Alucinando con Medina Azahara, la ciudad brillante

Si visitas Córdoba, una de las cosas que no te puedes perder es el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara 👌. Está a tan solo 8 kilómetros de Córdoba y te aseguramos que no te dejará indiferente. Al atravesar su puerta no éramos conscientes de lo que nos esperaba 😲. Recorrimos todos sus rincones imaginando cómo sería esa ciudad en los tiempos del califato. ¡Es verdaderamente impresionante! Y eso que, como ves, no tuvimos suerte con el día y nos salió nublado ☁, pero estuvimos completamente alucinados durante todo el recorrido 😯.

Observando lo que nos espera en Medina Azahara
Vamos a tener que empezar a llevar un paraguas en la mochila

Aquí donde lo ves, nos encontramos ante el mayor yacimiento arqueológico de España. Tiene ni más ni menos que 113 hectáreas de superficie amurallada 🤓. Pero su importancia radica en que es uno de los monumentos más originales del Islam 🕌, ya que ni su estructura ni su decoración se ha visto alterada con modificaciones posteriores. Imagínate si es importante que Madinat al-Zahra (Medina Azahara) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

¿Cómo surgió Medina Azahara?

Las últimas investigaciones 🔎 apuntan a que el califa Abd al-Rahman III, Abderramán III en español, decidió fundar esta ciudad palatina como sede del gobierno del califato y su lugar de residencia 🏡. Con ella quería mostrar una imagen renovada del califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso 💪, convirtiéndolo en uno de los mayores reinos medievales de Europa 😮. Su objetivo sería convertir Medina Azahara en la capital política y administrativa del califato Omeya de Occidente, siendo un símbolo del esplendor político, económico y cultural del califato.

Detalle de uno de los rincones de Medina Azahara
Acabamos de empezar y ya estamos alucinando

Su ubicación no es casual, estaba completamente estudiada 🤓. Cerca de Córdoba, del Guadalquivir 🏞 y al pie de Sierra Morena 🌄. Un enclave privilegiado sobre la llanura del río y un emplazamiento exacto, justo en el lugar en el que la montaña se hace grande. Como ves 👀, el califa no dejó nada al azar. Las obras 🏗 se iniciaron en torno al 936 y terminaron 10 años después, aunque la ciudad apenas sobrevivió 75 años.

Ya te hemos dicho que la mandó construir ⚒ el califa Abderramán III, pero seguramente te estés preguntado quién fue Abd al-Rahman III. Pues resulta que fue el octavo emir de al-Andalus, y procedía de la dinastía de los califas omeyas de Damasco. Su descendencia gobernaba la Península desde el año 756 y tenían su capital establecida en Córdoba. En el año 929, como respuesta a la creación del califato Fatimí, Abd al-Rahman III se autoproclamó califa, erigiéndose como el defensor de la ortodoxia frente a los fatimíes, contra los que se acabó enfrentando en el norte de África ⚔.

Arcos en Medina Azahara
Esta ciudad debía ser una maravilla

Para demostrar su poder hizo dos cosas: acuñó moneda de oro 💰 (dinar) y fundó una nueva ciudad 🏘. ¿Adivinas cuál? Sí amigui, Madinat al-Zahara, que significa ciudad brillante o ciudad resplandeciente. Esta maravilla que hoy puedes visitar cerca de Córdoba 😊.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Lo que hoy podemos ver 👁 de Medina Azahara corresponde únicamente al 10% de la extensión total de la ciudad. ¿Te imaginas lo enorme que fue? 😲 De hecho, nos han contado que todavía no se ha excavado ninguna vivienda de la medina, que es donde residía la mayor parte de la población. Así que imagina todo lo que se puede encontrar todavía en este territorio 🧐.

Entramos en Medina Azahara

Entramos en la ciudad brillante por la Puerta Norte, que se abrió aproximadamente en el centro de la muralla. Sí amigui, Medina Azahara estaba protegida por una muralla con varias torres en la que se abrían cuatro puertas 🚪, una por cada uno de los caminos que venían desde Córdoba. Esta puerta enlazaba con el Camino de los Nogales, que era la vía de comunicación más rápida con Córdoba y por la que se abastecía al Alcázar de alimentos 🍌 y materiales de construcción 🛠.

Vista de Medina Azahara
A ver si nos da un poco de tregua la lluvia

Como te comentábamos Medina Azahara era el centro de poder pero también la residencia del califa, así que la ciudad se divide en dos partes diferenciadas, una parte pública y otra privada. Por un lado la Medina, que sería la ciudad propiamente dicha, y por otro el Alcázar, que es la zona de gobierno y en la que reside el califa. Como espacio común e intermedio se situó la Mezquita Aljama 🕌.

Medina Azahara desde la parte baja
Continuamos descubriendo la ciudad brillante

Siguiendo el recorrido 🚶 nos adentramos en el Alcázar, que se encontraba en la parte más alta de la ciudad. Aquí estaban las estancias administrativas 📝, los grandes salones de recepción, y sobre todo la residencia privada del califa 🏡, la llamada Dar al-Mulk o la Casa Real, la morada del poder 😮. Desde ahí el califa dominaba la ciudad y el territorio. No olvides que era el representante de Dios en la tierra y el guía de la comunidad musulmana.

Siguiendo con el recorrido llegamos hasta la parte en la que se encontraban las caballerizas. En esta pila que ves aquí, bebían agua los caballos 🐴. En este espacio cabían unos 25 o 30 caballos 🐎.

Las caballerizas
Paseando por las caballerizas

Y un poco más adelante empezamos a alucinar 😯. ¿Estás preparado? 🤭

La Casa de Ya’Far

Llegamos a la Casa de Ya’far, que fue designado primer ministro en el año 961 y murió 10 años después. Durante este tiempo dirigió la ampliación de la Mezquita de Córdoba, ordenada por el califa al-Hakam II y las obras del pabellón central de Medina Azahara, casi nada 😊.

La casa de Ya'Far
Si ya es chula la puerta ahora, ¿cómo debía ser antes?

¿No te parece una verdadera pasada la portada de la casa? 😲 No nos lo podíamos creer, flipamos con la decoración y con la inmensidad de esta puerta. ¡Es gigante para nosotros! 😵 Nos han dicho que los arquitos que no estaban decorados estaban pintados de rojo 🖌. ¿Te acuerdas de los de la Mezquita de Córdoba? 🤔 Serían algo así. Imagínatelos.

El gran edificio basilical

Si los arquitos de la Casa de Ya’Far te han gustado, con los del Edificio Basilical Superior lo vas a flipar 🤭. Estos también nos recordaron aún más a los arcos que vimos en la Mezquita de Córdoba.

El gran edificio basilical
Posando en la basílica

La basílica era el edificio administrativo, desde donde se dirigía todo el gobierno de la ciudad. Los materiales y el decorado eran sencillos: pavimento de ladrillo, paredes y arcos enlucidos con una mezcla de cal y de arena y pintados de blanco y rojo oscuro. ¡Como los de la Mezquita de Córdoba! 😊

El edificio basilical
¿Te imaginas que gobernáramos nosotros la ciudad? ¡Bananas para todos!

La forma del edificio, «basilical» es la característica de los edificios públicos, con columnas y arcos que separan varias salas longitudinales y una transversal. Cuando lo visites no podrás dejar de mirar hacia arriba, ya verás.

Las viviendas del servicio

Siguiendo el recorrido por Medina Azahara llegamos a la parte en la que se encuentran las viviendas del servicio. Este es el lugar en el que desarrollaba su trabajo el personal destinado a atender las necesidades alimentarias de los funcionarios 🍽🍳.

Viviendas del servicio
Paseando por las viviendas

El elemento más destacable de estas viviendas es un horno de cocina de ladrillo rojo con una forma de media esfera.

Horno en Medina Azahara
¿Ves el horno? Esa detrás de nosotros

Una de las cosas que más nos gustó del Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara es que puedes visitarlo por libre, a tu ritmo. Así que recorrimos todos los rinconcitos por los que se podía pasar 😊. Además, si madrugas tienes premio 🏆, nosotros nos acercamos a primera hora de la mañana, en cuanto abría el museo y lo vimos solitos. Justo cuando nos íbamos empezaron a llegar los primeros grupos de gente con visitas guiadas 😱.

El Alcázar

El Alcázar era el lugar de residencia del califa pero también un gran escenario para demostrar su poder 💪. Para ello necesitaba una entrada majestuosa. Y lo consiguieron con esta arquería. Por aquí accedían los embajadores al Alcázar cuando les iba a recibir el califa, nos da que les quedaba muy claro que el califa era algo poderoso 🤭. Nosotros nos sentimos aún más enanitos al verlos 😕.

Entrada al Alcázar
A ver a quién no le impone esta entrada…

Se cree que en el amplio espacio que hay delante de la puerta hacía las funciones de Plaza de Armas, y que sería precisamente aquí donde se realizaban los desfiles militares presididos por el califa.

También puedes ver los baños del Alcázar, que eran utilizados por el califa y el príncipe heredero. Por eso comparten los materiales y la riqueza decorativa de sus estancias 👌.

Baños del Alcázar
¿Te has lavado las manos?

En el lugar más elevado del Alcázar, y fuera del itinerario de visita, está la Casa Real (Dar al-Mulk), que sería la residencia privada del califa Abderramán III, pero no está abierta al público actualmente. Ojalá algún día se pueda visitar, a nosotros nos encantaría conocerla 😊.

Nos quedamos con las ganas de ver algunos sitios

Cuando visitamos Medina Azahara, había varios espacios cerrados a la visita 🔐. Aquí nos encontramos con uno de ellos. Si pudiéramos seguir el recorrido llegaríamos hasta la Mezquita Aljama. Fue la mezquita principal de la ciudad 🕌, está en el lado este, junto a unos jardines 🌳🌲. Es una de las tres mezquitas que existían en Medina Azahara. Su construcción es similar a la mezquita de Córdoba. Aquí acudían los habitantes de Medina Azahara para realizar las 5 oraciones diarias 🙏 que impone el islam. Cuando nosotros visitamos el yacimiento toda esta zona estaba cerrada y no pudimos verla, así que nos conformamos con mirarla desde arriba 👀. Si la abren volveremos jeje, aunque nos han dicho que está muy restaurado.

Zona en obras de Medina Azahara
Es una pena que esta zona esté cerrada

También nos quedamos con las ganas de ver el Salón Rico o el Salón de Abd al-Rahman III. Ahí es donde el califa realizaba las recepciones políticas que se celebraban en la ciudad. Los jardines también estaban cerrados 😞. Delante del Salón Rico estaba el Pabellón Central, actualmente desaparecido 😕. Nos han chivado 🤫 que estaba rodeado por cuatro albercas y una serie de ricas estancias abiertas sobre el andén norte del jardín, que culminaban en un hamman 😮.

Aunque hubo cosas que no pudimos ver tuvimos mucha suerte, porque durante nuestra visita conocimos a José Luis y Paco. Si te los encuentras acércate a saludarles 👋, son muy simpáticos y saben muchísimo sobre Medina Azahara 🤓.

Nuevos amigos en Medina Azahara
Hemos aprendido un montón con José Luis y Paco

Nos contaron un montón de cosas curiosas 😊. ¿Sabías que aquí estuvo la segunda biblioteca 📚 más grande después de la de Alejandría? 😲 Sí amigui, la biblioteca del califato tenía más de 600.000 volúmenes. ¡Alucina! 😵 ¿Te imaginas si siguen excavando ⛏ algún día y pudieran dar con ella? Es posible que estemos rodeados de verdaderas joyas y ni lo sepamos 😯.

También nos contaron 🗣 que aquí vivió el primer hombre que voló en la tierra. Si miras bien desde Medina Azahara verás un puente 👀. Cerca de él podría haberse estrellado el primer hombre que voló en la tierra 😮. Sí amigui, el primer hombre que voló en la tierra era malageño, de Ronda, pero toda su vida profesional la realizó en el califato.

Se llamaba Ibn Firnas y después de varios intentos en los que se rompió algún que otro hueso ☠, creó su propio planeador en el año 875, unos 600 años antes que Leonardo Da Vinci, casi nada 😲.  Se cree que se tiró desde las laderas de Medina Azahara y consiguió volar entre 2 y 10 minutos, que para el siglo IX era muchísimo. Lo que no le salió tan bien fue el aterrizaje, se dañó gravemente la espalda y no pudo volver a intentarlo 🤕, pero siguió mejorando su planeador hasta su muerte.

La destrucción de Medina Azahara

Desafortunadamente, la ciudad del califa, la imponente Medina Azahara, no duró para siempre. De hecho no llegó ni a sobrevivir 80 años. Visitando el Museo del Centro de Interpretación de Medina Azahara descubrimos que la decadencia de la ciudad brillante empezó en las últimas décadas del siglo X y que en el XI se produjo su abandono definitivo 😢.

Edificio basilical de Medina Azahara
¿Por qué abandonarían Medina Azahara?

En el año 1010 la población de Córdoba realizó el primer saqueo en la Mezquita Aljama y dos años después, durante la guerra civil ⚔ entre los tres pretendientes al califato, uno de ellos instaló su ejército beréber en la ciudad, lo que supuso la ruina del Alcázar 🏚.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

En siglo XI empezó el expolio de la ciudad, los capiteles, columnas y objetos decorativos acabaron en otros edificios de los reinos taifas 😟. Así que es posible que te los encuentres en las ciudades de Marrakech o Sevilla, en las catedrales de Tarragona, Gerona y Braga, o en iglesias y monasterios castellanos como el Palacio de Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla 🤓.

Detalle de lLa casa de Ya'Far
Si las piedras hablaran, nos contarían muchas historias

Cuando se desmanteló Medina Azahara, los sillares se utilizaron como material de construcción 🛠 para otros edificios, como el Monasterio de San Jerónimo, que seguramente te llame la atención según te vas acercando al yacimiento arqueológico.

El Museo de Medina Azahara

Cuando visitas el yacimiento arqueológico tienes la posibilidad de recorrer de forma gratuita el museo, que está en el Centro de Interpretación de Medina Azahara. De hecho, te recomendamos que lo hagas 👌, porque te ayudará a entender la importancia de lo que vas a ver después 🤓. Además, en él también se exponen algunas de las piezas más bonitas 🏺 e importantes del yacimiento 🔝.

Una de las salas del Museo de Medina Azahara
Alucinando con los objetos recuperados

Además de ver la exposición sobre Medina Azahara, te recomendamos que no te pierdas el vídeo 🎥 que proyectan en el auditorio del museo en el que podrás hacerte una idea de cómo era esta impresionante ciudad palaciega. Te lo dejamos por aquí por si no puedes esperar y te mueres de ganas de verlo 👀.

¡Alucina con cómo debía ser Medina Azahara!

Después de ver el vídeo nos recorrimos la exposición y llegamos a unos pasillos que nos dejaron flipando 😮.

Depósitos del museo
¡Qué de piezas se han encontrado!

Desde ellos puedes ver los depósitos del museo, en los que se guardan un montón de piezas ⚱ que se han ido recuperando a lo largo de los años.

¿Cómo llegar a Medina Azahara?

Antes de que se abriera el Museo de Medina Azahara, en octubre de 2009, podías llegar con tu coche 🚗 hasta lo alto de la colina ⛰ en la que se encuentra el yacimiento, pero ahora ya no es posible. ¡No lo intentes! ⛔ Te tocará darte la vuelta, te lo decimos por algo jiji 😇.

Ahora tienes que dejar tu coche en el aparcamiento del museo 🅿, y ten en cuenta los horarios de cierre ⌚ cuando planifiques tu visita, no vaya a ser que te quedes sin coche 😯. Desde allí puedes coger un servicio de lanzadera 🚃 que pasa cada 20 minutos aproximadamente y te dejará en el yacimiento arqueológico por 2,5 euros ida y vuelta 💰. También puedes subir andando 🚶, pero no te olvides de coger tu entrada gratuita en el museo, porque si no no podrás acceder al yacimiento y tendrás que volver a por ella 😵. Nos han dicho que más de uno lo ha hecho, jiji 😁. Nosotros subimos en el autobús y después decidimos bajar dando un paseíto, pero no te recomendamos que lo hagas porque la carretera es un poquito estrecha.

Si no tienes coche no te preocupes porque también puedes llegar hasta Medina Azahara en transporte público desde Córdoba. Tienes todos los detalles aquí.

Sin duda Medina Azahara es una de las cosas que tienes que ver si visitas Córdoba. Si ya lo has hecho y todavía te queda tiempo para descubrir los alrededores puedes acercarte hasta el Castillo de Almodóvar del Río 🏰. ¡No te lo pierdas! A nosotros nos encantó 😍. Para que te hagas a una idea de lo chulo que es, te diremos que aquí se rodaron varios episodios de la serie Juego de Tronos 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.