Las Lagunas de Ruidera, el paraíso manchego

¿Te gustan las cascadas? 🙄 ¿Y si te decimos que hay un sitio en España en el que puedes ver varios laguitos en los que el agua va saltando de unos a otros mediante un sistema natural de cascadas? 😍 Pues existe y está en tierras manchegas. Es un lugar mágico 🧙‍♂️, cuya belleza te vamos a descubrir en el artículo de hoy, porque te vamos a contar qué ver en las Lagunas de Ruidera, incluyendo un restaurante en el que nos pusimos las botitas 🤤.

Cascada en las Lagunas de Ruidera
No esperábamos tanta agua en medio de La Mancha

Te avisamos de que el paisaje que te vas a encontrar contrasta con las tierras secas llanas 🌾 y con poca vegetación que dominan La Mancha. Cuando llegues a las lagunas te parecerá que te has encontrado con un oasis en medio del camino 😊, un paisaje lleno de vegetación y fauna que no te esperas para nada 😮.

¿Qué recorrido hago para ver las Lagunas de Ruidera?

Lo primero que vamos a hacer es ubicarlas, porque pertenecen a dos provincias: la de Ciudad Real y la de Albacete. De las 15 lagunas que puedes ver en el parque 11 pertenecen a la provincia de Albacete, 3 a la Ciudad Real, y una de ellas está compartida por las dos provincias.

Laguna Redondilla
Seguro que esta laguna no es cuadrada

Una de las primeras cosas que nos planteamos cuando estábamos organizando la visita a las lagunas era qué recorrido hacer 🤔. Si sería mejor verlas entrando por la provincia de Ciudad Real, empezando por el Embalse de Peñarroya o por la primera laguna que te encuentras viniendo desde Albacete, que es La Blanca y hacer el recorrido desde allí 🙄.

La verdad es que creemos que es indiferente. Puedes empezar por un lado o por el otro. Los paisajes te dejarán fascinado igualmente 😍. Lo que sí que tienes que tener en cuenta es la época del año en la que las visitas 🗓.

MiniOnTip 📝

Este es uno de esos sitios en los que sí que importa cuándo decides visitarlo. Básicamente en verano está petado ⛱, ten en cuenta que es una especie de playa en Castilla-La Mancha. Así que si quieres disfrutar de su belleza con algo más de tranquilidad te recomendamos que te acerques cuando la temperatura no invita a bañarse 🏊. Nosotros fuimos en el mes de marzo, es verdad que hacía un pelín de frío ❄, pero lo bueno es que las vimos prácticamente solitos 😊.

Nos adentramos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Sí amigui, este sitio tan chulo que tenemos en España forma parte de un espacio natural protegido. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se creó en el año 1979. Como te hemos comentado está en Castilla-La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, y cuenta con una superficie de 3.772 hectáreas a las que hay que sumar otras 1.800 hectáreas más que están catalogadas como refugio de fauna. Así que ya sabes lo que toca, tienes que respetar las normas 📝 y hacer caso de señales como esta 🚫, es muy importante para la preservación del parque y de las especies que viven en él 🙏.

Zona protegida de las lagunas
Si te encuentras esta señal, no debes pasar la valla

Nos sorprendió mucho ver como las lagunas se separan entre sí por unas barreras de piedra 😮 que reciben el nombre de «travertinos». Son unas barreras de toba caliza que actúan como una presa natural y embalsan el agua. En otoño y primavera, que es cuando el agua alcanza sus niveles más altos, el agua rebosa y va saltando en forma de cascada o torrentera 😍. Esto es precisamente una de las cosas que más nos gustó de estas lagunas, ver las cascaditas que se forman entre unas y otras. Una de las más llamativas es la que puedes ver en la Laguna Salvadora.

La Cascada de la Laguna Salvadora
Cuando se desbordan las lagunas se forman estas cascaditas

Las lagunas más bajas (Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagal o Cenagosa) son las que menos caudal de agua reciben, y por eso son menos espectaculares 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes por qué el agua de estas lagunas tiene ese color turquesa tan chulo? 😍 Pues resulta que las lagunas tienen unos fondos de arenas y limios de color blanco. Ese color blanco, unido a la naturaleza química del agua 💧, es el que origina estos tonos azul verdoso tan chulos 🤓.

Bueno, en realidad en alguna de nuestras fotos verás que no se percibe ese color turquesa tan chulo, es que el día que fuimos estaba muy gris, y se nota un montón 🙁. Prometemos volver un día con sol para que veas como se nota el cambio 😜.

El color turquesa de las Lagunas de Ruidera
Eso parece un trampolín, ¿has traído el bañador?

¿Sabías que parte del agua de estas lagunas la reciben de forma subterránea? 😮 Nos han contado que hay un flujo de agua que circula a lo largo de este valle 🏞, atravesando los materiales calizos de las lagunas. Precisamente el material calizo de las lagunas, al ser permeable, permite que el agua circule bajo ellas 👌.

¿Cuántas lagunas forman las Lagunas de Ruidera?

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está formado por el Embalse de Peñarroya y otras 15 lagunas más que están conectadas entre sí por cascadas, torrenteras y emisarios subterráneos, formando así un paisaje espectacular único en la Península Ibérica 😍. De hecho, solo existe un ejemplo similar a estas en la región de karst, en el Parque Nacional de Plitvice, en Croacia 😲.

Las Lagunas de Ruidera, un paisaje único en España
Parece un embalse, pero el agua sigue circulando

¡Nos hemos aprendido el nombre de las 15 lagunas! 🤓 Apunta bien, que ahí van de carrerilla: Laguna Cenagosa, Laguna Coladilla, Laguna Morenilla, Laguna del Rey, Laguna Colgada, Laguna Batana, Laguna Salvadora, Laguna Santos Morcillo, Laguna Lengua, Laguna Redondilla, Laguna San Pedro, Laguna Tinaja, Laguna Tomilla, Laguna Conceja y Laguna Blanca. Te dejamos un enlace en el que puedes descargarte un mapa para que puedas situarlas todas 📍 y sepas cuáles son las zonas habilitadas para el baño 🏊.

Lagunas de Ruidera
Tomando el sol en las Lagunas de Ruidera

Te estamos hablando de un espacio que cuenta con una extensión de 30 kilómetros. Como el día estaba gris y hacía fresquete decidimos recorrerlas con nuestro cochecito 🚗, aunque si hace buen día también puedes hacerte una ruta andando para ver algunas o recorrerlas en bici 🚲. Por si no te da tiempo de verlas todas te chivamos las que nos parecieron más espectaculares.

La Laguna del Rey

Es una de las lagunas más grandes y más espectaculares del parque. Está justo al ladito de la localidad de Ruidera y es una de las que tiene pequeñas playas habilitadas para el baño ⛱.

La Laguna Lengua

Si esta te ha gustado, la Laguna Lengua también lo hará. Nosotros nos quedamos un buen rato embobados mirándola 😯, disfrutando de este entorno tan chulo en una de sus orillas 😍.

La Laguna Lengua
Si no hay nadie en el agua, debe ser que está fría

La Laguna La Salvadora

Esta nos gustó especialmente porque tiene un mirador muy chulo desde el que se puede ver una cascadita. Fue uno de los pocos puntos del parque en los que nos encontramos con gente, así que por algo será jeje 🤭.

Pasarela hacia la cascada de la Laguna Salvadora
Si hay una pasarela es que la cascada seguro que es chula

La laguna también es muy grande y es una de las más visitadas por las cascadas que se forman cuando se une con la Laguna Lengua.

La Laguna Lengua
Disfrutando de la tranquilidad de la laguna

También es una de las lagunas en las que más gente se baña, por eso tiene socorrista 🆘.

La Laguna Colgada

Es otra laguna que te dejará impresionado por su tamaño 😮. De hecho es la más grande del parque y está en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real. Como curiosidad te diremos que hay un pequeño tómbolo en el centro de la laguna que marca el límite entre las dos provincias.

La Laguna Redondilla

Esta laguna nos conquistó porque es redondita, como nosotros, jeje. Nos han dicho que tuvimos suerte al verla, por lo visto a veces desaparece cuando hace mucho calor o pasa por un periodo de sequía.

La Laguna Redondilla
Como hay poca gente estamos pensando en quitarnos el peto…

La Laguna Santo Morcillo

Esta laguna también es una de nuestras favoritas porque en ella hicimos amiguitos nuevos. Nos encontramos con estos patitos tan monos 🦆 que estaban descansando en sus aguas.

La Laguna Santo Morcillo
Los patitos de las Lagunas de Ruidera son muy majetes

Estuvimos un ratito paseando por su orilla 🚶 y tiene algún banquito de piedra en el que te puedes sentar a observar a las aves 👀. Además, si caminas hacia una de sus esquinas, tiene premio, hay unas cascaditas pequeñas muy chulas.

Más cascadas en las Lagunas de Ruidera
Esta cascada es casi de nuestro tamaño

¿Cómo se formaron las Lagunas de Ruidera?

Las Lagunas de Ruidera son un conjunto cárstico que se ha ido modelando durante siglos por la acción de las aguas del Alto Guadiana. Las aguas de lluvia que caen sobre el acuífero 24 disuelven la roca caliza y hacen que el agua se llene de carbonatos 🤓. Estas aguas carbonatadas rebosan del acuífero por diferentes manantiales naturales. Al discurrir por el valle 🏞, mediante una serie de procesos físicos y químicos, depositan parte de este carbonato cálcico que se acumula alrededor de hojas 🍃, tallos 🌿 y frutos 🌰 formando las barreras tobaceas, que son el principal valor de este espacio natural.

Panel informativo de las Lagunas de Ruidera
Aprendiendo cosas nuevas

Si quieres saber cómo se forma una barrera tobácea, solo tienes que ampliar la foto. La hicimos especialmente para ti 😜.

La Cascada del Hundimiento

Otra de las cosas que tienes que ver en las Lagunas de Ruidera es la cascada de El Hundimiento. Es el salto más grande de todo el Parque Natural y la puedes ver muy cerca de la localidad de Ruidera.

Esta laguna separa las lagunas altas de las bajas: Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa. Solo se puede llegar a ella por un senderito 🚶 que sale desde el cementerio del pueblo de Ruidera.

Qué ver en las Lagunas de Ruidera además de las lagunas

Además de las lagunas, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene otros sitios chulos 😍 a los que te puedes acercar cuando visites la zona. Te dejamos por aquí algunos de los que pudimos ver en nuestra escapadita de fin de semana 😊.

El Embalse y Castillo de Peñarroya

Otra de las cosas que tienes que ver en las Lagunas de Ruidera es el Castillo de Peñarroya 🏰. Es la puerta de entrada al Parque Natural y seguro que lo pasas genial recorriendo todos sus rinconcitos 🤠.

El Castillo de Peñarroya en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
¡El Castillo de Peñarroya nos espera!

Además, la entrada es gratuita 💰 y la visita libre, así que puedes acercarte cuando mejor te venga durante tu viaje. Las vistas del embalse desde el castillo molan un montón.

La Cueva de Montesinos

Si quieres ver un sitio curioso te recomendamos que te acerques a la Cueva de Montesinos. Sí amigui, este parque natural tiene de todo 😊.

La Cueva de Montesinos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Sin casco no pensamos bajar

Ten en cuenta que para visitar la cueva tienes que hacerlo con visita guiada, así que te recomendamos que te informes de los horarios ⌚ y precios antes de ir. En el Centro de Recepción te pueden facilitar un listado con las empresas que están autorizadas para realizar esta visita 👌.

Don Quijote de La Mancha y las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera están muy unidas a Don Quijote de la Mancha. Este bello paisaje embrujó al propio Miguel de Cervantes ✒, que decidió que las había creado por encanto el mago Merlín 🧙‍♂️, y ubicó en este lugar varios paisajes de su afamada novela 📖.

«Sólo faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha, las llaman las lagunas de Ruidera».

Una de las Lagunas de Ruidera
Vaya historia más curiosa la de las Lagunas de Ruidera

Así Ruidera, sus hijas y sobrinas quedaron convertidas en lagunas, y su escudero Guadiana, en río 😮.

¿Dónde comer en las Lagunas de Ruidera?

Durante nuestro recorrido por las Lagunas de Ruidera nos entró hambre 🤤. Buscábamos un sitio en el que comer algo típico de la zona y guiándonos por algunos de los comentarios 🗣 que vimos por la red acabamos en el Bar Restaurante La Vega.

La verdad es que estaba un poco lleno, y aun así nos atendieron superbien 😊. Nos llenamos las barriguitas con un pisto manchego delicioso 😋 y algunas cositas a la brasa que estaban de rechupete. No conocemos el resto de locales que hay por la zona, pero te recomendamos este porque nos gustó un montón y además, estaba muy bien de precio 👌.

Y hasta aquí llega nuestro recorrido por las Lagunas de Ruidera. Como ves, a veces no hace falta viajar lejos para disfrutar de joyas de la naturaleza. Castilla-La Mancha tiene un montón de rinconcitos chulos 😍, te invitamos a que sigas descubriendo esta Comunidad Autónoma con algunos de los artículos que le hemos dedicado en el blog.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.