrido solo puedes verlos por fuera si no reservas una de las visitas guiadas que ofrecen desde la Oficina de Información y Turismo. Nosotros llegamos tarde y no pudimos hacerla 😟, pero te recomendamos que reserves con antelación, porque además de que podrás ver los sitios por dentro y saber más sobre los lugares que visitamos, es gratis 💰. Cuando fuimos nosotros nos dijeron que había visitas guiadas todos los sábados a las 11:00 de la mañana, aunque alternan las rutas. Nuestro #MiniOnTip es que llames antes de ir y te informes de los horarios ☎.

Y ahora que ya sabes que puedes ver restos visigodos en Riba-roja de Túria te diremos que este pueblecito de la comarca del Camp del Túria todavía tiene muchas más cosas que ofrecerte 😜. Por ejemplo, también puedes acercarte al Parque Municipal Maldonado 🌳, es el más grande del municipio y cuenta hasta con un Parque de Vapor Vivo único en España. Está gestionado por el Centro Ferroviario Vaporista desde 1989 y puedes subirte en su tren los domingos por la mañana 🚂.

MiniOnTip 📝

Si te gusta la horchata de Valencia o todavía no la has probado, acércate a la horchatería "El Tendre", nos han dicho que es una de las mejores de Valencia y que supera incluso a las de Alboraya 😲. La verdad es que no somos expertos 😋, pero tenemos que confesarte que nos gustó tanto que hemos repetido 😇.

La ribera del Túria, un sitio chulo que ver en Riba-Roja de Túria

Si lo que te gustan son los espacios naturales 🏞️, estás de enhorabuena, porque en Riba-roja forma parte del Parque Natural del Túria y puedes hacerte una ruta muy chula siguiendo la ribera del río 🚶.

Paseando por la ribera del Túria en Riba-roja de Túria
¿No tienes ganas de darte un chapuzón?

El Parque Natural del Túria cuenta con una superficie de 4.692 hectáreas y se extiende por las comarcas de L’Horta, El Camp de Túria y Los Serranos. En el interior de este parque natural y siguiendo el curso del río Túria puedes dar un paseíto muy agradable por el corredor verde del Parque Fluvial del Túria 👌. Bueno y un paseíto largo si quieres, porque también atraviesa los municipios de Vilamarxant, Benaguasil, L’Eliana, Paterna, Manises, Quart de Poblet y Mislata. En total tienes unos 30 km para disfrutar 🔝.

Nos hemos dado un paseo muy chulo por Riba-roja de Túria
¡Hola Riba-roja!

El Puente del Conde

Cuando nos acercamos a la ribera del río nos encontramos con una gran sorpresa: el Puente Viejo o también conocido como el Puente del Conde 1761 📜.

El Puente Viejo es otra cosa chuli que ver en Riba-roja de Túria
Llegando al Puente Viejo

Nos han dicho que originariamente el puente tenía 12 arcos, pero ahora solo quedan 6. Las constantes crecidas del río Turia lo han ido deteriorando y haciendo que perdiera algunos de sus arcos 😕. La más agresiva fue la del año 1776, que se cargó tres arcos y casi se lleva todo el puente por delante 💦. ¡Pobrecito! También perdió dos arcos en el año 1811. En este caso fueron los vecinos de Riba-roja los que decidieron cortarlos para evitar que los ejércitos franceses pudieran pasar cuando buscaban la forma de llegar al sur de Valencia 😮.

Descubre el secreto visigodo en el Pla de Nadal

Otro de los planes que hacer en Riba-roja de Túria es una visita al Pla de Nadal. ¿Te acuerdas que te lo hemos dicho un poquito más arriba cuando estábamos visitando el museo? 🙄 Si quieres descubrirlo puedes apuntarte a una de las visitas organizadas que se realizan al Yacimiento Arqueológico del Pla de Nadal 🔝. Son muy interesantes porque las hacen arqueólogos que conocen muy bien el lugar.

Vista del Yacimiento Arqueológico de Pla de Nadal
¡Alucina con Pla de Nadal!

La Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria también ofrece cuatro visitas gratuitas al año 💰, así que ya no tienes excusas para visitarlo. Te contamos todo los detalles sobre nuestra visita al Pla de Nadal en este otro artículo del blog.

Y con esta recomendación llegamos al final de nuestra visita en la que te hemos ido descubriendo algunas de las cosas chulas que ver en Riba-roja de Túria 🤩. Si después de esto quieres hacer otras cosas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección en la que te recomendamos planes molones que hacer en la Comunidad Valenciana.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.