Las Salinas de Tenefé y su increíble paleta de colores

¿Te gusta visitar sitios únicos? 🙄 En Gran Canaria hemos descubierto uno que difícilmente podrás encontrarte en otro lugar 😍. Son las Salinas de Tenefé, unas salinas de color rosa que puedes visitar en España. Sí, sí, en España, no hace falta irte muy lejos para disfrutar de paisajes de ensueño 😊.

2 Minions flipando con las Salinas de Tenefé
Si nos metemos ahí, ¿de qué color saldremos?

Que no amigui, que no te engañamos, que son de color rosa 😮. Lo más parecido que hemos visto durante nuestras aventuras fue la laguna rosa de Torrevieja, que también está al lado de unas salinas, pero aquí verás 👀 una paleta de tonos de color rosa que te dejará alucinando en colores, nunca mejor dicho, jiji.

¿Qué puedes ver en las Salinas de Tenefé de Pozo Izquierdo?

Pues aunque no lo creas, hay muchas cosas que ver en las Salinas de Tenefé. Y si las visitas en el momento del día en el que lo hicimos nosotros vas a alucinar todavía más 🤩. Sigue leyendo que te chivamos nuestro secretito para que te puedas llevar una foto de postal como la nuestra 📸.

Los colores de estas salinas son una pasada
Se nos ha caído un paquetito de sal al suelo

Las salinas de las que te estamos hablando pertenecen al municipio de Santa Lucía de Tirajana y están ubicadas en Pozo Izquierdo, concretamente en la zona de la Punta de Tenefé 🌊. Forman parte del Parque Cultural de Tenefé 👌. Y es que, además de las salinas, también se puede visitar el Centro de Interpretación ℹ, unos enterramientos aborígenes del siglo VI 💀 y nidos de ametralladoras de la Segunda Guerra Mundial 😲.

El mar, las Salinas de Tenefé y 2 Minions
Sí amigui, eso que ves al fondo es el mar

¿Sabías que las Salinas de Tenefé fueron declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Etnológico en el año 2005? Además, nos han chivado que ocupan una superficie de unos 20.000 metros cuadrados 😮. ¡Casi nada! 😵 Por si esto fuera poco, que sepas que tienen una ubicación privilegiada, en primera línea de playa ⛱️. ¿Te hemos convencido ya para visitar las Salinas de Tenefé?

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Las Salinas de Tenefé se construyeron a finales del siglo XVIII con el objetivo de vender la sal a los barcos de pesca 🎣 que faenaban en la costa del caladero canario sahariano 🐟 y para abastecer el propio consumo de la isla 🏝.

Hasta los molinos de viento quedan bien en esta puesta de sol
Unas salinas con molinos, ¡vaya chulada!

La verdad es que nos dio mucha penita visitarlas cuando ya estaban cerradas 🔒 porque nos perdimos el Centro de Interpretación. Además, nos han chivado que hay una tiendecita en la que puedes comprar directamente la sal y también un Centro de Degustación del Parque Cultural, que está situado en la antigua casa del salinero 🏡. Tendremos que volver para poder recorrerlo a fondo y descubrir todos los secretitos que esconde este mágico lugar 🔎.

¿Cómo funcionan estas salinas?

Pues muy fácil amigui 😊. Resulta que el agua del Océano Atlántico impulsada por las mareas 🌊 se mete en los cocederos a través del tomadero. El agua extraída de los cocederos se distribuye por gravedad a través de un sistema de riego, que está formado por acequias matrices y unos caños secundarios, y lleva el agua concentrada hasta los cristalizadores o tajos 🤓.

La increíble paleta de colores de las Salinas de Tenefé
¿Cuánta sal habrá en estas salinas?

Después hay que esperar a que la naturaleza haga su trabajo 🤭. El sol 🌞 y el viento 🌬️ hacen que poco a poco se vaya evaporando el agua y consiguen que se cristalice la sal, y ya la tenemos 👌. Este proceso suele durar entre 8 y 15 días, dependiendo del tiempo que haga. De hecho en algunos sitios de las salinas ya vimos sal, mira qué chula 😍.

Un camino de sal
Es un caminito de sal, ¡cómo mola!

Nos pareció muy cuqui la división en cuadraditos que tienen estas salinas, cada uno con un tono diferente. Bueno, nos han dicho que no les llamemos cuadraditos, que en realidad se les llama pocetas o tajos.

2 Minions muy saladetes en unas salinas
Como nos caigamos vamos a salir rositas del agua

¿Sabías que las primeras salinas que se construyeron en la isla son del siglo XVI? 🙄 En ese momento se hacían sobre lecho de piedra, aprovechando las rocas ⛰️ que estaban situadas cerca de las líneas de las mareas altas. Después se fue cambiando el sistema y las Salinas de Tenefé ya responden al tipo de salinas sobre lecho de barro.

Un sitio con unos colores preciosos
¿No te parece que nuestro amarillito molón queda genial en estas salinas?

Las salinas de los tres molinos

También hemos descubierto que hace tiempo a estas salinas se las conocía como las Salinas de los tres molinos, porque para bombear el agua hacia las zonas altas construyeron tres molinos de viento. Durante nuestra rutita por las salinas 🚶, todavía pudimos ver alguno de ellos 👁️. No muy lejos también pudimos ver unos molinos modernos, que a su lado son como los gigantes del Quijote 🤭, pero nos pareció una imagen bonita con el cielo rosado 🤩.

Atardecer con molinos de viento
¡La de puestas de sol chulas que hay en Gran Canaria!

Lo que no entendemos muy bien es por qué esta sal es rosa y no blanca 😵, porque si el agua de los cocederos es rosita debería quedarse del mismo color, ¿no crees? 😜

¿Por qué son de color rosa las Salinas de Tenefé?

Pues la responsable es la misma que la de la laguna rosa de Torrevieja: las salinas son de color rosa por la Dunaliella salina. Es una alga pequeñita que tiene propiedades antioxidantes y al unirse con la elevada cantidad de sal que hay en los contenedores hace que veamos el agua de color rosita. En realidad, el color lo aportan los elevados contenidos de beta-caroteno que tiene la Dunaliella salina 🐚.

Las Salinas de Tenefé
¡Wow! ¡Vaya paleta de colores más rosita!

La sal de las Salinas de Tenefé es ecológica y completamente artesanal. Fíjate si es buena que en el año 2019 se les ha reconocido como la mejor sal marina de la isla 🏆. ¡Qué fuerte! 😊

Nos han chivado que en Canarias llegaron a existir más de 60 salinas, pero ahora la mayoría de ellas están abandonadas 🏚️ y apenas quedan una decena de ellas 😕. Nos dio mucha penita descubrir que gran parte del patrimonio salinero de las islas se ha perdido 😢. De hecho, las Salinas de Tenefé de Pozo Izquierdo también estuvieron un tiempo paradas, sin producción, pero el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana las ha recuperado y ahora las gestiona un salinero que procede de toda una generación de salineros en la isla 🔝. La próxima vez que vayamos intentaremos hablar con él 😊. A lo mejor si echamos nuestro CV nos contrata como salineros. ¿Tú qué crees? 🙄

Las Salinas de Tenefé en Gran Canaria
La sal nos pone guapetes, ¿verdad?

Cuando nos acercamos a las Salinas de Tenefé de Pozo Izquierdo estábamos casi solitos. Solo nos cruzamos con una pareja que estaba paseando a su perro 🐕. Todavía no podemos entender cómo es posible que los turistas que visitan Gran Canaria solo se queden en sus playas y no se muevan más por la isla 🏝️. Descubrirían sitios tan chulos como este 😍. Nosotros estuvimos un buen rato paseando solos por las salinas y alucinando con lo que estábamos viendo 👀.

El atardecer en las Salinas de Tenefé tiene unos colores preciosos
¡Hay hasta olas!

No hace falta que te recordemos que si visitas las Salinas de Tenefé por tu cuenta seas respetuoso y ni se te ocurra tocar el agua o meterte en los tajos. Podrías hacerle pupa a nuestra alga favorita o dañar la sal. Así que ya que nos dejan entrar cuando no hay gente, pórtate bien y ayuda a conservar el lugar 🙏.

Una puesta de sol en las Salinas de Tenefé

Venga, que ya toca que te contemos la hora para que puedas hacerte una foto superchula 📸 como la nuestra, que sabemos que lo estás deseando. Pues apunta bien 📝 que ahí va nuestro #MiniOnTip: Si quieres una foto de postal de las Salinas de Tenefé acércate a verlas al atardecer. La luz potencia aún más si cabe los tonos rosados de las salinas dejándonos esa imagen que nunca podremos borrar de nuestros recuerdos 😍.

Las diferentes tonalidades rosa de las Salinas de Tenefé. Guía de Viaje a Gran Canaria
Una estampa preciosa de las Salinas de Tenefé

Nosotros descubrimos las Salinas de Tenefé el penúltimo día de nuestro viaje a Gran Canaria. Ese día nos fuimos muy contentos a la cama 💤, porque encontramos un sitio mágico, en el que el azul del océano se funde con los colores rosáceos de las salinas y los tonos anaranjados del atardecer pintando un cuadro único 🌅. Nunca habíamos visto algo igual. Y si ya le ponemos a la estampa nuestro amarillito molón… ¡esto no hay quién lo supere! 😊 ¿No crees? 😇

Puesta de sol desde las salinas de Tenefé
Un lugar mágico, con unos colores únicos

Horarios de las Salinas de Tenefé

Como te comentamos las salinas son visitables 😊. Y ahora estarás diciendo, ya Minions, ¿y a qué hora puedo ir a visitar las Salinas de Tenefé de Pozo Izquierdo? 🙄 Pues toma nota que te desglosamos los horarios de las Salinas de Tenefé por días 📝:

  • De lunes a jueves puedes visitar las Salinas de Tenefé de 9:00 a 16:30 🗓️.
  • Los viernes podrás ver el atardecer con su impresionante paleta de colores, porque abren desde las 9:00 a las 23:00 🌅.
  • El horario de las Salinas de Tenefé los sábados es similar del viernes 😜, solo que empiezan una hora más tarde. Así que podrás visitar las salinas de 10:00 a 23:00.
  • Y los domingos abren de 10:00 a 18:00 😊.

De todas formas para poder hacer una visita guiada a las Salinas de Pozo Izquierdo es imprescindible que hagas una reserva previa 📝. Para ello tienes que llamar al 828 013 018 o escribir al correo electrónico info@salinasdepozoizquierdo.es.

Otra opción para concertar una visita a las Salinas de Tenefé es que les escribas a través de su web.

¿Cómo llegar a las Salinas de Tenefé?

Para llegar hasta las Salinas de Tenefé de Gran Canaria tienes que ir hasta Pozo Izquierdo 🚗. Si vienes en dirección Maspalomas, lo mejor es coger la salida 28 de la autovía GC-1, a la altura de Vecindario, la primera rotonda a la izquierda ⬅️, las dos siguientes rotondas que te vas a encontrar hazlas rectas y en la cuarta rotonda coge la tercera salida 3️⃣. Continúas por la GC-194 hasta que llegues a una rotonda, coge la primera salida y sigue recto hasta el primer camino a la derecha que te encuentres ➡️. Ahora solo tienes que seguir recto hasta que ya no puedas continuar con tu coche ⛔. Estarás justo en frente de los molinos de viento 😜. Te aconsejamos que dejes aquí tu coche y continúes dando un paseíto 🚶.

Si vienes en dirección Las Palmas, también tienes que coger la salida 28 de la GC-1, te encontrarás con una rotonda, coge la segunda salida e inmediatamente gira a la derecha ➡️. Estarás en la GC-194. Sigue por esta carretera hasta que te encuentres con un cruce en el que tienes que girar a la izquierda ⬅️. Ahora ya solo tienes que seguir hasta la rotonda, coger la primera salida y seguir recto hasta el primer camino a la derecha que te encuentres. Sigue recto y llegarás a los molinos de viento 😍.

Una vez allí ya solo tienes que disfrutar de tu visita a las Salinas de Tenefé en Pozo Izquierdo 🤩. Si quieres conocer otros de los sitios chulos 👌 que descubrimos durante nuestra ruta échale un vistazo a nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria, que te los chivamos toditos 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.