Conquistamos el Castillo de Almodóvar del Río, un castillo de película

¿Te gustan los castillos? 🏰 Pues la fortaleza que te vamos a descubrir hoy te va a flipar 😲. Es uno de los castillos medievales mejor conservados del mundo 😊. Está en un cerro imponente ⛰, un lugar estratégico que ha contribuido a que nunca haya sido conquistado ⚔. Sigue leyendo que hoy MiniOnTour te lleva hasta el Castillo de Almodóvar del Río, un castillo de película 🎥.

Nosotros dejamos el coche en un parking 🅿 que hay abajo y decidimos subir andado 🚶 para disfrutar de las vistas 👀, aunque se puede llegar en coche hasta la puerta. Nada más bajarnos del coche ya vemos como el Castillo de Almodóvar del Río asoma vigilante ante nosotros en la cima del Cerro de la Floresta, un lugar estratégico de más de 200 metros de altura 😮.

El Castillo de Almodóvar del Río
¡Allá vamos! ¡A la conquista del castillo!

Un poco de historia del Castillo de Almodóvar del Río

El Castillo de Almodóvar del Río es de origen árabe 🕌. Se construyó en el año 740 y uno de sus primeros dueños fue Abderramán I, el creador del Califato de Córdoba. El castillo, junto con la Mezquita, el Alcázar y Medina Azahara eran los edificios más importantes de la época en toda Europa 😲. ¡Vaya tela! Y estaban aquí, en Andalucía 😊.

El photocall del Castillo de Almodóvar del Río
¿Por qué siempre me tocará hacer de chica?

En el año 1226 pasó a manos cristianas, cuando se le entregó al rey Fernando III «El Santo» 👑. Vivió su mayor época de esplendor con el rey Pedro I «El Cruel» 🤬, sí, el mismo del que te hablamos cuando te enseñamos el Palacio de Pedro I de Torrijos. Al castillo le pasó lo mismo que al palacio, se lo quedó su hermano Enrique II de Trastámara después de matarle 😕. Con hermanos así…

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Almodóvar y su castillo sirvieron de fianza para comprar Fuente Obejuna en el año 1513? 💰 Pero no te preocupes, que volvió a manos de la corona 👑.

En el año 1629 el rey Felipe IV le vende la fortaleza a Francisco de Corral y Guzmán. Pero con el paso del tiempo el castillo se fue deteriorando 🏚 y nos han chivado que algunos vecinos llegaron a llevarse piedras para construir sus casas 😯.

A principios del siglo XX el conde Torralva decidió restaurarlo ⚒, añadiéndole nuevos espacios: la capilla 🙏, el Palacio Neogótico y el Salón de la Biblioteca 📚. El sueño del XII conde de Torralva era vivir aquí, un sueño que no pudo cumplir porque murió 4 años antes de que se terminara la obra. ¡Fíjate la envergadura de la reforma que tardó 35 años en acabarse! 😲

A partir del año 2001 los actuales propietarios del castillo, la Familia Solís, que son descendientes del conde de Torralba, decidieron abrir sus puertas a los visitantes 😊. Gracias a ello hoy en día podemos visitar el Castillo de Almodóvar del Río. ¡Allá vamos! 🤠

Empezamos la visita al Castillo medieval de Almodóvar del Río

Antes de seguir tenemos que confesarte que llegamos al Castillo de Almodóvar porque la última vez que lo visitamos intentamos conquistarlo ⚔, pero no lo conseguimos 🙁, y eso que teníamos ayuda. Sí, ya sabemos que nunca nadie ha conseguido conquistarlo, pero nosotros no perdemos la fe 🤭. Vamos a perdernos por sus recovecos, a ver si tenemos alguna oportunidad 🤫.

La puerta de entrada del castillo
¿Seremos los primeros en conquistar este castillo?

La entrada ya nos da una idea de lo monumental que es esta fortaleza. ¡Vaya pedazo de puerta! 🚪 Una de las primeras cosas que hicimos fue asomarnos al foso, tiene un mirador muy chulo 👀 que te encuentras nada más pasar las taquillas 🎫. ¡Mira qué vistas del pueblo de Almodóvar del Río! 😍

Las vistas de Almodóvar del Río
Desde aquí arriba se dominaba toda la zona

Una de las cosas que más nos gustó de este castillito es lo bien ambientado que está en la Edad Media. Paseando por sus rinconcitos nos dio la sensación de viajar en el tiempo hacia el pasado y por un momento nos imaginamos cómo sería la vida aquí 😊.

Catapulta del Castillo de Almodóvar del Río
Como se acerque alguien sin invitación… ¡Catapultazo!

Mejor no vamos a contar nada de nuestras intenciones 🤫, porque como usen esta catapulta contra nosotros no lo contamos 🤭. Avanzamos un poquito más y entramos en la liza, desde la que podemos acceder a la parte de debajo de algunas de las torres de la fortaleza. Nos encantaron los banquitos de madera que nos encontramos para descansar un poquito a la sombra 🌲, ya sabemos dónde venir cuando nos cansemos jiji 😇.

La Capilla del Castillo de Almodóvar

La capilla del castillo se construyó durante la restauración ⚒ que se llevó a cabo en el siglo XX. Si te acercas al altar puedes conocer a la Santísima Virgen del Rosario, que es la patrona de Almodóvar del Río.

La Capilla del Castillo de Almodóvar
Esa calavera nos mira con los ojos un poco abiertos, ¿verdad?

Durante nuestras investigaciones 🔎 hemos descubierto que originariamente aquí pudo haber una aljama árabe. Resulta que durante las obras de construcción de la capilla se encontraron algunos muros de origen visigodo 🧐.

El Patio de Armas

Pasamos por las Galerías y el Salón Medieval para entrar en el Patio de Armas, que es el espacio interior del castillo ⚔. La verdad es que ese pedazo de salón nos dejó impresionados 😯, menudos banquetes se tenían que hacer aquí en la Edad Media 🤤.

Salón medieval del castillo
¡Camarero! ¡Una de bananas por favor!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

En el Patio de Armas había dos aljibes. ¿Sabías que entre los dos se podían almacenar hasta 290.000 litros de agua? 💧 ¡Qué fuerte! ¿Y de dónde sacaban el agua? 🤔 Pues la mayor parte de ella era agua de lluvia 🌧, aunque también podían traerla desde el río Guadalquivir 😊.

El Hall de los Leones del Palacio Neogótico

En un rinconcito del Patio de Armas nos encontramos con una casa neogótica. Este palacete no se puede visitar porque es privado ⛔. La mandó construir el conde de Torralva con el objetivo de poder vivir en ella algún día 🏡. Actualmente vive en ella el propietario del castillo. Lo que sí que se puede ver es su impresionante Hall de los Leones 🦁.

El Hall de los Leones del Palacio Neogótico
¿Querrán jugar estos leones con nosotros?

Desde el Patio de Armas nos subimos a las murallas para recorrernos todas las torres desde la parte de arriba. Es una de las cosas que no te puedes perder si visitas el Castillo de Almodóvar 👌, no todos los días se tiene la oportunidad de recorrer un paseo de ronda tan espectacular como este 😊.

Descubrimos todas las torres del Castillo de Almodóvar

Las torres del Castillo de Almodóvar representaron una función muy importante en su momento. ¡El castillo tiene un montón de torres 😯! Vamos a recorrerlas una por una.

Torre del Homenaje

Empezamos por la Torre del Homenaje, que es la torre más alta y la más importante del castillo 🏰. Mide, ni más ni menos que, 33 metros, y desde ella puedes ver todos los alrededores 👀. Ya sabes desde donde controlaban que todo iba bien, ¿no? 🤭

La Torre del Homenaje del Castillo de Almodóvar
¿En esa torre nos van a hacer un homenaje?

La Torre del Homenaje del Castillo de Almodóvar del Río es la segunda más grande de la provincia. En alguna de sus paredes puedes ver pinturas mudéjares. Nos han chivado que en su sala se realizaba el ritual más importante del castillo: el pleito homenaje. El escudo de Castilla y León 🛡 que puedes ver sobre la puerta de entrada de la torre es de la época de Alfonso XI.

La Torre del Homenaje del Castillo de Almodóvar
¡Esta torre es muy alta!

Nos llamó la atención que está separada del resto del castillo, lo que se conoce con el nombre de torre albarrana. Solo está conectada al castillo a través de un pequeño puente de piedra 🤓.

Entrada de la Torre del Homenaje del Castillo de Almodóvar del Río
Cruzando el puente de piedra que conecta con la torre

Esto no es casual. Era así porque antiguamente ese puente era levadizo y permitía su aislamiento en caso de un ataque enemigo 👌. Otra de las cosas que no tiene desperdicio son las vistas desde la torre a toda la Vega del Guadalquivir 😍. Desde aquí se podía controlar todo, hasta los barcos que podían entrar por el río cuando era navegable ⛵.

Conquistamos el Castillo de Almodóvar del Río, un castillo de película
Creemos que nunca hemos estado en un balcón tan chulo

Nos han contado que en el sótano de la torre hay una pequeña mazmorra de la que era imposible escaparse ⛓. Oh, oh, vámonos a otra torre, que no tenemos buenas experiencias con las mazmorras 🏃‍♂️💨.

La Leyenda de la Princesa Zaida 😮😮😮

Espera, espera, que esta torre tiene leyenda 📜. Resulta que en el año 1091 entraron en la Península Ibérica los almorávides. Querían conquistar el Alcázar de Córdoba ⚔, en el que vivían el príncipe Fath Al Mamun y la princesa Zaida. Como la guerra no iba muy bien, el príncipe decidió que lo mejor era que su mujer y su familia se refugiasen en el Castillo de Almodóvar.

El príncipe murió luchando contra sus enemigos 🗡. En el mismo momento de su muerte, la princesa Zaida se despertó sobresaltada y subió a la Torre del Homenaje, porque presentía que algo había pasado 😕. Miró hacia Córdoba y vio que venía el caballo blanco de su amado 🐎, pero era el enemigo 😱. Los almorávides entraron en el castillo y encerraron a la princesa en la mazmorra, que murió de pena 😢. Nos han dicho que el espíritu de la princesa se pasea llorando por las murallas del castillo 👻 y que se deja ver cada 28 de marzo, fecha en la que murió su amado 😮.

Torreón del Moro

Este torreón servía para vigilar también la zona intermedia del recinto 👁. Se llama así por los arcos de herradura de sus ventanales. Son típicos de los moriscos.

El Torreón del Moro
Este tipo de arcos ya los hemos visto antes

No podíamos irnos del torreón sin subirnos a la parte de arriba. ¡Es muy chulo! 🤩 Desde aquí tenemos un ángulo estupendo para vigilarlo todo 👀.

El Torreón del Moro
Nos van a tener que traer un escalón para poder vigilar…

Torre de las Campanas

Esta torre tiene dos nombres, también se la conoce con el nombre de «la Miga». Nos han chivado que no se sabe por qué se llama así 😵. Nosotros buscamos las campanas 🔔, pero no las encontramos 😕.

Torre de las Campanas
Desde estas aspilleras si parece que podemos vigilar

Lo que sí que vimos fue la armería del castillo ⚔, que está en el interior de la torre. Mira que cantidad de armas de la época 😮.

Torre de las Campanas
Con nuestro amigui nuevo, ¡atrévete a meterte con nosotros!

Torre Cuadrada

Está situada en la esquina noroeste y como su propio nombre indica, es cuadrada, jiji 😜. Es la que puedes ver al fondo en la foto 🧐. En nada nos acercamos a cotillearla 🔎.

Torre Cuadrada
¿Estará abandonado el castillo? Todavía no hemos visto a nadie

En el interior de torre nos hemos encontrado con una maqueta superchula de todo el castillo 🤩.

Maqueta del Castillo de Almodóvar del Río
Se podría decir que hemos conquistado el castillo, ¿no?

Torre Redonda

Al igual que la torre anterior, recibe su nombre por su forma. Así que ya te habrás dado cuenta de que esta torre es redondita 🤭. Es la torre más antigua del castillo. Se construyó en el siglo X.

Torre Redonda
Pues desde aquí… muy redonda no parece

¿Sabías que es la única torre que tiene dos perfiles? 🙄 El inferior es cuadrado y el de arriba es redondo 🤓. Así que es más fácil que la distingas si haces el paseo de ronda 😊.

Además, si eres fan de la serie de Juego de Tronos, en su interior puedes ver una exposición de los trajes que se usaron en la serie.

Torre del Maestre

Esta torre también es de las que impresionan por su altura. Mide 27 metros. Nos han chivado que se llama así porque en el año 1513 se entregó el castillo al maestre de la Orden de Calatrava 🤓.

Torre del Maestre
Vaya despachito chulo. No nos importaría escribir desde aquí nuestras aventuras

En el interior de la torre puedes ver el estudio del conde de Torralva. Es la torre más luminosa de todo el castillo 🌞.

Torre de la Escucha

Esta torre es chiquitita, pero no por ello menos importante. Servía para detectar ataques inesperados de una forma rápida 👀.

Torre de la Escuela

Si te subes a la cima de esta torre tienes unas vistas impresionantes de todo el lado norte del castillo. En su interior hay una exposición de fotografías en la que puedes ver cómo era la fortaleza antes y después de la reconstrucción del conde de Torralva 🏗.

Torre Pequeña

Esta es la torre más moderna del castillo. La puedes ver justo encima de la puerta de entrada al castillo 🚪.

Torre de la Ceniza

Con la Torre de la Ceniza llegamos al final de nuestro recorrido por las torres del Castillo de Almodóvar 😊. Es posterior a la reconquista y su función era defender la zona oeste de la fortaleza.

Nos han contado que se llama así porque estaba arrasada y se descubrieron sus restos durante la restauración el primer día de cuaresma de 1902, es decir, el Miércoles de Ceniza 🤓.

Saludamos a Excálibur

Si eres un instagramer como nosotros 😎 y visitas el Castillo de Almodóvar hay dos rincones que no te puedes perder 🔝. Uno de ellos es la Torre del Homenaje y el otro es este, en el que verás la espada del rey Arturo, Excálibur ⚔. Nos han chivado que su nombre mítico es Caledfwich, no teníamos ni idea 😵. Lo que sí que hicimos en cuanto la vimos fue intentar sacarla de la roca ⛰.

Excálibur en el Castillo de Almodóvar del Río
¿Conseguiremos sacarla de la roca?

Por si no lo sabes, te contamos que esta espada fue muy importante para el rey Arturo, porque al arrancarla de la piedra consiguió su derecho al trono y fundó la Tabla Redonda. El caso es que estuvimos un buen rato intentándolo 😓, pero va a ser que no tuvimos suerte 🙁.

El Castillo de Almodóvar en la gran pantalla

La verdad es que después de ver lo impresionante que es este castillo no nos extraña lo más mínimo que Hollywood se fijara en él para realizar algunos de sus rodajes 🎥.

En 1986 se grabó aquí la película «Harem», con actores como Ava Gardner y Omar Sharif. En 1967 se rodó la película «Camelot», en la que el actor irlandés Richard Harris daba vida al rey Arturo.

Pero no solo ha sido escenario de películas y series. El Castillo de Almodóvar del Río también ha hecho sus pinitos en la publicidad. En los años 70 se usó como escenario para los anuncios de Martini 🍸.

Ya en 2016 le llega un boom 💣 con el rodaje de Juego de Tronos. Sí amigui, en el Castillo de Almodóvar está ubicado Altojardín, la tierra de la Casa Tyrrel 🚩.

Las localizaciones de Juego de Tronos en el Castillo de Almodóvar

Si eres fan de la serie de Juego de Tronos (Game of Thrones), el Castillo de Almodóvar te conquistará para siempre 😍. La fortaleza y su entorno enamoraron a la productora HBO, que decidió convertirla en el hogar de la dinastía Tyrell, Altojardín. La verdad es que estos dos Minions no tienen nada que ver con la serie 🤭, de hecho si apareciéramos en ella seguramente no duraríamos ni 1 minuto en ella 😵, son todos tan grandes que nos aplastarían sin darse ni cuenta 😱. Pero aun así decidimos hacer un recorrido por los escenarios de Juego de Tronos en el Castillo de Almodóvar del Río, que te contaremos en otro artículo del blog, porque es otro de los atractivos que te ofrece este castillo 🤩.

Las almenas del Castillo de Almodóvar del Río
Estamos jugando al escondite

Visitar el Castillo de Almodóvar por libre es muy fácil. A lo largo del recorrido te vas encontrando con paneles informativos que te cuentan algo sobre la historia del lugar en el que te encuentras 😊. Y si eres fan de la serie Juego de Tronos, no te preocupes, porque también encontrarás con unos carteles muy chulos que te ayudarán a identificar las escenas de la serie que se han grabado aquí 👌.

Los escenarios de Altojardín en Juego de Tronos
¡Hemos conquistado Altojardín!

Si te gustan las recreaciones históricas te recomendamos que lo visites durante las Jornadas Medievales del Castillo de Almodóvar del Río ⚔. Nosotros estuvimos en unas y nos lo pasamos pipa 😎. Puedes consultar toda la información sobre las distintas opciones de visitas en la web del Castillo de Almodóvar. Sin lugar a dudas, el Castillo de Almodóvar no puede faltar en una ruta de los castillos de España.

¿Qué ver cerca del Castillo de Almodóvar?

Una de las cosas que tienes que ver cerca del Castillo de Almodóvar es el pueblo de Almodóvar del Río. A nosotros nos encantó perdernos por sus callecitas y ponernos las botitas comiendo cosas ricas.

Otra de las cosas que puedes visitar cerca del Castillo de Almodóvar es Medina Azahara. Así puedes seguir profundizando en la época de la construcción de esta fortaleza conociendo más detalles sobre el Califato de Córdoba 🕌.

Además, está muy cerquita de Córdoba, a tan solo 22 kilómetros, así que te aconsejamos que lo metas en tu lista 📝 si vas a pasar unos días en Córdoba y tienes tiempo de hacer visitas por la zona 👌.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.